Fotogramas de las víctimas del 11J quienes denuncian torturas y malos tratos

Foto: elTOQUE.

Denuncias de torturas en Cuba tras el 11J

25 / agosto / 2021

Los testimonios de maltrato y torturas de quienes participaron en las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba han salido a la luz durante los días posteriores a la fecha. Las máximas autoridades gubernamentales niegan, con argumentos absolutos, lo narrado por las víctimas. En su lugar, solo han admitido la posibilidad de que ocurriera algún exceso puntual de violencia policial, el cual —afirman— será esclarecido en su momento. Pero los alegatos de quienes han sido violentados, maltratados y torturados desmienten la versión oficial y colocan en evidencia que el abuso cometido durante el 11J y días siguientes fue norma y no excepción.

Ha sido norma, además, silenciar desde lo estatal estas historias, mientras sí reproducen las vivencias de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y ciudadanos progobierno quienes sufrieran lesiones durante los enfrentamientos. Organizaciones de la sociedad civil, como Cubalex, insisten en la importancia de la denuncia. Si las víctimas no testifican lo que padecieron entonces es baja la posibilidad de justicia, o al menos hace insostenible una presión internacional en pos de ello.

El abuso, la persecución, los excesos de violencia, las presiones y amenazas —sumado al control hacia el interior del país de toda narración sobre los sucesos del 11J— han golpeado a los protagonistas directos y sus familias en primera instancia. Pero, de manera general, el Gobierno ha mantenido la vigilancia sobre toda persona que incluso sin participar hubiere apoyado de manera pública o compartido en las redes sociales textos que denunciaran el erróneo manejo estatal en este caso.

Cuando ha transcurrido más de un mes de las protestas, continúan en las cárceles cubanas varios detenidos y condenados; otros, esperan en libertad la celebración de juicios donde se les acusa de disímiles delitos por el hecho de haber salido a las calles a mostrar su descontento y disentimiento con la política del Estado cubano.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:









toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test