eltoque_logo
Cuba no es un país normal

Foto: Harold Cárdenas

Cuba no es un país normal

Cuba es un país atípico pero ¿debería aspirar a ser normal? ¿Qué es un país normal en América Latina? Quizás el objetivo sea ser extraordinarios.

Una noche intenté enamorar una chica europea en la bahía de Matanzas. Caminando por la arena, con los pies descalzos, me dice: “en España estaría preocupada de pincharme con la aguja de un adicto, no se puede hacer esto”. Entonces le hablé de nuestra tranquilidad ciudadana y cómo esto contradecía la imagen que ella tenía de Cuba, en realidad nunca fui bueno bajando muela. Esa noche me llevé varias victorias y una de ellas fue convencerla de que lo normal está sobreestimado, toca ser extraordinarios.

Si le preguntas a muchos cubanos qué quisieran tener, te dirían que lo normal: comida rápida, Internet y básicamente todo lo que ven en las películas de Hollywood. Si hacemos el mismo experimento con un dominicano, un guatemalteco o un salvadoreño, fácilmente responderá mencionando educación, salud pública y otras cosas que ya tenemos en Cuba. Las aspiraciones pueden ser muy distintas, por lo general los seres humanos damos por sentado lo ya alcanzado.

Hoy somos un país atípico

Esta islita tiene cosas “anormales”, algunas maravillosas y otras lamentables. Nacer y estudiar en Cuba es algo bello, te formas en una sociedad saludable donde recibes una preparación al nivel del primer mundo, ¿y entonces? Somos una fábrica de profesionales que han educado medio planeta, han informatizado América Latina y los continuamos exportando por decenas de miles, la mayoría sin regreso hasta el momento. Una vez graduados de la universidad, no tenemos con qué pagarles, no sabemos qué hacer con ellos. Es lamentable y ya casi nos parece normal.

Recuerdo a mi amigo Otto, que estudió física nuclear y al graduarse estuvo haciendo rayos X en un hospital, nunca me atreví a criticarle su decisión de marcharse a Europa.

Situaciones como esta son tristes, hipotecan el futuro pero no son definitivas. Lo importante es encaminarnos hacia una construcción que permita el desarrollo nacional y quizás un día veamos muchos de los emigrados regresar. Si queremos ser un país normal, habría que ver cuáles son los criterios de esa supuesta normalidad, si queremos ser Suecia, Uruguay o República Dominicana. En lo personal, preferiría no ser ninguno sino nosotros mismos, en un camino socialista que amplíe sus bases democráticas.

Lo normal en la región es el narcotráfico, la corrupción desfachatada (la nuestra es más sutil, aunque preferiría que no tuviéramos ninguna), el pandillismo, los altos niveles de violencia y una brecha social que haría la nuestra palidecer de vergüenza. Ese no puede ser el rumbo a tomar, aunque algunos incautos con tal de comer en McDonald se lancen allí irresponsablemente. Cuba debe salvar sus conquistas y encaminarse urgentemente a lograr otras.

Lo normal en Cuba también es tener que conectarse a Internet en un parque público, recibir mal servicio en casi todos los establecimientos que no son a precios astronómicos, irritarse con el transporte público, frustrarse con los funcionarios públicos que no rinden cuenta de su gestión (que son todos) y aún así comprar el periódico con la esperanza de que la prensa empiece a cambiar ese día. Estas son algunas de las cosas que evitan seamos ese país extraordinario, al que nos trataron de conducir Martí, Mella, Guiteras, el Che.

Hoy somos un país atípico. Nadie que se haya enfrentado a Estados Unidos durante tanto tiempo podría evitar replegarse hacia trincheras inmóviles. Nadie que herede un pasado colonial de corrupción y mala administración puede evitar sus propios errores. Y aún así conservamos varios indicadores a la altura del primer mundo, mantenemos una soberanía que ha costado carísima y nadie más en este continente puede ostentar.

Tenemos mucho de extraordinario. Tanto es así que una chica española, después de criticarnos fuertemente, lo reconoce esa madrugada en la playa, inconscientemente. Y sin que ella se de cuenta a uno se le hincha el pecho y todo lo demás desaparece durante un rato. Cuba no es un país normal, por suerte y por mucho que nos cueste.

Harold Cárdenas Lema
En mi tiempo libre administro un blog llamado La Joven Cuba que inicié junto a dos colegas en mi época de profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Matanzas. En el blog puedo escribir sobre muchos temas de la realidad cubana y los cambios que tienen lugar en estos momentos en Cuba.
harold-cardenas-lema

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexis Perez Falcon

pero que falta haría que al menos los americanos nos dejaran intentar resolver nuestros problemas sin meter ellos la cuchareta (como lo han hecho desde la era de los mambises hasta hoy) y permitiendo que Cuba tenga un comercio más o menos normal con el resto del mundo; pero lo que sucede son cosas como esta: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/07/11/camara-de-representantes-aprueba-proyecto-que-recrudeceria-sanciones-contra-cuba/#.V4ZNbKL9M3E
Alexis Perez Falcon

Roberto Molina

¡Cuanto tiempo esperando por una nota como esta! ¡Cuanta verdad en tan poco espacio!¡Y cuanto juicio profundo, claro y conciso!. Gracias al autor. Me choca cuando leo que mucha gente ve orgullo en ser cubano enel arroz, los frijoles,la carne de puerco y algunas frases a veces chocantes y soeces. Sedr cubano es mucho mas, es haber conseguido eso que menciona el autor, por nosotros mismos, sin que nadie nos lo regale. Yo soy de los convencidos de que cuando logremos mejorar nuestra situacion economica y dar mas bienestar a la poblacion, muchos profesionales que han buscado mejores oportunidades en otros paises regresaran. Estuve en Argentina durante el gobierno de Kirchner y el primer mandato de Cristina Fernandez durante el cual se hizo un llamado a profesionales de mucha calificacion a regresar, se instalo un programa del gobierno para ello, creo que se llama Retorno, el cual ademas de ofrecer excelentes pueststos de trabajo, salarios en correspondencia con sus niveles, facilidades para adquirir vivienda y hasta para la mudanza desde el exterior. Cuba podria hacer lo mismo en el futuro y obtendria exitos. Pero para eso hace falta mucho trabajo y mucho esfuerzo interno para optimizar el entorno nacional. Lo que dice el autor sobre el transporte y la alimentacion son asuntos mas que vitales y urgentes para ir mas rapida e integralmente a esa extraordinariedad que nos sugiere el articulo y que se muy bien que tenemos y sabremos dimensionar.
Roberto Molina

Joana Montes

Te felicito hijo,que bien te expresaste pocas veces tenemos la oportunidad de leer un artículo tan veraz como este.Me emocione ante tu bello testimonio de nuestra realidad.!
Joana Montes

Oscar

Yo soy de una generación que vivió la era soviética, ahora tristemente pudieramos decir que nos hizo dano, pero cuanta holgura teniamos, sobre todo económica, la gente no hablaba de bloqueo, no se sentía apenas ninguna necesidad vital, a pesar de que existian muchas cosas ocultas que por las circunstancias no veiamos.
Yo veo que el caso Cuba- si, el caso Cuba- es una lucha por consolidar cual sistema político/económico es mejor, ya no cero que se trate de disputa por dos o tres centrales azucareros o 2 cuartas de tierra y alguún que otro ballú, se trata de si el socialismo o el capitalismo…cual de los dos resuelve o garantiza el futuro del hombre.
Si EEUU fuera inteligente- alguno de sus gobernantes- levantara el bloqueo totalmente y ayudara sinceramente al desarrollo de Cuba; cual es el riesgo? en 10 anos pasariamos por encima de los tigres asiáticos con holgura; pero eso sería un precio muy alto para los intereses económicos del mundo…..por eso Cuba es hoy, los ojos del mundo.
Suiza, Dinamarca, Países bajos serían un cuento de hadas para el mundo al lado de Cuba.
Hay mucha gente que gana dinero a costa de esa disputa.
Yo mientras tanto veo con tristeza en las redes sociales un grupo de vende patrias- yo le llamo así al que olvida su tierra, sus origenes a cualquier precio- que aspiran a corto plazo a putas, bares, drogas, inseguridad, violencia y otros muchos males que padecen nuestros vecinos victoriosos.

Rosita Arena

Cuba es el paraíso terrenal,,sin putas,bares,drogas,inseguridad,violencia y otros muchos males que padecen nuestros vecinos victoriosos,,,,el paraíso sin internet,,con poca comida y ,,donde un médico maneja un taxi o un informático trabaja de mesero en un hotel,,,donde una enfermera hace el trabajo más antiguo del mundo,,el de put…eso es Cuba…siempre mirando al norte ( el causante de todos los problemas de la bella isla ),,,con la esperanza de inmigrar del paraíso…aunque lo llamen vende patria,traidor y cuantas cosas malas hay,,,
Rosita Arena
Oscar

Emiliano

Es cierto que reducir el asunto a que todo fue malo es al menos imparcial, pero mi punto de vista pasa por el hecho de que un país sin autosuficiencia económica es un país sin soberanía. Entiendo que Cuba durante estos casi 60 años tuvo su soberanía posiblemente mas comprometida que nunca por el factor económico. A fin de cuentas la política no es la expresión concentrada de la economía? Y cuál ha sido la prioridad en Cuba durante esas décadas de “revolución”: Mejorar la calidad de vida del pueblo? Convertir a Cuba en un país productivo, desarrollado, competitivo? Creo que los hechos hablan claro en el sentido de que la prioridad ha sido y sigue siendo, preservar el poder político en manos de un grupo de personas encabezado por la familia Castro Espín, al precio que sea necesario. La Cuba “revolucionaria” improductiva, empobrecida y dependiente no sale de la orbita de una potencia “benefactora” para entrar en la siguiente. Lo vimos con la URSS y su caída, a la que siguieron los años más negros de la historia reciente del País, ahora vemos a Venezuela tambaleándose ante los efectos inevitables del “experimento” que no falla en destruir cada país que lo intenta, y ahí está de nuevo Cuba boqueando y anunciando más pobreza de la muy abundante que ya tenemos. Por último, a falta de un mejor postor, y en la apoteosis del cinismo, el descaro, la falta de respeto y la burla, el flamante gobierno “revolucionario”, que no le queda de quien chupar, pidió por boca de Raúl Castro reiteradamente, el diálogo y el acercamiento a la potencia extranjera a la que por más de medio siglo han acusado en todos los foros de enemigo público numero 1 de la humanidad. El mismo supuesto imperialismo al que no se puede dar “ni un tantico así” de brecha y ahora sin embargo hay que ver a La Habana llena de banderas norteamericanas por cada rincón. Todo por conservar el poder politico y los privilegios aunque sea hundiendo a la nación. Creo que con el agua sucia no deberíamos botar la precaria criatura que en materia de bondades pueda haber generado Cuba en los últimos tiempos, pero el País tiene mucho que cambiar en materia de gobierno, relaciones de producción y de propiedad,de civilidad, de institucionalidad, de leyes…..Preocuparse por MacDonald’s no creo que sea productivo cuando el país está abocado al desastre que supondría para ese pueblo un nuevo descalabro eufemísticamente llamado Período Especial.
Emiliano

Ángel

…..al que nos trataron de conducir Martí, Mella, Guiteras, el Che… y Fidel con las ideas de todos ellos y buscando el apoyo del pueblo como debe de ser, ahora todos lo apoyamos lo suficientes?

para mi vivimos en la cuba que hemos sabido construir y seguimos creando la cuba que queremos para el futuro.

Orgulloso de mi Cuba “Atípica”

Ángel

Martha

Simplemente me encantó tu comentario, cuantas cosas ciertas están encerradas en este escrito tal como tú yo amo a mi país pero sé que necesita rápidamente hacer cambios politicos y económicos internos que mejoren la vida de los profesionales y del pueblo de andar a pie como se nos dice a los humildes, ahí entonces seremos un país atípico pero más próximo a la normalidad de lo que nos encontramos en estos momentos casi al borde de un nuevo periodo especial, será que este país atípico soportará una nueva crisis ?
Martha

Carlos Palacios

Es que mueran los dictadores Fidel y Raul Castro. Porque mientras nosotros como pueblos permitamos que los dictadores manden, estaremos bajo su yugo. Esa es la penitencia que estamos pagando todos AQUÍ en Venezuela y ustedes allá en Cuba, y eso que no nos han dominado por completo como lo hicieron con el pueblo Cubano durante ya mas de 50 años, lamentablemente.

¿Consideran normal que una persona mande en un país durante 50 años? ¿Creen que los familiares de Fidel Castro viven igual que la mayoría de los Cubanos? ¿Tarjeta de racionamiento? HA, esos deben estar en Miami u otras partes del mundo al igual que lo hacen los familiares de los políticos de Venezuela. DE HECHO, los han grabado en ese plan, aunque no se si ustedes en Cuba los DEJAN, les PERMITEN, les DAN PERMISO de ver ese tipo de videos en Youtube. Hijos y familiares y a los mismo políticos disfrutando de lo que sus papas o amigos nos ROBAN a nosotros los ciudadanos, como los demagogos que son, metiendo mano del herario público como si fuese su BOLSA PERSONAL y administrándolo como ellos creen conveniente. Como si fuesen dioses que todo lo saben y dicen que le oca a cada quien. Eso no es vida, eso es ESCLAVITUD.

Cuba no es ninguna referencia de primer mundo, discúlpame. Una referencia de primer mundo es donde hay progreso, donde los profesionales formados puedan quedarse a trabajar y haya industria, trabajo, empresas, sueños de desarrollo, donde la gente ¡¡¡QUIERA IR A VIVIR Y NO QUE SE QUIERA ESCAPAR EN UNA BALSA!!!, economía en desarrollo, crecimiento y reinversión de capital, todas esas cosas que mantienen en funcionamiento el motor de la vida.

Sáquense esa pendejada de la cabeza de que Estados Unidos quiere aprovecharse de ustedes. Mas o menos ¿De qué se van a aprovechar? ¿Que riquezas tiene cuba? ¿Que les interesa a Estados Unidos invadir una islita azucarera del Caribe? Si me dijeran que quieren invadir Iran, Siria, todavía es mas creíble porque haya hay ALGO VALIOSO que es el petróleo. Pero por favor… Bahía de cochinos, pff, llámalo ensayo militar si quieres, si Estados Unidos quisiera acabar con ustedes, los hubiera explotado 20 veces si quisiera. Los cubanos que aun creen en ese cuento son el logro de los dictadores castristas que los quieren tener dominados por el miedo irracional y estúpido.

Y mientras sigan alimentando ese miedo irracional, mas poder le darán a los Castro para dominarlos como los esclavos que son, no nos mintamos. Ustedes allá son esclavos y nosotros aquí en Venezuela somos esclavos en rebelión, pero aún esclavos, seamos sinceros y agarremos al toro por los cuernos, no pintemos con colores variopintos la situación que es DEPLORABLE y VERGONZOSA. Los dictadores deben morir e irremediablemente lo harán con el tiempo, si nos seguimos EDUCANDO CORRECTAMENTE.

Eso que dices de la formación en Cuba. Bueno, tendría que ver como VIVEN los profesores cubanos para ver si son un buen ejemplo a seguir. Porque de nada sirve aprender de un señor cuya casa se esté cayendo a pedazos o que te lo encuentres debajo de un puente. Y no es por discriminar a la gente, seamos sinceros, hay que aprender es de quien OBTIENE LOS RESULTADOS. De nada sirve que te juntes con los pobres para que seas pobres también como ellos, no hay virtud en eso. Hay que juntarse con los ricos, hacerse rico y luego ayudar a los pobres, pero con la PURA BOCOTA Y PENSAMIENTOS DE “JUSTICIA PROLETARIA” no vas a ayudar a nadie.

Lo que mueve al mundo es el capital hermano, tanto así que Cuba no COME si no tiene PLATA, pero ese es otro cuento mas, y es que nos la supieron sacar a nosotros los venezolanos ahora con esta robolución en Venezuela y bastantes barriles de petróleo que les hemos mandado y que les siguen mandando en “convenios”, mandandonos médicos que NO NECESITAMOS, seamos sinceros, no los necesitamos, aquí formamos excelentes profesionales de la medicina, referencia en el mundo hasta ahora (un hecho objetivo, aunque nada de lo que jactarse mientras sigamos en dictadura). Los gobernantes cubanos son unos vividores, unas sanguijuelas pegadas a los países prósperos con riquezas naturales. Y eso SI es culpa de los cubanos, de nadie mas, así como nosotros aquí tenemos la culpa de que la libertad y la democracia estén secuestradas por esta negra y tétrica burocracia roja chavista.

Te cuento que yo fui chavista, cuando era ignorante, cuando comencé a estudiar libros que contenían solo una verdad y casi que me volvieron un fanático de izquierda. Pero sin embargo, ni siquiera cuando fui MAS chavista, llegué a creer NI POR UN MINUTO que Cuba era ningún modelo a seguir ni en democracia, ni en pensamiento político, ni nada. No les concedo nada, gánense el respeto, gánense la verdadera prosperidad, ganense el WIFI libre, el pensamiento libre, la LIBERTAD de hacer, de dejar de hacer, de comerciar, de viajar, de hacer lo que quieran por Dios. Gánense el respeto del mundo sacando a los dictadores o recuperando su democracia cuando estos mueran, así como nosotros debemos procurarnos el nuestro, sacando a los de aquí con carácter, con pensamientos y acciones dignas de hombres libres. Ya dejémonos de pamplinadas.

Carlos Palacios

Rosana Hinestroza

Estoy encantada,emocionada y raramente abismada, es un escrito lleno de ORGULLO GENUINO y BIEN JUSTIFICADO, estoy orgullosa de usted y a la vez de mis padres por enseñarme a amar y respetar a Cuba, explicarme, desde los 7 años, que es la izquierda, que es un cerco economico, quien esta detras de el, por que Cuba es clave para poseer, es simple, es geograficamente tactico para llegar o invadir Venezuela y venir por el premio mayor… PETROLEO amigo, mas manejar a latino america y centro america a punta de lanzar misiles lazados desde tu isla amigo. Felicito a CUba por la valentia y solidez de mantener a raya a los judios, verdaderos autores de los horroresque comete el mal llamado tio sam. Mi amigo, mi tierra se convirtio en atipica, pero como una enfermedad veneria, pero ojo, no hablo del pueblo,si no de la derecha venezolana, dirigida por gringoladia quien se infiltro en los hermosos sueños de Mi comandante eterno Chavez, a quien extraño profundamente, y que Maduro por pueril y neofito defraudo terriblemente, no lo odio, solo estoy disgustada con el. Camarada me despido, saldria corriendo a vivir en CUba, pero tengo mucho por lo cual luchar en mi VENEZUELA. Besos señor o señorito
Rosana Hinestroza

Rosana Hinestroza

Estoy encantada,emocionada y raramente abismada, es un escrito lleno de ORGULLO GENUINO y BIEN JUSTIFICADO, estoy orgullosa de usted y a la vez de mis padres por enseñarme a amar y respetar a Cuba, explicarme, desde los 7 años, que es la izquierda, que es un cerco economico, quien esta detras de el, por que Cuba es clave para poseer, es simple, es geograficamente tactico para llegar o invadir Venezuela y venir por el premio mayor… PETROLEO amigo, mas manejar a latino america y centro america a punta de lanzar misiles lazados desde tu isla amigo. Felicito a CUba por la valentia y solidez de mantener a raya a los judios, verdaderos autores de los horroresque comete el mal llamado tio sam. Mi amigo, mi tierra se convirtio en atipica, pero como una enfermedad veneria, pero ojo, no hablo del pueblo,si no de la derecha venezolana, dirigida por gringoladia quien se infiltro en los hermosos sueños de Mi comandante eterno Chavez, a quien extraño profundamente, y que Maduro por pueril y neofito defraudo terriblemente, no lo odio, solo estoy disgustada con el. Camarada me despido, saldria corriendo a vivir en CUba, pero tengo mucho por lo cual luchar en mi VENEZUELA. Besos señor o señorito
Rosana Hinestroza

Richard E. Marín

A mi no me gusta meterme mucho en estas bocas de lobo que se forman. Todo aquello de escoger las batallas, ¿no? Pero algunas cosas tienen que decirse, en especial cuando nadie más las dice. Es una cita que me parece acertada aquí de Mark Twain, que

Patriotismo es siempre apoyar a tu país, y a tu gobierno cuando lo merece.

Veo en los comentarios una amplia confusión entre lo que es gobierno y lo que es país. Indiferentemente de que tan buenos o malos hayan sido los gobiernos Cubanos, estos no son la identidad nacional del país. No pueden serlo, porque la patria es una propiedad del pueblo, y el gobierno es un empleado del pueblo para administrar esa propiedad. No como intenta hacerlo ver el socialfascismo latinoamericano, que la patria es propiedad del gobierno, y el pueblo está para partirse el lomo por ese gobierno, y para sacrificarse por esa patria.

La gente en todos estos países plagados por el germen retrógrado del socialismo necesita recordar que ellos son los patrones, no los empleados, y que es el estado el que necesita hacer consesiones y sacrificios por ellos, y no al contrario.

Que aunque a los líderes militaristas mucho les duela -y esto lo digo pensando en Fidel-, la política es un campo de batalla en el que la resistencia no sirve para un carajo. En el que una vez que la pelea se ha decidido, atrincherarse es exactamente tan útil como tirar un berrinche. Los soviéticos se opusieron por mucho tiempo, y eventualmente tuvieron un líder inteligente en Gorbachov, que supo ver aquel principio tan simple -y tan propio del sentido más excepcional, el común- que las ideas deben servir a la gente, no la gente a las ideas.

Que cuaando un país llega al nivel de franca pobreza en el que está Cuba -no hablemos de igualdad. Que la igualdad no sirve tampoco para un carajo si nos encontramos igualados en la miseria- debe capitular, y aceptar por el bien de su gente que ha fracasado — del modo que lo hicieron muchos otros modelos de izquierda en latinoamérica en décadas pasadas.

Me entristece además, ver en los Cubanos como en mi propio gentilicio un lavado de mentes tan pero tan fuerte, que las personas aplauden al estado por su indolencia. Por dejarlos marchitarse sin futuro en pos de mantener al partido que gobierna en el poder. Por decirles a sus caras en cada acto retrechero que sus vidas valen menos que la permanencia del partido.

No es USA quien necesita ser inteligente, porque el bloqueo ya no existe. Cuba tiene un largo historial de defraudar compromisos financieros, y es por esto que nadie financia a Cuba. Lógico, ¿le prestaría usted a alguien que no paga?

Lo que olvidamos es que la comida rápida, el internet y los clubes de putas son, aunque los queramos reprochar moralmente, signos de progreso y dinamismo económico. Que la gente merece escoger como vivir sus vidas, no que un Big Brother -partido, gobierno, iglesia o lo que queramos hacer de ese concepto- le lleve en la dirección correcta.

Que la gente merece democracia, aunque a veces la democracia erre. Aunque a veces erre muchísimo.

Al país siempre, al gobierno cuando lo merece. Y sí el gobierno es una manifestación del pueblo y el gobierno Cubano es indolente de las necesidades de su gente -no elementales, porque somos más que bestias de arado-, ¿el gobierno los merece, en este momento?

Buen día.

Richard E. Marín

Yedesney

Me gustño su artículo, soy médico y por supuesto, internacionalista. NO por que sea parte de mi formación si no por la parte de satisfacer las necesidades básicas. Con solo eliminar una pirápide invertida, donde los que no estudian gana más ya que viven del “invento” y yo que estudié 6 años y tengo hasta posgrados tenga que salir al exteriro a trabajar para poder luego pasar un fin de semana en un hotel o cayo. Un saludos
Yedesney

yoel

Ya quisieran muchas personas hasta en la desarrollada y culta Europa gozar de las muchísimas bendiciones en materia de seguridad social incluso alimentaria (porque aunque sea poca, creanlo, hay muchísimas personas en todo el mundo, que quisieran tener todos los meses garantizada la cuota de la libreta de abastecimientos de los cubanos) y aunque no se puede ser conformistas y siempre hay que querer mejorar, debemos reconocer que podríamos estar mejor, pero también peor. Saludos
yoel

francesco monterisi

muy bueno articulo, lo puede leer tambien en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=17430
francesco monterisi

nelly rugamas

Harold, soy una salvadoreña que te lee con frecuencia al igual que a tus otros compañeros de la joven Cuba(Roberto y Tatu) así como también leo a Yoany Sánchez.Ambos me dan información del nivel de Cuba que me desconciertan, no sé quien habla con la verdad,como me gustaría vivir en tu tierra y descubrir por mi misma esa verdad, o a lo mejor no hay una verdad absoluta y cada uno de tus compatriotas tiene su verdad.
En lo que si estoy segura que coincidimos es cuando tu dices que los centroamericanos y especialmente los salvadoreños queremos tener para nuestro país cosas que ustedes ya tienen asegurada… la salud, educación,trabajo y primordialmente seguridad(tenemos un alto indice de violencia en nuestro país) y no podemos disfrutar con tranquilidad salir a pasear, hacer nuestra cotidiana por temor a la delincuencia.

No te rindas en la labor que realizas porque nos interesa ver la otra mirada, no solo la de los disidentes que promueve Miami y que de vez en cuando nos mandan a nuestro país.
Hasta luego.

nelly rugamas

Rosa levesque

Gracias por tu intelligente palabras bravo
Rosa levesque

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Cuba no es un país normal

Foto: Harold Cárdenas

Cuba no es un país normal

Cuba es un país atípico pero ¿debería aspirar a ser normal? ¿Qué es un país normal en América Latina? Quizás el objetivo sea ser extraordinarios.

Una noche intenté enamorar una chica europea en la bahía de Matanzas. Caminando por la arena, con los pies descalzos, me dice: “en España estaría preocupada de pincharme con la aguja de un adicto, no se puede hacer esto”. Entonces le hablé de nuestra tranquilidad ciudadana y cómo esto contradecía la imagen que ella tenía de Cuba, en realidad nunca fui bueno bajando muela. Esa noche me llevé varias victorias y una de ellas fue convencerla de que lo normal está sobreestimado, toca ser extraordinarios.

Si le preguntas a muchos cubanos qué quisieran tener, te dirían que lo normal: comida rápida, Internet y básicamente todo lo que ven en las películas de Hollywood. Si hacemos el mismo experimento con un dominicano, un guatemalteco o un salvadoreño, fácilmente responderá mencionando educación, salud pública y otras cosas que ya tenemos en Cuba. Las aspiraciones pueden ser muy distintas, por lo general los seres humanos damos por sentado lo ya alcanzado.

Hoy somos un país atípico

Esta islita tiene cosas “anormales”, algunas maravillosas y otras lamentables. Nacer y estudiar en Cuba es algo bello, te formas en una sociedad saludable donde recibes una preparación al nivel del primer mundo, ¿y entonces? Somos una fábrica de profesionales que han educado medio planeta, han informatizado América Latina y los continuamos exportando por decenas de miles, la mayoría sin regreso hasta el momento. Una vez graduados de la universidad, no tenemos con qué pagarles, no sabemos qué hacer con ellos. Es lamentable y ya casi nos parece normal.

Recuerdo a mi amigo Otto, que estudió física nuclear y al graduarse estuvo haciendo rayos X en un hospital, nunca me atreví a criticarle su decisión de marcharse a Europa.

Situaciones como esta son tristes, hipotecan el futuro pero no son definitivas. Lo importante es encaminarnos hacia una construcción que permita el desarrollo nacional y quizás un día veamos muchos de los emigrados regresar. Si queremos ser un país normal, habría que ver cuáles son los criterios de esa supuesta normalidad, si queremos ser Suecia, Uruguay o República Dominicana. En lo personal, preferiría no ser ninguno sino nosotros mismos, en un camino socialista que amplíe sus bases democráticas.

Lo normal en la región es el narcotráfico, la corrupción desfachatada (la nuestra es más sutil, aunque preferiría que no tuviéramos ninguna), el pandillismo, los altos niveles de violencia y una brecha social que haría la nuestra palidecer de vergüenza. Ese no puede ser el rumbo a tomar, aunque algunos incautos con tal de comer en McDonald se lancen allí irresponsablemente. Cuba debe salvar sus conquistas y encaminarse urgentemente a lograr otras.

Lo normal en Cuba también es tener que conectarse a Internet en un parque público, recibir mal servicio en casi todos los establecimientos que no son a precios astronómicos, irritarse con el transporte público, frustrarse con los funcionarios públicos que no rinden cuenta de su gestión (que son todos) y aún así comprar el periódico con la esperanza de que la prensa empiece a cambiar ese día. Estas son algunas de las cosas que evitan seamos ese país extraordinario, al que nos trataron de conducir Martí, Mella, Guiteras, el Che.

Hoy somos un país atípico. Nadie que se haya enfrentado a Estados Unidos durante tanto tiempo podría evitar replegarse hacia trincheras inmóviles. Nadie que herede un pasado colonial de corrupción y mala administración puede evitar sus propios errores. Y aún así conservamos varios indicadores a la altura del primer mundo, mantenemos una soberanía que ha costado carísima y nadie más en este continente puede ostentar.

Tenemos mucho de extraordinario. Tanto es así que una chica española, después de criticarnos fuertemente, lo reconoce esa madrugada en la playa, inconscientemente. Y sin que ella se de cuenta a uno se le hincha el pecho y todo lo demás desaparece durante un rato. Cuba no es un país normal, por suerte y por mucho que nos cueste.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR84 CUP
+0.5
1 USD64 CUP
1 MLC71 CUP
-2
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexis Perez Falcon

pero que falta haría que al menos los americanos nos dejaran intentar resolver nuestros problemas sin meter ellos la cuchareta (como lo han hecho desde la era de los mambises hasta hoy) y permitiendo que Cuba tenga un comercio más o menos normal con el resto del mundo; pero lo que sucede son cosas como esta: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/07/11/camara-de-representantes-aprueba-proyecto-que-recrudeceria-sanciones-contra-cuba/#.V4ZNbKL9M3E
Alexis Perez Falcon

Roberto Molina

¡Cuanto tiempo esperando por una nota como esta! ¡Cuanta verdad en tan poco espacio!¡Y cuanto juicio profundo, claro y conciso!. Gracias al autor. Me choca cuando leo que mucha gente ve orgullo en ser cubano enel arroz, los frijoles,la carne de puerco y algunas frases a veces chocantes y soeces. Sedr cubano es mucho mas, es haber conseguido eso que menciona el autor, por nosotros mismos, sin que nadie nos lo regale. Yo soy de los convencidos de que cuando logremos mejorar nuestra situacion economica y dar mas bienestar a la poblacion, muchos profesionales que han buscado mejores oportunidades en otros paises regresaran. Estuve en Argentina durante el gobierno de Kirchner y el primer mandato de Cristina Fernandez durante el cual se hizo un llamado a profesionales de mucha calificacion a regresar, se instalo un programa del gobierno para ello, creo que se llama Retorno, el cual ademas de ofrecer excelentes pueststos de trabajo, salarios en correspondencia con sus niveles, facilidades para adquirir vivienda y hasta para la mudanza desde el exterior. Cuba podria hacer lo mismo en el futuro y obtendria exitos. Pero para eso hace falta mucho trabajo y mucho esfuerzo interno para optimizar el entorno nacional. Lo que dice el autor sobre el transporte y la alimentacion son asuntos mas que vitales y urgentes para ir mas rapida e integralmente a esa extraordinariedad que nos sugiere el articulo y que se muy bien que tenemos y sabremos dimensionar.
Roberto Molina

Joana Montes

Te felicito hijo,que bien te expresaste pocas veces tenemos la oportunidad de leer un artículo tan veraz como este.Me emocione ante tu bello testimonio de nuestra realidad.!
Joana Montes

Oscar

Yo soy de una generación que vivió la era soviética, ahora tristemente pudieramos decir que nos hizo dano, pero cuanta holgura teniamos, sobre todo económica, la gente no hablaba de bloqueo, no se sentía apenas ninguna necesidad vital, a pesar de que existian muchas cosas ocultas que por las circunstancias no veiamos.
Yo veo que el caso Cuba- si, el caso Cuba- es una lucha por consolidar cual sistema político/económico es mejor, ya no cero que se trate de disputa por dos o tres centrales azucareros o 2 cuartas de tierra y alguún que otro ballú, se trata de si el socialismo o el capitalismo…cual de los dos resuelve o garantiza el futuro del hombre.
Si EEUU fuera inteligente- alguno de sus gobernantes- levantara el bloqueo totalmente y ayudara sinceramente al desarrollo de Cuba; cual es el riesgo? en 10 anos pasariamos por encima de los tigres asiáticos con holgura; pero eso sería un precio muy alto para los intereses económicos del mundo…..por eso Cuba es hoy, los ojos del mundo.
Suiza, Dinamarca, Países bajos serían un cuento de hadas para el mundo al lado de Cuba.
Hay mucha gente que gana dinero a costa de esa disputa.
Yo mientras tanto veo con tristeza en las redes sociales un grupo de vende patrias- yo le llamo así al que olvida su tierra, sus origenes a cualquier precio- que aspiran a corto plazo a putas, bares, drogas, inseguridad, violencia y otros muchos males que padecen nuestros vecinos victoriosos.

Rosita Arena

Cuba es el paraíso terrenal,,sin putas,bares,drogas,inseguridad,violencia y otros muchos males que padecen nuestros vecinos victoriosos,,,,el paraíso sin internet,,con poca comida y ,,donde un médico maneja un taxi o un informático trabaja de mesero en un hotel,,,donde una enfermera hace el trabajo más antiguo del mundo,,el de put…eso es Cuba…siempre mirando al norte ( el causante de todos los problemas de la bella isla ),,,con la esperanza de inmigrar del paraíso…aunque lo llamen vende patria,traidor y cuantas cosas malas hay,,,
Rosita Arena
Oscar

Emiliano

Es cierto que reducir el asunto a que todo fue malo es al menos imparcial, pero mi punto de vista pasa por el hecho de que un país sin autosuficiencia económica es un país sin soberanía. Entiendo que Cuba durante estos casi 60 años tuvo su soberanía posiblemente mas comprometida que nunca por el factor económico. A fin de cuentas la política no es la expresión concentrada de la economía? Y cuál ha sido la prioridad en Cuba durante esas décadas de “revolución”: Mejorar la calidad de vida del pueblo? Convertir a Cuba en un país productivo, desarrollado, competitivo? Creo que los hechos hablan claro en el sentido de que la prioridad ha sido y sigue siendo, preservar el poder político en manos de un grupo de personas encabezado por la familia Castro Espín, al precio que sea necesario. La Cuba “revolucionaria” improductiva, empobrecida y dependiente no sale de la orbita de una potencia “benefactora” para entrar en la siguiente. Lo vimos con la URSS y su caída, a la que siguieron los años más negros de la historia reciente del País, ahora vemos a Venezuela tambaleándose ante los efectos inevitables del “experimento” que no falla en destruir cada país que lo intenta, y ahí está de nuevo Cuba boqueando y anunciando más pobreza de la muy abundante que ya tenemos. Por último, a falta de un mejor postor, y en la apoteosis del cinismo, el descaro, la falta de respeto y la burla, el flamante gobierno “revolucionario”, que no le queda de quien chupar, pidió por boca de Raúl Castro reiteradamente, el diálogo y el acercamiento a la potencia extranjera a la que por más de medio siglo han acusado en todos los foros de enemigo público numero 1 de la humanidad. El mismo supuesto imperialismo al que no se puede dar “ni un tantico así” de brecha y ahora sin embargo hay que ver a La Habana llena de banderas norteamericanas por cada rincón. Todo por conservar el poder politico y los privilegios aunque sea hundiendo a la nación. Creo que con el agua sucia no deberíamos botar la precaria criatura que en materia de bondades pueda haber generado Cuba en los últimos tiempos, pero el País tiene mucho que cambiar en materia de gobierno, relaciones de producción y de propiedad,de civilidad, de institucionalidad, de leyes…..Preocuparse por MacDonald’s no creo que sea productivo cuando el país está abocado al desastre que supondría para ese pueblo un nuevo descalabro eufemísticamente llamado Período Especial.
Emiliano

Ángel

…..al que nos trataron de conducir Martí, Mella, Guiteras, el Che… y Fidel con las ideas de todos ellos y buscando el apoyo del pueblo como debe de ser, ahora todos lo apoyamos lo suficientes?

para mi vivimos en la cuba que hemos sabido construir y seguimos creando la cuba que queremos para el futuro.

Orgulloso de mi Cuba “Atípica”

Ángel

Martha

Simplemente me encantó tu comentario, cuantas cosas ciertas están encerradas en este escrito tal como tú yo amo a mi país pero sé que necesita rápidamente hacer cambios politicos y económicos internos que mejoren la vida de los profesionales y del pueblo de andar a pie como se nos dice a los humildes, ahí entonces seremos un país atípico pero más próximo a la normalidad de lo que nos encontramos en estos momentos casi al borde de un nuevo periodo especial, será que este país atípico soportará una nueva crisis ?
Martha

Carlos Palacios

Es que mueran los dictadores Fidel y Raul Castro. Porque mientras nosotros como pueblos permitamos que los dictadores manden, estaremos bajo su yugo. Esa es la penitencia que estamos pagando todos AQUÍ en Venezuela y ustedes allá en Cuba, y eso que no nos han dominado por completo como lo hicieron con el pueblo Cubano durante ya mas de 50 años, lamentablemente.

¿Consideran normal que una persona mande en un país durante 50 años? ¿Creen que los familiares de Fidel Castro viven igual que la mayoría de los Cubanos? ¿Tarjeta de racionamiento? HA, esos deben estar en Miami u otras partes del mundo al igual que lo hacen los familiares de los políticos de Venezuela. DE HECHO, los han grabado en ese plan, aunque no se si ustedes en Cuba los DEJAN, les PERMITEN, les DAN PERMISO de ver ese tipo de videos en Youtube. Hijos y familiares y a los mismo políticos disfrutando de lo que sus papas o amigos nos ROBAN a nosotros los ciudadanos, como los demagogos que son, metiendo mano del herario público como si fuese su BOLSA PERSONAL y administrándolo como ellos creen conveniente. Como si fuesen dioses que todo lo saben y dicen que le oca a cada quien. Eso no es vida, eso es ESCLAVITUD.

Cuba no es ninguna referencia de primer mundo, discúlpame. Una referencia de primer mundo es donde hay progreso, donde los profesionales formados puedan quedarse a trabajar y haya industria, trabajo, empresas, sueños de desarrollo, donde la gente ¡¡¡QUIERA IR A VIVIR Y NO QUE SE QUIERA ESCAPAR EN UNA BALSA!!!, economía en desarrollo, crecimiento y reinversión de capital, todas esas cosas que mantienen en funcionamiento el motor de la vida.

Sáquense esa pendejada de la cabeza de que Estados Unidos quiere aprovecharse de ustedes. Mas o menos ¿De qué se van a aprovechar? ¿Que riquezas tiene cuba? ¿Que les interesa a Estados Unidos invadir una islita azucarera del Caribe? Si me dijeran que quieren invadir Iran, Siria, todavía es mas creíble porque haya hay ALGO VALIOSO que es el petróleo. Pero por favor… Bahía de cochinos, pff, llámalo ensayo militar si quieres, si Estados Unidos quisiera acabar con ustedes, los hubiera explotado 20 veces si quisiera. Los cubanos que aun creen en ese cuento son el logro de los dictadores castristas que los quieren tener dominados por el miedo irracional y estúpido.

Y mientras sigan alimentando ese miedo irracional, mas poder le darán a los Castro para dominarlos como los esclavos que son, no nos mintamos. Ustedes allá son esclavos y nosotros aquí en Venezuela somos esclavos en rebelión, pero aún esclavos, seamos sinceros y agarremos al toro por los cuernos, no pintemos con colores variopintos la situación que es DEPLORABLE y VERGONZOSA. Los dictadores deben morir e irremediablemente lo harán con el tiempo, si nos seguimos EDUCANDO CORRECTAMENTE.

Eso que dices de la formación en Cuba. Bueno, tendría que ver como VIVEN los profesores cubanos para ver si son un buen ejemplo a seguir. Porque de nada sirve aprender de un señor cuya casa se esté cayendo a pedazos o que te lo encuentres debajo de un puente. Y no es por discriminar a la gente, seamos sinceros, hay que aprender es de quien OBTIENE LOS RESULTADOS. De nada sirve que te juntes con los pobres para que seas pobres también como ellos, no hay virtud en eso. Hay que juntarse con los ricos, hacerse rico y luego ayudar a los pobres, pero con la PURA BOCOTA Y PENSAMIENTOS DE “JUSTICIA PROLETARIA” no vas a ayudar a nadie.

Lo que mueve al mundo es el capital hermano, tanto así que Cuba no COME si no tiene PLATA, pero ese es otro cuento mas, y es que nos la supieron sacar a nosotros los venezolanos ahora con esta robolución en Venezuela y bastantes barriles de petróleo que les hemos mandado y que les siguen mandando en “convenios”, mandandonos médicos que NO NECESITAMOS, seamos sinceros, no los necesitamos, aquí formamos excelentes profesionales de la medicina, referencia en el mundo hasta ahora (un hecho objetivo, aunque nada de lo que jactarse mientras sigamos en dictadura). Los gobernantes cubanos son unos vividores, unas sanguijuelas pegadas a los países prósperos con riquezas naturales. Y eso SI es culpa de los cubanos, de nadie mas, así como nosotros aquí tenemos la culpa de que la libertad y la democracia estén secuestradas por esta negra y tétrica burocracia roja chavista.

Te cuento que yo fui chavista, cuando era ignorante, cuando comencé a estudiar libros que contenían solo una verdad y casi que me volvieron un fanático de izquierda. Pero sin embargo, ni siquiera cuando fui MAS chavista, llegué a creer NI POR UN MINUTO que Cuba era ningún modelo a seguir ni en democracia, ni en pensamiento político, ni nada. No les concedo nada, gánense el respeto, gánense la verdadera prosperidad, ganense el WIFI libre, el pensamiento libre, la LIBERTAD de hacer, de dejar de hacer, de comerciar, de viajar, de hacer lo que quieran por Dios. Gánense el respeto del mundo sacando a los dictadores o recuperando su democracia cuando estos mueran, así como nosotros debemos procurarnos el nuestro, sacando a los de aquí con carácter, con pensamientos y acciones dignas de hombres libres. Ya dejémonos de pamplinadas.

Carlos Palacios

Rosana Hinestroza

Estoy encantada,emocionada y raramente abismada, es un escrito lleno de ORGULLO GENUINO y BIEN JUSTIFICADO, estoy orgullosa de usted y a la vez de mis padres por enseñarme a amar y respetar a Cuba, explicarme, desde los 7 años, que es la izquierda, que es un cerco economico, quien esta detras de el, por que Cuba es clave para poseer, es simple, es geograficamente tactico para llegar o invadir Venezuela y venir por el premio mayor… PETROLEO amigo, mas manejar a latino america y centro america a punta de lanzar misiles lazados desde tu isla amigo. Felicito a CUba por la valentia y solidez de mantener a raya a los judios, verdaderos autores de los horroresque comete el mal llamado tio sam. Mi amigo, mi tierra se convirtio en atipica, pero como una enfermedad veneria, pero ojo, no hablo del pueblo,si no de la derecha venezolana, dirigida por gringoladia quien se infiltro en los hermosos sueños de Mi comandante eterno Chavez, a quien extraño profundamente, y que Maduro por pueril y neofito defraudo terriblemente, no lo odio, solo estoy disgustada con el. Camarada me despido, saldria corriendo a vivir en CUba, pero tengo mucho por lo cual luchar en mi VENEZUELA. Besos señor o señorito
Rosana Hinestroza

Rosana Hinestroza

Estoy encantada,emocionada y raramente abismada, es un escrito lleno de ORGULLO GENUINO y BIEN JUSTIFICADO, estoy orgullosa de usted y a la vez de mis padres por enseñarme a amar y respetar a Cuba, explicarme, desde los 7 años, que es la izquierda, que es un cerco economico, quien esta detras de el, por que Cuba es clave para poseer, es simple, es geograficamente tactico para llegar o invadir Venezuela y venir por el premio mayor… PETROLEO amigo, mas manejar a latino america y centro america a punta de lanzar misiles lazados desde tu isla amigo. Felicito a CUba por la valentia y solidez de mantener a raya a los judios, verdaderos autores de los horroresque comete el mal llamado tio sam. Mi amigo, mi tierra se convirtio en atipica, pero como una enfermedad veneria, pero ojo, no hablo del pueblo,si no de la derecha venezolana, dirigida por gringoladia quien se infiltro en los hermosos sueños de Mi comandante eterno Chavez, a quien extraño profundamente, y que Maduro por pueril y neofito defraudo terriblemente, no lo odio, solo estoy disgustada con el. Camarada me despido, saldria corriendo a vivir en CUba, pero tengo mucho por lo cual luchar en mi VENEZUELA. Besos señor o señorito
Rosana Hinestroza

Richard E. Marín

A mi no me gusta meterme mucho en estas bocas de lobo que se forman. Todo aquello de escoger las batallas, ¿no? Pero algunas cosas tienen que decirse, en especial cuando nadie más las dice. Es una cita que me parece acertada aquí de Mark Twain, que

Patriotismo es siempre apoyar a tu país, y a tu gobierno cuando lo merece.

Veo en los comentarios una amplia confusión entre lo que es gobierno y lo que es país. Indiferentemente de que tan buenos o malos hayan sido los gobiernos Cubanos, estos no son la identidad nacional del país. No pueden serlo, porque la patria es una propiedad del pueblo, y el gobierno es un empleado del pueblo para administrar esa propiedad. No como intenta hacerlo ver el socialfascismo latinoamericano, que la patria es propiedad del gobierno, y el pueblo está para partirse el lomo por ese gobierno, y para sacrificarse por esa patria.

La gente en todos estos países plagados por el germen retrógrado del socialismo necesita recordar que ellos son los patrones, no los empleados, y que es el estado el que necesita hacer consesiones y sacrificios por ellos, y no al contrario.

Que aunque a los líderes militaristas mucho les duela -y esto lo digo pensando en Fidel-, la política es un campo de batalla en el que la resistencia no sirve para un carajo. En el que una vez que la pelea se ha decidido, atrincherarse es exactamente tan útil como tirar un berrinche. Los soviéticos se opusieron por mucho tiempo, y eventualmente tuvieron un líder inteligente en Gorbachov, que supo ver aquel principio tan simple -y tan propio del sentido más excepcional, el común- que las ideas deben servir a la gente, no la gente a las ideas.

Que cuaando un país llega al nivel de franca pobreza en el que está Cuba -no hablemos de igualdad. Que la igualdad no sirve tampoco para un carajo si nos encontramos igualados en la miseria- debe capitular, y aceptar por el bien de su gente que ha fracasado — del modo que lo hicieron muchos otros modelos de izquierda en latinoamérica en décadas pasadas.

Me entristece además, ver en los Cubanos como en mi propio gentilicio un lavado de mentes tan pero tan fuerte, que las personas aplauden al estado por su indolencia. Por dejarlos marchitarse sin futuro en pos de mantener al partido que gobierna en el poder. Por decirles a sus caras en cada acto retrechero que sus vidas valen menos que la permanencia del partido.

No es USA quien necesita ser inteligente, porque el bloqueo ya no existe. Cuba tiene un largo historial de defraudar compromisos financieros, y es por esto que nadie financia a Cuba. Lógico, ¿le prestaría usted a alguien que no paga?

Lo que olvidamos es que la comida rápida, el internet y los clubes de putas son, aunque los queramos reprochar moralmente, signos de progreso y dinamismo económico. Que la gente merece escoger como vivir sus vidas, no que un Big Brother -partido, gobierno, iglesia o lo que queramos hacer de ese concepto- le lleve en la dirección correcta.

Que la gente merece democracia, aunque a veces la democracia erre. Aunque a veces erre muchísimo.

Al país siempre, al gobierno cuando lo merece. Y sí el gobierno es una manifestación del pueblo y el gobierno Cubano es indolente de las necesidades de su gente -no elementales, porque somos más que bestias de arado-, ¿el gobierno los merece, en este momento?

Buen día.

Richard E. Marín

Yedesney

Me gustño su artículo, soy médico y por supuesto, internacionalista. NO por que sea parte de mi formación si no por la parte de satisfacer las necesidades básicas. Con solo eliminar una pirápide invertida, donde los que no estudian gana más ya que viven del “invento” y yo que estudié 6 años y tengo hasta posgrados tenga que salir al exteriro a trabajar para poder luego pasar un fin de semana en un hotel o cayo. Un saludos
Yedesney

yoel

Ya quisieran muchas personas hasta en la desarrollada y culta Europa gozar de las muchísimas bendiciones en materia de seguridad social incluso alimentaria (porque aunque sea poca, creanlo, hay muchísimas personas en todo el mundo, que quisieran tener todos los meses garantizada la cuota de la libreta de abastecimientos de los cubanos) y aunque no se puede ser conformistas y siempre hay que querer mejorar, debemos reconocer que podríamos estar mejor, pero también peor. Saludos
yoel

francesco monterisi

muy bueno articulo, lo puede leer tambien en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=17430
francesco monterisi

nelly rugamas

Harold, soy una salvadoreña que te lee con frecuencia al igual que a tus otros compañeros de la joven Cuba(Roberto y Tatu) así como también leo a Yoany Sánchez.Ambos me dan información del nivel de Cuba que me desconciertan, no sé quien habla con la verdad,como me gustaría vivir en tu tierra y descubrir por mi misma esa verdad, o a lo mejor no hay una verdad absoluta y cada uno de tus compatriotas tiene su verdad.
En lo que si estoy segura que coincidimos es cuando tu dices que los centroamericanos y especialmente los salvadoreños queremos tener para nuestro país cosas que ustedes ya tienen asegurada… la salud, educación,trabajo y primordialmente seguridad(tenemos un alto indice de violencia en nuestro país) y no podemos disfrutar con tranquilidad salir a pasear, hacer nuestra cotidiana por temor a la delincuencia.

No te rindas en la labor que realizas porque nos interesa ver la otra mirada, no solo la de los disidentes que promueve Miami y que de vez en cuando nos mandan a nuestro país.
Hasta luego.

nelly rugamas

Rosa levesque

Gracias por tu intelligente palabras bravo
Rosa levesque
boletin_elTOQUE