La Cámara de Representantes de EE. UU. prohíbe destinar fondos al emprendimiento en Cuba

Foto: elTOQUE.

La Cámara de Representantes de EE. UU. prohíbe destinar fondos al emprendimiento en Cuba

22 / marzo / 2024

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó y aprobó el viernes 22 de marzo de 2024 una normativa que autoriza el financiamiento de 1 200 millones de dólares para sostener las operaciones de algunas áreas del Gobierno estadounidense (los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, Educación, Estado y el poder legislativo).

El paquete de financiamiento, que pasará al Senado para ser evaluado, comprende también la aprobación de asistencia económica a aliados de Estados Unidos (como lo es Israel) y fondos para la «promoción de la democracia» en países como Cuba y Nicaragua.

En el caso de la isla y de acuerdo con una nota de prensa que publicó la oficina del congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart, la normativa contempla 25 millones de dólares para los programas de «promoción de la democracia en Cuba». La suma representa un incremento del 5 % en relación con 2023.

La ley aprobada por la Cámara asigna 25 millones para el trabajo de 2024 de la Oficina de Transmisiones a Cuba —encargada de Radio y TV Martí— y reserva un fondo adicional para promover tecnologías que fomenten la libertad en Internet y aborden las amenazas de la censura. En ese sentido, la normativa establece que 90 días después de la aprobación definitiva de la ley, el secretario de Estado y el director ejecutivo de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (en consulta con el presidente del Fondo de Tecnología Abierta) deberán presentar a los Comités de Asignaciones los fondos y planes para implementar lo dispuesto con respecto a los programas de desarrollo de tecnologías de Internet. 

Pero de manera puntual, la normativa aprobada por la Cámara de Representantes establece restricciones específicas para la transferencia de fondos gubernamentales estadounidenses a la promoción del emprendimiento en Cuba.

La ley contiene un pronunciamiento que prohíbe destinar los fondos disponibles para programas de «promoción de la democracia en Cuba» en temas vinculados con el impulso «empresarial, la reforma económica, el emprendimiento o cualquier otra asistencia» que no estén relacionados con el fomento de la democracia —«como expresamente autoriza la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubana de 1996 (Ley Helms-Burton) y la Ley de Democracia Cubana de 1992 (Ley Torricelli)»—.

De acuerdo con la nota de prensa que emitió la oficina de Mario Díaz-Balart —quien promovió la inclusión de la provisión en la ley—, la prohibición de utilizar fondos públicos del Gobierno estadounidense en la promoción del emprendimiento en Cuba es una «[restricción sólida] para evitar que la Administración Biden utilice fondos de democracia para fines no autorizados».

La decisión podría incidir de manera directa en la reproducción de programas y convocatorias, como la recientemente lanzada por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, que ofrece un fondo de 400 000 USD para tres proyectos que se dediquen a impulsar el sector privado en Cuba.

Por último, la normativa incluye provisiones relacionadas con los Gobiernos y oficiales que contratan los servicios de médicos cubanos. La norma califica la contratación de galenos de la isla en el exterior de «tráfico y trabajo forzado» (coerced and trafficked labor). La normativa dispone que dentro de los 90 días posteriores a la fecha de promulgación de la ley, el secretario de Estado deberá presentar un informe ante los comités congresionales correspondientes y enumerar los países y organizaciones internacionales sobre los cuales se tenga información creíble de que pagan de manera directa al Gobierno de La Habana por «tráfico y trabajo forzado» de médicos cubanos.

La norma reconoce que el informe podría dar lugar a la aplicación de lo dispuesto en la sección 7 031 de la ley contra los funcionarios o Gobiernos relacionados con la contratación de médicos cubanos. Dentro de las medidas contempladas en la sección se encuentra la posibilidad del secretario de Estado de declarar inelegibles para entrar en Estados Unidos a «los funcionarios de Gobiernos extranjeros y sus familiares directos (...) que han estado involucrados, directa o indirectamente (...) en una violación grave de los derechos humanos».

De acuerdo con la oficina de Díaz-Balart, la provisión implica una «[instrucción clara] para negar visas a Gobiernos y organizaciones internacionales involucradas en el tráfico de médicos cubanos».


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual presentamos análisis y opiniones sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba.
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roberto

Resulta impresionante cómo uno de los sectores (Empresa privada cubana) con más oportunidades en la ruptura de los paradigmas sistémicos en Cuba en cuanto a economía y política social se refieren , sufre las consecuencias derivadas de mala visión y comportamiento estratégico cuando debiera ser todo lo contrario. El liderazgo que hoy se presenta en la forma del empresariado privado nacional con su éxito e historias de vida, resalta en medio del cambiante ecosistema de clases que gracias a este sector se define con fuerza en la isla. La Empresa privada en cuba con sus luces y sus sombras es el único instrumento capaz de cambiar el pensamiento social y su comportamiento, está demostrado suficientemente , ejemplos sobran !

Yo soy Fidel

Y entonces como quedan ustedes que dicen que apoyan al Pueblo Cubano....

Jorge Henriquez

No quedan. Sencillamente siguen la voz del amo. No hay un apice de crítica de ET a sus empleadores. El que paga, manda.
Jorge Henriquez

Sanson

Ahora que estan pidiendo el agua por sennas quieren que los americanos los ayuden como se hizo con Alemania despues de la II Guuerra Mundial. No lo creo ya que ayudar a cuba hoy seria lo mismo que si cuando los americanos ayudaron a Alemania hubiera estado aun Hitler en el poder. Que hubiera hecho Hitler con esa ayuda ?. Hubjeran cambiado los alemanes la filosofia facista estando Hitler y sus secuaces aun en el poder?. Nada de eso , Solamente llegara alguna ayuda a cuba el dia en que los castro que queden y sus peleles y esbirros esten presos o tengan largas condenas que cumplir,
Sanson

Noel

Así mismo,lo acabo de decir,les importa una Mierda,sin Cínicos a más no poder.
Noel
Yo soy Fidel

Sanson

En realidad lo que se debe cambiar es el regimen. El pensamiento cambio desde hace rato . No te fijaste com se van los cubanos a lugares donde se piensa distinto a cuba?

Jorge Henriquez

Ah sí ? Eso no tiene nada que ver. Emigración hacia USA, desde CUba, existe desde el siglo XIX. Solo que entonces no había Ley de Ajuste Cubano. Deja de tergiversar.

Sanson

Mas bien diria que tu estas tratando de tapar el sol con un dedo. Nunca hubo como ahora miles de familias con sus integrantes fuera de cuba. La mayoria de las preferia que sus hijos y nietos crecieran en cuba y estos a su vez disfrutaban vivir en su Patria aun si eran pobres.. Ahora con la miseria y la desilicion que hay es la mayoria desea largarse . Solo los viejos de algunas familias se queda y el resto se va a vivir donde sea.
Sanson
Jorge Henriquez
Sanson

Saul Trujillo

Supongo que tu o algun allegado tenga una MIPYME o se este beneficiando de esta actividad. El problema con las MIPYMES es no son entidades economicas independientes sino que estan controladas por el regimen cubano. La MIPYME tiene que responder a las intereses del partido y seguir sus instruccione, en Cuba desgraciadamente no existe otro camino

Jorge Henriquez

En serio ? Explicame porque hay tanta "mipyme" sin posibilidad de pago por transferencia. No es que según tú "son del gobierno" ? Pues eso fue lo que ordenó el gobierno. Deja de defender a los que le hacen la guerra a tu patria.
Jorge Henriquez

Noel

Bueno...y dónde las empresas privadas no pagan impuestos al gobierno..!??? Dime dónde..??
Noel
Saul Trujillo

Franklin

Y. Que ! Preparandote para halar de la piñata a su hora y en su justo momento. ? Siento un profundo desprecio por la tirania, pero aun mayor por estos mercaderes del dolor y la miseria, que defiendes. Marionetas felices de una dictadura criminal que tratan de hacerse pasar por emprendedores, por no hablar de los hijos del poder camuflados de capitalistas. Que asco. !
Franklin
Roberto

Pedro Cusido Diaz

Para las personas que han vivido más de 40 años en la dictadura cubana debería saber bien que el totalitarismo y el control es tan sutil y tan perfectamente elaborado. Que nada se mueve en el país sin que los medios represivos lo sepan, ellos saben muy bien cómo aprovecharse de la democracia y controlar el país. Es inocente pensar que ellos han autorización de las Mipimes, es un cambio real de su política, si hacen esto es porque no les queda más remedio. El control que el estado tiene sobre estas mini empresas es total, nadie que no esté en la línea del gobierno puede tener una Mipime, además un porciento mayoritario de estas empresas han sido abiertos con dinero del gobierno cubano, casi todos sus duelos son ex militares y miembro de sus cuerpos de la seguridad del estado, ninguno puede ni siquiera expresar la mas mínima opinión que no le convenga al gobierno. Es como cuando hablan de la sociedad civil cubana. Todas son aprobadas por el PCC, hasta las Logias y Religiones son controladas y tiene que pedir permiso para reunirse sin el permiso del registro de asociaciones. Creo que es un grave error permitir que sean tratados como una forma liberal de comercio.

María Isabel Zamora Navarro

Mucha mentira!!!! Conozco muchas personas que han creado mipymes (que además sepa que en cuba ano es el único país donde existen) que no tienen nada.que ver con el gobierno ni con la seguridad del estado ya no saben que decir dios mío !!! Dejen a cuba en paz !!!

Franklin

Jamas la dejaremos en Paz.! Pero no a Cuba, que merece nuestro amor. No dejaremos en paz a la tirania. Basta ya de sofismas, mascaradas y puestas de teatro. ! Las mal llamadas Minipymes son lo que son y punto. No se me vengan hacer los tontos, sabemos quienes son y que quieren. ! Son instrumentos y sabemos quienes los accionan. Nada se mueve sin la autorizacion de los satrapas.
Franklin
María Isabel Zamora Navarro
Pedro Cusido Diaz

Kurioso

Es una medida coercitiva para obstaculizar el desarrollo del trabajo cuentapropista en Cuba. Entonces si hay bloqueo.

Uno

Es q d verdad a estos camaleones de aquí,les están cogiendo por la suela q calzan...es verdad q aquí no se mueve una hoja sin q los segurosos lo sepan... todavía alguien duda q los mercenarios contratados en Rusia a combatir Vs Ucrania,el gobierno de aqui se "desayunó" con esto....y no sabían nada....ellos saben y están detrás de lo más mínimo q los incomode....
Uno

Saul Trujillo

Eso es embargo, no bloqueo. Con respecto a las MIPYMES es una medida de caracter bilateral que toma un gobierno con respecto a otro. Las medidas contra la exportacion de medicos esta dirigida contra la coercion y el trafico de personas que estan penalizadas internacionalmente.

Jorge Henriquez

Cuba no exporta médicos. Deje de decir lo mismo que dicen quiénes persiguen que la sociedad cubana ingrese recursos para sostener sus sistemas de salud. Pregúntele a algún médico que haya estado de misión si no firmó un contrato ? Si no siguió cobrando su salario en Cuba ? Si no le pagaron adicionalmente en la misión ? SI su familia en Cuba no tuvo acceso a parte de la divisa que recibió estando de misión ? Qué esclavitud de qué ?

Franklin

Su comentario es tan cinico y provoca repulsion, que no vale la pena responderle.
Franklin
Jorge Henriquez
Saul Trujillo
Kurioso

La Moto

Pero entonces, hay o no hay bloqueo? Hay ingerencia en los asuntos de Cuba o no?. Es evidente, lo dice está norma, que hay un presupuesto para generar acciones de propaganda desde Estados Unidos hacia y contra el gobierno de Cuba. Es eso legal y está acordé al derecho internacional?. Y las medidas son contra el sector gubernamental y privado. Entonces es legítimo que el gobierno cubano se defienda; o no?

María Isabel Zamora Navarro

Es que se dicen y se contradicen constantemente, quieren dar dinero a cuba para acciones injerencistas solamente Lo más triste es.como hay cubanos aquí dentro que son capaces de decir que no hay bloqueo y solo cuestionar cada.cosa que se hace bien o mal( que en todos los paises se hacen cosas bien y mal) para poder lograr salir adelante Mano dura !!!! A la.corrupcion en nuestro país !!!!
María Isabel Zamora Navarro

María Isabel Zamora Navarro

Claro que hay bloqueoooo!!! Y cuando nos defendemos entonces es malo .... El.cubano es el que tiene que empezar a usar l.acabeza y tanta educación que se le ha dado toda la vida para pensar y no dejarse manipular mas x las dichosas redes q solo se dedican a hacer campañas en contra de nuestro país sin fundamento alguno

Francisco Miragaya

Lamentablemente usted la tienen tan adoctrinada que no sabe ni español De que bloqueo usted habla cuando los EUA no es el único país que vende productos Ustedes pueden comprar dónde quieran incluso comida y medicina en EUA Lo que sucede que son un desastre como todo país comunista que su economía no sirve y le deben dinero a las 11mil vírgenes En esas condiciones quien les presta dinero Nadie Son un fracaso ustedes como sistema y para mantenerse en el poder la clase gobernante oprime al pueblo a su máxima expresión sin embargo ellos y sus familias viven como millonarios con dinero ajeno
Francisco Miragaya
María Isabel Zamora Navarro

Saul Trujillo

Eso es embargo, no bloqueo. Con respecto a las MIPYMES es una medida de caracter bilateral que toma un gobierno con respecto a otro. Las medidas contra la exportacion de medicos esta dirigida contra la coercion y el trafico de personas que estan penalizadas internacionalmente.
Saul Trujillo
La Moto

Carlos Manuel

Y cómo se pronuncia el democrático Toque ante otra prueba más del indigno bloqueo yanqui.

Fraka

Ya lo ve usted, haciéndose eco y apoyando todas esas medidas. Ellos también reciben una tajada de ese presupuesto

Franklin

Ya recibiste las orientaciones desde el." Nucleo", o desde el Sevillano o desde Calzada y A. Tu y todos los corifeos que de una forma vil e indigna se prestan hacerle juego al desgobierno que oprime a su patria. Y todavia tienen la desverguenza de hablar sobre el "bloqueo".?
Franklin
Fraka
Carlos Manuel

Coe

Para demostrar el bloqueo interno, "HAY QUE ABRIR DESDE AFUERA". "NO CERRAR".

Pedro

Nop. Parece que esa no es la idea que ellos tienen.
Pedro

Sanson

Desde fuera ? Nada de eso. Si no encuentran pronto otra URSS u otra Venezuela para jinetearla hasta que se seque los que van a tener que abrir son los tiranos castro y sus peleles o los cubanos de a pie van a vivir como el hombre de las cavernas mientras los dictadores siguen pasandoles por al lado con sus barrigones, La mayoria de los paises no quiere nada serio con cuba porque saben que a la larga no pagan
Sanson
Coe

Heidy

Nada que solo se puede hacer lo q le sale de los 🥚🥚 a los "democráticos" Yanquis. Ahora q si las MIPYMES son del gobierno y no se qué más... Muerete de hambre si no tienes la Democracia que yo te diga. Abajo el Bloqueo EUA Genocida
Heidy

Mayda

Y ahi tiene Mario Diaz Ballard su buen tumbe que le pida al Santo de los Milagros que Cuba continue,porque de lo cintrario lo verè vendiendo mangos en Hialeah y con él MA Elvira ,Jimenez y el resto de los tumbadores. CUBA es la que vende por tanto para ellos que siga el comunismo
Mayda

Luis Alberto

Tienen una estupidez esa gente que ni en 70 años más de esa forma van a lograr que esté país cambie porque este país solo lo van a cambiar los cubanos de adentro con sus MIPYME y todo lo que no sea del estado es estupido pensar que forman parte del estado y ex militares eso no tiene lógica el problema que tanto congresistas cómo influencer y todos los que tienen un canal ya sea por YouTube u otra red o se dediquen a la política de Estados Unidos contra Cuba se hacen millonarios con todo eso y hacen más millonarios a los que forman parte de gobierno cubano y así nunca van a terminar con dictadura ni nada lo que hay en Cuba y si lo hacen pondrán otra más atroz que la que hay saludos y feliz noche.
Luis Alberto

David Martínez

¿Esto es una broma? Es el juego al enemigo que siempre hacen los gobiernos norteamericanos y que hunden más al pueblo cubano en la desesperanza y la miseria. Siempre digo que el gobierno de Estados Unidos es el fabricante de la izquierda en América, les crean todas las condiciones para que surjan y para que se mantengan.
David Martínez

Diego

En el presupuesto que aprobaron para programas de «promoción de la democracia en Cuba». Está el presupuesto de elToque. No se preocupen que pronto les llega. El salario está garantizado, pidan aumento que la cosa está mala. No vaya a ser que lo envíen todo para Israel y Ucrania.
Diego

Alejandro

Esto reafirma la existencia cruel del bloqueo por quienes no les importa el pueblo Cubano abajo el bloqueó
Alejandro

Justo

Como siempre, acciones terroristas contra nuestra economía y contra los cubanos de la Isla, y control total sobre los cubanos que se fueron hacia EEUU supuestamente buscando la " libertad ". Después dicen que el sistema no funciona, tomen a alguien por el cuello y aprieten fuertemente y después acucenlon de no querer respirar......el gobierno de EEUU esta compuesto de genocidio y fascistas.....

Manny Val

Genocidio y Facismo es exterminar a toda una Nación poco a poco como lo ha hecho el Régimen Castrista, tal parece un experimento de exterminio masivo. No hay nada más que ver que le daban leche a los niños hasta los 7 años, ahora es generalizada la prohibición de la leche para todas las edades de niños, es decir esos niños van a crecer si crecen desnutridos, no van a tener fuerzas para pensar ni trabajar. Será un país de momias. A eso se le llama Genocidio y Exterminio de la raza cubana.

Jorge Henriquez

Ah sí ? Dónde está el "exterminio" ? La mayoría de los cubanos sigue viviendo en CUba. Los que tratan de rendirnos, no es el gobierno cubano sino que está al norte. Ud. tiene síndrome de Helsinki o qué ?

Sanson

Cuba es el unico pais del Mundo donde en mas de 25 annos no ha crecido su poblacion. Solo hay viejos o casi viejos Los mayimbes de siempre ya parecen momias. Arruinar un pais es traicion a la Patria
Sanson
Jorge Henriquez
Manny Val
Justo

JorgeF

El bloqueo existe es una Ley en USA, y de él viven allá y aquí en Cuba es la gran justificación para todo, pero el que sufre es el pueblo cubano en medio de estas penurias, dos gobiernos que no quieren ceder en su políticas, hasta que aquí en Cuba no se haga lo quiere el gobierno de USA, no tendremos paz, hasta ahora siempre ha sido así, máxima presión a un pequeño país Hasta que explote, lo que el gobierno de USA no quiere entender es que los gobernantes en Cuba no pasan trabajo ni hambre ni ninguna necesidad, es el pueblo de Cuba el que sufre con esa política, cuando la URSS colapsó la mayoría de los mismos dirigentes comunista se quedaron en el poder pero se convirtieron en millonarios de la noche a la mañana.

Sanson

Pueden hacer lo que deseen pero tengan en cuenta que . cuando un pueblo permite un mal gobierno no puede pedir que vengan otros y le arreglen sus problemas. No los van a ayudar mientras esa claque de bandidos siga mandando en cuba.
Sanson
JorgeF

Rene

Vamos s adecir la verdad cruda ,sin tapujos,,,,.EN CUBA EXISTE UNA DICTADURA.,, o cualquiera otra ayuda financiera..., SERA SOLAMENTE PARA AYUDAR A FORTALECER A LA CRUEL DICTADURA CASTRISTA, Asi podemos asegurar que apoyamos ,sinceramente cualquier proyecto de ley , que siempre corte o restringa toda ayuda a la dictadura criminal ,que tiene cautivo al pueblo cubano.Rene Libertario.

Jorge Henriquez

Si, una dictdura del proletariado. Ya estás contento ? Ahora, con las acciones de tus amiguitos yanquis, está más que demostrado porque los clásicos del marxismo dijeron que esa dictadura debía existir en períodos como este. Estudia.

Sanson

El proletariado ya desaparecio y ahora solo queda la dictadura. Ahora estan pasando mucha hambre.
Sanson
Jorge Henriquez

Jorge P

Es decir, bloqueo con todas las letras?
Jorge P

Kitsowa

esye stio no es democrático me acsban de censurar. no les gustó llame a los legisladores cubanoamercanos hotletiabos y goebbelianos.

Franklin

No tienes ese derecho. Asi de simple ! Porque no nombras asi a la casta dictatorial, parasitaria, y explotadora que te oprime ?
Franklin
Kitsowa
Rene

Cirilo Edwards Samuels

No creo que sea tan creíble pues no divulga nada positivo de Cuba y no todo es negativo, espero no me veten por eso no me sensuren y lo publiquen tal y cómo lo estóy expresando

Rene

Y que de positivo tiene una cruel dictadura tirania como quieras llamar, a ese régimen totalitario que viola todos los derechos humanos.
Rene
Cirilo Edwards Samuels

César

Así que EEUU quiere ayudar al Pueblo Cubano y para eso no le da dinero a los emprendedores y si al Toque y los que apoyan el Bloqueo, hay que ser Caradura
César

Norma Paula Rodríguez Arguelles

Ustedes no hacen más que desvirtuar la realidad de nuestro país.Deberia darles vergüenza utilizar el periodismo para tratar de engañar a las personas.Los cubanos desde hace casi dos siglos sabemos que preferimos hundirnos en el mar antes de traicionar nuestros principios. Somos martianos , fidelistas y revolucionarios.Y basta de falacias..Déjennos en paz .
Norma Paula Rodríguez Arguelles

Cubanita

Se nota que QUIEREN MUCHO A CUBA ,que buenos son.
Cubanita

José Rodriguez

Hace falta una Ley de Respeto a las Instituciones Democráticas que exija que se respete a los ciudadanos norteamericanos el derecho de viajar con pasaporte Americano a cualquier país del mundo, respete los documentos ptotocolizados ante Jueces, Notarios y otros funcionarios que hoy El Gobierno Cubano no reconoce.
José Rodriguez

Pedro

A ver si entendí..... Se preocupan por la democracia y el bienestar del pueblo cubano, no? Entonces autorizan dinero para las transmisiones de Radio y TV Martí. Pero prohíben que se financie el desarrollo del sector privado en Cuba. 🤔🤔 Alguien me explica cómo es que eso le va a traer bienestar al pueblo cubano?
Pedro

Clemente

Lo dije en cuba debate y ahora aquí, el bloqueo no se acaba ni con otro gobierno porque Díaz Balard y camarilla quieren a Cuba completa, no una parte, y para eso quieren someter al pueblo no al gobierno a cualquier precio y eso es dictadura imperial y violación de los derechos humanos de todo un pueblo. Abusadores por qué no se fajan con Rusia y China. Cuando van a dejar de entrometerse en los asuntos internos de los cubanos. Somos nosotros aqui los que tenemos que arreglarlo. Que lindo fuera si la Asamblea o Parlamento de Cuba estuviera decidiendo los mil problemas de ustedes, por favor basta ya con..
Clemente

Alberto

Le toca el mango. No nos dejan en paz en nombre de una democracia mentirosa que en nada beneficia al pueblo, solo lo adormece, le hace creer libre cuando es esclavo de la ignorancia en medio de la profusión de información manipulada y especulativa donde pulula cualquier cantidad de mentiras. Libres no esclavos de un sueño metálico que lo resuelva todo en la vida. ¿ Qué democracia es esa donde nada funciona sin dinero, donde es imposible aspirar a la presidencia o a otra cargo político sin el respaldo de cuantiosas sumas monetarias? Con dinero puede aspirar a presidente un fascista comprobado como Trump lleno como está de acusaciones por fraudes diversos y violaciones de la constitución. Ocúpense de esos de esos problemas domésticos y no insistan más en imponer su voluntad e Cuba. Nada es eterno ese poderío que los hace dueños del mundo algún día se a abará porque dios no está del lado de los hipócritas y los manipuladores, ni de los abusadores: 9000000 de kms cuadrados contra 110 000; + de 17000000 de habitantes contra menos de 11000000, la primera potencia i industrial tecnológica, financiera, mediática y militar contra una pequeña isla casi sin recursos naturales que vive al vaivén de la economía mundial. A USA le tiene que llegar la hora.
Alberto

Juan

Que dios no libre de esto xq esto es castigo lo q viene,al final es un te tiro,me tiras, y nadie resuelve el problema,es viviendo y viviendo unos pocos,y a nadie le importa,es una selva
Juan

José Luis

La cacareada libertad de prensa se pone en entredicho en este artículo donde el periodista solo expone el hecho y no osa valorar su alcance. El Toque está siempre presto a señalar los errores, las medias verdades o mentiras completas que los medios cubanos o los dirigentes descargan en la vida diaria pero es incapaz de criticar esta línea dura del Gobierno de EEUU para con la parte emprendedora de la sociedad cubana que dicen querer apoyar. Está claro que la línea editorial no les permite tamaño ejercicio de honestidad ¿ Y luego critican al Granma, Con Filo ,la Mesa Redonda y a Humberto López?
José Luis

eduardo

Realmente la nota puede parecer la caja de pandora abierta de par en par. No es para menos. En realidad, no todas las mipymes están permeadas por los funcionarios de la claque gobernante que muy escondidos en las sombras actúan a su conveniencia a todos los niveles. Entonces van a pagar justo por pecadores. Pero en realidad veo que como está actualmente distribuido el mundo económico en esta nación que quienes recibirían los beneficios de estas contribuciones siempre serían los mismos, como siempre. Si no pregúntenselo a este señor emprendedor de la mipyme Media Luna en Ciego de Avila. Que alguien pueda asegurar que una vez mas no ocurriría el favoritismo a los elegidos mientras los demás del público de abajo no recibirán nada a cambio.
eduardo

Sanson

Puedo observar que hay una pila de "empleados" poniendo manitas. Resulta que el comunismo que establecio castro en cuba acabo con la empresa privada,,confisco y quito a diestra y siniestra y aplasto a todo el que tenia una forma privada de vida y ahora resulta que ahora que como se lo pronosticaron, el pais es una miseria de pais hay que ayudarlos. Creo que mientras este ese regimen se pueden ir olvidando de que ese al que no dejan de culpar por todos los ayude en algo y mas sabiendo que cualquier ayuda al regimen y sus peleles sera una ayuda de la que tomara ventajas el clan castro. Para el que habla de si esto es bloqueo le digo que no, que eso se llama embargo y es al regimen. Mientras este raul y familia ocupando cargos en cuba olvidense de ayudas economicas.
Sanson

Kitsowa

los legisladores cubanoamercanos son una mezcla de goebbels and Hitler rendir un pueblo por necesidades y hambre. todo para recuperar las propiedades pérdidas hace mas de 60 años. el pueblo de cuba debiera por decreto prohibir la entrada de estos cubanoamercanos s territorio cubano por vida.
Kitsowa

Pepe

Más claro ni el agua. Vigencia total del memorándum Mallory.. El proximo 6 de abril se cumplirán 65 años que el gobierno de Estados Unidos dejó sentado por escrito los fundamentos de su genocida política contra Cuba. Ese dia de 1960 Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado definía: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”. La estrategia, desde entonces, ha consistido, no solo en llevar hambre y miseria al pueblo cubano, sino también y sobre todo, en hacer ver que la causa de tales desventuras ha estado siempre en la ineficiente gestión del gobierno cubano y no en las “sanciones” de Washington. De ahí que quienes, deliberadamente o por ignorancia, restan importancia al bloqueo, o simplemente lo consideran un pretexto de las autoridades cubanas para justificar sus propias deficiencias y errores, se convierten en cómplices de esta política de EEUU. El bloqueo a Cuba parece irracional, pero no lo es tanto si se le entiende como medio para el logro de un objetivo criminal definido: frustrar la voluntad a de la mayoría de los ciudadanos de un país empeñada en ejercer la soberanía de su patria. Además, el bloqueo contra Cuba tiene la característica de que incluye la persecución, a veces despiadada, de quienes intentan evadirlo en cualquier terreno, incluso en los más inusitados
Pepe

César

Es sorprendente que el Toque, tan dado a opinar, solo trasmita una noticia que afecta directamente al sector privado, estará prohibido criticar a EEUU
César

Simon

Ven aca y no van a dar un toque de opinion,una valoracion,una apreciciacion hipercritica como las q hacen a todo lo q sucede del lado de aca.su parcialidad los descalifica como voceros de la realidad en cuba.sencillamente porque sus intereses,origenes y compromisos estan del otro lada de la orilla.esta medida hecha por tierra la intencion de ayudar al sector privado en cuba,intencionalmente utilizada como arma de guerra por parte los macabros yumas de oficina,burocratas conservadores,vividores de la tragedia,porque los hay peores q los de aqui sin lugar a dudas.esta medida cierra aun mas las puertas al dialogo y demuestra lo desconectados q estan de esto aqui,donde pocos piensan en la democracia como la prioridad suprema en estos tiempos de crisis en la verdadera ayuda seria facilitar el comercio,lineas de credito y mayor intercambio de todo tipo entre los dos paises.este es un capitulo mas de la politica de la crueldad y el cinismo.les propongo q se cambien el nombre,a partir de ahora se pueden llamar: THE TOUCH.
Simon

Noel

Claro... el sector privado no les sirvio para lo que ellos quieren,el pueblo cubano les importa una mierda y la prueba sin dudas es que con cada medida lo que hacen es incorporar mas sufrimiento y escaces....uatenticos Hijo de P.....

Sanson

Cualquier dia van a protestar porque los americanos no les reparan los cines de la Habana que se derrumbaron por falta de atención o los edificios en ruinas de la capital o las ciudades ruinosas. Eso es un problema de ustedes que se quedaron con nuestras viviendas cuando nos fuimos y que solo fabrican para los chivatos y los represores.
Sanson
Noel

R.D

Hay que usar un razonamiento lógico 1- El objetivo del bloqueo es axsfisiar al pueblo cubano hasta que dejen de apoyar la ideología del Partido Comunista y cambien los poderes. Resultados ni los más ciegos líderes del Comité Central pueden negarlo aunque suelen disfrazarlo con eufemismos como "complejidades y retos" y lo cierto es que las condiciones económicas son precarias la axficia está y la gente lo siente pero el cambio esperado no ocurre. El sistema y sus representantes se atrincheran en una retórica de culpabilidad. Piensen un poquito no se trata ni de ser revolucionario ni opositor es solo usar la lógica si ellos de verdad quisieran lo mejor para todos porque no negociar?? Tendrán que seguir deteriorándose los indicadores de calidad de vida y el desangre migratorio por una ideología o por una persona?? Habrá valido la pena seguir los principios personales de un hombre o de un grupo de hombres de los años 60' del siglo pasado provocando una crisis multidimensional en un país entero en pleno siglo XXI?? 2-Si en su momento Cuba no necesito y de hecho su gobierno se la pasa y continúa despreciando desde cada tribuna nacional e internacional al ente estadounidense porque ahora exigir e insistir en negociar con su "enemigo tan cruel" del que tanto hablan. 3- Si no han podido salir adelante y cumplir las tantas promesas que le han hecho al pueblo bajo las condiciones que les han sido impuestas es que no son tan capaces como se han autoproclamado por tanto tiempo y si no puedes tú haces dos cosas o pides ayuda o deja que lo intente otro. 4- Si es una cuestión de pedir a todas voces en el mundo entero que te levanten el bloqueo y eso no funciona pues hay que intentar por otra vía y si como todos sabemos el bloqueo es genocida, pues un genocidio hay que pararlo por cualquier medio y si es negociar y dejar el poder por el bien de la mayoría y de manera pacífica creo que es el mejor modo de detener el tan mencionado bloqueo. Pero creo que por ahí no van a ceder y vendrán todos los compañeros del CDR, PCC, ANAP y MININT eufóricos ha responder a mi comentario hablar de la CIA que les paga a todos, los yanquis y los golpes blandos jajajaja. Y a todos ellos les digo que el mayor principio que hay que defender no es el de una ideología política sino el del bien para la mayoría y buscar desde el propio país y con todos sus habitantes los medios que sean necesarios para lograrlo.
R.D

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification