Comprobar rumores, desmentir noticias falsas o producir información seria y confiable acerca de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus puede llevar horas, días. Es un trabajo duro.

Con la intención de difundir contenidos verificados, elTOQUE y Periodismo de Barrio lanzan el bot COVIDE para Telegram (@VerificaInfoBot) y WhatsApp (+5359704362) como parte de su Servicio de Información sobre el coronavirus. Este programa informático ofrece a los usuarios hispanohablantes la búsqueda rápida y fácil de noticias y hechos comprobados.

COVIDE es obra de los desarrolladores cubanos Abraham Calas y José Carlos Oliva, quienes trabajaron durante un mes en su implementación. El bot utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural y devuelve resultados según la consulta realizada.

Además, se alimenta de una extensa y creciente base de datos de la red LatamChequea, integrada por medios de comunicación latinoamericanos, unidos para trabajar en la verificación de contenidos sospechosos sobre la COVID-19, más allá de los límites nacionales.

¿Cómo funciona? Ante cada pregunta o solicitud el bot “lee” la base de datos, busca y ofrece aquellos resultados con mayor similitud semántica al texto, pregunta o información propuesta.

Haz preguntas a COVIDE en Telegram (@VerificaInfoBot) o en WhatsApp (+5359704362)

Del mejor resultado, aclara Abraham Calas, se muestra la información relevante: título, descripción, clasificación, enlace y país. Para cada búsqueda particular, el bot también muestra otros resultados probables relacionados.

En el caso de que las respuestas de COVIDE no sean satisfactorias, los usuarios pueden solicitar que sus términos de búsqueda o consultas sean investigados por un equipo editorial.

Las personas, además, pueden ayudar al mejoramiento progresivo de COVIDE. Cada respuesta puede ser aprobada/confirmada o no. De esta forma, el bot “aprenderá” y ajustará su mecanismo para ofrecer mejores resultados ante futuras búsquedas.

COVIDE surge como una iniciativa para efrentar la infodemia, ese fenómeno de propagación rápida de contenidos no verificados sobre el coronavirus SARS-CoV-2. Su propósito es contribuir a la formación de un sentido crítico, que permita a personas hispanohablantes diferenciar entre opiniones y hechos comprobados, información falsa o verídica.

Los desarrolladores del bot, que en estos momentos corrigen errores puntuales de funcionamiento, confían en que COVIDE pueda convertirse en una herramienta más amplia de verificación noticiosa.

COVIDE ya está operativo. Puede encontrarse como @VerificaInfoBot en Telegram o a través del envío de un mensaje al número +5359704362 en WhatsApp.

 

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, PUEDES SEGUIR NUESTRA COBERTURA ESPECIAL EN ALIANZA CON PERIODISMO DE BARRIO AQUÍ.