Más cubanos en la Corte de Inmigración, ¿dónde residen y qué causas tienen?

Foto: EFE

Más cubanos en la Corte de Inmigración, ¿dónde residen y qué causas tienen?

30 / junio / 2023

Entre octubre de 2022 y mayo de 2023 (actual año fiscal), 46 877 cubanos enfrentaron procesos judiciales ante la Corte de Inmigración de Estados Unidos. De ellos, el 39 % llevaba menos de un año en el país y fueron procesados por entrar «sin inspección»; es decir, tras cruzar las fronteras fueron liberados en tanto un juez definiera si procedía su permanencia regular en el país.

En EE. UU., los inmigrantes deben comparecer ante la Corte en procedimientos de deportación si cometen infracciones administrativas, penales o violaciones de leyes de inmigración como una entrada irregular. Durante las comparecencias, un juez especializado evalúa su situación y determina si cumplen con los requisitos legales para permanecer en el país o si deben ser expulsados según las leyes migratorias vigentes.

El proyecto Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC)* de la Universidad de Siracusa recopiló los datos de las comparecencias, lo que permite identificar algunas tendencias migratorias, incluidos los lugares con mayores probabilidades para que los recién llegados se establezcan. 

¿Dónde viven los cubanos en Estados Unidos?

En el análisis realizado por la iniciativa académica resalta que cada área metropolitana constituye un imán solo para ciertos grupos de nacionalidades. 

Lo anterior responde a que los migrantes suelen dirigirse a comunidades en las que tienen vínculos familiares o de otro tipo. Así ocurre con los cubanos recién llegados que deciden radicarse en Florida, donde reside la mayor comunidad de connacionales —en particular en el condado Miami-Dade—. Allí, desde el inicio del año fiscal 2021 hasta mayo de 2023 se registraron casi 56 600 cubanos con procesos judiciales pendientes ante la Corte de Inmigración. 

Según el censo de población y viviendas realizado en 2020, en Estados Unidos hay un total de 3 143 condados (equivalente a municipio). Al examinar la cantidad de casos presentados ante la Corte de Inmigración según el condado de residencia del inmigrante, se observa que el 75.8 % de los procesos registrados desde octubre de 2020 hasta mayo de 2023 se concentran en 28 condados.

El condado Miami-Dade, en Florida, tiene el mayor número de procesos judiciales (99 833), seguido por el condado Harris (5 840), en Texas. En contraste, en otros 1 260 condados del país se registraron menos de 100 casos.

Dentro de Florida, los principales condados en cuanto a la recepción de cubanos, después de Miami-Dade, son Polk, Pinellas, Manatee, Leon, Orange, Collier, Duval, Lee, Palm Beach, Broward y Hillsborough. Mientras en Texas los cubanos suelen dirigirse, después de Harris, a Frio, Williamson, Tarrant, Ector, Bexar County, Dallas y Travis County.

Más comparecencias de cubanos en la Corte de Inmigración, algunas causas

Entre octubre de 2022 y mayo de 2023 la nacionalidad cubana ocupó el quinto lugar en el número de casos presentados ante la Corte de Inmigración de Estados Unidos, precedidos por ciudadanos de Venezuela, Colombia, México y Haití. 

De los 47 538 casos de cubanos presentados ante la autoridad judicial en 2023, el 72 % llevaban menos de un año en Estados Unidos. Dicho porcentaje se ubica relativamente por encima de la tendencia general (53 %), sin distinguir la nacionalidad. 

No obstante, de los casos presentados desde octubre de 2022 hasta mayo de 2023, 129 correspondían a inmigrantes cubanos que llevaban viviendo más de una década en EE. UU. sin haber aplicado a la ciudadanía. Es decir, el riesgo de deportación se mantiene —sin importar el tiempo— si no se regulariza el estatus legal.

Según los reportes de la guardia fronteriza, los 34 376 cubanos que se han presentado ante la Corte con menos de un año de estancia representan el 22 % del total de inmigrantes de la isla que llegaron de forma irregular durante el presente año fiscal. Es decir, dos de cada diez cubanos que cruzaron sin autorización las fronteras de EE. UU. entre octubre de 2022 y mayo de 2023 deben demostrar miedo creíble para evitar la deportación.

Al analizar las cifras desde 2021 se observa que el récord de comparecencias de las dos últimas décadas se estableció en 2022 cuando 104 120 cubanos debieron presentarse ante un juez estadounidense para defender su permanencia en el país. El resto del período promedió poco más de 6 000 casos por año. La mayoría fueron hombres jóvenes de entre 25 y 34 años de edad. 

El pico se enmarca en un período de récord histórico para la emigración desde Cuba hacia Estados Unidos. Según los reportes de la Guardia Fronteriza, entre octubre de 2020 y mayo de 2023, un total de 417 486 migrantes cubanos ingresaron a Estados Unidos a través de rutas migratorias irregulares. 

Las cifras de comparecencias, además de ser proporcionales al número de entradas irregulares, dan cuenta de nuevas complejidades para los inmigrantes de nacionalidad cubana. 

Tras el fin de la política pies secos pies mojados en 2017, los cubanos que llegan de manera irregular a Estados Unidos, por tierra o por mar, no reciben en todos los casos un parole o permiso de entrada. La situación pone varios escollos a la regularización migratoria a través de la Ley de Ajuste Cubano, establecida en noviembre de 1966 por el Congreso y que ha permitido que miles de cubanos obtengan la residencia permanente. 

Como ha explicado el profesor asociado de Historia, Michael Bustamante, para calificar la Ley de Ajuste Cubano, uno de los principales requisitos —además de ser ciudadano cubano y haber permanecido al menos un año en territorio estadounidense— es haber sido «inspeccionado en un punto de entrada» y «admitido», lo cual constituye un factor legal de suma importancia.

Miles de cubanos que tras su entrada irregular y detención fueron liberados con documentos como I-220A bajo la categoría extranjero presente en los Estados Unidos que no fue admitido ni paroleado no cumplen con el requisito de la Ley de Ajuste. La regularización de cubanos que aún con este tipo de formulario no han recibido fecha de Corte de Inmigración —ante los limitados recursos el Departamento de Justicia prioriza a las familias y a otros grupos de personas vulnerables— depende de la discrecionalidad de los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados (Uscis), quienes en algunos casos interpretan la I-220A como un documento que prueba la inspección en frontera y con el cual pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Causas más comunes de las deportaciones

En los Tribunales de Inmigración de EE. UU. existen 160 cargos diferentes que pueden ser presentados para procedimientos de deportación. En el caso de los inmigrantes cubanos, el cargo más común en las imputaciones es el de «entrada sin inspección», seguido de otras faltas migratorias que no se especifican en el sitio web del proyecto. 

Por otra parte, desde 2001 hasta la fecha 26 056 cubanos han sido procesados por delitos penales y agravados, y 101 por cargos relacionados con la Seguridad Nacional y el terrorismo.

Las personas que han tenido que comparecer ante la Corte, en su mayoría, nunca fueron detenidas por las autoridades o fueron liberadas bajo fianza luego de su aprehensión. Del total de casos registrados ante la Corte en el presente año fiscal, 364 cubanos permanecieron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés). 

Durante el proceso, los inmigrantes tienen la opción de contratar un abogado para la defensa y presentar pruebas con el objetivo de obtener alivios migratorios y evitar la deportación. Los procesos judiciales consideran factores como la situación legal del inmigrante, su historial migratorio, los vínculos familiares y las circunstancias individuales.

No obstante, es frecuente que los inmigrantes que llegan a la Corte carezcan de representación legal. Uno de cada diez inmigrantes presentados en 2023 contaba con un abogado que lo ayudara a defender el caso ante el juez.

El 86.5 % de los casos presentados en 2022 y 2023 están pendientes de un dictamen, del cual depende que las personas puedan residir de forma regular en EE. UU. o sean deportadas a Cuba. Un total de 6 232 cubanos han recibido una orden de expulsión desde octubre de 2021 hasta el cierre de mayo de 2023, lo que representa el 4.1 % de los casos totales. 

El tema adquiere vital importancia ante los recientes eventos de deportación desde Estados Unidos hasta Cuba. Con el tercer vuelo reportado en los últimos tres meses, suman 225 las personas que han sido retornadas al archipiélago desde que se retomó dicho procedimiento el 24 de abril de 2023. 


*La información recopilada por el proyecto se obtuvo en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración(EOIR, por sus siglas en inglés), unidad del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) en la que se encuentran los tribunales administrativos.

TE RECOMENDAMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR356.50 CUP
+1.5
1 USD350.00 CUP
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification