eltoque_logo
Estudiar en el Reino Unido, becas Chevening, becas para cubanos, maestría.

Foto: Canva.

Estudiar en Reino Unido: las becas Chevening

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está formado por cuatro naciones: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. A diferencia de otros países que los cubanos buscan para continuar estudios, en cualquiera de las naciones mencionadas los precios de matrícula en universidades suelen ser altos. Una maestría promedio puede costar el equivalente de casi 20 000 USD de acuerdo con el cambio actual.

El costo de vida también es alto si se compara con otros destinos como España o México. Un estudiante necesita alrededor de 1 100 libras esterlinas por mes para cubrir alojamiento (compartido), alimentos, transporte…

La buena noticia es que existen ayudas económicas disponibles: becas del Gobierno, de organismos internacionales e institucionales (otorgadas por las propias universidades). Esta guía ofrece algunos consejos para optar por un posgrado en Reino Unido.

Estudiar en Gran Bretaña (GB) es una excelente oportunidad para mejorar el inglés; además, algunas universidades de esos países ocupan los primeros lugares en rankings importantes como Quacquarelli Symonds (QS) y Times Higher Education. Estudiar en una de estas escuelas podrá abrir puertas en Europa en cuanto a empleo o continuidad de estudios.

Más allá de estudiar inglés y obtener título de una universidad bien posicionada, un punto a favor de pasar una temporada en alguno de esos países es viajar y conocer la cultura de las naciones constitutivas de Reino; algo que será muy fácil con el «permiso de residencia» (BRP) como estudiante.

Una de las ayudas más conocidas en Cuba son las becas Chevening. Son promovidas por la Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO), un departamento ministerial del Gobierno, y proveen financiamiento completo (vuelos, matrícula, estipendio y seguro médico) para estudiar una maestría, por un año, en Reino Unido. Generalmente, abren a finales de agosto o inicios de septiembre, hasta noviembre, y contemplan dos fases: completar un formulario en línea con algunos ensayos y una entrevista.

No siempre se es elegible para una beca Chevening: debes ser ciudadano de uno de los países destinatarios (Cuba se encuentra entre ellos), tener al menos dos años de experiencia laboral, tener un título de licenciatura y calificaciones que cumplan los estándares de las universidades que se soliciten. Están descartados quienes hayan trabajado o sean familiares de alguien que trabaje en alguno de los organismos de Gobierno de GB. Tampoco es elegible quien haya estudiado con anterioridad en GB con apoyo gubernamental.

Una candidatura de un año: las becas Chevening, paso por paso

Una vez comprobados los criterios de elegibilidad, comienza a buscar las universidades y los cursos afines a tus intereses. Chevening exige solicitar tres y, para el final del proceso de selección, debes tener, al menos, una carta de aceptación a un máster con carácter incondicional; esto es, cumplir con todos los requisitos de entrada que te presenta la universidad. La página de las becas ofrece un buscador en el cual, a través de palabras clave, puedes buscar maestrías. Anota todos los cursos que tengan que ver con tu perfil y, con detenimiento, consulta uno por uno en sus páginas oficiales y valora los requisitos específicos de cada cual.

Casi todas las universidades solicitarán una marca determinada en pruebas de suficiencia de inglés, un título de bachiller, buenas notas, cartas de recomendación y currículo. Ten en cuenta que, si seleccionas tres universidades con requerimientos de entrada altos y no los cumples, puedes quedarte sin oferta. Tómate el tiempo para seleccionar tres cursos, que pueden ser de la misma universidad o en disciplinas similares en universidades diferentes. Compara entre ellas, comunícate con los coordinadores de los cursos y conversa con ellos, plantea tus dudas. Lo importante es que puedas asegurar, al menos, una carta de aceptación incondicional de una de tus tres opciones.

Mientras valoras posibles cursos y universidades, la solicitud a Chevening demandará que escribas cuatro ensayos para tu primera fase: uno sobre networking (o la posibilidad de establecer redes profesionales), otro sobre liderazgo, otro sobre cómo contribuyen los cursos seleccionados a solucionar prioridades de desarrollo en tu país y uno sobre tus planes al regresar a Cuba.

Para redactar estos ensayos, recomiendo reunir toda evidencia posible del trabajo realizado, citar ejemplos concretos de experiencias profesionales, mencionar instituciones con las que se haya colaborado, así como contactos profesionales relevantes. Es importante mencionar cómo has tomado la iniciativa en las situaciones que describes y cómo has contribuido a resolver problemas dentro de estas. Demuestra con datos el prestigio de tus universidades seleccionadas, su ranking general, el ranking del curso y de la temática de tu máster, explica a qué necesidades atenderás a partir de los conocimientos adquiridos en los cursos seleccionados cuando regreses. Una pista: revisa en el sitio de la representación diplomática de Reino Unido en Cuba sus prioridades de cooperación y asocia con ellas los planes y objetivos que menciones en los ensayos.

Debes avanzar en ambas candidaturas (de la beca y de las universidades) al mismo tiempo. Solicitar una beca Chevening requiere dedicación y todo el proceso dura alrededor de un año, desde que se abren las solicitudes hasta que se otorgan las becas.

Si pasas a la segunda fase, serás invitado a una entrevista. Esta es, en esencia, para repasar los temas sobre los que escribiste en los ensayos. Se debe tener presente que Chevening es un programa de liderazgo: la manera en que te desenvuelvas en la entrevista será decisiva. Este enlace ofrece consejos para las entrevistas y el proceso en general.

¿Recuerdas que mencioné la importancia del ranking de las universidades? Países como Holanda ofrecen visas especiales para facilitar la entrada a profesionales calificados: el permiso de residencia para personas altamente calificadas, también conocido como orientation year. Este permiso de residencia te permite la entrada a Holanda en los tres años posteriores a tus estudios de posgrado, siempre que la universidad, el curso o el tema de estudio se encuentren reconocidos entre los 200 primeros del mundo en rankings internacionales, como los mencionados QS y Times Higher Education. Este permiso permite buscar trabajo, trabajar o tener emprendimiento propio en Holanda durante un año; transcurrido ese tiempo, podrás permanecer en el país mientras mantengas ese empleo.

Otras universidades de Europa también valoran la posición de la universidad en la que estudiaste, si tu plan es continuar estudios. Si a largo plazo deseas realizar un doctorado y necesitas apoyo económico, el prestigio de la universidad donde estudiaste, tu desempeño académico y el ajuste de tu tema de estudio a las líneas o proyectos de investigación del centro de destino serán factores fundamentales a la hora de otorgar una plaza como investigador.

Traducir los títulos al inglés: el ESTI

Una gran noticia es que no es necesario legalizar títulos y notas para solicitar esta beca ni la mayoría de las universidades; sin embargo, sí es necesario traducirlos. En Cuba el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI) es el encargado de traducir documentos; una entidad subordinada al Ministerio de Relaciones Exteriores que se encuentra en calle 11 # 514 e/ D y E, 10400, Vedado, La Habana, y en el Centro de Convenciones del Teatro Heredia en Santiago de Cuba.

Traducir el diploma de grado o título universitario al inglés cuesta alrededor de 220 CUP y las notas, 550: necesitarás ambos. Podrás saber con exactitud el precio de la traducción al ser atendido por la gestora de ventas en el ESTI. Completar el proceso de traducción suele tomar de 7 a 11 días, desde que entregas los documentos hasta que los recoges. Para la recogida deberás tener paciencia y no hacer otros planes, pues primero pasarás a revisar tus documentos y, si no tienen ningún error, deberás esperar a que se les ponga un sello, lo que supone otra espera, luego de la primera.

Esta documentación, a medida que la recibes traducida, debes enviarla a las universidades y subirla a la plataforma de solicitud a Chevening. No esperes a último momento, pues algunas universidades demoran en entregar sus cartas de aceptación y esto puede comprometer tu postulación a la beca.

Por último, queda pendiente demostrar los conocimientos de inglés. Las universidades permiten hacerlo mediante pruebas de suficiencia, entre las que destacan IELTS y TOEFL. Sobre estos exámenes ampliaremos la información en guía aparte, en la cual además veremos otras becas disponibles para estudiar en Reino Unido; así como el proceso de visado.

 

También te sugerimos:

APUNTES PARA ESTUDIAR UN POSGRADO EN MÉXICO

GUÍA PARA CUBANOS QUE DESEEN ESTUDIAR EN ESPAÑA (III Y FINAL)

 

Yerys M. García
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana (2014). Master en Comunicación para el Desarrollo y Cambio Social por la Universidad de Sussex en Reino Unido (2018). Investigadora en temas de comunicación para el desarrollo y y cambio social.
yerys-m-garcia

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Norla Yadnira Acuña Ferrer

Me gustaría mucho optar por una dieta
Norla Yadnira Acuña Ferrer

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Estudiar en el Reino Unido, becas Chevening, becas para cubanos, maestría.

Foto: Canva.

Estudiar en Reino Unido: las becas Chevening

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está formado por cuatro naciones: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. A diferencia de otros países que los cubanos buscan para continuar estudios, en cualquiera de las naciones mencionadas los precios de matrícula en universidades suelen ser altos. Una maestría promedio puede costar el equivalente de casi 20 000 USD de acuerdo con el cambio actual.

El costo de vida también es alto si se compara con otros destinos como España o México. Un estudiante necesita alrededor de 1 100 libras esterlinas por mes para cubrir alojamiento (compartido), alimentos, transporte…

La buena noticia es que existen ayudas económicas disponibles: becas del Gobierno, de organismos internacionales e institucionales (otorgadas por las propias universidades). Esta guía ofrece algunos consejos para optar por un posgrado en Reino Unido.

Estudiar en Gran Bretaña (GB) es una excelente oportunidad para mejorar el inglés; además, algunas universidades de esos países ocupan los primeros lugares en rankings importantes como Quacquarelli Symonds (QS) y Times Higher Education. Estudiar en una de estas escuelas podrá abrir puertas en Europa en cuanto a empleo o continuidad de estudios.

Más allá de estudiar inglés y obtener título de una universidad bien posicionada, un punto a favor de pasar una temporada en alguno de esos países es viajar y conocer la cultura de las naciones constitutivas de Reino; algo que será muy fácil con el «permiso de residencia» (BRP) como estudiante.

Una de las ayudas más conocidas en Cuba son las becas Chevening. Son promovidas por la Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO), un departamento ministerial del Gobierno, y proveen financiamiento completo (vuelos, matrícula, estipendio y seguro médico) para estudiar una maestría, por un año, en Reino Unido. Generalmente, abren a finales de agosto o inicios de septiembre, hasta noviembre, y contemplan dos fases: completar un formulario en línea con algunos ensayos y una entrevista.

No siempre se es elegible para una beca Chevening: debes ser ciudadano de uno de los países destinatarios (Cuba se encuentra entre ellos), tener al menos dos años de experiencia laboral, tener un título de licenciatura y calificaciones que cumplan los estándares de las universidades que se soliciten. Están descartados quienes hayan trabajado o sean familiares de alguien que trabaje en alguno de los organismos de Gobierno de GB. Tampoco es elegible quien haya estudiado con anterioridad en GB con apoyo gubernamental.

Una candidatura de un año: las becas Chevening, paso por paso

Una vez comprobados los criterios de elegibilidad, comienza a buscar las universidades y los cursos afines a tus intereses. Chevening exige solicitar tres y, para el final del proceso de selección, debes tener, al menos, una carta de aceptación a un máster con carácter incondicional; esto es, cumplir con todos los requisitos de entrada que te presenta la universidad. La página de las becas ofrece un buscador en el cual, a través de palabras clave, puedes buscar maestrías. Anota todos los cursos que tengan que ver con tu perfil y, con detenimiento, consulta uno por uno en sus páginas oficiales y valora los requisitos específicos de cada cual.

Casi todas las universidades solicitarán una marca determinada en pruebas de suficiencia de inglés, un título de bachiller, buenas notas, cartas de recomendación y currículo. Ten en cuenta que, si seleccionas tres universidades con requerimientos de entrada altos y no los cumples, puedes quedarte sin oferta. Tómate el tiempo para seleccionar tres cursos, que pueden ser de la misma universidad o en disciplinas similares en universidades diferentes. Compara entre ellas, comunícate con los coordinadores de los cursos y conversa con ellos, plantea tus dudas. Lo importante es que puedas asegurar, al menos, una carta de aceptación incondicional de una de tus tres opciones.

Mientras valoras posibles cursos y universidades, la solicitud a Chevening demandará que escribas cuatro ensayos para tu primera fase: uno sobre networking (o la posibilidad de establecer redes profesionales), otro sobre liderazgo, otro sobre cómo contribuyen los cursos seleccionados a solucionar prioridades de desarrollo en tu país y uno sobre tus planes al regresar a Cuba.

Para redactar estos ensayos, recomiendo reunir toda evidencia posible del trabajo realizado, citar ejemplos concretos de experiencias profesionales, mencionar instituciones con las que se haya colaborado, así como contactos profesionales relevantes. Es importante mencionar cómo has tomado la iniciativa en las situaciones que describes y cómo has contribuido a resolver problemas dentro de estas. Demuestra con datos el prestigio de tus universidades seleccionadas, su ranking general, el ranking del curso y de la temática de tu máster, explica a qué necesidades atenderás a partir de los conocimientos adquiridos en los cursos seleccionados cuando regreses. Una pista: revisa en el sitio de la representación diplomática de Reino Unido en Cuba sus prioridades de cooperación y asocia con ellas los planes y objetivos que menciones en los ensayos.

Debes avanzar en ambas candidaturas (de la beca y de las universidades) al mismo tiempo. Solicitar una beca Chevening requiere dedicación y todo el proceso dura alrededor de un año, desde que se abren las solicitudes hasta que se otorgan las becas.

Si pasas a la segunda fase, serás invitado a una entrevista. Esta es, en esencia, para repasar los temas sobre los que escribiste en los ensayos. Se debe tener presente que Chevening es un programa de liderazgo: la manera en que te desenvuelvas en la entrevista será decisiva. Este enlace ofrece consejos para las entrevistas y el proceso en general.

¿Recuerdas que mencioné la importancia del ranking de las universidades? Países como Holanda ofrecen visas especiales para facilitar la entrada a profesionales calificados: el permiso de residencia para personas altamente calificadas, también conocido como orientation year. Este permiso de residencia te permite la entrada a Holanda en los tres años posteriores a tus estudios de posgrado, siempre que la universidad, el curso o el tema de estudio se encuentren reconocidos entre los 200 primeros del mundo en rankings internacionales, como los mencionados QS y Times Higher Education. Este permiso permite buscar trabajo, trabajar o tener emprendimiento propio en Holanda durante un año; transcurrido ese tiempo, podrás permanecer en el país mientras mantengas ese empleo.

Otras universidades de Europa también valoran la posición de la universidad en la que estudiaste, si tu plan es continuar estudios. Si a largo plazo deseas realizar un doctorado y necesitas apoyo económico, el prestigio de la universidad donde estudiaste, tu desempeño académico y el ajuste de tu tema de estudio a las líneas o proyectos de investigación del centro de destino serán factores fundamentales a la hora de otorgar una plaza como investigador.

Traducir los títulos al inglés: el ESTI

Una gran noticia es que no es necesario legalizar títulos y notas para solicitar esta beca ni la mayoría de las universidades; sin embargo, sí es necesario traducirlos. En Cuba el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI) es el encargado de traducir documentos; una entidad subordinada al Ministerio de Relaciones Exteriores que se encuentra en calle 11 # 514 e/ D y E, 10400, Vedado, La Habana, y en el Centro de Convenciones del Teatro Heredia en Santiago de Cuba.

Traducir el diploma de grado o título universitario al inglés cuesta alrededor de 220 CUP y las notas, 550: necesitarás ambos. Podrás saber con exactitud el precio de la traducción al ser atendido por la gestora de ventas en el ESTI. Completar el proceso de traducción suele tomar de 7 a 11 días, desde que entregas los documentos hasta que los recoges. Para la recogida deberás tener paciencia y no hacer otros planes, pues primero pasarás a revisar tus documentos y, si no tienen ningún error, deberás esperar a que se les ponga un sello, lo que supone otra espera, luego de la primera.

Esta documentación, a medida que la recibes traducida, debes enviarla a las universidades y subirla a la plataforma de solicitud a Chevening. No esperes a último momento, pues algunas universidades demoran en entregar sus cartas de aceptación y esto puede comprometer tu postulación a la beca.

Por último, queda pendiente demostrar los conocimientos de inglés. Las universidades permiten hacerlo mediante pruebas de suficiencia, entre las que destacan IELTS y TOEFL. Sobre estos exámenes ampliaremos la información en guía aparte, en la cual además veremos otras becas disponibles para estudiar en Reino Unido; así como el proceso de visado.

 

También te sugerimos:

APUNTES PARA ESTUDIAR UN POSGRADO EN MÉXICO

GUÍA PARA CUBANOS QUE DESEEN ESTUDIAR EN ESPAÑA (III Y FINAL)

 

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR85 CUP
+1
1 USD64 CUP
1 MLC73.6 CUP
+0.1
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Norla Yadnira Acuña Ferrer

Me gustaría mucho optar por una dieta
Norla Yadnira Acuña Ferrer
boletin_elTOQUE