eltoque_logo
Cuba: Por qué regresar al nido

Foto: Pablo Eppelin

Cuba: Por qué regresar al nido

27 / diciembre / 2015

Indudablemente, la entrada en vigor de la nueva ley de migración cubana ha abierto las puertas al regreso a la isla de un número considerable, aunque desconocido, de ciudadanos cubanos. Personalmente he conocido de personas que ya lo han llevado a cabo y otros que se lo siguen pensando, pero solo el hecho de tenerlo como una de las posibilidades convierte el retorno en un tema de actualidad en Cuba.

Por Sandra Abd´Allah-Alvarez

Sabemos que la ciudadanía cubana no se pierde por el hecho de emigrar. Sin embargo, la residencia en el país sí y con ella una buena parte de los derechos y ventajas que hasta el momento de la salida se poseían, algunas tan prácticas como pagar ciertos servicios en pesos cubanos (CUP) o en pesos convertibles (CUC).

Hasta enero del 2013, momento en que se hace efectiva lanueva normativa, la repatriación era un proceso con demasiadas incertidumbres y tropiezos y del cual muy pocas personas podían dar constancia. El permiso de repatriación, o autorización para regresar de manera permanente a la isla y que databa de 1987, se otorgaba con anterioridad por razones humanitarias a personas víctimas de secuestros o mayores de 60 años, obligados a demostrar solvencia económica.

La primera vez que me enfrenté personalmente con el retorno voluntario fue en The Migrar, documental dirigido por la cineasta Mayvis Valls y exhibido en la 8ª Muestra de Jóvenes Realizadores, donde se cuenta la historia de cuatro ciudadanos cubanos que tomaron el riesgo de quedarse en la isla durante un viaje de visita sin haber iniciado el tortuoso proceso que la ley de migración vigente en ese momento concebía.

Entonces son muchas las preguntas que se derivan de la actual posibilidad que ha abierto claramente la nueva normativa, cuando ordena el re-otorgamiento de la residencia a ciudadanos que la perdieron con la emigración: ¿Quiénes son esas personas? ¿En qué condiciones se regresan? ¿Por qué lo hacen?

Alina y Raydel tienen en común el retorno a la isla luego de muchos años viviendo en el extranjero. Ella aún no ha tomado la decisión definitiva, pero cuando viaje a la isla en septiembre próximo comenzará a hacer los trámites. Por su parte Raydel ya tiene su carnet de identidad y entra y sale de la isla como cualquier otro cubano. Acá están sus historias.

Alina, actriz
En diciembre de 1988 salió de Cuba casada con un ciudadano argentino, con la intención de residir en el país de su esposo. Unos  meses después la pareja decidió irse a España ante la difícil crisis económica que vivió Argentina. Desde entonces vive allí. Al principio fue muy difícil pues no tenía papeles, hasta que en 1992 logró regularizar su situación y comenzó a trabajar y a estudiar arte dramático. Actualmente es profesora de teatro.

Alina lleva un tiempo pensando en la posibilidad de regresar a Cuba, con mayor intensidad luego de la salida de la nueva ley de migración, la que sin duda devuelve a los emigrados cubanos la posibilidad de reencontrarse de manera menos traumática con sus orígenes. No es la primera vez que se lo plantea. Cuando se terminó su relación en el año 90 deseó hacerlo, pero las circunstancias la detuvieron. Aún no sabe si hacer el viaje de retorno de manera inmediata o si esperar a un poco más adelante, porque hacerlo también supone pérdidas:

Aún no sé si quiero regresar a Cuba ahora. En el año 90 cuando yo me separo quise volver, porque la razón que me trajo aquí era el amor y, cuando esto se acaba, yo enseguida quiero regresar con mi gente, con mi hogar, con mi familia. Pero justo cae el Muro de Berlin y mi familia empieza a vérselas crudas.

“Así que mi madre me dice: ‘Mira, quédate por el lado de allá porque tú eres la única entrada de dinero en esta casa’. Y yo me quedé. Además que cuando yo me caso no existía el permiso de residencia en el exterior, con lo cual yo había pasado directamente al estatus de emigrada definitiva. Y así pasaron los años. Yo volví por primera vez en el 99. He vuelto varias veces, pero no con la intención de regresar, entre otras cosas porque no podía por el estatus de emigrada definitiva. En cuanto se puede, ya yo me lo empiezo a plantear. Y voy este verano a Cuba a intentarlo, inicio los papeles, tardan en dártelos y yo tengo que mantener a mi hija y los trabajos están muy mal valorados, tanto si trabajas para el estado como si trabajas para un ente independiente. Se trata de llegar y ponerme a currar. La educación y la sanidad no son lo eran, lo que yo recuerdo, están lamentablemente deterioradas, así que no sé. Yo no desisto de la idea de regresar, pero son momentos muy convulsos. Está habiendo ahora una brecha social demasiado grande. Hay diferencias sociales muy grandes y esa no es la Cuba con la que yo conviví, ni la que yo deseo. Entonces, no sé”.

Raydel, estudiante de Derecho
Luego de 15 años fuera de Cuba en la categoría de emigrado, con la entrada en vigor de la nueva ley de migración en enero del 2013, Raydel vio la oportunidad para regresarse formalmente a la isla:

Decido repatriarme por un asunto de conveniencia, sobre todas las cosas, y porque no iba a ser una repatriación en el estricto sentido de la palabra. No se trataba de regresar a Cuba y quedarme en ella sin volver a salir al exterior.

“Más bien tuve la intención de recuperar la residencia en mi país mediante la repatriación, pues creo que nunca debí haberla perdido, obteniendo con ello cierto sentido de seguridad, de que tendría en Cuba un nido, un techo bajo el cual cobijarme si las cosas en algún momento me iban muy mal en EEUU. Tenía, además, el objetivo de volver a estudiar en la Universidad de La Habana para terminar una carrera mediante la enseñanza a distancia que dejé inconclusa al salir de Cuba. Esa meta está casi por cumplirse y, si todo sale bien, seré licenciado en Derecho en este verano”.

El joven había salido de Cuba destino a Bulgaria en el año 1999 y en la escala en Alemania solicitó asilo político. Allí pasó 5 meses y luego llegó a los Estados Unidos. Desde entonces ha vivido en la ciudad de Miami y allí tiene su residencia. Cuando va a Cuba suele alojarse en casa de sus familiares. Sobre cómo fueron los trámites para hacer efectiva su repatriación nos relata:

El proceso fue muy fácil. Yo esperé la entrada en vigor de la nueva ley de migración que permitía que este trámite se hiciera tanto en Cuba, durante una visita, como ante un consulado. Envié la solicitud al consulado en Washington, que a su vez remitió la solicitud a las autoridades migratorias de mi provincia y allá se pusieron en contacto con mis padres. Y en unos cuatro o cinco meses cerraron el caso positivamente.

“Llamaron a mi madre, el 5 de marzo de 2013, de la oficina de Inmigración y Extranjería de Santa Clara y le dijeron que mi repatriación había sido aprobada en La Habana y que el consulado sería notificado para que tramitara la documentación. En realidad fui yo quien envió un correo electrónico al consulado y les dije que ya mi madre había sido informada de la autorización de mi repatriación y ellos lo confirmaron rápidamente. Les envié el pasaporte con el arancel correspondiente y en una semana tenía de vuelta el pasaporte con la habilitación cancelada y una visa de ingreso a Cuba por concepto de repatriación. Al llegar al aeropuerto de La Habana todo fue muy normal. Me dijeron que debía presentarme lo antes posible en la Dirección de Inmigración y Extranjería  (DIE) de Santa Clara. Allá solamente le hicieron una copia al permiso de repatriación y me dieron dos planillas, una para ir a confeccionarme el carné de identidad y otra para darme alta en la Oficoda. En un momento me dieron el carné de identidad y acto seguido me fui para La Habana, saqué pasaje para regresar a USA sin el menor inconveniente o cuestionamiento. Después regresé para tramitar el reingreso a la Universidad de La Habana y terminar la carrera de Derecho, que es lo que he estado haciendo desde el 2013 a la fecha”.

Sandra Abd'allah-álvarez Ramírez
Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, 1996; Máster en Estudios de Género, 2008; y diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Diez años de experiencia laboral como editora y periodista del sitio web Cubaliteraria. Gestiona la bitácora Negra cubana tenía que ser (negracubanateniaqueser.com) desde junio del 2006. En la actualidad desarrolla el Directorio de Afrocubanas (directoriodeafrocubanas.com)
sandra-abdallah-alvarez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gregorio

Mi estimada Sandra Abd´Allah-Alvarez:
Sabemos que la ciudadanía cubana no se pierde , creo que tienes una confision garafal una cosa es Nacionalidad, y otra ciudadania, como se que te refieres a la Nacionalida hago este comentario;
El Disparate Legal mas grande de la Historia
Es pensar y hasta preescribir en una Constitucion
Que la nacionalidad haya gobierno alguno que pueda
privar a algun ser humano, sin convertirse de facto en
un violador de la Declaracion de los Derechos Humanos

Un ciudadano, solo puede perder su nacionalidad con la
muerte, lo que implica que para que un gobierno se la pueda
quitar tendria que matarlos ( hay infinidades de casos), pero
como existe la duda intencional, y la ignorancia ciudadana en
todo el mundo, no se castiga aun.

La ciudadania, no es mas que el reconocimiento o la equiparacion
de los derechos politicos de un extranjero a los de un nacional,
rason por la cual los ciudadanos, naturales, o no nacionales si
estan en prision no pueden votar.

Por ejemplo otro caso de verdadera ingerencia en los asuntos internos
de una nacion que se deben contemplar en toda constitucion, es el caso
de aquellos naturales o ciudadanos guias de religiones que deben obediencia
a otro Estado, ajeno al cual estos radican. De hecho y de derecho estos ciudadanos
naturales o no, carecen de los derechos politicos en cualquier nacion o Estado.

Se habla mucho de medidas de seguridad y anti-terrorismos y esta es la puerta que hay
que cerrar a todas estas Religiones que se abrogan derechos que no tienen.
Al que le sirva el sayo que se lo ponga.

Gregorio

Gregorio

El cardenal Ortega coloca primera piedra de parroquia dedicada a Juan Pablo II

Según datos del Arzobispado de La Habana, un 60% de la población cubana (11,1 millones
de habitantes) es católica en referencia a la cifra de personas bautizadas,
hay unos 650 templos, 340 sacerdotes y unas 600 religiosas.
La mayoria de estos bautizos se realizan por la incapacidad de los menores de tomar
una decision propia y por la voluntad de sus padres, otros por conveniencia, y
otras por la ignorancia de los padres, que desconocen que el dogmatismo de la Iglesia
es identico al dogmatismo de los comunistas.

http://www.14ymedio.com/nacional/Cardenal-parroquia-Juan-Pablo-II_0_1744625540.html

La Santa Inquisicon Cubana se une a la Santa Inquisicion Atea (PCC & COCC)
http://www.iglesiacubana.org/

Gregorio

Anónimo

Papa Francisco: La pena de muerte es inadmisible

Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a una delegación de la Comisión Internacional contra la pena de muerte. Ofrecemos a continuación amplios extractos de la carta que el Papa ha entregado durante la audiencia a Federico Mayor, Presidente de dicha Comisión, para hacer llegar su saludo y agradecimiento personal a todos sus miembros, al grupo de países que la apoyan y a todos los que con ella colaboran.

”En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones con las que la Iglesia contribuya al esfuerzo humanista de la Comisión. El Magisterio de la Iglesia, a partir de la Sagrada Escritura y de la experiencia milenaria del Pueblo de Dios, defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y sostiene la plena dignidad humana en cuanto imagen de Dios. La vida humana es sagrada porque desde su inicio, desde el primer instante de la concepción, es fruto de la acción creadora de Dios”.

”Los Estados pueden matar por acción cuando aplican la pena de muerte, cuando llevan a sus pueblos a la guerra o cuando realizan ejecuciones extrajudiciales o sumarias. Pueden matar también por omisión, cuando no garantizan a sus pueblos el acceso a los medios esenciales para la vida… En algunas ocasiones es necesario repeler proporcionadamente una agresión en curso para evitar que un agresor cause un daño, y la necesidad de neutralizarlo puede conllevar su eliminación: es el caso de la legítima defensa. Sin embargo, los presupuestos de la legítima defensa personal no son aplicables al medio social, sin riesgo de tergiversación. Es que cuando se aplica la pena de muerte, se mata a personas no por agresiones actuales, sino por daños cometidos en el pasado. Se aplica, además, a personas cuya capacidad de dañar no es actual sino que ya ha sido neutralizada, y que se encuentran privadas de su libertad”.

”Hoy en día la pena de muerte es inadmisible, por cuanto grave haya sido el delito del condenado. Es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas. No hace justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza”.

”Para un Estado de derecho, la pena de muerte representa un fracaso, porque lo obliga a matar en nombre de la justicia… Nunca se alcanzará la justicia dando muerte a un ser humano… Con la aplicación de la pena capital, se le niega al condenado la posibilidad de la reparación o enmienda del daño causado; la posibilidad de la confesión, por la que el hombre expresa su conversión interior; y de la contrición, pórtico del arrepentimiento y de la expiación, para llegar al encuentro con el amor misericordioso y sanador de Dios. es, además, un recurso frecuente al que echan mano algunos regímenes totalitarios y grupos de fanáticos, para el exterminio de disidentes políticos, de minorías, y de todo sujeto etiquetado como ”peligroso” o que puede ser percibido como una amenaza para su poder o para la consecución de sus fines”.

”La pena de muerte es contraria al sentido de la humanitas y a la misericordia divina, que debe ser modelo para la justicia de los hombres… Se debate en algunos lugares acerca del modo de matar, como si se tratara de encontrar el modo de ?hacerlo bien?… Pero no hay forma humana de matar a otra persona”.

”Por otra parte, la pena de prisión perpetua, así como aquellas que por su duración conlleven la imposibilidad para el penado de proyectar un futuro en libertad, pueden ser consideradas penas de muerte encubiertas, puesto que con ellas no se priva al culpable de su libertad sino que se intenta privarlo de la esperanza. Pero aunque el sistema penal pueda cobrarse el tiempo de los culpables, jamás podrá cobrarse su esperanza”.

”Queridos amigos, los aliento a continuar con la obra que realizan, pues el mundo necesita testigos de la misericordia y de la ternura de Dios y que el Señor Jesús les conceda el don de la sabiduría, para que las acciones que emprendan en pos de la abolición de esta pena cruel, sean acertadas y fructíferas”
Cuba queda exenta de esto por que su lideres tienen muchos enemigos Fidel y Rau son benditos nos dejan contruir bodeguitas de perdon.

Anónimo

Gregorio

Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez. Cada cuarto sábado del mes hago un programa de radio en Radio Flora de la ciudad de Hannover, aqui te dejamos algo interesante para tu programa.
HAY CREATIVIDAD EN LA DICTADURA CUBANA.
Claro que no si no lo dice papa o mama, los nenes no saben usar el cerebro, nacen descerebrados.
¿Quién está detrás del espejo? Esta o es Boba o es Retardada mental.
El oficialismo lanza una nueva plataforma de blogs donde “no existen restricciones”

http://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/detras-espejo_0_1745225472.html
El “ejército de blogueros” que apoyan a Vladimir Putin
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150320_tecnologia_ejercito_troles_kremlin_finde_kv

Sandra escucha :
Barbarito Diez

https://youtu.be/ipBn7Y9NKyE

Gregorio

Gregorio

¿Quién está detrás del espejo?
El oficialismo lanza una nueva plataforma de blogs donde “no existen restricciones”

http://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/detras-espejo_0_1745225472.html
El “ejército de blogueros” que apoyan a Vladimir Putin
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150320_tecnologia_ejercito_troles_kremlin_finde_kv

Barbarito Diez

https://youtu.be/ipBn7Y9NKyE

Gregorio

GREGORIO

Marcia Cobas Ruiz recordó el elevado porcentaje de ingresos que supone para el país el envío de servicios sanitarios al exterior

Morales Ojeda puso énfasis en la necesidad de que la población se dirija a los centros de atención primaria con el fin de no congestionar los hospitales e institutos y gastar los recursos de manera racional.

La viceministra Marcia Cobas Ruiz, por su parte, recordó el elevado porcentaje de ingresos que supone para el país el envío de servicios sanitarios al exterior. “Suman 50.663 los colaboradores en el exterior, de los cuales más de 25.000 son médicos. Los convenios de colaboración se incrementan en Brasil, Qatar, Argelia, México, Portugal, Arabia Saudita y naciones africanas —entre ellas las de la región afectada por el virus del Ébola—, con la solicitud adicional de enfermeras y tecnólogos, por lo que la preparación y capacitación de nuestros profesionales de la salud debe ser rigurosa, sobre todo en lenguas extranjeras”.

GREGORIO

Enrique

Y que hay que hacer para perderla? Por que el gobierno cubano no reconoce mi ciudadanía norteamericana? Porque me obliga a ser ciudadano de esa Isla? E
Enrique

Paola

Buenas a todos, segun varios informés que he Leido para comprar una casa en cuba se tiene que ser residente permanente, yo sali de cuba mejor de edad con mami en 1970, yo No me fui de cuba, mami me saxo de cuba,mi vida la he hecho en europa, Ahora ya de mayor mi mayor deseo seria tener una casa en cuba y tal vez en algunos anos regresar a mi pais que nunca he olvidado y del cual siempre me he sentido orgullosa, de momento tengo que estar todavia viviendo fuera pero entonces porque No puedo comprar una casa en cuba como cubana y residir fuera? La proxima semana voy a ir àl consulado para que me lo expliqué mejor, otra cosa es la aberracion de que un extranjero se debe casar con un o una cubana para pedir la residencia permanente o comprar casa en cuba, eso fomenta la trampa y El trafico de contratos de matrimonio pour interes. No entiendo porque simplemente sea quien sea, si quiere comprar una casa en cuba, que la pueda comprar como en cualquier pais, sin tener que ser residente en caso de extranjeros casados con cubanos, es una ley absurda que cuestiona y pone en duda, la sensatez e intelligencia de quien la establecido.
Paola

Livio Delgado

En su escrito persisten temas legales que no creo sean manejados de la forma adecuada, por ejemplo al usted asumir “Sabemos que la ciudadanía cubana no se pierde por el hecho de emigrar”, en la constitución de la república de Cuba en su capítulo II Ciudadanía están las condiciones que llevan a la perdida de la ciudadanía, en donde se legisla en su artículo 320 que
– “Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.” –
Al ser la constitución la llamada ley de leyes es solo la base del entramado de leyes que por debajo se desprende de ella, por ello otras más específicas determinaran las causas legalmente establecidas para perderla y la forma como se haría efectivo el derecho de cambiarla, pero para su conocimiento existe y se aplica causas legales para perderla, pero no existe ni se aplica procedimiento alguno para poder cambiarla o renunciar a ella en caso de tener otra ciudadanía. Y esa segunda parte “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.” Nunca ha sido aplicado por pura conveniencia del estado-gobierno-partido único cubano, pues todo cubano por nacionalidad (concepto legal que muestra donde nació la persona y por tanto no se pierde) con ciudadanía extranjera mayormente del país a donde emigro y del que se hace ciudadano por juramento, al regresar a Cuba tiene que mostrar pasaporte Cubano vigente a su entrada y el pasaporte es simplemente la prueba de ciudadanía de esa persona, es por ello que primero se jura ciudadanía y después se aplica al pasaporte. La nueva categoría de repatriado que usted asume como derecho de residencia, es también cuestionable porque por ser ciudadano Cubano usted por constitución tiene el derecho de residir en cualquier parte del territorio nacional. Legalmente todo este enredo no le quita que si usted o cualquiera que así lo desee, cree que es mejor para sí o su familia regresar a vivir en Cuba pues adelante, pero recordemos que “actuar por conveniencia no es pasar por encima de otros para conseguir lo que queremos; es tener conciencia de que somos seres individualistas, pero que hacemos parte de una sociedad, por la cual también debemos velar para que esté bien.”
Livio Delgado

Sáhara

En la gaceta oficial se publicó la nuueva ley de imigracion y si se puede tener doble ciudadanía
Sáhara

teresa

Mi novio es repatriado de cuba y viaja constantemente a cuba el reside aqui en florida yo puedo tener la residencia al casarme con el
teresa

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR102.00 CUP
+2
1 USD97.00 CUP
+2
1 MLC95.50 CUP
+0.5
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test