eltoque_logo
Primero de Mayo en Cuba

Reporters/AP

Cuba, ¿un primero de mayo diferente?

Hace ya varios años los cubanos no tenemos mucho que celebrar el 1 de Mayo, Día del Trabajo, y aunque irónicamente sobran las demandas por hacer, tampoco se utilizan los espacios públicos para formular protestas, así que definitivamente esa no es una preocupación latente para los de esta orilla.

Si damos una rápida ojeada al mundo, esta fecha suele ser una ocasión para el inicio de tempestivas luchas y manifestaciones antisistema, una oportunidad para denunciar violaciones de derechos humanos o exigir mejoras laborales, leyes antidemocráticas, o incluso que se utilice el momento para hacer diferentes demandas que trascienden el marco de esta celebración, sin embargo la realidad ha demostrado que en Cuba ocurre todo lo contrario.

Aunque suene raro y pocos puedan entenderlo, a los cubanos se nos ha engendrado la cultura antiprotesta, y por esto que aún con el estómago vacío, salarios miserables y un sinfín de problemas económicos y sociales, lejos de organizar alguna huelga demandando por estos derechos cada 1 de Mayo, se repletan las plazas de todo el país en apoyo total al sistema socialista y el día internacional de los trabajadores.

Los conflictos, sin embargo, no han dejado de estar presentes. Desde hace varias décadas y sobre todo a partir de los años noventa con la despenalización del dólar, el igualitarismo se fue haciendo hacia un lado con la contratación de cubanos por firmas extranjeras, embajadas, así como por la adquisición constante de divisas a través de remesas familiares.

Vista-aérea-de-la-Plaza-de-la-Revolución-La-Habana-Cuba-el-Primero-de-Mayo-300x176.jpg

Reporters/AP

Lo cierto es que si antes todos vestíamos igual, comíamos lo mismo y teníamos acceso a los mismos lugares de ocio y recreación, con el devenir de los años el panorama ha venido cambiando y hasta podría decirse que ya tenemos grandes diferencias de clases sociales en la Cuba socialista.

Esto ha tenido su mejor momento desde que el gobierno autorizó el trabajo por cuenta propia, un impulso importante para la economía interna y a su vez el despegue de un mercado laboral hasta hace poco prácticamente virgen, lo cual se ha revertido en un cambio radical en las relaciones de comercio internas, así como en una visible mejoría económica de las muchas familias cubanas.

Para nadie es un secreto que si hoy el movimiento sindical cubano se encuentra estático y falta de crédito y dinamismo, su oxígeno le llega precisamente de las filas del cuentapropismo, que entre otras esferas hoy es vanguardia en la producción de bienes y servicios.

Gracias a la actualización del modelo económico cubano, en general y salvo algunas polémicas decisiones el pueblo está contento con los avances en este sentido.

Recientemente se acaba de aprobar un nuevo código del trabajo que protegerá mucho más los derechos del trabajador, el sector de la salud recibió un importante aumento salarial que podría extenderse hacia otras esferas, y se visualiza para fines de este año la unificación monetaria, que paulatinamente influirá de forma positiva en el bolsillo de cada cubano. Como colofón, se está desarrollando en Mariel un colosal puerto que también servirá como zona franca, una obra que a propósito de la ampliación de Canal de Panamá podría repercutir en la creación de nuevas propuestas laborales para los profesionales. Este sector sigue quedando rezagado como efecto de la pirámide invertida.

La ley de inversiones, los profesionales y el futuro de Cuba

La única forma que Cuba tiene para despegar su economía a niveles internacionales es abriéndole el camino a nuevos inversionistas. Para esto ya fue aprobada la nueva ley de inversión extranjera, y según las autoridades de esta rama, el país está dispuesto a otorgar jugosas prebendas con tal de garantizar el desarrollo de este sector.

Esta sería una oportunidad única para los jóvenes profesionales, pues en más de cinco décadas no hemos conocido otras dinámicas y experiencias de trabajo, lo que raya en un círculo vicioso laboral después de tanto esfuerzo y estudios universitarios, lo que termina decepcionando a los profesionales o sencillamente migran hacia el cuentapropismo u oficios de obreros calificados, quienes a fin de mes tienen mucha mejor remuneración.

Por ahora la llegada de nuevos empresarios, su establecimiento en Cuba, y la contratación de mano de obra isleña es de lo que más se comenta por las calles, lo que demuestra que lo que nos falta a los cubanos no son deseos de trabajar, sino la motivación necesaria para el trabajo.

Aún con estos avances sería muy prematuro hacer predicciones, pero está claro que como nunca antes el panorama se aprecia con perspectivas de futuro. Esperemos entonces que el país avance, que para el bien de todos nuestra isla se convierta en zona de interés inversionista para los empresarios extranjeros, que esos incentivos económicos mejoren la calidad de vida de los trabajadores, pero sobre todo que nuestro trabajo logre ser correspondido con un salario digno como en cualquier otro país del mundo.

Carlos Alberto Pérez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Comunicador Social y dirijo la revista "Tino", de los Joven Club de Computación y Electrónica en Cuba, donde también soy el Community Manager y coordino las Redes Sociales. Mi pasión, sin embargo, es mi blog La Chiringa de Cuba, plataforma que durante casi un quinquenio me ha servido para provocar el debate social, hacer periodismo ciudadano y tener una voz crítica pero, al mismo tiempo, constructiva. En este empeño he cometido errores, pero prefiero equivocarme a quedarme cruzado de brazos.
carlos-alberto-perez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kees van Kortenhof

Sindicalistas independientes llaman a exigir al régimen ‘un salario digno’ y el derecho a huelga
DDC | La Habana | 29 Abr 2014 – 12:42 pm. | 4
Archivado en:

1 de Mayo
CTC
Cuba

Facebook logo Facebook
Twitter logo Twitter
Google logo Google
Yahoo logo Yahoo
Digg logo Digg
LinkedIn logo LinkedIn
Reddit logo Reddit

Sindicalistas independientes cubanos lanzaron un llamamiento para que los trabajadores de la Isla exijan al régimen este 1 de Mayo garantizar sus derechos.

En una declaración, las organizaciones que integran la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC) exhortaron a los trabajadores a no participar en el desfile del 1 de Mayo convocado por el régimen y su monopolio sindical, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), hasta que se cumplan derechos como “un salario digno que alcance para vivir”, el establecimiento de “precios en consonancia con los salarios” y la posibilidad de crear “sindicatos independientes”.

Asimismo, que el secretario general de la CTC “deje de pertenecer a las altas estructuras partidistas y gubernamentales”; el cese de la persecución y encarcelamiento de los sindicalistas independientes; el respeto al derecho a huelga y paro forzoso, y la divulgación en la Isla de las Normas Internacionales del Trabajo (NIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros documentos internacionales.

Kees van Kortenhof

Gregorio

Estimado Chiringuero, la Prensa no es una chiringa que sube
cuando el viento es fuerte.

En cuanto a: “La prensa es poder, pero solo si se trabaja y se le conduce como tal.
Los directivos de los medios, de una vez y por todas,
deben ser periodistas, expertos en comunicación”

No comparto su idea, la Prensa debe ser totalmente libre y gozar
de inmunidad, de lo contrario es Prensa Amarilla o Prensa Complice.

La Prensa solo sirve de instrumento de diagnostico, para que otros
o a los que corresponde apliquen la correspondiente medicina, y no
se puede comparar la direccion de los medios de informacion como a
la de un hospital. El Director de un hospital tiene una funcion muy
diferente no es lo mismo el tratamiento de un enfermo, que el tratamiento
de un rumor.

Por otro lado El “Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación” solo se debe
ocupar de el buen funcionamiento, regulacion y desarrollo de las comunicaciones y de
que estas sean proporcionalmente equitativa a todos los ciudadanos, sin distincion
alguna.

En una Prensa como la que usted propone no pudieramos hacer esta observacion y
critica:

La Iglesia Catolica dee Concordato en Concordatos,superabil en 2014.

En 1935, el reino yugoslavo firmó un Concordato con el Vaticano
representado por Eugenio Pacelli, que brindaba a la minoría católica,
y en especial al clero, privilegios civiles a los que la parte serbia
no podía acceder, tales como exenciones de impuestos y ventajas
gubernamentales, la religión católica fue hecha obligatoria.

Hoy 79 a os mas tarde Fidel y Raul Castro mas conocidos por el Vi-Rey Bola de Chure y su hermano y Borracho
al mando de la ordas brinda a la minoria catolica los mismos privilegios
y pretenden trasladar una sucursal del Banco Vaticano para que funciones
de lavadora del producto del narco trafico en la Isla.

Como dijo Jesus: ” Por los Hechos los conoceras”.

Estimado Chiringuero, la Prensa no es una chiringa que sube
cuando el viento es fuerte.

En cuanto a: “La prensa es poder, pero solo si se trabaja y se le conduce como tal.
Los directivos de los medios, de una vez y por todas,
deben ser periodistas, expertos en comunicación”

No comparto su idea, la Prensa debe ser totalmente libre y gozar
de inmunidad, de lo contrario es Prensa Amarilla o Prensa Complice.

La Prensa solo sirve de instrumento de diagnostico, para que otros
o a los que corresponde apliquen la correspondiente medicina, y no
se puede comparar la direccion de los medios de informacion como a
la de un hospital. El Director de un hospital tiene una funcion muy
diferente no es lo mismo el tratamiento de un enfermo, que el tratamiento
de un rumor.

Por otro lado El “Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación” solo se debe
ocupar de el buen funcionamiento, regulacion y desarrollo de las comunicaciones y de
que estas sean proporcionalmente equitativa a todos los ciudadanos, sin distincion
alguna.

En una Prensa como la que usted propone no pudieramos hacer esta observacion y
critica:

La Iglesia Catolica dee Concordato en Concordatos,superabil en 2014.

En 1935, el reino yugoslavo firmó un Concordato con el Vaticano
representado por Eugenio Pacelli, que brindaba a la minoría católica,
y en especial al clero, privilegios civiles a los que la parte serbia
no podía acceder, tales como exenciones de impuestos y ventajas
gubernamentales, la religión católica fue hecha obligatoria.

Hoy 79 a os mas tarde Fidel y Raul Castro mas conocidos por el Vi-Rey Bola de Chure y su hermano y Borracho
al mando de la ordas brinda a la minoria catolica los mismos privilegios
y pretenden trasladar una sucursal del Banco Vaticano para que funciones
de lavadora del producto del narco trafico en la Isla.

Como dijo Jesus: ” Por los Hechos los conoceras”.

Gregorio

Kees van Kortenhof

Como ha escrito Miriam Celya: ‘No hay nada que celebrar: Hasta Karl Marx se sorprendería del único desfile de trabajadores esclavos’

Cuando, finalmente, el próximo jueves se consume la pantomima tumultuaria, nadie estará muy seguro de qué estará celebrando en realidad “la clase trabajadora”: el cierre de tantas industrias y plazas laborales, el aumento de los impuestos, la insuficiencia de los salarios, los incumplimientos de la zafra azucarera y de los planes agropecuarios, los aumentos de los precios en los mercados, la negación del derecho de libre contratación, u otro de tantos similares logros que han llegado de la mano de los Lineamientos, fruto cimero del tardo-castrismo. Da igual, de lo que se trata es de una cuestión de pura forma y no de contenido; no necesariamente de ser, sino de aparentar. No señalarse.

http://www.cubanet.org/destacados/no-hay-nada-que-celebrar

Kees van Kortenhof

Gregorio

Lo unico bueno de este defile, es que le permite al pueblo cubano identificar el numero exapto de esclabos, y submayorales con los que cuenta el tirrano, asi pueden constactar en sito la unica verdad, el dia que se lo propongan solo a sombrerasos los sacan al mar.
Solo es question de ………………….tiempo, remeber Rumania .
Gregorio

Gregorio

Raul Castro propuso dar una cuota de Canabis Serrano a cada cubano, segun la teoria si los bolivianos consumen la hoja de coca, para mitigar el hambre y las duras faenas, el Canabis Serrano servira a los cubanos para aguantar 50 anos de Revolucion y Bloqueo Imperialista.
Recarco y fijence si funciona que ya se aprovo en el imperio el consumo para combatir el desempleo, pues despues que usted se fuma un tabaco, no se acuerda de que existe el trabajo”
Gregorio

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE