eltoque_logo
Foto: Jessica Dominguez

Foto: Jessica Dominguez

Las desinformaciones como recurso político

19 / noviembre / 2021

Desde las protestas ocurridas en julio de 2021 han circulado desinformaciones sobre falsas protestas y manifestaciones en varias partes de Cuba. Imágenes del 11J han vuelto a circular como si se tratase de nuevos hechos.

Extrapolar a las redes sociales una imagen efervescente de la realidad política con una narrativa de continuidad, como si en el país hubiera luchas políticas en la calle de forma sistemática o azuzar la polarización y los discursos de odio —desde todos los lados— son formas que apuestan por influir y promover, desde lo virtual, transformaciones reales fuera de estos espacios. Para ello, en muchas ocasiones se utiliza la desinformación como herramientas políticas.

Recircular videos y fotografías viejas como si fueran actuales es una práctica común, para manipular la opinión pública. Por otro lado, omitir una parte de la realidad y hacer referencia a cuestiones que refuercen solo un argumento es igual de manipulador, sesgado y desinformador.

Ante la presencia de estos videos, imágenes o discursos es recomendable apelar a la objetividad, no dejarse llevar por las emociones y confirmar la autenticidad del contenido.

Videos de las manifestaciones

Por ejemplo, el 8 de octubre, el canal de YouTube Patria y Vida News publicó un falso video de una manifestación y afirmó que se trataba de la provincia Holguín. La publicación, que suma unas 82 mil vistas, afirma que se trata de hechos ocurridos ese día. Sin embargo, cuando aplicamos una búsqueda reversa encontramos videos de los mismos hechos publicados por CiberCuba el día 11 de julio de 2021.

HOLGUIN  FALSA PROTESTA.jpg

Ambos videos, el publicado por CiberCuba y el del canal Patria y Vida News, reflejan el mismo hecho desde distintas perspectivas. Elementos coincidentes como un cartel, las consignas expresadas y la ubicación lo confirman. 

La salida de este video, meses después de las protestas de julio, buscaba mantener la idea de que las protestas se estaban reeditando.

Para evitar caer en la trampa, cuando estamos ante este tipo de publicación, es importante fijarse si se trata de una transmisión en vivo o un video publicado, si existen videos que narren la misma situación desde otros ángulos y verificar si coinciden el encabezado del texto con lo que ocurre en el video.

Declaraciones descontextualizadas

Otro tipo de desinformación se basa en descontextualizar frases o discursos de personas influyentes, situando las palabras de quien habla en contextos favorables a los intereses de quien construye el mensaje.

Un ejemplo de esto fue la manipulación hecha por la página de Facebook «Periódico Patria 1892» de un fragmento de la entrevista que otorgara el trovador Silvio Rodríguez a Raquel González en la víspera de su 70 cumpleaños en 2016.

SILVIO - PROTESTAS 15 N.jpg

Fue el cantautor quien denunció el uso fuera de contexto de sus palabras en la entrevista «Hoy es la víspera de siempre», aunque para ese momento el video se había visto 29 mil veces.

El contenido es real: la declaración se emitió y el contenido existe, pero está manipulado; por tanto, es un contenido falseado. Como resultado los usuarios, al identificar a una persona influyente, no siempre se cuestionan la veracidad del contenido y dejan que la relación emotiva que tienen con el emisor del supuesto mensaje los guíe a compartirlo. De este modo se difunde más la desinformación.

En este caso, el uso de las palabras de Silvio Rodríguez adquiere un valor mayor. El capital simbólico que tiene el cantautor y sus proyecciones pro Gobierno (aunque críticas por momentos) sitúan a Silvio Rodríguez entre una de las voces cuyos pronunciamientos tienen alta visibilidad. La selección del fragmento de la entrevista buscaba utilizar palabras críticas del trovador sobre la propaganda política oficial en Cuba para presentarlo como una queja ante el Gobierno y un apoyo a la convocatoria para la marcha convocada para el 15 de noviembre.

La herramienta principal para verificar este tipo de contenidos es la búsqueda reversa de imagen y video. Esta hace posible localizar el origen y contexto del contenido manipulado y acceder a su fuente original.

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad no está vinculada solo a personas. La relativa facilidad con que se pueden tomar los elementos identitarios de una marca, persona u organización y usarlos en mensajes o discursos ajenos a estas es el principal factor que permite la generación de este tipo de contenidos. En estas desinformaciones caben tanto las cuentas falsas como las publicaciones que se atribuyen elementos de identidad de organizaciones para suplantar su identidad y difundir contenidos falsos.

PUENTES DE AMOR - FALSA MARCHA.jpg

Otro ejemplo reciente fue el cartel que circuló a finales de septiembre sobre una supuesta marcha que convocaba la iniciativa Puentes de Amor para el 20 de noviembre y sería una contramarcha en respuesta a la fecha inicial anunciada por el grupo Archipiélago. Esto fue desmentido por el coordinador, Carlos Lazo, el 28 de septiembre de 2021.

El uso de la identidad visual de la iniciativa Puentes de Amor fue un elemento clave en la difusión de esta desinformación. El proyecto de Carlos Lazo ha tenido visibilidad en medios de prensa oficiales y el cartel se apropió y reprodujo el principal objetivo de dicho proyecto: solicitar el fin del bloqueo/embargo de los Estados Unidos a Cuba. Con estos elementos resultaba bastante difícil determinar que se trataba de una noticia falsa, pues compartía la identidad y el mensaje principal de la iniciativa.

Que la supuesta marcha contra el bloqueo (según el cartel) coincidiera con la fecha original de la marcha convocada por el grupo Archipiélago fue uno de los elementos que contribuyó a su difusión pues muchos usuarios entendieron que se trataba de una convocatoria para generar un enfrentamiento entre ambas marchas. No se supo de su falsedad hasta el pronunciamiento de Carlos Lazo.

La forma clave para identificar la autenticidad de estas publicaciones es verificar si está en los perfiles o cuentas del usuario original. Si el usuario no ha compartido el mensaje que se le adjudica es posible que este no lo haya dicho entonces.

Estos tipos de desinformaciones, aunque no comparten un emisor común o identificable, buscan mantener en agendas conflictos reales y latentes de la sociedad cubana. El emisor original suele ser un usuario poco conocido o reciente que es amplificado por otros actores relevantes en el ecosistema digital. Los intereses o intenciones de fondo no están claros o no son explícitos. Se camuflan como una noticia y con rapidez captan la atención de medios y líderes de opinión. Son verosímiles y contienen elementos verdaderos.

Sin embargo, otra forma de manipular y desinformar se utiliza por actores políticos conocidos como parte de un discurso público selectivo y conveniente.

Omitir parte de la realidad

Presentar un hecho o analizar la realidad del país omitiendo otra parte es típico en Cuba. Los medios oficiales como el Gobierno suelen solo contar aquella arista que es coherente con sus intereses y desconocen la existencia de la otra.

Un ejemplo reciente son las declaraciones emitidas por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla a Rusia Today el 18 de noviembre de 2021 cuando dijo: «…el pasado fin de semana no pasó nada en Cuba, el pasado 15 de noviembre fue un lunes de celebración, cuando nadie en el mundo puede mostrar ni evidencia ni imágenes de protestas ni de represión ni de militarización en este país».

Si bien la marcha anunciada por el grupo Archipiélago no aconteció, durante el fin de semana y hasta el lunes 15 de noviembre se desarrollaron un grupo de acciones políticas de diferente signo entre ellas:

-         Un grupo de jóvenes ocuparon el Parque Central para organizar una sentada antiimperialista que denominaron de «Los Pañuelos rojos» en respuesta a la convocatoria del grupo Archipiélago. Además, le siguieron ventas de libros, conciertos, presentaciones de teatro e incluso la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

-         Cuatro ciudadanos: Daniel Triana, Betto Góngora, Sandra Ceballos Obaya y José Daniel Ferrer (hijo) en las provincias La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo salieron a la calle en señal de protesta, vestidos de blanco.

Además, ocurrieron varios actos de repudio contra los principales líderes opositores, en particular, contra Yunior García quien estaba incomunidado y rodeado en su casa. También a las coordinadoras del grupo Archipiélago, Saily González Vázquez en Santa Clara y Miryorly García en el municipio Cotorro. En los tres casos se reunieron grupos de personas en los exteriores de sus casas y les gritaron y amenazaron.

Las presiones a las que fueron sometidos por parte de la Seguridad del Estado y en algunos casos retenidos como le ocurrió a la activista Daniela Rojo y otros fueron denunciados en las redes sociales.

Referirse a los acontecimientos de ese día como que «no pasó nada» es reduccionista, limitado a una visión política y también manipula la opinión pública.

Las desinformaciones que hemos mencionado han circulado desde las protestas del 11J hasta hoy. Estemos alertas porque de este tipo de contenido podemos esperar más en los próximos días. Siéntete libre de compartirnos el que encuentres.


Promo DeFactoBot.jpg


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gat

Los leo con frecuencia y me llama la atención que ninguna de sus publicaciones tiene comentarios. ¿cual es la causa? Es que los moderan al extremo que no admiten otra opinión contraria o que las personas no confían en publicar en El Toque. En la Joven Cuba es todos los trabajos tienen diversas comentarios. Mi comentario sobre este trabajo es que tenemos mentirosos y manipuladores en los dos bandos, ahora el que tiene mas volumen de transmisión y publicación asi como cantidad de personas asalariadas en esas funciones evidentemente lo hace mucho más y no solo con la tranquilidad y paz ciudadanas , sino también con cumplimiento de planes de produccion de alimentos, de construcciones , de transporte, de culpar a otros como responsables de nuestros problemas y otros etc.. más. Una gran parte del pueblo esta muy claro de esto.
Gat

Gat

Donde publican los comentarios que no censuran, nunc a se ve ninguno
Gat

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD69 CUP
+1
1 MLC80 CUP
+0.3
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test