Decreto Ley 35: más «corazón» y coacción

22 de agosto de 2021 a las 01:15 p. m.

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
Diseño de portada: Janet Aguilar.

Diseño de portada: Janet Aguilar.

Hola:

Esta semana dibujamos sobre el polémico Decreto Ley 35, nuevo instrumento legal del Gobierno cubano para poner corazón y coacción. Se trata de un intento para controlar desde el poder las voces en redes sociales de Internet, uno de los pocos resquicios en los que el cubano puede criticar y cuestionar a sus gobernantes de manera frontal. 

Nos hallamos ante una nueva situación de vulnerabilidad, cuando lo ideal sería a un mes y tanto del 11 de julio propiciar el diálogo directo con la ciudadanía y escuchar todas las opiniones. Esto, evidentemente, propiciará menos transparencia en el ciberespacio y el afloramiento de perfiles falsos. Han creado un marco legal para justificar procederes que desde hace un buen tiempo se vienen haciendo en contra de las voces que disienten. 

Seguimos moviéndonos en estas parcelas cada vez más claustrofóbicas, en las que somos convocados a vivir. 

Saludos y feliz domingo, 


Wimar Verdecia Fuentes 














PUEDES VER OTROS NÚMEROS DE XEL2

 








ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

toque-promo
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 66 Ordinaria de 2026
07 ago, 2026
Resolución 179 de 2026 de Ministerio de Finanzas y Precios
Modifica el Apartado Primero de la Resolución 114, de 6 de mayo de 2026.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Registro de elTOQUE sobre cubanos muertos y desaparecidos en rutas migratorias

+0
Muertes
+0
Desapariciones