eltoque_logo
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Foto: Unsplash

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Foto: Unsplash

Diez preguntas y respuestas sobre estudios de posgrado en México

¿Quieres estudiar en México?

Existen múltiples opciones para cubanos interesados en cursar estudios de posgrado en México. Aunque cada programa tiene sus especificidades, hemos resumido los requisitos generales que un aspirante debe tener en cuenta para iniciar el proceso de solicitud de una maestría, doctorado o especialización.

Este texto constituye una guía para quienes desean continuar estudios universitarios en ese país, que por la cercanía a la isla y los costos de vida (mucho más bajos comparados con Europa y Estados Unidos) se ha convertido en uno de los destinos académicos favoritos de los cubanos.

México tiene, además, varias de las mejores universidades de América Latina y existen programas educativos altamente calificados a nivel mundial.

Estudiar en México es una excelente oportunidad para los cubanos que deseen tener una formación de calidad y, a diferencia de otros países, ofrece facilidades para que el estudiante pueda invitar a sus familiares a acompañarlo durante el proceso.

A continuación compartimos con nuestros lectores diez de las preguntas más frecuentes entre cubanos interesados en solicitar programas de estudio en México:

1. ¿Cómo encontrar un posgrado en mi área de interés?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorga becas para estudiar en programas de posgrado reconocidos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El PNPC, con más de 45 años de existencia, tiene inscritos actualmente 2 327 programas entre maestrías, doctorados y especialidades.

Para encontrar un posgrado afín a tu formación e intereses puedes apoyarte en el buscador PNPC en alguna de estas áreas: físico-matemáticas; ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; humanidades y ciencias de la conducta; ciencias sociales; biotecnología y ciencias agropecuarias e ingenierías.

La herramienta permite filtrar las distintas modalidades por universidades o centros con un programa de estudio adscrito a la línea de interés, ya sea con orientación profesional o de investigación.

La plataforma contiene información sobre las categorías de los programas y un enlace a la página web de la universidad o el posgrado en cuestión en el que se pueden consultar los requisitos específicos.

2. ¿Qué documentos necesitaré durante el proceso?

Cada programa de estudio sigue procedimientos distintos y es necesario comunicarse de manera directa con sus coordinadores. No obstante, hay una serie de documentos generales que se solicitan en todos los casos:

▪ Copia de la página principal del pasaporte

▪ Fotografías

▪ Acta de nacimiento

▪ Título de licenciatura o maestría legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex)

▪ Certificado de estudios con promedio mínimo de 8 o su equivalente en Cuba (mayor a 4 puntos) legalizado por el Minrex

▪ Currículum vitae

▪ Anteproyecto de investigación

▪ Carta de motivos personales

▪ Cartas de recomendación académicas

▪ Documentos probatorios (constancias de participación en congresos, fórums o presentaciones; certificados de idioma; etcétera)

En el caso de los títulos de licenciatura o maestría, así como el certificado de estudios, deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). Dicho trámite se realiza a través de la red nacional de la Consultoría Jurídica Internacional y Bufetes, adscritos al Ministerio de Justicia. Según la Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria de 15 de febrero de 2021, el costo por la obtención de certificación de notas y títulos (servicio completo) es de 6 250 pesos cubanos (CUP), a ello se suma la legalización de cada documento por 2 500 CUP.

Si la convocatoria del posgrado lo solicita, deberán ser apostillados en la sede del Consulado de México en La Habana por un valor de 1 056 CUP cada uno.

Los documentos se envían preferentemente en formato Word, PDF o JPG.

3. ¿Es necesario un título de inglés u otro idioma?

En algunos casos se solicitan exámenes de inglés o algún otro idioma que demuestren la capacidad de lectura y comprensión de textos. Para la mayor parte de los programas son válidos los siguientes documentos:

- Certificación del nivel B1 del marco de referencia europeo o equivalente.

- Certificado IELTS Banda 5 o equivalente.

- TOEFL 61 puntos o equivalente.

En la mayoría de los casos no tener uno de estos exámenes realizados no impide que el aspirante pueda ingresar al programa, ya que una vez admitido puede realizarlo en la propia universidad o institución afín que acredite sus conocimientos en inglés o cualquier otro idioma requerido.

4. ¿Qué exámenes debo realizar?

Algunos posgrados pueden exigir en su convocatoria un examen de conocimientos generales relacionado con sus líneas de investigación. También pueden solicitar un examen de inglés una vez que sea aceptado por el programa y se encuentre en México.

Otro de los exámenes más comunes que se realizan en los procesos de admisión es el EXANI III, para evaluar integralmente habilidades académicas y conocimientos específicos de los aspirantes antes de ingresar a un programa de especialidad, maestría o doctorado.

El EXANI-III cuenta con 130 preguntas en metodología de la investigación, comprensión lectora, redacción indirecta, pensamiento matemático e inglés. Se aplica en una sola sesión de 4.5 horas y utiliza reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuestas, lo que disminuye la carga de lectura. Por lo general, se aplica en las instalaciones de la universidad tras haber sido aceptado, aunque en algunas ocasiones se ha realizado de manera masiva en la Embajada de México en La Habana y, más recientemente, online.

5. ¿Qué es el curso propedéutico?

Los cursos propedéuticos están diseñados para permitir al aspirante obtener una base de conocimientos previos al inicio de su posgrado. No es un requisito de todos los programas PNPC, ya que depende de las exigencias particulares de cada institución académica.

Pueden durar varias semanas y generalmente se realizan pocos meses antes del inicio del curso. En caso de que el programa lo exija, es necesario cursar y acreditar el propedéutico para pasar a las siguientes etapas del proceso.

6. ¿Cómo postular a la beca Conacyt?

La postulación a la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no es un procedimiento que cada aspirante inicie de manera individual. La persona interesada debe confirmar si el posgrado que elige está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt. Una vez en México y ya con la aprobación del programa elegido, corresponde a la coordinación iniciar los trámites e ir informando al estudiante sobre lo que hará en cada etapa. Entre los requerimientos generales se incluye haber obtenido la residencia, tramitar la clave alfanumérica conocida como RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y disponer de la e.firma o firma electrónica.

Entre la introducción de los primeros datos y la formalización final de la beca pueden transcurrir tres o cuatro meses, por lo que el estudiante debe tener en cuenta que durante ese período vivirá en un país extranjero con sus ahorros o de la ayuda de algún familiar. De todas formas, en el primer pago recibirá de manera retroactiva el monto correspondiente a los meses que no percibió la beca por estar en el proceso de postulación. En el caso de las maestrías, la beca se otorga por 24 meses y en los doctorados, por 48.

7. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el visado?

Este procedimiento tampoco está desvinculado del resto, ni lo realiza el aspirante completamente solo. Al terminar el proceso de selección, él o la coordinadora del posgrado envía a la subdirección de becas nacionales de Conacyt una solicitud de permiso para que el estudiante obtenga su visado de estudios. Esta petición pasa a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informa a su vez a la Embajada de México en La Habana y la persona es notificada a través de un correo electrónico de la sede diplomática para tramitar su visa.

Lo que sí compete al estudiante en Cuba es asegurarse de que los coordinadores del posgrado le hagan llegar la carta de aceptación original, con cuño y firma autógrafa, a través de correo postal o de un amigo que viaje por esos días; ya que ese es el documento más importante a presentar el día de la cita en la Embajada. Hasta este momento, el visado de estudios no tiene costo alguno. La visa será válida por seis meses y al llegar a México debe ser canjeada por una residencia temporal estudiante, con vigencia de un año y sin costo.

8. ¿Tiene algún costo el proceso de solicitud de un posgrado?

Esto dependerá de las características de cada posgrado. Algunos exigen el pago de las tasas correspondientes al examen de idioma inglés o de la revalidación de cualquier título de idiomas que se haya emitido en Cuba. También es probable que exijan costearse el curso propedéutico y, en caso de que sea un requisito rendir el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI III), este también tiene un costo aproximado de 600 pesos mexicanos (MXN).

Una vez admitido, es posible que sea necesario realizar una solicitud de matrícula en la página web de la universidad por un monto inferior a los 1 000 MXN. Esto no aplica para todos los casos, existen procesos totalmente gratuitos, pero es importante tenerlo claro y mantener la comunicación con quienes estén a cargo.

9. ¿Qué es la colegiatura?

Se trata de un pago semestral que exigen tanto universidades públicas como privadas y que oscila entre los 30 mil y 100 mil MXN (de 1 500 a 5 000 dólares, aproximadamente). Cada posgrado tiene políticas diferentes con respecto a esta suma. Puede ser condonada total o parcialmente, o cubierta con otra beca. Del pago que recibe el estudiante a través de Conacyt, deberá dedicar una parte a este otro que exige la universidad cada semestre. La coordinación podrá informar mejor sobre qué procedimientos seguir en cada caso.

10. ¿Qué familiares pueden acompañarme durante mi estadía en México?

Padres, hijos y esposos son contemplados por las regulaciones migratorias mexicanas dentro de la familia nuclear que puede viajar al país durante el período de estudios. Para el trámite se necesita el acta de nacimiento o certificación de matrimonio, según corresponda, legalizadas por el Minrex y por la Embajada de México en La Habana.

Existen dos vías de reunificación. Una es la visa sin permiso del Instituto Nacional de Inmigración (INM), de turismo, para familiares de extranjeros residentes en México; quienes podrán realizar visitas por un período inferior a los 180 días. La otra opción requiere que el estudiante solicite en el INM un permiso de internación para su familiar, al aportar los documentos antes mencionados. Este procedimiento genera un oficio con un número único de trámite (NUT), que deberá presentar el familiar en la Embajada para obtener un visado, que luego pueda canjearse por una residencia temporal en México. La residencia del familiar tendrá un costo superior a los 4 000 MXN (más de 200 USD), será válida por un año y podrá renovarse mientras dure el posgrado.


Esta guía de preguntas y respuestas ha sido elaborada a partir del intercambio con nuestros seguidores en el grupo de Telegram Debates con TOQUE.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Laura Roque Valero
Periodista y realizadora. No busco lo extraordinario, sino lo que trasciende por la constancia del día a día. Me interesa la realidad con todos sus matices, de los más oscuros a los más resplandecientes, siempre enfocada en el sujeto que la disfruta o la sobrelleva
laura-roque-valero
Jorge Carlos De La Paz
La Habana. Nací en el fatídico 1991. Periodista y Community Manager. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana, 2015 y estudiante de maestría en Comunicación en México. Es parte del equipo del elTOQUE.
jorge-carlos-de-la-paz

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arlene

Muy buena información, quisiera saber si se puede optar por dos posgrados al mismo tiempo y no tener problemas con la postulación a la beca de Conacyt. Saludos
Arlene

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Foto: Unsplash

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Foto: Unsplash

Diez preguntas y respuestas sobre estudios de posgrado en México

¿Quieres estudiar en México?

Existen múltiples opciones para cubanos interesados en cursar estudios de posgrado en México. Aunque cada programa tiene sus especificidades, hemos resumido los requisitos generales que un aspirante debe tener en cuenta para iniciar el proceso de solicitud de una maestría, doctorado o especialización.

Este texto constituye una guía para quienes desean continuar estudios universitarios en ese país, que por la cercanía a la isla y los costos de vida (mucho más bajos comparados con Europa y Estados Unidos) se ha convertido en uno de los destinos académicos favoritos de los cubanos.

México tiene, además, varias de las mejores universidades de América Latina y existen programas educativos altamente calificados a nivel mundial.

Estudiar en México es una excelente oportunidad para los cubanos que deseen tener una formación de calidad y, a diferencia de otros países, ofrece facilidades para que el estudiante pueda invitar a sus familiares a acompañarlo durante el proceso.

A continuación compartimos con nuestros lectores diez de las preguntas más frecuentes entre cubanos interesados en solicitar programas de estudio en México:

1. ¿Cómo encontrar un posgrado en mi área de interés?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorga becas para estudiar en programas de posgrado reconocidos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El PNPC, con más de 45 años de existencia, tiene inscritos actualmente 2 327 programas entre maestrías, doctorados y especialidades.

Para encontrar un posgrado afín a tu formación e intereses puedes apoyarte en el buscador PNPC en alguna de estas áreas: físico-matemáticas; ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; humanidades y ciencias de la conducta; ciencias sociales; biotecnología y ciencias agropecuarias e ingenierías.

La herramienta permite filtrar las distintas modalidades por universidades o centros con un programa de estudio adscrito a la línea de interés, ya sea con orientación profesional o de investigación.

La plataforma contiene información sobre las categorías de los programas y un enlace a la página web de la universidad o el posgrado en cuestión en el que se pueden consultar los requisitos específicos.

2. ¿Qué documentos necesitaré durante el proceso?

Cada programa de estudio sigue procedimientos distintos y es necesario comunicarse de manera directa con sus coordinadores. No obstante, hay una serie de documentos generales que se solicitan en todos los casos:

▪ Copia de la página principal del pasaporte

▪ Fotografías

▪ Acta de nacimiento

▪ Título de licenciatura o maestría legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex)

▪ Certificado de estudios con promedio mínimo de 8 o su equivalente en Cuba (mayor a 4 puntos) legalizado por el Minrex

▪ Currículum vitae

▪ Anteproyecto de investigación

▪ Carta de motivos personales

▪ Cartas de recomendación académicas

▪ Documentos probatorios (constancias de participación en congresos, fórums o presentaciones; certificados de idioma; etcétera)

En el caso de los títulos de licenciatura o maestría, así como el certificado de estudios, deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). Dicho trámite se realiza a través de la red nacional de la Consultoría Jurídica Internacional y Bufetes, adscritos al Ministerio de Justicia. Según la Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria de 15 de febrero de 2021, el costo por la obtención de certificación de notas y títulos (servicio completo) es de 6 250 pesos cubanos (CUP), a ello se suma la legalización de cada documento por 2 500 CUP.

Si la convocatoria del posgrado lo solicita, deberán ser apostillados en la sede del Consulado de México en La Habana por un valor de 1 056 CUP cada uno.

Los documentos se envían preferentemente en formato Word, PDF o JPG.

3. ¿Es necesario un título de inglés u otro idioma?

En algunos casos se solicitan exámenes de inglés o algún otro idioma que demuestren la capacidad de lectura y comprensión de textos. Para la mayor parte de los programas son válidos los siguientes documentos:

- Certificación del nivel B1 del marco de referencia europeo o equivalente.

- Certificado IELTS Banda 5 o equivalente.

- TOEFL 61 puntos o equivalente.

En la mayoría de los casos no tener uno de estos exámenes realizados no impide que el aspirante pueda ingresar al programa, ya que una vez admitido puede realizarlo en la propia universidad o institución afín que acredite sus conocimientos en inglés o cualquier otro idioma requerido.

4. ¿Qué exámenes debo realizar?

Algunos posgrados pueden exigir en su convocatoria un examen de conocimientos generales relacionado con sus líneas de investigación. También pueden solicitar un examen de inglés una vez que sea aceptado por el programa y se encuentre en México.

Otro de los exámenes más comunes que se realizan en los procesos de admisión es el EXANI III, para evaluar integralmente habilidades académicas y conocimientos específicos de los aspirantes antes de ingresar a un programa de especialidad, maestría o doctorado.

El EXANI-III cuenta con 130 preguntas en metodología de la investigación, comprensión lectora, redacción indirecta, pensamiento matemático e inglés. Se aplica en una sola sesión de 4.5 horas y utiliza reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuestas, lo que disminuye la carga de lectura. Por lo general, se aplica en las instalaciones de la universidad tras haber sido aceptado, aunque en algunas ocasiones se ha realizado de manera masiva en la Embajada de México en La Habana y, más recientemente, online.

5. ¿Qué es el curso propedéutico?

Los cursos propedéuticos están diseñados para permitir al aspirante obtener una base de conocimientos previos al inicio de su posgrado. No es un requisito de todos los programas PNPC, ya que depende de las exigencias particulares de cada institución académica.

Pueden durar varias semanas y generalmente se realizan pocos meses antes del inicio del curso. En caso de que el programa lo exija, es necesario cursar y acreditar el propedéutico para pasar a las siguientes etapas del proceso.

6. ¿Cómo postular a la beca Conacyt?

La postulación a la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no es un procedimiento que cada aspirante inicie de manera individual. La persona interesada debe confirmar si el posgrado que elige está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt. Una vez en México y ya con la aprobación del programa elegido, corresponde a la coordinación iniciar los trámites e ir informando al estudiante sobre lo que hará en cada etapa. Entre los requerimientos generales se incluye haber obtenido la residencia, tramitar la clave alfanumérica conocida como RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y disponer de la e.firma o firma electrónica.

Entre la introducción de los primeros datos y la formalización final de la beca pueden transcurrir tres o cuatro meses, por lo que el estudiante debe tener en cuenta que durante ese período vivirá en un país extranjero con sus ahorros o de la ayuda de algún familiar. De todas formas, en el primer pago recibirá de manera retroactiva el monto correspondiente a los meses que no percibió la beca por estar en el proceso de postulación. En el caso de las maestrías, la beca se otorga por 24 meses y en los doctorados, por 48.

7. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el visado?

Este procedimiento tampoco está desvinculado del resto, ni lo realiza el aspirante completamente solo. Al terminar el proceso de selección, él o la coordinadora del posgrado envía a la subdirección de becas nacionales de Conacyt una solicitud de permiso para que el estudiante obtenga su visado de estudios. Esta petición pasa a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informa a su vez a la Embajada de México en La Habana y la persona es notificada a través de un correo electrónico de la sede diplomática para tramitar su visa.

Lo que sí compete al estudiante en Cuba es asegurarse de que los coordinadores del posgrado le hagan llegar la carta de aceptación original, con cuño y firma autógrafa, a través de correo postal o de un amigo que viaje por esos días; ya que ese es el documento más importante a presentar el día de la cita en la Embajada. Hasta este momento, el visado de estudios no tiene costo alguno. La visa será válida por seis meses y al llegar a México debe ser canjeada por una residencia temporal estudiante, con vigencia de un año y sin costo.

8. ¿Tiene algún costo el proceso de solicitud de un posgrado?

Esto dependerá de las características de cada posgrado. Algunos exigen el pago de las tasas correspondientes al examen de idioma inglés o de la revalidación de cualquier título de idiomas que se haya emitido en Cuba. También es probable que exijan costearse el curso propedéutico y, en caso de que sea un requisito rendir el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI III), este también tiene un costo aproximado de 600 pesos mexicanos (MXN).

Una vez admitido, es posible que sea necesario realizar una solicitud de matrícula en la página web de la universidad por un monto inferior a los 1 000 MXN. Esto no aplica para todos los casos, existen procesos totalmente gratuitos, pero es importante tenerlo claro y mantener la comunicación con quienes estén a cargo.

9. ¿Qué es la colegiatura?

Se trata de un pago semestral que exigen tanto universidades públicas como privadas y que oscila entre los 30 mil y 100 mil MXN (de 1 500 a 5 000 dólares, aproximadamente). Cada posgrado tiene políticas diferentes con respecto a esta suma. Puede ser condonada total o parcialmente, o cubierta con otra beca. Del pago que recibe el estudiante a través de Conacyt, deberá dedicar una parte a este otro que exige la universidad cada semestre. La coordinación podrá informar mejor sobre qué procedimientos seguir en cada caso.

10. ¿Qué familiares pueden acompañarme durante mi estadía en México?

Padres, hijos y esposos son contemplados por las regulaciones migratorias mexicanas dentro de la familia nuclear que puede viajar al país durante el período de estudios. Para el trámite se necesita el acta de nacimiento o certificación de matrimonio, según corresponda, legalizadas por el Minrex y por la Embajada de México en La Habana.

Existen dos vías de reunificación. Una es la visa sin permiso del Instituto Nacional de Inmigración (INM), de turismo, para familiares de extranjeros residentes en México; quienes podrán realizar visitas por un período inferior a los 180 días. La otra opción requiere que el estudiante solicite en el INM un permiso de internación para su familiar, al aportar los documentos antes mencionados. Este procedimiento genera un oficio con un número único de trámite (NUT), que deberá presentar el familiar en la Embajada para obtener un visado, que luego pueda canjearse por una residencia temporal en México. La residencia del familiar tendrá un costo superior a los 4 000 MXN (más de 200 USD), será válida por un año y podrá renovarse mientras dure el posgrado.


Esta guía de preguntas y respuestas ha sido elaborada a partir del intercambio con nuestros seguidores en el grupo de Telegram Debates con TOQUE.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR86 CUP
1 USD66 CUP
1 MLC76.7 CUP
+0.45
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arlene

Muy buena información, quisiera saber si se puede optar por dos posgrados al mismo tiempo y no tener problemas con la postulación a la beca de Conacyt. Saludos
Arlene
boletin_elTOQUE

Noticias Relacionadas