El Gobierno cubano anunció este jueves 8 de octubre que los cubanos en la Isla podrán viajar según la disponibilidad de vuelos y confirmó así el levantamiento de las restricciones de salida del país para los residentes nacionales. También se refirió a la apertura de la mayoría de los aeropuertos.

Según informó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en comparecencia en la Mesa Redonda, como parte de la actualización de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, las provincias en etapa de “nueva normalidad” a partir de este lunes 12 de octubre abrirán sus aeropuertos a los vuelos internacionales, desde los cuales podrán salir y regresar los cubanos.

“En la medida en que se abran estos vuelos, los compatriotas que estén fuera podrán regresar al país. Quienes estén dentro del país y deseen viajar podrán salir, una vez que se empiecen a reanudar los vuelos”, dijo el funcionario.

Loliette Castañeda y Sandra González Perdomo aseguraron que, tras llamar este miércoles y jueves, respectivamente, a la Dirección de Inmigración y Extranjería (18808) la operadora les explicó que no era necesario solicitar el permiso para salir del país. Ambas llevan meses esperando este momento para continuar con sus planes de viaje al extranjero.

“Me dijeron que ya no era necesario llamar allí”, explica González Perdomo. “Luego mi hermana también llamó y le dijeron lo mismo”.

Hasta este miércoles, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIE) gestionaba y determinaba “los casos que cumplen con los requisitos para —de forma excepcional— viajar al exterior en los vuelos humanitarios que se han organizado”.

Sin embargo, las nuevas informaciones confirman que los cubanos ya no necesitan pedir permiso para salir de la Isla, como fue indicado por el Grupo Temporal de Trabajo desde el pasado 2 de abril y “en función de disminuir el impacto de la COVID-19 en Cuba”.

Manuel Marrero indicó que, excepto Ciego de Ávila y Sancti Spíritus —provincias en etapa de trasmisión autóctona limitada— el resto de las provincias cumplen los requisitos para recibir vuelos internacionales.

No obstante, aclaró que todavía no van a anunciar la apertura de los vuelos desde y hacia La Habana, porque esta provincia tiene características diferentes al resto del país. “Pensamos hacerlo próximamente”, adelantó.

Aunque el sitio web se actualiza cada cierto tiempo, el aviso A3613 en la página de la Empresa Cubana de Navegación Aérea indicaba desde mediados de septiembre que la interrupción de la salida de ciudadanos cubanos residentes en Cuba quedaría sin efecto el 16 de octubre.

A partir de este lunes, y con la aplicación de las nuevas medidas para la etapa 3 de recuperación y la “nueva normalidad”, los cubanos podrán entrar y salir del país en los vuelos comerciales que inicien sus operaciones a los aeropuertos, con excepción de Ciego de Ávila y La Habana.

El primer ministro explicó que se mantendrá la vigilancia epidemiológica a todos los viajeros que arriben al país —cubanos y extranjeros—, quienes deberán presentar una Declaración de Sanidad del Viajero, como declaración jurada sobre su estado de salud.

A todos se les realizará la prueba de PCR en tiempo real y se mantendrá la vigilancia epidemiológica: en los hoteles a los turistas extranjeros y en sus viviendas a los ciudadanos cubanos. Para los nacionales esta prueba será gratuita; en el caso de los extranjeros el costo será pactado entre los ministerios de Turismo y de Salud Pública. “Se buscarán alternativas como incluirlos en los paquetes”, dijo.

También explicó que aquellos cubanos varados en otros países, y cuyo permiso de estancia en el exterior de 24 meses venza, podrán solicitar una prórroga de un año en los consulados cubanos. Indicó que los trabajadores que viajaron al exterior y pidieron una licencia en sus centros de trabajo, pero no han podido regresar por la pandemia, podrán extenderla mientras así lo soliciten a sus administraciones.

Te sugerimos:

CUBA LEGALIZA INTERCEPCIÓN Y DECOMISO DE DIVISAS EN SUS FRONTERAS

¿CÓMO ENVIAR DINERO A CUBA PARA TARJETAS EN MLC?

EL LIBRO DEL PERÍODO ESPECIAL: RECUERDOS QUE ES MEJOR OLVIDAR

EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA HA GENERADO MÁS EMPLEO Y MEJORES SALARIOS

 

Puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.