Bandera española ondeando, cielo azul, nubes, España. Foto: Canva.

Foto: Canva.

Guía para cubanos que deseen estudiar en España (I)

En enero de 2020 decidí que era hora de hacer una maestría y escogí España como destino. No lo sabía entonces, pero estaba a punto de dar un paso tan importante en uno de los años más difíciles para hacerlo. Hoy, en febrero de 2021, me encuentro en España, cursando (online por el momento, debido a la COVID-19) un máster en comunicación estratégica.

Estoy acostumbrada a los trámites y a la burocracia; aún así, encontré agotador el proceso, y poco claro. Por eso, y como creo fervientemente en que las experiencias compartidas nos hacen más fuertes, te estaré contando sobre lo que aprendí en el camino*. Para hacerlo con orden, he dividido en tres partes esta guía:

1) Buscar una universidad, postularte y encontrar financiamientos;

2) Documentos y legalizaciones que vas a necesitar; y

3) Visado y estancia en España.

En marzo comienza el proceso de admisión en la mayoría de las universidades españolas. Si al leerme estás pensando estudiar en España y te ayudo a aclarar alguna duda, me doy por satisfecha.

Buscar una universidad, postularte y encontrar financiamientos


¿Qué tipo de título buscas?

Lo primero que debes decidir es si quieres un título oficial o un título propio. En España, los títulos oficiales (grado, máster, doctorado) cuentan con el aval de la universidad que los otorga y con el reconocimiento del Estado. Los títulos propios solo están avalados por la universidad o el centro formativo que los otorga. Los primeros tienen un perfil más académico y los segundos están pensados solo para efectos profesionales. Eso sí: para acceder al grado de máster, el programa debe tener un mínimo de 60 créditos (máster de un año) y hasta un máximo de 120 créditos (máster de dos años).

Si —como yo— vienes del campo de las humanidades y las ciencias sociales, te recomiendo que busques una titulación oficial. ¿Cuáles son sus ventajas? Dan acceso al doctorado (los títulos propios, no), las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las reconocen, y si luego quieres trabajar en el sector público, son las que usualmente piden.

Por el contrario, si vas a estudiar una carrera técnica, hay más flexibilidad: las empresas privadas usualmente no hacen distinción entre título oficial o propio al contratar. Una ventaja de las maestrías propias es que el profesorado no necesita de acreditación académica, por lo cual es común que profesionales reconocidos den clases en las escuelas de negocios y compartan sus experiencias prácticas con los estudiantes.

Seguro también vas a encontrar los términos «máster habilitante» o «no habilitante». Esto es algo muy específico: en España hay una docena de profesiones reguladas que requieren de un máster habilitante para ejercer.

¿Cómo encontrar la universidad adecuada?

En España hay 50 universidades públicas y 35 privadas. Las primeras suelen ser mucho más económicas, pero las segundas (en dependencia de tu especialidad) quizás ofrezcan más apoyo financiero.

Como sé lo agobiante que puede resultar no saber por dónde empezar, te recomiendo estas tres herramientas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Te permiten filtrar por tipo de universidad, programa, región y temas de estudio:

Además, las universidades públicas españolas cuentan con un servicio de información sobre preinscripción. Una vez que tengas claro a qué universidad/programa vas a postular, puedes ponerte en contacto con su coordinador para obtener más detalles. No dejes de hacer una búsqueda online: programa que se respete debe tener al menos una página de Facebook y Twitter. Encontrar poca información del máster o la escuela es siempre una alerta roja.

Tómate tu tiempo para seleccionar la universidad y el programa adecuados. No te dejes llevar por la fama de las escuelas. Escoge balanceando los factores académicos con los prácticos: costo de vida de la ciudad, precio del alojamiento, posibilidad de hacer prácticas remuneradas, tener a alguien conocido en la zona, etcétera.

Pago de la postulación y matrícula

Es importante que sepas que las políticas de admisión, prematrícula y matrícula varían según la universidad o la Comunidad a la que esta pertenezca. Hay universidades que te permiten postularte sin costo extra, otras te piden que pagues una tasa que puede variar de 10 a 50 euros.

Algunas universidades exigen un primer depósito al momento de la admisión (nunca menos de 300 euros), mientras que otras cobran la primera cuota en agosto o septiembre. Puede que te pidan pagar el monto total del programa —aunque es poco usual— o te ofrezcan plazos y cuotas. Si no cuentas con una beca desde el inicio, tienes que ser consciente de que vas a necesitar ayuda de familiares y amigos en el extranjero para efectuar estos pagos.

Los rangos de precio de los másteres en España varían muchísimo: he visto algunos que cuestan 900 euros y otros 20 000 e incluso más. Voy a asumir que estás buscando una opción económica, así que te recomiendo empezar por las universidades públicas. Al contar con una parte de subvención del Estado, tienden a tener mejores precios. Eso sí: los extranjeros pagan el doble que las personas con residencia. Si un máster le cuesta 1 500 euros a un ciudadano o residente de la Unión Europea, a ti te puede costar 3 000. Si cuentas con ciudadanía española, te saldrá igual que a un local. Pero no solo debes valorar el costo: puede que te convenga pagar un poco más, si es el caso de un programa que incluye prácticas o bolsa de empleo.

El proceso de admisión es relativamente sencillo: debes preparar tu currículo, escanear pasaporte y título, y casi siempre te pedirán una carta de intención. Algunos programas piden documentación adicional: referencias, copia de la certificación de notas, proyecto de investigación… Pero depende del tipo de programa y, por tanto, varía. Mi recomendación es: una vez que sepas qué máster quieres, lee bien toda la información que hay en la página web y envía tu lista de preguntas al email que ahí te facilitan. Usualmente es la persona que coordina el programa y será tu contacto más importante.

Un aspecto esencial es la legalización del título: muchas universidades permitirán realizar el proceso de admisión y matrícula (algunas incluso pasar el máster) presentando tu título cubano sin legalizar. ¡Pero te van a exigir el título legalizado y apostillado para emitir el de máster! Así que ni se te ocurra pensar en viajar sin los documentos básicos legalizados. Hablaré de eso en la siguiente entrega de esta Guía.

Becas y financiamientos

Aquí comparto un breve listado de programas de becas y repositorios de información por los cuales puedes empezar a buscar apoyo financiero:

Recomiendo no ceñir la búsqueda solo a las páginas anteriores. Todas estas son conocidas y reciben miles de solicitudes cada año, con lo cual hay mucha competencia por los fondos que ofrecen.

Tus posibilidades de lograr financiamiento se incrementan si te postulas a becas específicas de tu universidad, e incluso de tu máster. Algunas becas dan efectivo o reembolsan gastos, otras solo cubren la matrícula. He visto incluso becas de alojamiento: los beneficiarios obtienen plaza en los dormitorios de la universidad sin costo alguno. A veces, las becas de la universidad son difíciles de encontrar en el sitio web. Si no las localizas fácilmente, pregunta a los coordinadores del programa. Postúlate a todas. Un poquito por aquí y otro poquito por allá hacen la diferencia. Eso sí: prepárate para la incertidumbre y ten un plan B. No es poco frecuente que las universidades anuncien los beneficiarios de sus becas una vez comenzado el programa.

Por el momento, es todo. En la siguiente entrega hablaré sobre qué documentos necesitarás legalizar para llevar contigo a España y qué requisitos pide el Consulado español para emitir el visado de estudios. Si hay alguna pregunta específica sobre este tema, como decía, no soy una experta, pero estaré encantada de intentar orientarte.

* Los consejos son aplicables a programas de maestría. No necesariamente a otro tipo de programas.

 

También te sugerimos:


GUÍA PARA CUBANOS QUE DESEEN ESTUDIAR EN ESPAÑA (PARTE II)

GUÍA PARA CUBANOS QUE DESEEN ESTUDIAR EN ESPAÑA (III Y FINAL)

EL CORONAVIRUS Y LOS TRAUMAS DE UNA CUBANA EN CÁDIZ

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR76 CUP
-1
1 USD60 CUP
1 MLC65.5 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jessica

Muy buena orientación. Gracias por la ayuda
Jessica

Joanna

Hola Mónica, estoy muy agradecida por la orientación brindada. Como se puede contactar con usted para dudas más específicas. Saludos.

Monica

Hola Joanna,
Escríbeme por el DM de Twitter: @M0n1kfs y hablamos.
Saludos!
M

Dayana

Hola Mónica me pareció de mucha ayuda tu comentario intento escribirte por el DM de Twitter y no te encuentro, podrías por favor darme una forma de comunicarme contigo? tengo muchas preguntas, gracias de antemano
Dayana
Monica
Joanna

Willian

Muy buena información, bien actualizado. Yo recomendaría mirar algún master en una de las universidades publicas Andaluzas, tienen un amplia catálogo y gozan de buen prestigio en el país. Valido aclarar, que los precios públicos, desde mi experiencia son los mismos tanto para extranjeros sin residencia como para españoles. Gracias por tu post
Willian

Wendy de la c. Ruiz Smith

Me pareció muy instructivo este artículo, sobre todo por el compartir ésta información desde tú experiencia. Y por brindarle la oportunidad de orientarse a los interesados en el tema. Excelente!!! My compañera de trámites y proceso, jaja
Wendy de la c. Ruiz Smith

Daisy

Muy buen blog! Ya estoy en el paso 2, así que espero tus consejos para los documentos que llevar y legalizar. Muchas gracias

Jose Jasan Nieves

Aquí está: https://eltoque.com/guia-para-cubanos-que-deseen-estudiar-en-espana-ii
Jose Jasan Nieves

Meily Palomo Rodriguez

Soy lic en logopedia.cómo puedo buscar una maestría
Meily Palomo Rodriguez
Daisy

Lázaro Alejandro Navarro Méndez

Gracias por la excelente post , en tu próxima entrega podrías hacer énfasis en la variedad de formas en que podemos justificar el 100% del IPREM, que para mí es la principal fuente de denegación de visados de estudios. Saludos
Lázaro Alejandro Navarro Méndez

Mavis

Muchas gracias por tu escrito, muy enriquecedor, esperamos por el próximo sobre los documentos a legalizar.
Mavis

Zule

Gracias por tus consejos es verdad que es agotador seleccionar lugar cruzar la información encontrar financiamiento. En las universidades europeas y del reino unido uno puede tener dependents sucede así com las españolas? Otra vez gracias
Zule

Ángel

Hola, muy bueno el escrito y gracias por los consejos, espero la 2da parte.
Ángel

Clara

Hola Mónica, me pareció muy interesante y de gran ayuda tu guía.
Muchas gracias,espero la segunda parte.

Jose Jasan Nieves

Aquí la tiene: https://eltoque.com/guia-para-cubanos-que-deseen-estudiar-en-espana-ii
Jose Jasan Nieves
Clara

Alexander

Hola, Mónica muy bueno tía consejos. Estoy esperando la segunda parte
Alexander

Yosbel

Hola monica soy ingeniero agronomo cubano termino el servicio social este año en sept 2021. Y estoy muy interezado en cursar un master en ciencia agronomica en españa. Como me podria comunicar contigo directamente para me ayudaras a empezar en este camino. Pq a primera vista me parece muy abrumador. Gracias de antemano
Yosbel

Rosi

Hola Mónica, Mas que satisfactorio e instructiva su información para la personas que iniciamos en este camino no muy conocido. Espero con ancias el otro artículo y reitero que me ha sido de muchísima utilidad. Muchas gracias por brindar tu experiencia. Alguna via de contactarte directamente?? Saludos y éxitos
Ana Lidia García

Hola Rosi:
El otro artículo ya está disponible. Te compartimos el enlace https://eltoque.com/guia-para-cubanos-que-deseen-estudiar-en-espana-ii/
ana-lidia-garcia
Rosi

Sixta

Qué bien encontrar a alguien que ya ha pasado por ese proceso. A la verdad es que hace difícil para un cubano poder lograr una maestría en el extranjero

Monica Fernandez

Gracias por tu lindo comentario!
Monica Fernandez
Sixta

Darianis Palenzuela Pérez

Hola. Primeramente agradecerte, creo que es un trabajo súper humanitario el que has hecho con esta guía. Por otra parte, en el caso de personas que se acaban de graduar de nivel medio-superior y quisieran comenzar a estudiar la universidad en España, a dónde deben dirigirse. Imagino, que es distinto de quienes ya comenzaron una carrera universitaria aquí o quieren hacer un postgrado, doctorado, etc.

Monica Fernandez

Hola Darianis, Gracias por tu comentario. Mira, la verdad es que el proceso para estudiar un grado es mucho más complicado y no conozco bien los detalles. No me siento con conocimiento como para poder darte recomendaciones. Lo que sí sé es que siendo cubana, para poder estudiar un grado en España, primero debes homologar tu título de bachiller. Re comparto un link que encontré y tiene bastante información: https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/vias-acceso-universidad/acceso-extranjeros/ Espero que te sea útil. Saludos! Monica
Monica Fernandez
Darianis Palenzuela Pérez

Carlos Tojeiro

Es difícil encontrar ayuda o asesoría de este tipo,me parece genial que hayas brindado tu experiencia y compartirla acá con nosotros...gracias por la guía👏👏👏
Carlos Tojeiro

Esther Guerrero

Muy buena información Es para una amiga y la he encontrado muy completa Gracias
Esther Guerrero

Jose Jasan Nieves

Aquí está: https://eltoque.com/guia-para-cubanos-que-deseen-estudiar-en-espana-ii
Jose Jasan Nieves

Lorena

Hola, necesito saber qué proceso debo seguir para estudiar en España la solo una licenciatura
Lorena

Edel

Muy buena la publicación. Yo en el 2010 perdí la posibilidad de entrar en EUDE por tema financiero. Que bueno lo has logrado y mejor aun que te dediques a ayudar a otros. Gracias
Edel

Hector Damian Reyna Muños

Hola soy Damian Reyna soy de Camaguéy cuba 🇨🇺 Soy Tecnico en la construcción como se puede contactar con usted para más información
Hector Damian Reyna Muños

Lisdey Bullain Ceballos

Agradecerte, creo esta guía es de mucha ayuda para los que estamos interesados en cursar estudios fuera de nuestro país. Muchas dudas? sí, pero nada que no se pueda hacer con sus concejos desde su propia experiencia. 🤗
Lisdey Bullain Ceballos

Camila Alonso de Armas

Hola, gracias por la información,muy buena, yo soy estudiante de último año de la carrera Optometría y Óptica en Cuba, quisiera saber si ¿es posible culminar ese año en España? Y la tramitación necesaria para hacerlo, gracias de antemano
Camila Alonso de Armas

Ana Laura

Muchas gracias por escribir un articulo tan bueno, pues es dificil encontrar alguien a comparta este tipo de experiencias. Soy estomatologa en Cuba, me gustaria saber si para mi caso existe algun programa, he buscado por internet y por el momento todas son online y las que hay son demasiado caras como para que un cubano se las paque
Ana Laura

Verónica.

Hola Mónica, encontré hoy tu página y fue muy esclarecedora. Soy graduada de la UCLV y del ISA. Quiero estudiar un máster en España y voy a seguir tus consejos. Por favor, si tienes alguna sugerencia sobre las opciones que tengo en la actualidad te estaré muy agradecida.
Verónica.

Yeye

Oiga, usted merece una medalla. La verdad has compilado magistralmente tanta informacion, con una capacidad de sintesis, y un lenguaje sencillo y coherente, que me quito el sombrero en frente suyo, y ejecuto una elegante reverencia. Dios la bendiga. Felicidades.
Yeye

Adriana Abascal Almagro

Hola Mónica, muy buena la ayuda que nos brindas, hay alguna forma de comunicarse con usted?, gracias
Adriana Abascal Almagro

Adrian Morales

Hola, estoy interesado, pero no solo tengo Facebook, WhatsApp y correo, por favor, necesito comunicarme con usted por alguna vía privada.
Adrian Morales

Dianelys

Hola Mónica muy bueno el post q hizo. Estuve haciendo algunos pasos pero igual de abrumador. Tiene alguna vía de contacto para aclaración de dudas más específicas? Muchas gracias
Dianelys

Solanch

Quisiera información sobre las becas para los cubanos en España??
Solanch

Solanch

Hola Monica muchas gracias por la orientación pero de todas formas quisiera tener información sobre las becas de España hacia Cuba??si pudiera escribirme al DM de instagram solyy_09 Muchas gracias
Solanch

Dayné Lugo Mesa

Gracias por la ayuda.
Dayné Lugo Mesa

Dayné Lugo Mesa

Me gustaría que me ayudaras de forma mas específica donde me podría inscribir en los masters, gracias.
Dayné Lugo Mesa
boletin_elTOQUE
eltoque_logo
Bandera española ondeando, cielo azul, nubes, España. Foto: Canva.

Foto: Canva.

Guía para cubanos que deseen estudiar en España (I)

En enero de 2020 decidí que era hora de hacer una maestría y escogí España como destino. No lo sabía entonces, pero estaba a punto de dar un paso tan importante en uno de los años más difíciles para hacerlo. Hoy, en febrero de 2021, me encuentro en España, cursando (online por el momento, debido a la COVID-19) un máster en comunicación estratégica.

Estoy acostumbrada a los trámites y a la burocracia; aún así, encontré agotador el proceso, y poco claro. Por eso, y como creo fervientemente en que las experiencias compartidas nos hacen más fuertes, te estaré contando sobre lo que aprendí en el camino*. Para hacerlo con orden, he dividido en tres partes esta guía:

1) Buscar una universidad, postularte y encontrar financiamientos;

2) Documentos y legalizaciones que vas a necesitar; y

3) Visado y estancia en España.

En marzo comienza el proceso de admisión en la mayoría de las universidades españolas. Si al leerme estás pensando estudiar en España y te ayudo a aclarar alguna duda, me doy por satisfecha.

Buscar una universidad, postularte y encontrar financiamientos


¿Qué tipo de título buscas?

Lo primero que debes decidir es si quieres un título oficial o un título propio. En España, los títulos oficiales (grado, máster, doctorado) cuentan con el aval de la universidad que los otorga y con el reconocimiento del Estado. Los títulos propios solo están avalados por la universidad o el centro formativo que los otorga. Los primeros tienen un perfil más académico y los segundos están pensados solo para efectos profesionales. Eso sí: para acceder al grado de máster, el programa debe tener un mínimo de 60 créditos (máster de un año) y hasta un máximo de 120 créditos (máster de dos años).

Si —como yo— vienes del campo de las humanidades y las ciencias sociales, te recomiendo que busques una titulación oficial. ¿Cuáles son sus ventajas? Dan acceso al doctorado (los títulos propios, no), las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las reconocen, y si luego quieres trabajar en el sector público, son las que usualmente piden.

Por el contrario, si vas a estudiar una carrera técnica, hay más flexibilidad: las empresas privadas usualmente no hacen distinción entre título oficial o propio al contratar. Una ventaja de las maestrías propias es que el profesorado no necesita de acreditación académica, por lo cual es común que profesionales reconocidos den clases en las escuelas de negocios y compartan sus experiencias prácticas con los estudiantes.

Seguro también vas a encontrar los términos «máster habilitante» o «no habilitante». Esto es algo muy específico: en España hay una docena de profesiones reguladas que requieren de un máster habilitante para ejercer.

¿Cómo encontrar la universidad adecuada?

En España hay 50 universidades públicas y 35 privadas. Las primeras suelen ser mucho más económicas, pero las segundas (en dependencia de tu especialidad) quizás ofrezcan más apoyo financiero.

Como sé lo agobiante que puede resultar no saber por dónde empezar, te recomiendo estas tres herramientas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Te permiten filtrar por tipo de universidad, programa, región y temas de estudio:

Además, las universidades públicas españolas cuentan con un servicio de información sobre preinscripción. Una vez que tengas claro a qué universidad/programa vas a postular, puedes ponerte en contacto con su coordinador para obtener más detalles. No dejes de hacer una búsqueda online: programa que se respete debe tener al menos una página de Facebook y Twitter. Encontrar poca información del máster o la escuela es siempre una alerta roja.

Tómate tu tiempo para seleccionar la universidad y el programa adecuados. No te dejes llevar por la fama de las escuelas. Escoge balanceando los factores académicos con los prácticos: costo de vida de la ciudad, precio del alojamiento, posibilidad de hacer prácticas remuneradas, tener a alguien conocido en la zona, etcétera.

Pago de la postulación y matrícula

Es importante que sepas que las políticas de admisión, prematrícula y matrícula varían según la universidad o la Comunidad a la que esta pertenezca. Hay universidades que te permiten postularte sin costo extra, otras te piden que pagues una tasa que puede variar de 10 a 50 euros.

Algunas universidades exigen un primer depósito al momento de la admisión (nunca menos de 300 euros), mientras que otras cobran la primera cuota en agosto o septiembre. Puede que te pidan pagar el monto total del programa —aunque es poco usual— o te ofrezcan plazos y cuotas. Si no cuentas con una beca desde el inicio, tienes que ser consciente de que vas a necesitar ayuda de familiares y amigos en el extranjero para efectuar estos pagos.

Los rangos de precio de los másteres en España varían muchísimo: he visto algunos que cuestan 900 euros y otros 20 000 e incluso más. Voy a asumir que estás buscando una opción económica, así que te recomiendo empezar por las universidades públicas. Al contar con una parte de subvención del Estado, tienden a tener mejores precios. Eso sí: los extranjeros pagan el doble que las personas con residencia. Si un máster le cuesta 1 500 euros a un ciudadano o residente de la Unión Europea, a ti te puede costar 3 000. Si cuentas con ciudadanía española, te saldrá igual que a un local. Pero no solo debes valorar el costo: puede que te convenga pagar un poco más, si es el caso de un programa que incluye prácticas o bolsa de empleo.

El proceso de admisión es relativamente sencillo: debes preparar tu currículo, escanear pasaporte y título, y casi siempre te pedirán una carta de intención. Algunos programas piden documentación adicional: referencias, copia de la certificación de notas, proyecto de investigación… Pero depende del tipo de programa y, por tanto, varía. Mi recomendación es: una vez que sepas qué máster quieres, lee bien toda la información que hay en la página web y envía tu lista de preguntas al email que ahí te facilitan. Usualmente es la persona que coordina el programa y será tu contacto más importante.

Un aspecto esencial es la legalización del título: muchas universidades permitirán realizar el proceso de admisión y matrícula (algunas incluso pasar el máster) presentando tu título cubano sin legalizar. ¡Pero te van a exigir el título legalizado y apostillado para emitir el de máster! Así que ni se te ocurra pensar en viajar sin los documentos básicos legalizados. Hablaré de eso en la siguiente entrega de esta Guía.

Becas y financiamientos

Aquí comparto un breve listado de programas de becas y repositorios de información por los cuales puedes empezar a buscar apoyo financiero:

Recomiendo no ceñir la búsqueda solo a las páginas anteriores. Todas estas son conocidas y reciben miles de solicitudes cada año, con lo cual hay mucha competencia por los fondos que ofrecen.

Tus posibilidades de lograr financiamiento se incrementan si te postulas a becas específicas de tu universidad, e incluso de tu máster. Algunas becas dan efectivo o reembolsan gastos, otras solo cubren la matrícula. He visto incluso becas de alojamiento: los beneficiarios obtienen plaza en los dormitorios de la universidad sin costo alguno. A veces, las becas de la universidad son difíciles de encontrar en el sitio web. Si no las localizas fácilmente, pregunta a los coordinadores del programa. Postúlate a todas. Un poquito por aquí y otro poquito por allá hacen la diferencia. Eso sí: prepárate para la incertidumbre y ten un plan B. No es poco frecuente que las universidades anuncien los beneficiarios de sus becas una vez comenzado el programa.

Por el momento, es todo. En la siguiente entrega hablaré sobre qué documentos necesitarás legalizar para llevar contigo a España y qué requisitos pide el Consulado español para emitir el visado de estudios. Si hay alguna pregunta específica sobre este tema, como decía, no soy una experta, pero estaré encantada de intentar orientarte.

* Los consejos son aplicables a programas de maestría. No necesariamente a otro tipo de programas.

 

También te sugerimos:


GUÍA PARA CUBANOS QUE DESEEN ESTUDIAR EN ESPAÑA (PARTE II)

GUÍA PARA CUBANOS QUE DESEEN ESTUDIAR EN ESPAÑA (III Y FINAL)

EL CORONAVIRUS Y LOS TRAUMAS DE UNA CUBANA EN CÁDIZ

Mónica Fernández
Historiadora del Arte y futura máster en Comunicación Estratégica. Si mis textos te ayudan a entender algo, me doy por satisfecha.
monica-fdez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jessica

Muy buena orientación. Gracias por la ayuda
Jessica

Joanna

Hola Mónica, estoy muy agradecida por la orientación brindada. Como se puede contactar con usted para dudas más específicas. Saludos.

Monica

Hola Joanna,
Escríbeme por el DM de Twitter: @M0n1kfs y hablamos.
Saludos!
M

Dayana

Hola Mónica me pareció de mucha ayuda tu comentario intento escribirte por el DM de Twitter y no te encuentro, podrías por favor darme una forma de comunicarme contigo? tengo muchas preguntas, gracias de antemano
Dayana
Monica
Joanna

Willian

Muy buena información, bien actualizado. Yo recomendaría mirar algún master en una de las universidades publicas Andaluzas, tienen un amplia catálogo y gozan de buen prestigio en el país. Valido aclarar, que los precios públicos, desde mi experiencia son los mismos tanto para extranjeros sin residencia como para españoles. Gracias por tu post
Willian

Wendy de la c. Ruiz Smith

Me pareció muy instructivo este artículo, sobre todo por el compartir ésta información desde tú experiencia. Y por brindarle la oportunidad de orientarse a los interesados en el tema. Excelente!!! My compañera de trámites y proceso, jaja
Wendy de la c. Ruiz Smith

Daisy

Muy buen blog! Ya estoy en el paso 2, así que espero tus consejos para los documentos que llevar y legalizar. Muchas gracias

Jose Jasan Nieves

Aquí está: https://eltoque.com/guia-para-cubanos-que-deseen-estudiar-en-espana-ii
Jose Jasan Nieves

Meily Palomo Rodriguez

Soy lic en logopedia.cómo puedo buscar una maestría
Meily Palomo Rodriguez
Daisy

Lázaro Alejandro Navarro Méndez

Gracias por la excelente post , en tu próxima entrega podrías hacer énfasis en la variedad de formas en que podemos justificar el 100% del IPREM, que para mí es la principal fuente de denegación de visados de estudios. Saludos
Lázaro Alejandro Navarro Méndez

Mavis

Muchas gracias por tu escrito, muy enriquecedor, esperamos por el próximo sobre los documentos a legalizar.
Mavis

Zule

Gracias por tus consejos es verdad que es agotador seleccionar lugar cruzar la información encontrar financiamiento. En las universidades europeas y del reino unido uno puede tener dependents sucede así com las españolas? Otra vez gracias
Zule

Ángel

Hola, muy bueno el escrito y gracias por los consejos, espero la 2da parte.
Ángel

Clara

Hola Mónica, me pareció muy interesante y de gran ayuda tu guía.
Muchas gracias,espero la segunda parte.

Jose Jasan Nieves

Aquí la tiene: https://eltoque.com/guia-para-cubanos-que-deseen-estudiar-en-espana-ii
Jose Jasan Nieves
Clara

Alexander

Hola, Mónica muy bueno tía consejos. Estoy esperando la segunda parte
Alexander

Yosbel

Hola monica soy ingeniero agronomo cubano termino el servicio social este año en sept 2021. Y estoy muy interezado en cursar un master en ciencia agronomica en españa. Como me podria comunicar contigo directamente para me ayudaras a empezar en este camino. Pq a primera vista me parece muy abrumador. Gracias de antemano
Yosbel

Rosi

Hola Mónica, Mas que satisfactorio e instructiva su información para la personas que iniciamos en este camino no muy conocido. Espero con ancias el otro artículo y reitero que me ha sido de muchísima utilidad. Muchas gracias por brindar tu experiencia. Alguna via de contactarte directamente?? Saludos y éxitos
Ana Lidia García

Hola Rosi:
El otro artículo ya está disponible. Te compartimos el enlace https://eltoque.com/guia-para-cubanos-que-deseen-estudiar-en-espana-ii/
ana-lidia-garcia
Rosi

Sixta

Qué bien encontrar a alguien que ya ha pasado por ese proceso. A la verdad es que hace difícil para un cubano poder lograr una maestría en el extranjero

Monica Fernandez

Gracias por tu lindo comentario!
Monica Fernandez
Sixta

Darianis Palenzuela Pérez

Hola. Primeramente agradecerte, creo que es un trabajo súper humanitario el que has hecho con esta guía. Por otra parte, en el caso de personas que se acaban de graduar de nivel medio-superior y quisieran comenzar a estudiar la universidad en España, a dónde deben dirigirse. Imagino, que es distinto de quienes ya comenzaron una carrera universitaria aquí o quieren hacer un postgrado, doctorado, etc.

Monica Fernandez

Hola Darianis, Gracias por tu comentario. Mira, la verdad es que el proceso para estudiar un grado es mucho más complicado y no conozco bien los detalles. No me siento con conocimiento como para poder darte recomendaciones. Lo que sí sé es que siendo cubana, para poder estudiar un grado en España, primero debes homologar tu título de bachiller. Re comparto un link que encontré y tiene bastante información: https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/vias-acceso-universidad/acceso-extranjeros/ Espero que te sea útil. Saludos! Monica
Monica Fernandez
Darianis Palenzuela Pérez

Carlos Tojeiro

Es difícil encontrar ayuda o asesoría de este tipo,me parece genial que hayas brindado tu experiencia y compartirla acá con nosotros...gracias por la guía👏👏👏
Carlos Tojeiro

Esther Guerrero

Muy buena información Es para una amiga y la he encontrado muy completa Gracias
Esther Guerrero

Jose Jasan Nieves

Aquí está: https://eltoque.com/guia-para-cubanos-que-deseen-estudiar-en-espana-ii
Jose Jasan Nieves

Lorena

Hola, necesito saber qué proceso debo seguir para estudiar en España la solo una licenciatura
Lorena

Edel

Muy buena la publicación. Yo en el 2010 perdí la posibilidad de entrar en EUDE por tema financiero. Que bueno lo has logrado y mejor aun que te dediques a ayudar a otros. Gracias
Edel

Hector Damian Reyna Muños

Hola soy Damian Reyna soy de Camaguéy cuba 🇨🇺 Soy Tecnico en la construcción como se puede contactar con usted para más información
Hector Damian Reyna Muños

Lisdey Bullain Ceballos

Agradecerte, creo esta guía es de mucha ayuda para los que estamos interesados en cursar estudios fuera de nuestro país. Muchas dudas? sí, pero nada que no se pueda hacer con sus concejos desde su propia experiencia. 🤗
Lisdey Bullain Ceballos

Camila Alonso de Armas

Hola, gracias por la información,muy buena, yo soy estudiante de último año de la carrera Optometría y Óptica en Cuba, quisiera saber si ¿es posible culminar ese año en España? Y la tramitación necesaria para hacerlo, gracias de antemano
Camila Alonso de Armas

Ana Laura

Muchas gracias por escribir un articulo tan bueno, pues es dificil encontrar alguien a comparta este tipo de experiencias. Soy estomatologa en Cuba, me gustaria saber si para mi caso existe algun programa, he buscado por internet y por el momento todas son online y las que hay son demasiado caras como para que un cubano se las paque
Ana Laura

Verónica.

Hola Mónica, encontré hoy tu página y fue muy esclarecedora. Soy graduada de la UCLV y del ISA. Quiero estudiar un máster en España y voy a seguir tus consejos. Por favor, si tienes alguna sugerencia sobre las opciones que tengo en la actualidad te estaré muy agradecida.
Verónica.

Yeye

Oiga, usted merece una medalla. La verdad has compilado magistralmente tanta informacion, con una capacidad de sintesis, y un lenguaje sencillo y coherente, que me quito el sombrero en frente suyo, y ejecuto una elegante reverencia. Dios la bendiga. Felicidades.
Yeye

Adriana Abascal Almagro

Hola Mónica, muy buena la ayuda que nos brindas, hay alguna forma de comunicarse con usted?, gracias
Adriana Abascal Almagro

Adrian Morales

Hola, estoy interesado, pero no solo tengo Facebook, WhatsApp y correo, por favor, necesito comunicarme con usted por alguna vía privada.
Adrian Morales

Dianelys

Hola Mónica muy bueno el post q hizo. Estuve haciendo algunos pasos pero igual de abrumador. Tiene alguna vía de contacto para aclaración de dudas más específicas? Muchas gracias
Dianelys

Solanch

Quisiera información sobre las becas para los cubanos en España??
Solanch

Solanch

Hola Monica muchas gracias por la orientación pero de todas formas quisiera tener información sobre las becas de España hacia Cuba??si pudiera escribirme al DM de instagram solyy_09 Muchas gracias
Solanch

Dayné Lugo Mesa

Gracias por la ayuda.
Dayné Lugo Mesa

Dayné Lugo Mesa

Me gustaría que me ayudaras de forma mas específica donde me podría inscribir en los masters, gracias.
Dayné Lugo Mesa

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE