ilustración dibujo tabla menú

Cuba en 2023: menos muela y más cambios

6 / enero / 2023

Mientras en el mundo se alerta sobre una posible ralentización de las principales economías, los discursos y mensajes por el nuevo año de los dirigentes cubanos están colmados de ¿ingenuo? optimismo.

Aunque los últimos 12 meses estuvieron marcados por la inflación, el desabastecimiento, la falta de medicinas y alimentos, los apagones y la ola migratoria, el mensaje del presidente cubano Miguel Díaz-Canel hablaba de ascenso, victoria, conquistas. ¿A qué país se refiere? 

La profunda crisis de 2022 no acabó por arte de magia el 31 de diciembre. De hecho, se ha anunciado el aumento del déficit de energía en horario pico y «labores de mantenimiento» en varias termoeléctricas. ¡Los apagones regresan!

Los precios continúan en el cielo y más allá de las ofertas en CUP de fin año —y sus respectivas colas y «matazones»—, las tiendas siguen vacías, en las farmacias no hay medicinas y el hastío es el protagonista de las calles cubanas.

Lo único que sobra en Cuba —en sus dirigentes— es la muela, el teque y el discurso acéfalo: frases y palabras repetidas que cada vez más una parte del pueblo rechaza.

Menos promesas y más acciones. Menos llamados a la resistencia y más posibilidades de una vida digna. Eso necesita Cuba en 2023.

Image
Image
Image
Image
Image
Image


matraca-back

¡apoya la sátira cubana!

Esta Matraca, de tanto sonar, quiere dar dolores de cabeza a burócratas, represores, hipócritas y mojigatos. Que nuestro arte sea una herramienta de denuncia y ejercicio de la ciudadanía. Ayúdanos a que sea posible. Puedes dejarnos una contribución en PayPal o invitarnos a un Kofi.

¡PAYPAY QUE SEA CANEL, PAYPAL QUE SEA!

¡A LLORAR A CONTINUIDAD OBRERA!

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nicolás karaian moreno

Estamos de acuerdo con toda la información que nos dan es lógico que el pueblo de Cuba no quiere saber de política ni revolución lo que está pasando es El abuso de poder de un sistema que nunca a servido ni sirvira
Nicolás karaian moreno

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
+10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification