ave jaula cuba

Varias aves cubanas están al borde de la extinción por las competencias de canto. Foto: Enrique Torres

Concursos de aves cantoras: otro episodio de maltrato animal en Cuba

27 / abril / 2022

Los azulillos pintados, azulejos índigo, picogruesos pechirrosa y cientos de aves cantoras son llevadas casi a la extinción en Cuba por las competencias de canto. Así lo ha dado a conocer un artículo de la revista National Geographic.

Sobre este tema dialogan Lucía March, Camilo Condis y Maykel González en El Enjambre, un podcast de elTOQUE. Los domingos son los días preferidos para estas competencias, las cuales se realizan en todo el país. Cobran auge a partir de septiembre, cuando inicia la temporada de aves migratorias en Cuba y la afluencia de las especies canoras dispara una ola de caza y venta ilegal.

«Aunque desde 2011 la legislación cubana prohíbe capturar aves canoras, a menos que el objetivo sea la investigación científica, estas competencias de canto son anunciadas en grupos de Facebook con total impunidad», alerta National Geographic. En las competencias se apuesta sobre qué ave canta por más tiempo o de forma más melodiosa. Las fotos y videos se publican en Facebook, a pesar de su ilegalidad. En algunas publicaciones se ofrecen este tipo de aves a la venta, incluso especificando que se trata de capturas de aves en libertad.

Citado por National Geographic, Maikel Cañizares, ornitólogo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo que para muchos cubanos mantener aves enjauladas es una tradición, así que, a pesar de constituir una infracción, ha sido socialmente aceptada. Pero para algunos cubanos las aves cantoras son un negocio y el trampeo ilegal de especies es más barato y sencillo que criarlas en la casa. El texto explica que algunas aves se venden por menos de 20 dólares, pero las apuestas en estas competencias ilegales pueden ser de miles de dólares.

El biólogo Giraldo Alayón García, antiguo presidente de la Sociedad Cubana de Zoología y actual titular de la Fundación Ariguanabo, explicó que quienes entrenan especies canoras para las competencias de aves pueden someterlas a situaciones estresantes. Considera que los tramperos más jóvenes son los más crueles. Algunos les dan esteroides para estimular sus actuaciones y suelen cauterizar los ojos de los competidores con una cuchara caliente para que las aves territoriales, incapaces de ver a su oponente, sigan cantando.

En palabras del especialista, en algunos lugares es casi imposible encontrar un tomeguín del pinar, los cuales eran muy comunes cuando él era niño. «No cabe duda de que ahora está en peligro a causa de las actividades de captura».

«Otra ave amenazada es el azulillo pintado, que migra entre el sureste de Estados Unidos y el Caribe. Sus números se han desplomado en décadas recientes como resultado de la pérdida de hábitat y el comercio ilegal en Cuba y otros lugares, de acuerdo con los censos que realiza de manera periódica North American Birds. Un ejemplo del riesgo de estas aves en Cuba es el hecho ocurrido en 2004, cuando tres tramperos capturaron cerca de 700 azulillos pintados durante un fin de semana», narra Lucía citando el texto de National Geographic

«Algo tan lindo como un ave de canto puede traer detrás un negocio nefasto y horrible. Según National Geographic, el problema los cubanos lo exportamos a la Florida. Las autoridades de ese estado han dado a conocer que muchos tramperos en Estados Unidos son de ascendencia cubana y capturan aves en bosques y patios traseros, lo cual es completamente ilegal. También desde Cuba son traficadas las aves. Los cubanos van allá y exportan estos malos hábitos», comenta Camilo. «Es horrible, parece una película de terror —añade Maykel—. Es hora de dejar atrás esta tradición».

En otro momento del episodio, Camilo se refiere a la Tercera Conferencia Agrícola entre Cuba y Estados Unidos, celebrada en La Habana, a la que acudieron 25 empresarios y granjeros estadounidenses, así como funcionarios del Gobierno cubano y cooperativistas y agricultores estatales. En la reunión se difundió un dato interesante: en los últimos 20 años, Cuba ha comprado 2.78 millones de toneladas de pollo congelado por un valor de 2368 millones de dólares.

«Esta cifra es tan alta que Jim Summer, presidente del Consejo de Exportación de Carne de Ave y Huevos de los Estados Unidos, declaró que Cuba es el tercer mercado de exportación de los productores de pollo de los Estados Unidos, después de México y China. Me pregunto si es más barato comprar 2 368 millones de dólares en pollo, en lugar de entregar esa cantidad en créditos a los campesinos y cooperativistas cubanos para que produzcan el pollo en el país. A esos productores norteamericanos se les paga en dólares, por lo tanto, es mejor darle esos dólares a los campesinos cubanos y que se pongan a producir pollo. Eso es lo que tienen que hacer», afirma el podcaster.

Los jóvenes también dialogan sobre la oleada migratoria que vive Cuba actualmente debido a la crítica situación económica, política y social que atraviesa la isla. ¿Cuál sería la solución para Cuba?

«Si en el horizonte de Cuba no se avecina ningún cambio político importante, tiene que haber cambios económicos importantes. Mucha gente ha perdido las esperanzas y se está yendo del país porque se cansó de esperar. Se te va la vida, la de tus padres, la de tus hijos y seguimos en las mismas», dice Lucía.

«Que nos ayuden desde fuera es cada vez más improbable —agrega Maykel—. Los aliados están en grandes crisis. Venezuela no consigue remontar su crisis estructural; Rusia, el viejo amigo, está ahora mismo en una guerra con un precio alto en sus relaciones económicas con otros países. Es hora de que el Gobierno cubano organice una estrategia propia que permita impulsar el país».

Por otro lado, opina Camilo: «El Gobierno cubano tiene una enorme cuota de responsabilidad en todo lo que está sucediendo. Es cierto que hay sanciones que afectan, pero se debería tomar una serie de medidas que limiten el impacto de estas sanciones, como las que han sido propuestas por tantos expertos dentro y fuera del país sobre los cambios que deberían hacer para impulsar el desarrollo de la nación y la mejora de la economía cubana».

Wimar caricatura Podcast el enjambre.jpg

Ilustración: Wimar Verdecia.

La sección de Historia con la profe Mónica Fernández está dedicada a la Batalla de Santiago de Cuba, uno de los hechos más importantes de la guerra hispano-cubano-norteamericana. Una adaptación de un famoso cuento de La Edad de Oro llevada al contexto de la Cuba actual se recrea en el sketch de la semana, titulado «Hoy nos van a regañar».


 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.


Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joel

Un tema que veo que pocos o ninguno de los animalistas cubanos domina es la explotación del estado de los recursos animales y como son los que más fauna destruyen en este país, sin dejar de estar en contra de la caza de aves silvestres por parte de la población, pero es completamente desproporcionado el daño que provocan las empresas estatales. Primero la industria del cuero de cocodrilo en Cienfuegos y Matanzas, donde se mata sin pudor para confección de bolsos, zapatos etc que se venden en páginas en inglés, también y no menos importante los cotos de caza estatales que se promocionan a través de sedes en Miami como Cuba Outdoors, donde se promociona la caza de especies exóticas en Pinar del Río, entre ellos Venados y Patos Silvestres, por último las licencias de pesca indiscriminada que han convertido mares cubanos en paramos desolados y sin vida, si quieren pueden ir al litoral pinareño y adentrarse en pueblos fantasma de antiguos pescadores. En fin que toda la fauna cubana está comprometida en todo sentido.
Joel

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD198.00 CUP
+1
1 MLC195.00 CUP
+2.5
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test