Cuba se quedó corta en Venezuela y falta el verdadero examen

Foto: Prensa Latina.
Sobre la grama del Estadio Monumental «Simón Bolívar» de Caracas, el equipo Cuba de béisbol recibió más de un repaso en la finalizada II Serie de las Américas; y eso que todavía falta el verdadero examen: el Clásico Mundial.
En el partido semifinal, los Navegantes de Magallanes endosaron nueve carreras a los antillanos de forma contundente; tan contundente que hasta el cronista más optimista tuvo que sentenciar a estos jugadores, que eran la cantera del Cuba al Clásico.
Los cubanos, que llegaron con la misión de disputar la final, parecía que estaban de paseo turístico. Sí, marcaron primero gracias a un sencillo de Yoelquis Guibert, un efímero respiro en un mar de lanzamientos que los venezolanos convirtieron en avalancha.
Tras ese desastre, el director cubano Germán Mesa no se anduvo por las ramas y confirmó lo que todos vimos en la grama: «Falló el bateo, falló el picheo también. Ellos jugaron mejor que nosotros, nos aventajaron en los renglones fundamentales del béisbol».
Sí, Mesa habló con la honestidad de quien ve la realidad en su máxima crudeza. Y añadió, señalando la insuficiencia del picheo: «Se les pedía que al menos aguantaran dos innings, que dieran un cero, y fue imposible».
«No estoy acostumbrado a discutir terceros lugares. La idea nuestra era ir a discutir el primer puesto, pero con el equipo que tenemos un tercero no es malo, aunque no estoy conforme, aspiraba a un poquito más», lamentó Mesa tras esa semifinal.
Para quienes buscaron excusas en la fatiga o la condición física, Mesa aclaró sin ambages: «Este torneo tiene su nivel. Las velocidades que enfrentamos no tienen nada que ver con las nuestras. Podíamos haber aguantado un poco más y las cosas no salieron». En pocas palabras, Cuba terminó relegada a disputar la medalla de bronce frente a Panamá y, con ello, se quedó corta, pues las expectativas de la dirección eran bien altas.
A la hora que escribo todavía se desconoce el resultado final de ese choque ante los canaleros, que ya los habían vencido en la fase regular. Si Cuba terminó o no con medallas no es ni siquiera lo importante. ¿Por qué?
La novena de Mesa fue a la Serie de las Américas no con el campeón de la Serie Nacional o del Torneo Élite, como sí fueron el resto de equipos involucrados. Fue con un team Cuba, con la cantera del Clásico Mundial, y la realidad volvió a demostrar que ni reforzados hasta los dientes consiguen un título en la arena internacional.
Tras el final de la Serie de las Américas, el panorama beisbolero cubano se desplaza totalmente al VI Clásico Mundial de Béisbol, donde la historia no cambiará de exigencias. En la Mesa Redonda del 12 de febrero de 2026, Carlos Martín, director de la Serie Nacional, confirmó que el equipo jugará en Puerto Rico del 5 al 11 de marzo, enfrentará a Panamá, Colombia, Canadá y al anfitrión.
También apuntó que la selección de jugadores fue un auténtico rompecabezas, por la espera de autorizaciones para los cubanos en la MLB. Algunos declinaron, otros llegaron tarde, pero según el oficialismo, el equipo se armó con los mejores que podían estar disponibles.
El picheo, según Martín, sería «la joya del equipo» al Clásico, mientras que el lanzador Raidel Martínez, de los Gigantes en la liga nipona, dijo que a partir de ahora se necesitaba «mucha concentración y buena preparación».
«Si todo funciona bien, se le puede ganar a cualquiera», apuntó con exceso de optimismo el relevista pinareño.
Así, después del doloroso recordatorio que dejó la Serie de las Américas y del optimismo de los funcionarios del béisbol nacional, la preparación para el Clásico Mundial parece más un ensayo de frustraciones que un camino a la revancha.
Con un equipo incompleto, ausencias de figuras claves y lanzadores que todavía ajustan su forma, la lógica indica que repetir tropiezos es mucho más probable que protagonizar hazañas.
Para los fanáticos, la esperanza se mide en pequeñas victorias: que el equipo sobreviva a la fase de grupos y que, al menos, los errores sean soportables. La épica beisbolera cubana está en pausa y no se sabe hasta cuándo.
ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.











Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *