eltoque_logo
Cuentas falsas en Twitter y Facebook: entre la sátira y la desinformación

Cuentas falsas en Twitter y Facebook: entre la sátira y la desinformación

15 / diciembre / 2021

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tiene al menos dos cuentas parodia en Twitter y seis en Facebook. Aunque ambas alertan o dan indicios en su descripción que se trata de una cuenta falsa, muchos usuarios no lo detectan y comparten sus tuits o se involucran en discusiones como si se tratase de una cuenta oficial. Lo mismo ocurre con otros funcionarios públicos.

Las cuentas parodias no son un fenómeno nuevo en Cuba. Muchas fueron creadas entre 2018 y 2020, con el despliegue de Internet por datos móviles; y en general, suelen publicar contenidos similares a los de las cuentas oficiales incluyendo un tono satírico, humorístico u ofensivo en algunos casos. El problema es que entre tanta información manipulada, estas cuentas muchas veces contribuyen a generar desinformación, si no están identificadas como tal.

En el contexto nacional

La presencia de políticos y funcionarios cubanos en redes sociales se puede considerar reciente y coincide con el comienzo del despliegue de Internet por datos móviles en Cuba a finales de 2018.

Entre las redes sociales, Twitter es la plataforma más usada por los políticos cubanos. Del Consejo de Ministros, solo Álvaro López Miera (Minfar), Lázaro Alberto Álvarez Casas (Minint), Elba Rosa Pérez Montoya (Citma), Juan Carlos García Grada (Mintur) y Manuel Santiago Sobrino Martínez (Minal) no tienen presencia. Tampoco los viceprimeros ministros Jose Luis Tapia y Ricardo Cabrisas Ruiz.

Tampoco se han incorporado a las redes otros miembros del Partido Comunista y del Consejo de Estado, a pesar de ser una indicación del presidente, como mecanismo de lucha política.

Las cuentas del actual presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodriguez Parrilla, el ministro de Cultura Alpidio Alonso y Abel Prieto fueron creadas en 2018, mientras que otras como la de Gerardo Hernández Nordelo, en 2017.

Repasemos algunas de las figuras con mayor cantidad de cuentas parodia en Cuba.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz es el político con más cuentas parodia: en Twitter más de siete y tres en Facebook. El ex primer secretario del PCC no tiene cuenta personal en Facebook, en cambio tiene la página (https://www.facebook.com/cubaraulcastro/); el resto son cuentas fácilmente identificables como falsas desde la imagen de perfil.

Miguel Díaz-Canel

La cuenta oficial de Díaz-Canel en TW (@diazcanelb) se creó en agosto de 2018 y tiene 527 mil seguidores, esta cuenta está verificada por lo que es muy fácil identificarla.

El actual presidente de Cuba tiene dos cuentas parodia, las cuales se identifican como tal. De ellas una fue creada en 2019 (@diazcanelbf) y ha publicado 210 tuits hasta la fecha; la otra se creó en 2020 (@diazcanellb) y cuenta con 152 tuits. Ambas han publicado poco contenido hasta el momento en comparación con la cantidad de la cuenta oficial (5 813, hasta el 15 de diciembre de 2021).

Miguel Díaz-Canel Bermúdez no tiene perfil personal en Facebook, sí tiene una página oficial (https://www.facebook.com/MDiazCanelB/) con 49 mil seguidores, en la cual se publican contenidos referentes a su presidencia y la política del país. En esta red social encontramos alrededor de cuatro perfiles falsos del presidente.

Abel Prieto

La cuenta oficial del actual director de Casa de las Américas en Twitter es (https://twitter.com/abelprieto11?s=21). Tiene 61 mil seguidores y se creó el 28 de noviembre de 2018, un año después de la cuenta falsa (https://twitter.com/abeiprieto11?s=21).

La clave para diferenciar una de la otra está en los caracteres del nombre de la cuenta. Mientras que la real se denomina «abelprieto11», la falsa se denomina «abeiprieto11»; solo las diferencia el cambio de las letras «l» e «i» en el nombre. Esta técnica es usada por muchas cuentas parodias con el objetivo de replicar elementos distintivos de la cuenta original.

En el caso de Facebook encontramos un solo perfil asociado al nombre Abel Prieto Jiménez, (https://www.facebook.com/abel.prieto.18847); la cuenta tiene muy poca información, solo el año de nacimiento.

Mariela Castro Espín

La cuenta oficial en Twitter de la directora del Cenesex es (https://twitter.com/CastroEspinM?s=20) y tiene 28 mil seguidores. De ella encontramos tres perfiles parodia en Twitter, todos fáciles de identificar como cuentas parodia a partir del nombre de usuario. En comparación con la cuenta original, los perfiles falsos de Mariela Castro Espín han publicado poco contenido, excepto la cuenta «Mariela Castro Espin℗», que llega a tener mil seguidores.

No encontramos perfiles falsos de Mariela Castro en Facebook, solo su cuenta personal (https://www.facebook.com/mariela.castroespin) y su página (https://www.facebook.com/castroespinmariela).

Alpidio Alonso Grau

La cuenta en Twitter del actual ministro de Cultura, (https://twitter.com/AlpidioAlonsoG?s=20), se encuentra certificada, por lo cual es fácil de identificar. Las otras tres cuentas explican que se trata de una cuenta parodia en la descripción o en el nombre de la cuenta. En Facebook no encontramos cuentas oficiales o falsas.

Manuel Marreo Cruz

Otras de las figuras con cuentas parodia es el primer ministro Manuel Marrero Cruz, cuya cuenta oficial en Twitter (https://twitter.com/MMarreroCruz) está certificada. En Facebook encontramos cuatro perfiles que se identifican con su nombre y foto de perfil, pero ninguno es auténtico.

Betsy Díaz Velázquez

La cuenta oficial de la actual ministra de Comercio Interior es (https://twitter.com/BetsyDazVelzqu2), de ella encontramos también una cuenta creada en 2016, cuando se desempeñaba como viceministra de la Industria Alimentaria. De esta funcionaria identificamos una cuenta parodia en Twitter que fue denunciada como falsa por el Mincin (https://twitter.com/mincincuba/status/1454842954061950983?s=21). Además, recientemente circuló otra desinformación de esta cuenta parodia, en la que anunciaban la venta de uniformes escolares en MLC (https://twitter.com/betsydazvelzqu2/status/1456967171876302852?s=21).

Rubén Remigio Ferro

El presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba tiene dos cuentas parodia en Twitter. Una de ellas fue denunciada en días recientes por el usuario oficial en una publicación en su cuenta de Twitter (https://twitter.com/RubenRemigioCU/status/1453408294220009477/photo/1); la cuenta ya está desactivada. No obstante, encontramos otra cuenta parodia de esta figura en la red social.

Gerardo Hernández Nordelo

El coordinador nacional de los CDR tiene un perfil muy activo en redes sociales, en el caso de Twitter, su cuenta oficial es @GHNordelo5. Esta tiene 49 mil seguidores y fue creada en 2017. Sobre Gerardo se han creado al menos tres cuentas falsas en Twitter.

Otras figuras políticas o cercanas a ellas, también tienen cuentas falsas, como Lis Cuesta, esposa del presidente y Sandro Castro, nieto del líder Fidel Castro. Te dejamos una lista de cuentas falsas y oficiales que hemos identificado.

Aunque el recién aprobado Decreto Ley 35 «De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso del Espectro Radioeléctrico» no hace una mención específica a la existencia de cuentas parodias o falsas, sí incluye entre los «daños éticos y sociales» la «divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país». Esto deja una puerta abierta para la consideración de este tipo de cuentas como un peligro por parte del Estado.

Cuentas falsas, ¿fake news?

Sobre las cuentas parodia se debate si sus publicaciones deberían considerarse fake news o simplemente contenido satírico.

En este análisis hay dos puntos esenciales, uno relacionado con cómo se identifica la cuenta y otro a la información que comparte.

Respecto a la identificación de la cuenta, Twitter obliga a los usuarios de cuentas parodia a identificarlas como tal, aclarando que no existe un vínculo directo entre la cuenta y la figura que dice representar.

Mientras, en Facebook, la postura es menos tolerante y clasifica las cuentas falsas o parodias como contenido «inauténtico».

La compañía define su tratamiento a estas cuentas desde la perspectiva de la autenticidad y lo anuncia en su política:

«no permitimos que las personas se representen a sí mismas de forma engañosa en Facebook, utilicen cuentas falsas, impulsen la popularidad del contenido de modo artificial ni asuman conductas que se traduzcan en la comisión de otras vulneraciones de conformidad con nuestras normas comunitarias».

El problema para muchos reside en la potencialidad de estas cuentas para difundir información falsa, aunque este no sea su objetivo original.

Según el reporte «Digital 2021: Cuba», publicado por DataReportal en febrero de 2021, la cantidad de usuarios de Internet de la isla suma un aproximado de 7.70 millones de personas, de estos 6.28 millones son usuarios activos de redes sociales; un poco más que la mitad de la población cubana.

El actual escenario digital con cada vez más penetración en Cuba y altamente politizado es propicio para que proliferen este tipo de cuentas.

Saber quiénes son las personas a cargo de cada cuenta resulta casi imposible y no es relevante, pues es el contenido que publica lo que la define. Mientras algunas cuentas publican contenido explícitamente satírico o humorístico, otras cuentas intentan replicar el comportamiento de las cuentas o figuras, tergiversando sus mensajes o intentando suplantar su identidad. Estas segundas son las que pueden generar mayor desinformación.

¿Cómo saber si estamos frente a una cuenta parodia?

Como norma general las cuentas falsas buscan llamar la atención sobre temas específicos, lo cual implica que su contenido rara vez sea moderado. Las publicaciones de este tipo de cuenta suelen tratar temas controversiales (específicamente en momentos que son objetos de discusión) o que puedan desencadenar múltiples reacciones por parte de los seguidores.

Para esto es recomendable no dejarse llevar por la primera impresión, revisar el perfil de la cuenta antes de asumirla como auténtica. En ese sentido, te proponemos las preguntas:

  1. ¿La cuenta tiene la palomita que la certifica como auténtica?
  2. ¿El usuario de la cuenta se corresponde con el nombre que muestra en el encabezado?
  3. ¿Hay más de una cuenta de la misma persona?
  4. ¿La cuenta publica contenido o solamente interactúa en otros perfiles?
  5. ¿El contenido de la cuenta es sospechoso o es consecuente con el discurso público de la figura que dice representar?
  6. ¿La cuenta es seguida por otras cuentas certificadas o auténticas?
  7. ¿La cuenta es compartida con frecuencia o mencionada por otras cuentas auténticas?

Si después de estas preguntas determinas que estás ante una cuenta falsa, puedes compartirnos el enlace a nuestro bot @DeFactoCubaBot para registrarla. También puedes enviarnos la cuenta y nuestro equipo la verificará por ti.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS



Promo DeFactoBot.jpg


DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
+1
1 USD107.00 CUP
+1
1 MLC118.50 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test