Más de 800 incidentes migratorios en la travesía de cubanos hacia EE. UU.

Más de 800 incidentes migratorios en la travesía de cubanos hacia EE. UU.

3 / mayo / 2023

El 24 de abril de 2023 Estados Unidos deportó a 123 cubanos, un procedimiento que no se realizaba desde diciembre de 2020. El grupo estaba integrado por 40 personas que llegaron por mar y otras 83 que fueron detenidas en la frontera sur entre 2019 y 2022. Según un reporte de Cubadebate, la mayoría de los retornados eran procedentes de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma. 

El periodista Mario J. Pentón en su canal de YouTube dijo que actualmente hay más de 40 mil cubanos con orden de deportación. Al respecto, Mayron D. Gallardo, abogado de Gallardo Law Firm, explicó que las personas que tienen una orden de deportación y se encuentran bajo la custodia de los Servicios de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en los centros de detención son los primeros que serán devueltos a Cuba. 

La migración irregular hacia Estados Unidos, más allá de quienes logran llegar, involucra situaciones diversas (intercepciones, desapariciones, muertes, rescates, transferencias, repatriaciones, deportaciones y expulsiones). Esas experiencias negativas forman parte del drama que pueden vivir quienes deciden arriesgarlo todo para empezar una nueva vida fuera de las fronteras nacionales. 

Tras dos meses del lanzamiento del especial «Migrar: Una decisión de vida y muerte», el número de eventos en las trayectorias migratorias a Estados Unidos desde 2021 superó los 800 casos.

Miles de cubanos vieron frustradas sus aspiraciones de llegar a EE. UU., ya sea porque retornaron involuntariamente a Cuba, porque perdieron la vida en el trayecto o porque quedaron en un paradero desconocido. 

Aunque la mayoría de los migrantes implicados en los eventos son hombres, la presencia de 134 menores de edad y 691 mujeres apunta a que también hay familias que buscan alcanzar un mejor futuro para sus miembros más jóvenes. 

A la fecha, hemos registrado 128 muertes y 408 desapariciones (cifra que continúa en aumento), de los cuales se pudieron identificar 85 migrantes fallecidos y 237 desaparecidos.

El 23 de enero de 2023 al menos 11 personas murieron y nueve fueron reportadas desaparecidas tras el naufragio de una embarcación de cubanos frente a las costas de Cárdenas, Matanzas. 

La tripulación partió por la zona de Torrontela con el propósito de llegar a territorio estadounidense; sin embargo, el bote se volteó cerca de Cayo Cruz del Padre. Tras el incidente fueron rescatados 11 sobrevivientes, pero se estima que en la embarcación viajaban al menos 31 personas.

La vía marítima constituye la principal trayectoria irregular en la cual ocurren eventos trágicos. Los migrantes zarpan en balsas improvisadas y se exponen a un gran peligro para llegar a las costas de Florida. La mayoría no logra su propósito. 

Hace un año, un pescador rescató a cuatro balseros cubanos naturales de Santa Clara que viajaban en cámaras de autos infladas hacia EE. UU. Desde enero de 2021 hubo 26 eventos en los cuales los migrantes fueron salvaguardados en situaciones de riesgo, tales como naufragios, trata de personas u otras circunstancias de peligro para la vida. 

Los migrantes se exponen no solo a quedar a merced de grupos delictivos o exponer su integridad física, también corren el riesgo de ser detenidos por las autoridades migratorias y ser regresados o deportados a Cuba. 

En el caso de los balseros, la interrupción de la travesía marítima por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos antes de que los migrantes toquen tierra se denomina intercepción. En cambio, se denominan detenciones cuando las efectúa la Patrulla Fronteriza en la frontera con México o sobre los tripulantes irregulares que logran tocar tierra. En los últimos 29 meses, se han realizado siete intercepciones y 324 detenciones.

Luego de que los migrantes quedan al resguardo de las autoridades, pueden someterse a un proceso de protección internacional o, en su defecto, ser devueltos a su lugar de origen, transferidos a autoridades de un tercer país o expulsados del territorio nacional por el cual transitaban. Ejemplo de lo anterior es la expulsión de 29 cubanos en julio de 2022 en dos operaciones realizadas por el Instituto Guatemalteco de Migración. 

Recientemente, un grupo integrado por un menor de edad, tres mujeres y siete hombres fue devuelto a Cuba desde Bahamas. Este no es el único episodio, pues desde 2021 hasta la actualidad han ocurrido más de 232 repatriaciones desde distintos países de la región, sobre todo desde Estados Unidos.

Según el Ministerio del Interior de Cuba, en los tres primeros meses de 2023 habían sido realizadas 63 operaciones de repatriación, en las cuales fueron devueltos un total de 3 280 cubanos de forma voluntaria o forzada, sobre la base de acuerdos migratorios con otros Gobiernos. 

A pesar de los riesgos y peligros que implica migrar a EE. UU. de forma irregular, el flujo migratorio continúa. Entre enero de 2021 y marzo de 2023 llegaron a la frontera de Estados Unidos 399 mil cubanos. Tras la entrada en vigor del programa de parole humanitario, en enero de 2023, se observó un brusco descenso en las llegadas irregulares. Sin embargo, en febrero y marzo los cruces fronterizos superaron los 6 500 encuentros de migrantes cubanos con autoridades estadounidenses —similar a los datos de 2021—, lo cual indica que la crisis migratoria aún no llega a su fin. 

En los próximos meses se espera un aumento en el número de deportaciones de cubanos. Según explicó Mayron D. Gallardo, están en riesgo de ser deportadas las personas que entraron a Estados Unidos y no pudieron acogerse a la Ley de Ajuste Cubano; quienes no obtuvieron la condición de asilo y se encuentran bajo la orden de supervisión I220B emitida por el Departamento de Seguridad Nacional; y los migrantes que perdieron la residencia por cometer delitos relacionados con drogas o felonías agravadas.

Para consultar en detalle los más de 800 eventos registrados en sus distintas categorías, hoy se publica una nueva herramienta como parte del especial «Migrar: Una decisión de vida y muerte». 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
1 USD
303.00 CUP
+3
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification