eltoque_logo
Migrantes deberán esperar en México respuesta a solicitudes de asilo en EE. UU.

Línea fronteriza entre Estados Unidos y México en Nogales, Arizona. Foto: Mónica Rivero.

Migrantes deberán esperar en México respuesta a solicitudes de asilo en EE. UU.

2 / diciembre / 2021

Estados Unidos y México han dado a conocer la reactivación del polémico programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como «Permanecer en México» y que establece que los solicitantes de asilo en los EE. UU., cubanos incluidos, deberán esperar del lado mexicano de la frontera la resolución de sus casos. 

El programa se reiniciará en una ubicación fronteriza el próximo lunes y eventualmente se ampliará a siete puntos de entrada, incluidos San Diego y las ciudades de Laredo, El Paso y Brownsville, en Texas, informó NBC News.

En la práctica, el procesamiento de las solicitudes solía tardar varios meses. En ocasiones los solicitantes no disponían de datos de contacto, por lo que en muchos casos se hacía virtualmente imposible localizarlos una vez que tuvieran cita para juicio en Estados Unidos. Por otro lado, se convertían en un grupo vulnerable a expensas de bandas criminales. De acuerdo con un comunicado de prensa, en virtud de la revisión de la política, «el Gobierno de Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros disponibles para los inscritos en el programa».

Esta vez, Estados Unidos se fija el objetivo de que los procedimientos judiciales de inmigración concluyan dentro de los seis meses posteriores a la devolución de una persona a México. Antes los migrantes sujetos a la política a menudo esperaban meses, si no años, para ver a un juez de inmigración.

México se compromete a no retornar «a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país». 

Una decisión esperada

Unas 70 000 personas han sido devueltas a México desde la implementación del MPP en 2019. La solicitud y la posterior espera no garantizan la aprobación del estatus de asilo. Bajo la Administración Trump se rechazaron más de 60 000 solicitudes de este tipo, de migrantes cubanos entre ellas.

El presidente Joe Biden suspendió el programa en su primer día de mandato y el Departamento de Seguridad Nacional le puso fin en junio; sin embargo, en agosto de 2021 una corte federal ordenó su restablecimiento bajo argumento de que el programa no había sido cerrado «de la forma correcta». La Casa Blanca necesitaba confirmar con la parte mexicana. Este 2 de diciembre llegó la confirmación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.  

La decisión se tomó luego del compromiso de Washington de ofrecer más recursos para albergues y organizaciones internacionales en México, protección de grupos vulnerables, mejoramiento de las condiciones locales de seguridad y capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración (INM). La Administración Biden anunció que «atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria» y ejecutará otras medidas como poner vacunas anti-COVID-19 a disposición de los migrantes.

Esta medida de la era Trump fue criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos por las condiciones de riesgo en que quedan los migrantes al permanecer en México por tiempo indefinido. Además del hecho de que Washington delegue responsabilidades en materia de asilo en un tercer país.

Cubanos bajo el programa «Permanecer en México»

El impacto de esta política también afectó a los migrantes cubanos, acostumbrados a un histórico tratamiento preferencial en cuanto a la entrada a los Estados Unidos. En su camino hacia el norte, 5 512 cubanos fueron detenidos en los primeros seis meses de 2019 (año de implementación del programa), en comparación con los 504 durante todo 2018.

Datos sugieren que solo el 7.5 % de las personas sujetas a MPP alguna vez lograron contratar a un abogado, aunque la tasa de representación real puede ser incluso más baja porque ese número incluye a las personas que inicialmente fueron colocadas en MPP y luego fueron retiradas del programa y se les permitió entrar a los Estados Unidos. En marzo de 2020, en respuesta al brote de COVID-19, todas las audiencias pendientes del MPP se suspendieron temporalmente y luego indefinidamente.

La movida política tiene lugar en el año en que se han registrado más de 1.7 millones de «encuentros», término que designa las detenciones por parte de las autoridades del estadounidense Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Se trata de reportes nunca antes vistos que triplican el promedio de los arrestos realizados entre 2012 y 2020. 

¿Quiénes son elegibles para solicitar asilo en los Estados Unidos?

Personas que buscan protección porque han sufrido persecución o temen sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social determinado o de opinión política.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
+1
1 USD107.00 CUP
+1
1 MLC118.50 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test