eltoque_logo
«Dónde queda Nicaragua»: cubanos trazan con Internet la ruta de su próxima travesía

Foto: Yandry Fernández.

«Dónde queda Nicaragua»: cubanos trazan con Internet la ruta de su próxima travesía

2 / diciembre / 2021

Actualización: El 2 de diciembre de 2021 Estados Unidos y México confirmaron el restablecimiento de su polémico acuerdo que establece que quienes soliciten asilo en EE. UU, deberán esperar en México mientras se evalúa su solicitud.


Desde que se anunció el 22 de noviembre de 2021 la eliminación del requisito de visa para cubanos en Nicaragua, las búsquedas en Internet sobre el tema se han disparado. Así lo demuestra la herramienta Google Trends, que permite conocer qué contenidos se buscan en Google en diferentes regiones del mundo en un momento determinado. Hemos escogido la semana del anuncio del Gobierno nicaragüense para monitorear las solicitudes de información relacionadas con el tema realizadas desde Cuba.

La forma en que los cubanos formulan sus búsquedas en Google confirman el uso que se le daría a esta prerrogativa: la emigración, sea con la propia Nicaragua como destino, u otro país centroamericano, aunque si se atiende a la tendencia de los últimos años lo más probable es que Nicaragua se confirme como destino trampolín hacia los Estados Unidos, como antes lo fueron Ecuador (hasta 2015) y Guyana, a donde se estima que en 2016 viajaban 3 000 cubanos cada mes. Si bien es más corto, tampoco esta vez el salto será directo.

Desde los años sesenta los inmigrantes cubanos han disfrutado de un trato preferencial en los Estados Unidos que les permite solicitar residencia legal permanente transcurridos un año y un día de su entrada en el país. Con la normalización de las relaciones bilaterales que comenzó en 2014, temerosos de que este estatus único llegara a su fin, miles de cubanos comenzaron a atravesar países de América del Sur y Centroamérica con itinerarios extensos y complejos para llegar a la frontera de Estados Unidos. Si bien se mantiene la Ley de Ajuste Cubano, poco antes de dejar la presidencia Barack Obama canceló la política «pies secos, pies mojados». Las deportaciones de cubanos se multiplicaron por siete del año fiscal 2017 al 2018. 

A pesar de estas alarmas y de los riesgos de diverso tipo que supone la travesía (estafas, terrenos de difícil tránsito, ríos, criminalidad, etcétera), la esperanza de lograr entrar a Estados Unidos y las historias de éxito de otros connacionales en su empresa migratoria, hacen que muchos cubanos perseveren en su plan de emprender camino por tierra hasta la frontera sur de la Unión.

Por otro lado, desde finales de 2017 la embajada de los Estados Unidos en La Habana cesó sus servicios consulares y la entrega de visas a ciudadanos cubanos. En junio pasado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que «EE. UU. incumple obligaciones de acuerdos migratorios bilaterales con Cuba, en especial, el otorgamiento de 20 mil visas anuales para migrantes. Junto a la vigencia de la Ley de Ajuste y el bloqueo económico reforzado, alienta a la migración insegura, irregular y desordenada».

Hoy, cuando la economía cubana arrastra nueve trimestres consecutivos en recesión y la inflación supera el 6 000 %, muchos tratan de encontrar una vía de escape fuera del país. 

«Mapa de Nicaragua», «fronteras de Nicaragua», «mapa de Centroamérica», «mapa de México», «Nicaragua mapamundi», «dónde queda Nicaragua»... Se trata de un destino que, más que despertar interés por sí mismo, atrae por su ubicación y las posibilidades de movimiento en el territorio que ofrecen sus coordenadas. Los cubanos están buscando qué desplazamientos les permite realizar Nicaragua como espacio geográfico; esa es la cualidad que llama más la atención.  

Sin embargo, no todos los planetas se han alineado: hasta el momento no existe una oferta de viajes económicos entre Cuba y Nicaragua, y los vuelos disponibles son escasos. Mientras, el flujo de información continúa también en las redes sociales. En Telegram el grupo Cubanos destino Nicaragua ha superado los 9 000 miembros en poco más de una semana. Pero Nicaragua como tendencia entre cubanos desborda lo digital y puede verse en largas filas de carne y hueso a la entrada de agencias de viaje que no dan abasto ante la repentina demanda.


1. Búsquedas relacionadas con el tema Nicaragua desde Cuba del 19 al 26 de noviembre de 2021.


En el gráfico se observa un pico de subida el día 23 de noviembre, un día después del anuncio de la eliminación del requisito de visa.



Las provincias de Cuba que mayor aumento mostraron en las búsquedas sobre Nicaragua.


Las búsquedas que predominan están relacionadas con la búsqueda de pasajes para viajar a Nicaragua desde Cuba.

2. Búsquedas relacionadas con el tema frontera desde Cuba en el período del 19 al 26 de noviembre de 2021.

El gráfico muestra un interés mantenido en el tiempo, aunque se aprecia un pico durante el día 23 de noviembre.

Las provincias de Cuba que mayor aumento mostraron en las búsquedas sobre fronteras.

Las búsquedas sobre fronteras suelen centrarse en Nicaragua y México.


3. Búsquedas relacionadas con el tema mapa desde Cuba en el período del 19 al 26 de noviembre de 2021.


El gráfico muestra un interés mantenido en el tiempo, aunque se aprecia un pico el 23 de noviembre.


Las provincias de Cuba que mayor aumento mostraron en las búsquedas sobre mapas.

4. Búsquedas relacionadas con el tema moneda desde Cuba entre el 19 y el 26 de noviembre de 2021. Nuevamente se muestra interés por el precio de los pasajes a Nicaragua desde Cuba. Resaltan las búsquedas sobre el tipo de moneda oficial de Nicaragua y el salario mínimo del país.


El gráfico muestra un interés mantenido en el tiempo, aunque se aprecia un pico durante el día 23 de noviembre, posterior al anuncio de la eliminación del requisito de visa.


Las provincias de Cuba que mayor aumento mostraron en las búsquedas sobre moneda.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Mónica Rivero
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Directora Editorial web de OnCuba News entre 2016 y 2019. Cofundadora de Revista Late. Humphrey Fellow en la Walter Cronkite School of Journalism and Mass Communications, ASU. Editora en Matria y elTOQUE.
monica-rivero
Roberto Pablo Jiménez
Inquieto por naturaleza. Comunicador Social desde 2015. El SEO y las Webs son mi cafeína. Siempre dispuesto a aprender y equivocarme.
roberto-pablo-jimenez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yaily

Quiero conocer más detalles
elTOQUE

Hola! Te recomendamos este texto con más detalles sobre entrada de cubanos a Nicaragua: Estos son los requisitos para viajar de Cuba a Nicaragua | elTOQUE

sumavoces
Yaily

Yadira

Nicaragua
Yadira

Dorian peñate

Me interesa
Dorian peñate

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR95.00 CUP
1 USD89.50 CUP
+3.5
1 MLC90.00 CUP
+2
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test