La «contingencia». ¿El nuevo caos?

¿Recuerdas cuando, en 2020, Miguel Díaz-Canel Bermúdez perjuró que con la recaudación de MLC mantendrían las ventas de alimentos, aseo y canastilla en las tiendas de CUC y pesos cubanos y criticó a quienes en redes sociales aseguraban que la dolarización y el desamparo de la población se habían puesto en marcha?
Seis años después, sus palabras lo sentencian porque no cumplió nada de lo que prometió. Sin embargo, desde entonces hasta hoy, el discurso oficial no ha variado ni en los signos de puntuación.
Con la nueva «contingencia», el viceprimer ministro, Oscar Pérez-Oliva Fraga, dijo que pretenden otra vez, con el escaso combustible del que disponen, «garantizar la sostenibilidad de aquellos sectores que generen ingresos en divisas». Además, presentan como «excepcionales» problemas que los cubanos venían padeciendo desde hace algún tiempo, solo que ahora los reconocen en televisión nacional: menos cirugías en hospitales, transporte colapsado, servicentros sin oferta y actividades escolares limitadas.
El estancamiento y la ausencia de recuperación de la economía cubana es notable en la caída del PIB de más de 15 % desde 2020, de acuerdo con un reporte del oficialista Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), citado por EFE.
Hoteles cerrados. Pasillos a oscuras. Aerolíneas cancelando vuelos por falta de combustible. Turistas atrapados sin saber cómo salir. La llamada «locomotora» de la economía cubana está a punto de detenerse.
La ocupación hotelera se desploma mientras cadenas como Meliá reconocen públicamente el impacto. Aerolíneas como WestJet, Transat, Air Canada, Air France y compañías rusas suspenden o ajustan operaciones.
La falta de combustible ya no es un rumor: es el factor que paraliza el país. En el Noticiero de la Gente te contamos cómo han vivido los cubanos la primera semana de la «contingencia».











Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *