títulos universitarios pasaporte Cuba

Foto: Kyn Torres.

Ejercer como profesional en España, ¿es posible para los cubanos?

27 / octubre / 2022

Roberto, graduado de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, comenzó en 2019 las gestiones para homologar su título en España. No tenía posibilidad de trabajo ni había solicitado un posgrado. No sabía siquiera cómo ni cuándo llegaría al país ibérico; pero conocía, por experiencia de otros amigos de la carrera, que el proceso demoraba como mínimo dos años. Decidió entonces actuar cuanto antes.

Consiguió mil euros en calidad de préstamo para costear las legalizaciones en Cuba ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y la apostilla ante el Consulado español del título de Medicina, la certificación de notas y el programa de estudios. Cuando tuvo la documentación lista, una doctora cubana residente en Islas Canarias le hizo el favor de ingresar su trámite en España.

El caso de Roberto es similar al de otros cubanos que esperan ejercer su profesión fuera de Cuba y a los miles de extranjeros que ponen la mira en España como destino.

El país europeo se distingue por atraer a personal médico del exterior. Según la revista Redacción Médica, «4 293 facultativos procedentes de otros países se incorporaron al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2021, lo que representa la segunda cifra más alta de la última década después del “boom” protagonizado en 2019, justo antes de la crisis sanitaria del coronavirus». Entre ellos, se contabilizaron 564 cubanos, cantidad que se considera inferior a la de años precedentes.

Entre 2018 y 2021, más de 16 mil facultativos extranjeros emigraron a España.

El nuevo procedimiento

El 19 de octubre de 2022 el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España, publicó el Real Decreto 889/2022, que establece nuevas condiciones y procedimientos para obtener la homologación, declaración de equivalencia y convalidación de títulos universitarios extranjeros.

El borrador del real decreto fue presentado en 2021 durante la gestión del ministro Manuel Castells. Deroga al antiguo Real Decreto 967 de 2014 que, según observaciones del Ministerio de Universidades, «resultaba anacrónico e incapaz de responder a los importantes cambios demográficos, económicos y, por tanto, laborales de estos últimos años».

La nueva normativa se ha presentado con la promesa de que el plazo de resolución no deberá superar los seis meses. Sin embargo, Giselle Barona, asesora de médicos latinos, asegura que la información sobre el período máximo de seis meses para homologar un título se había publicado en el anterior BOE y que aun así «nunca se llegó a esa vigencia». Señala, también, que suman casi 21 mil expedientes en trámite.

El real decreto establece dos procedimientos para la acreditación oficial de un título extranjero en España:

1.    la homologación (cuando el título es habilitante y faculta para el ejercicio de una profesión regulada, como la medicina).

2.    la declaración de equivalencias de títulos de grado y máster universitario (sin que habilite para profesiones reguladas en España).

Se espera, además, que el procedimiento pueda realizarse por vía electrónica: solicitudes, documentación y notificaciones se realizarán por la sede electrónica del Ministerio de Universidades. Así los solicitantes podrán seguir el estado de su tramitación cuando lo deseen. Las credenciales de homologación y los certificados de declaración de equivalencia también se emitirán en el soporte.

Entre los requisitos se señala que el título presentado tenga carácter oficial en el país de origen y haya sido expedido por una universidad o institución de educación superior reconocida.

La documentación exigida incluye:

1)   Documento de identidad, con la nacionalidad del solicitante (pasaporte).

2)   Título cuya homologación o declaración de equivalencia se solicita.

3)   Certificación académica de los estudios realizados por la persona solicitante para la obtención del título, en la que consten la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y, en su caso, los correspondientes créditos ECTS obtenidos.

4)   Pago de la tasa correspondiente (166.50 EUR).

5)   Declaración responsable en la que el interesado manifieste la veracidad de los datos que aporta.

Los documentos de los incisos 2 y 3 deberán estar legalizados por las vías diplomáticas (en el Minrex, según el caso cubano).

Otra de las novedades radica en la creación de la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia (CATHDE), que será la encargada de emitir una propuesta de resolución en un plazo de dos meses y estará facultada para tomar medidas generales.

Las personas necesitadas de protección internacional podrían beneficiarse de un proceso agilizado, cuya documentación se sustituya por una declaración responsable.

De cumplirse con las garantías que establece el nuevo real decreto, los cubanos interesados en el procedimiento podrán cumplimentarlo en línea desde el archipiélago; así como seguir el trámite y recibir las credenciales sin necesidad de acudir a una institución o solicitar la representación de un tercero.

Cubanos en España: ¿dónde encontrar información?

Liana, una odontóloga cubana que llegó a España en marzo de 2019, había presentado su solicitud de homologación desde septiembre de 2018. Aunque el trámite seguía en proceso, decidió trabajar en su área, en un puesto de menor remuneración por no tener lista la documentación.

En enero de 2020 le informaron que tenía un requerimiento por expediente incompleto. Faltaba la fotocopia del título oficial. La entregó en seis días y el proceso siguió hasta 2021, cuando fue notificada de que debía acreditar tres asignaturas para concluir el proceso: materiales dentales, ortodoncia y pacientes especiales. En el caso de algunas profesiones reguladas como la odontología no basta con obtener la homologación sino que además es preciso aprobar algunas asignaturas que no están incluidas en los planes de estudio cubanos.

Aunque en septiembre de 2021 Liana obtuvo la resolución definitiva, hasta el momento no ha podido inscribirse en los exámenes requeridos para estas materias porque se han ofertado escasas convocatorias. [1] [2] [3] 

Casos similares se comparten en los grupos de Telegram Homologaciones España, con mil miembros, y de Facebook Médicos Cubanos en España, con más de tres mil miembros. Los interesados socializan información sobre los cambios en los procedimientos y las ofertas laborales en España.

Recomiendan consultar el estado del trámite en la sede electrónica del Ministerio de Universidades, escribir a la Subdirección General de Títulos y Ordenación a través del correo electrónico [email protected] para alguna duda específica y comunicar las incidencias informáticas en este enlace.

La plataforma Homomedical, especializada en la homologación de títulos médicos cubanos, cuenta con un servicio de tramitación de documentos necesarios para los procesos e informa sobre la actualidad médica en el país europeo.

Hoy, Liana se desempeña como auxiliar de odontología pese a tener un título universitario; en su contrato aparece como «recepcionista». Por tanto, percibe cada mes un salario muy inferior al que le correspondería según su formación. En tanto, Roberto obtuvo su homologación en Medicina —sin requerimientos— a inicios de 2022, pero no ha encontrado la manera de obtener un estatus legal en España, por lo que tampoco puede desempeñarse en su área.

Historias como estas ilustran la dificultad que han enfrentado algunos profesionales cubanos para ejercer en la nación europea. Por lo que la entrada en vigor el próximo 8 de noviembre de 2022 de un nuevo real decreto que flexibilice y agilice los trámites abre una oportunidad para futuros aspirantes.

Matías Ibáñez, director internacional de CTO Medicina, aclara en Instagram dudas sobre los procesos y orienta, entre otras cuestiones, qué hacer si alguien desea desestimar su trámite y acogerse a la nueva regulación.

Retrasos y reclamos

El 14 de octubre de 2022 decenas de profesionales con títulos extranjeros se reunieron frente al Ministerio de Universidades de España para exigir la homologación de sus titulaciones. Según reseña elDiario.es, es la cuarta vez que grupos de profesionales se reúnen en el sitio bajo igual reclamo.

El Movimiento de Psicólogos Migrantes, creado para denunciar las trabas en el proceso de homologación, compartió en Twitter un video del suceso, en el que los afectados corearon: «no hay resolución, no hay universidades abiertas, no nos permiten homologar» y «queremos una homologación justa, basta de mentiras».

En febrero de 2022, el titular del Ministerio de Universidades, Joan Subirats, negó que hubiese algún tipo de discriminación en el trámite de expedientes de homologación de títulos de ciudadanos latinoamericanos. Según información de Europapress, «en los últimos tres años, se han presentado más de 40 mil peticiones de homologación, de las cuales el 92 % eran de ciudadanos de países de Iberoamérica. En la resolución positiva de estas homologaciones ha habido un 94 %, es decir, superior al número de solicitudes presentadas».

Sin embargo, un mes más tarde Subirats reconoció que tenían una «montaña de expedientes» y que no sería fácil ofrecer una solución a corto plazo. Anunció que un grupo de trabajo se crearía para atender las especificidades de las carreras sanitarias.

Giselle Barona, asesora de médicos latinos, confirmó el 20 de octubre de 2022 a Atlántico Noticias que «hay un cuello de botella importante; muchos profesionales de Colombia, Argentina, Ecuador, México están aspirando a homologar sus títulos en España» y quedan expedientes con más de 30 meses sin respuesta.

No es posible ejercer la medicina sin la homologación. Sin embargo, la falta de médicos en España comienza a saltar las alarmas en varias comunidades autónomas que piden una flexibilización en los trámites burocráticos para homologar especialidades médicas.

Entre las ramas más deficitarias se encuentran la familiar y comunitaria, anestesiología, psiquiatría, radiodiagnóstico y medicina del trabajo. Se calcula que entre 2021 y 2026 se jubilarán una media de 2 650 profesionales por año, lo que complicará aún más la atención primaria.

A pesar de ello, el sistema para presentar la homologación adolece de insuficiente personal, fallas en cuestiones informáticas y mala comunicación con los interesados.

«Está hecho de tal manera que si el ciudadano tiene dudas no existe un teléfono para llamar porque nadie le atiende. Puede enviar un email y nadie responde o te envían una especie de cuestionario farragoso que no te da información en absoluto. Hay oscurantismo. La gente se siente totalmente desamparada» explicó el bufete HT Abogados, especializado en homologación de títulos extranjeros, a la plataforma Poder Migrante.

 *A petición de los entrevistados, se han utilizado seudónimos para proteger su identidad.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Laura Roque Valero
Periodista y realizadora. No busco lo extraordinario, sino lo que trasciende por la constancia del día a día. Me interesa la realidad con todos sus matices, de los más oscuros a los más resplandecientes, siempre enfocada en el sujeto que la disfruta o la sobrelleva
laura-roque-valero

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rafael Paredes

Saben ustedes que 18000 médicos españoles se han ido a otros países por las condiciones laborales que les ofrece la sanidad española?
Rafael Paredes

Mercedes Berriel Alvarez

Excelente noticia, ojalá se cumpla esta ves.
Mercedes Berriel Alvarez

Aime Alvarez Tressord

Hola, mi nombre es Aime Alvarez, soy graduada de Derecho, en la Universidad de Oriente, he leído y me ha parecido muy interesante la información, sobre todo para personas que como yo están interesadas en homologar el titulo. Sin embargo veo que solo se refieren a casos de Ciencias Médicas por lo que me surge la duda y quisiera saber como es en el caso de las carreras como la mía por ejemplo. Saludos y gracias por la asesoría que me puedan dar.
Aime Alvarez Tressord

Edis Tamames

Excelente trabajo, con información valiosa sobre un tema muy candente , muy bueno este sitio alternativo de presa para los cubanos. Gracias por existir.
Edis Tamames

Ana besil

Soy microbiologa quisiera trabajar en España, soy ciudadana cubana ,libanesa
Ana besil

Yerisnely Alarcón Garcés

Soy doctora graduada aún ejerciendo en Cuba como médico general integral
Yerisnely Alarcón Garcés

Ismara Roblejo Barroso

Hola soy psicopedagoga me gustaría realizar una maestría... cómo pudiera hacer, q procesos y cuáles serían las exigencias.
Glenda Boza Ibarra

Hola, muchas gracias por comentar. Lo primero que tiene que hacer es una búsqueda para saber qué tipo de maestría y en qué escuela le gustaría cursarla.

glenda-boza-ibarra
Ismara Roblejo Barroso

Ana Beatriz Ramos Venero

Hola. Me interesa optar por una maestría para México. Pero no sé qué debo hacer. Como pudiera contactar con usted para más información. Saludos cordiales
Ana Beatriz Ramos Venero

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test