eltoque_logo
Cubanos en una de las playas del Este, uno de los pocos lugares que no perdió su sentido. Foto: Tria Giovan.

Cubanos en una de las playas del Este, uno de los pocos lugares que no perdió su sentido. Foto: Tria Giovan.

El cerelac, los zoológicos domésticos y otros recuerdos del Período Especial

De los años 90 en Cuba hay material para hacer —como mínimo— una docena de gruesos volúmenes, todos repletos de anécdotas sobre los aportes más o menos científicos a la vida de un país que en la década final del siglo pasado estuvo al borde de la “biodegradación”.

La aspereza de esa época obligó a los cubanos a entrar en una suerte de “modo de supervivencia constante”, forzados como estaban por la precaria situación económica en que quedó este archipiélago tras la catástrofe sucedida en el bloque socialista.

Hoy no son pocos los expertos que se niegan a confirmar el fin de aquella difícil etapa. Destaca entre ellos el célebre Pánfilo Epifanio, quien se basa en el hecho de que jamás se transmitiera su “acto de clausura”. Como quiera que sea, la mayoría de nosotros tiene bien frescas en el disco duro las memorias de esos años, ya sea porque las vivimos en carne propia, o porque los más viejos de la casa no dejan de recordárnoslas.

Como aquí en Cubalite nos encanta eso de mantener vivas las tradiciones, hemos rescatado del posible olvido algunas de las principales huellas de ingenio que nos quedaron de ese pasado reciente, cuando literalmente dependimos de nuestro intelecto, agilidad mental y creatividad para superar el reto de llegar al día siguiente.

El cerelac, la moringa noventera

Si eras de la tercera edad, te tocaba disfrutar “por la libreta” de un nuevo compuesto alimenticio que, ideado por las sagaces mentes del Polo Científico, buscaba darle un extra a los “mayorcitos”. Pero como siempre hemos sido tan solidarios, solíamos compartir aquella fórmula con el resto del núcleo familiar, que gozaba sus desayunos/meriendas/comidas mezclando aquel polvo mágico con agua (o lo que fuera), con tal de hacerse la idea de que estaban echándole algo al estómago. Las consecuencias de su ingestión podían ser variadas: desde el estreñimiento absoluto hasta la “evacuación” de proporciones bíblicas. Hay quienes dicen que daban una especie de superpoder “elástico” para poder caminar “bien” dentro de las guaguas.

Masterchef post-apocalíptico

Podrán imaginar que con la crisis productiva que vivíamos, la comida no era algo que abundara demasiado. Así fue que hubo que pensar en alternativas de todo tipo para idear un menú que, como mínimo, nos permitiera seguir en pie. Por esos días, cuentan, aparecieron el picadillo de cáscara de plátano o su versión con gofio, el arroz de fideos, y otras tantas recetas que harían palidecer a los mismísimos jueces de Masterchef.

Una de las más originales consistía en darle presión a los huesos del pollo, para luego molerlos y usarlos como materia prima de croquetas. Si no ganamos una Estrella Michelín fue por una simple cuestión de fatalismo geográfico.

La higiene puesta a prueba

Mantenernos limpios fue también una tarea compleja, pero ni siquiera las privaciones materiales pudieron impedir que lo estuviéramos. Ante la ausencia de champú, usábamos métodos caseros de gran variedad. El acondicionador, por ejemplo, fue sustituido por el agua con vinagre/limón, y la ceniza o la arena pasaron a ser ingredientes fundamentales a la hora de fregar las cazuelas. Cuando vinieron a aparecer de nuevo los jabones y otros productos, estábamos todos como los habitantes de La laguna azul, o sea, perfectamente en sintonía con la naturaleza.

Receta de champú (para una pinta de agua)

  • 2 cucharadas de detergente
  • 1  cucharada de alcohol
  • 1 cucharada de azúcar (preferentemente “prieta”)
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharada de de miel

Se mezcla todo y se pone a hervir. Cuando hierva, se baja la candela y se deja a fuego lento de 20 a 30 minutos. 

Las cocinas “iluminadas”

El gas licuado escaseaba, como casi todo tipo de combustibles fósiles. Ante esa falta, se decidió usar otras variantes para cocinar, entre las que se incluían los hornos de carbón. Pero sin dudas la más usada fue la luz brillante, que alimentaba aquellas cocinas Piquer que tantos problemas resolvieron. La clave de aquellos aparatos era mantener limpios los quemadores y evitar cualquier derrame sobre ellos para evitar un potencial accidente. Siempre hubo unos cuantos imprudentes que no hicieron demasiado caso a esas advertencias y terminaron con el caminón de bomberos parqueado afuera de la casa.

Guaguanautas

Recientemente he escuchado a muchas personas quejarse de los problemas con el transporte público, causados por la falta coyuntural de combustible que sufre el país. Esas personas que se quejan parecen no haber vivido ni recordar las masivas aglomeraciones de gente en las paradas, y las guaguas, llenas hasta el techo, que surcaban las avenidas de la capital. Entonces era normal estar dos o tres horas esperando que pasara “algo” que nos acercara al destino de turno. La otra fase del problema ocurría cuando un ómnibus llegaba a la parada, pues en ese instante había que transformarse en una especie de ninja/pirata/buscador del Arca Perdida para conseguir abordarlo. Si Wagner nos viera, escribiría la continuación de sus Nibelungos, obra en la cual los héroes lucharían contra “camellos” en vez de dragones.

El ciclismo, deporte nacional

Precisamente a causa de la crítica situación “gasolinesca”, un aparato que hasta entonces había sido poco más que un juguete, pasó a ser el medio de transporte por excelencia de la familia cubana. La bicicleta ocupó el puesto que entonces tenían los “mal alimentados”  automóviles y demostró que, a pesar del poco espacio disponible en su sencilla armazón, siempre había chance de poner algo (o alguien) más.

Se popularizaron los asientos para niños y las parrillas de diferentes modelos como sitios en donde la región glútea de los pasajeros podía descansar con calma, mientras el pedalista, convertido en un “caballo de fuerza”, guiaba con sus pies y manos los destinos de la velocipedia.

De esos años son memorables las postales que muestran largas filas de ciclistas “cabalgando” hacia o desde el ocaso, rumbo a las playas del Este, uno de los pocos lugares que no perdió su sentido.

Lumbersexuales primitivos

En la larga cadena de “desapariciones” que vivimos hace ya casi treinta años, hay que mencionar la de la crema y las cuchillas de afeitar. Si de un lado la primera era sencillamente sustituible por agua jabonosa o cualquier otro líquido que permitiera un grado mínimo de “resbaladez”, la otra parte no era tan sencilla. En tiempos en que se ha tendido a hipersexualizar el vello masculino, hay que decir que los hombres cubanos fueron pioneros de esa tendencia lumbersexual en los primeros años de los noventa.

Si vemos fotos de la época, podríamos reír de lo lindo con la estampa de nuestros padres, abuelos o tíos, cuyas pobladas barbas y “serranescos” bigotes eran posiblemente lo único abundante de su anatomía.

Dormir como en Tropicana

Si hubiera que definir una palabra para describir al Período Especial, la mayoría escogería el término “apagón”. La falta de fluido eléctrico era tanta, que la gente no contaba las horas sin luz, sino aquellas pocas en que sí estaba disponible la corriente. Las largas noches a oscuras fueron iluminadas por quinqués y “chismosas” que usaban el keroseno como fuente de alimentación, y que servían para alumbrar la cocina o para ver las fichas de dominó.

También se hizo popular la costumbre de irse a dormir al techo de la casa, singular método que apareció como variante para lidiar con las interminables noches de calor. En honor a la verdad, creo que muchos de los jóvenes que hoy ya pasan el cuarto de siglo, le deben la vida a esa romántica práctica de “dormir” bajo las estrellas.

Zoológicos caseros

El amor por la naturaleza siempre ha sido algo que nos ha caracterizado, cariño que se conjugó con la necesidad de alimentarse bien, al menos, una vez al día. En aquel entonces, cualquier espacio de la casa se aprovechó para colocar a los animalitos que garantizarían la “jama”. Hubo bañaderas transformadas en corrales para cerdos, pollos que se vendían por la libre, guanajos cuidadores de patios, y también conejos, chivos y otras especies que llegaron a convertirse en “húespedes ilustres” hasta el momento en que les tocó ser sacrificados para el bien mayor.

 

****

Este texto fue publicado originalmente en Cubalite y su autor es Sandy Mederos. Se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. Lo que aquí se reproduce no es necesariamente la postura editorial de nuestro medio.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daril

Nací en el 89 pero he escuchado cada recetas que pa que. Bisteses hechos con la masa de la toronja, picadillo de colchas de trapear (esas que estuvieron perdidas hace unos meses). Los gatos pasaron a ser un plato de lujo, al igual que las auras tiñosas. En fin, alguien debería crear un libro con la comida típica de esos años.
Daril

Valentina

Aunque en mi familia de hizo lo que se pudo para paliar aquellos años, hay un montón de anécdotas tragicómicas, otras hasta entrañables, porque esa sensación de supervivencia frecuente une más a la gente. Tantos inventos, tantas noches sin luz, mientras arrancaba a sonar cualquier guitarra o algún grupito musical improvisado en las casas… No volvería atrás ni por todo el oro del mundo, pero si fuera un momento, a traer a toda esa gente genial que no se rindió, a todo el que aportó algo nuevo, a los niños que mataperreban hasta la hora de las aventuras, a los que reían y buscaban soluciones simples a problemas ridículamente complejos…. A una Cuba que a pesar de haber tenido menos… Daba mucho más que ahora.
Valentina

Polloporpescado

Daril:

Y no te contaron sobre el vino espumoso???
Despues de un vaso caias al suelo.
Le llamaban el hombre y la tierra.

Polloporpescado

Camagüey

Tengo 42 años y recuerdo todo eso, lo más triste es que estamos a punto de volverlo a vivir. Recuerdo las cosinas de aserrín, las vitaminas que daban por núcleo, y la personas las cogian para pintar el arroz, el jabonsillo o maguey para lavar , y para entrar a una tienda había que enseñar el dollar. O el arroz saborisado, las cuñas de pastel de harina no se ni de que. Recuerdo los inmensos apagones, y los camellos como medio de transporte, y la novela ochin disiendo su protagonista, tenemos que esforzarnos, que triste nuestra historia.
Camagüey

Polloporpescado

CAMAGÜEY:
QUE BUENA MEMORIA TIENES!!!

MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO ME DISCUTEN QUE CUANDO DESPENALIZARON EL DOLAR NO HABIA QUE ENSEÑARLO AL ENTRAR A LA TIENDA. AL FIN ALGUIEN SE ACUERDA DE ESO.
DEBERIAS SER PROFESOR DE HISTORIA.
FELICIDADES!!!!

Polloporpescado

Yorli

Muy bonito todo eso. Más lindo va a ser para los que vivieron esa etapa y van a tener que volver a vivirla. Yo tengo 22 años y no pasé por eso, pero voy a tener el honor de conocer lo que realmente es un periodo “coyuntural”. Muy bonito nombre para el nuevo período especial q nos espera. Sólo que esta vez vamos a ver si sobrevivimos….
Comiencen a guardar colchas de limpiar para los bisteces!!!
Yorli

Henrick

No se porqué las personas difaman tanto.Señores no inventen más.Los bisteces de colcha son un invento.Nadie en su sano juicio se le ocurriría que eso existió de verdad
Henrick

Valentina

Jaja me acordé que las muchachitas para rizarse el pelo, o hacerse un peinado de moda que se llamaba los dos con dos, se echaban laxagar, un laxante que vendían en la farmacia. Que también te daba brillo, lo que no podías acercarte a nadie por el mal olor.
Valentina

Henrick

Estos comentarios me recuerdan a una canción que dice:”el gusanito,el gusanito,el gusanito”
Henrick

Polloporpescado

HENRICK:
YO CONOSCO OTRA QUE DICE:

LA CUCARACHA, LA CUCARACHA, YA NO PUEDE CAMINAR
PORQUE LE FALTAN, PORQUE LE FALTAN LOS DOLARES PARA COMPRAR.

Polloporpescado

Camagüey

Lo de los bisteces si fue verdad, lo que era para venderlos y estafar a otras personas, como pizzas con condon derretido como queso, o el puré de tómate con ladrillo molido para darle color. En eso es en lo que se confunden las personas.
Pollo por pescado dígale a sus compañeros que si es verdad lo de enseñar el dollar para entrar a las tiendas, como también las vidrieras empapeladas para no ver las mercancías. Por lo menos en Camagüey fue así.
Yo era un jovensito con ganas de ver un TV a color o una grabadora y no podía entrar a la tienda el Encanto en mi ciudad pues el dolar costaba 120 o 130 dólares, y había que enseñarlo, los militares no podían entrar vestidos con uniforme a las choping todo lo tengo a flor de piel.
Para poner duro el pelo también se usó el azúcar prieta. Creo que deberíamos hacer un libro de eso. Hay que recordar la historia de Cuba.
Alguien sabe que fue la UMAP?
Camagüey

Lovercraft

HENRICK

Amigo, la receta es sencilla.
En una cubeta llena de jugo de limon y vinagre, con mucho condimento. Ponian a podrir frazadas de piso. Luego de varios dias, medio descompuestas las fibras…
Se sacan, se ecprimen algo y se cortan al tamaño de un bistec.
Manteca de cerdo y mas condimento…
Y para uno que se hubiese tomado 1 o 2 cervezas….era un magnifico bistec.
Te lo digo asi porque en carnavales se vendian ilegalmente estos inventos.

Como la pizza con condones derretidos encima.

O como el helado de tomate…

O el frozzen de platano burro…

El lactoflee…

Los jabones que se hacian con sebo de res, sosa cautica y alcohol de 90′, denominados jabones de potasa.

O recopilar cuanto cabo de cigarro te encontraras y con una biblia o libro viejo a mano, hacer tus propios cigarros, tupamaros, como se les llamaba…

De todo esto vivimos….y todo fue cierto. Yo lo vivi…

Por suerte SOMOS CUBANOS, y siempre salimos adelante, pese a todo.

Lovercraft

Henrick

Ese es el problema de la gente que comenta aqui.Que en un comentario hay 95% de mentira y 5% de verdad.En ese 5% enmascaran todas las mentiras.Que ladrillo ni que cosa.No se si en los carnavales vendían bistec de colcha,quizás .Pero de ahi a decir que eso lo hacía la gente para comérselo es la mentira mas grande del mundo.En mi próximo comentario voy recopilar los inventos del período especial q son de verdad y los que han inventado ustedes para que todo quede aclarado
Henrick

Polloporpescado

CAMAGÜEY:
CLARO QUE SE QUE FUE LA UMAP.
UNIDAD MILITAR DE APOYO A LA PRODUCCION. UN TIO MIO ESTUVO ALLI. TE MANDABAN POR RELIGIOSO, HOMOSEXUAL O POR PARECER RARO ANTE LOS OJOS DEL AMO. SI EL PRESIDENTE DEL CDR DABA UN MAL INFORME DE ALGUIEN PARA ALLA LO MANDABAN SIN VERIFICAR.

SE DE UNO QUE TENIA RELACIONES CON LA HIJA DE UNA PRESIDENTA DE CDR Y COMO NO LE GUSTABA A LA SUEGRA LE DIERON MALETIN Y PASAJE PARA TU PROVINCIA.

Polloporpescado

Polloporpescado

CAMAGÜEY:
FELICIDADES!!!
ERES DE LOS POCOS CUBANOS CON BUENA MEMORIA.

Hace varios años una periodista mexicana pregunto al fallecido comandante quien habia ordenado las UMAP. El pobrecito no lo sabia, habia olvidado al parecer que fue el mismo. Ese se acordaba de lo que le convenia.

Polloporpescado

Polloporpescado

HENRICK:
Acabado de cumplir 13 años conoci un cubano patriota asi como tu.
Habia llegado ese dia de Angola a donde fue para traer una grabadora.

Y por supuesto que la trajo!!!
Ademas de dos cajas de casetes, tres camisetas, una gorra y algunas medallas. Lo que se le olvido por alla fue la pierna derecha. No la trajo!!!

Todos los dias me pregunto: Que quedara de su patriotismo, la grabadora y las cajas de casetes???

Polloporpescado

Camagüey

Que edad tienes HENRICK?
Cuando se hable del 2019 las personas no se acordaran que arrancamos el año sin harina y sin pan, luego vino la crisis del aceite, después se perdió el pollo y los cárnicos, el papel sanitario y el detergente, ahora se habla de la coyuntura de la energía, y el desaparecido puré de tómate. Estoy convencido que antes de Diciembre algo más se perderá.
Camagüey

Lovercraft

La politica a mi me resbala. No me interesa politiquear..

Pero bueno este debate si es meritorio, por el nitido recuerdo de las vivencias de aquellos que vivimos esos años.
Me gustaria compartir aqui los ¿felices? artilugios, inventos q nos hicieron lograr sobrepasar aquellos años.

Son miles, dejo solo algunos a colacion…y solo los que yo corrobore de su legitima existencia.

??????

El picadillo de cascara de platano.

El dulce de tomate, el helado tambien de este.

Las lamparas de alumbrado en los hogares con un mechero de keroseno y un tubo de luz fria como protector o lampara.

Los televisores rusos y cubanos en blanco y negro con 3, 4 o 5 rayas pintadas con pintura de aceite para imitar lejanamente un tv a color.

Los televisores en blanco y negro con una pantalla de aquellas verdes de PC, arreglados por la carencia de piezas de repuesto, q en vez de TV parecia un radar no un programa televisivo.

Los fideos machacados como arroz.

Ante la carencia de aceite, fue cuando se comenzo a comer en Cuba pan con manteca.

Una caja de cigarro llego a valer hasta 130-150 pesos. Se hacian cigarros inventados, recopilando colillas y envolviendolas con hojas de libros viejos.

Jabon de cebo de res…los famosos de potasa.

Ropas hechas con sacos de harina de trigo.
Las famosas “guapitas”

Zapatos hechos con zuela de autos y tela. Las aspargatas.

Si se comian gatos y perros. Yo lo comi en fiestecitas, bebederas, brindis ocasionales…gato.

Croquetas con masa de pan y caldo de pata de gallinas.

Zeolita para consumo animal, lociones, talcos, hasta para soluciones de lavados vaginales…

Ante la carencia de camaras para neumaticos de bicicleta se les metia dentro mangueras plasticas.

Interruptores de corriente hechos con un pomo de desodorante.

Yo parte de mi carrera en la salud, muchos años tuve q ingeniarmela en hacer tinta de lo que apareciese…porque no habian repuestos de boligrafo…escribia con pluma de fuente con mercurio cromo, violetas ancianas o lo que apareciese.

Dulces hiperexoticos como del tallo rallado de la mata de frutabomba. O de papa, o de yuca. Flan de calabaza.

Sopas vegetales…

Infusiones de todo tipo de yerba en el desayuno.

Cubos hechos con receptaculo de la secadora rusas Aurika. Jarros hechos con latas, vasos.

Chancletas hechas con botas PVC picadas.

Desodorantes caseros con jabon, limon y bicarbonato sodico.

Colonias inventadas con flores, alcohol y agua.

Yo hasta tuve un radio inventado con solo 2 cables, uno a tierra y el otro a una antena con un diodo galeno y una capsula bocina de un telefono para escuchar la radio en los apagones.

En fin….la pasamos bien dura, pero la pasamos.

Hoy solo resta lo que podemos…
REIRNOS de nuestro ingenio, de nuestra perseverancia y de lo duro que somos esta raza unica e indoblegable:

LOS CUBANOS

Lovercraft

Henrick

Camagüey
Sólo me estás dando elementos para confirmar los daños que causan al pueblo cubano las medidas tomadas por el gobierno norteamericano con el bloqueo.
Henrick

Henrick

Polloporpescado
Te voy a responder eso que todos los días te preguntas.Yo conozco muchos compatriotas que como el que tu conociste cumplieron con esa misión internacionalista y que hoy en día mantienen su patriotismo y que están en disposición de defender a la Revolución de personas como tú que deberían lavarse la boca para hablar sobre Cuba y sobre su pueblo
Henrick

Polloporpescado

LOVERCRAFT:
Acabaste!!!
Yo hice un radio de esos por entretenerme antes del periodo especial, solo se escuchaba una emisora.
Polloporpescado

Polloporpescado

YO TENGO UN TIO QUE HIZO VARIAS VECES REFRESCO DE PASTA DENTAL PERLA. ESO DEBE SABER A RAYO.
Polloporpescado

Valentina

Lovecraft, me has hecho reír muchísimo recordando tantas cosas y más de esa época tan traumática, pero has dicho algo muy bello, somos una raza indoblegable. Nuestro ingenio es nuestra carta de identidad. Ni los mejores pensadores o filósofos, si hubiésen estado al servicio nuestro en aquellos años, habrían inventado tanto, ni siquiera hubiésen resistido un round. Gracias por tu mini artículo.
Valentina

Palma Soriano

Buen art�culo la verdad que podemos hacer un libro con todas estas creaciones somos seres inigualables no creo que volvamos a llegar tan a lo profundo como en los A�OS 90 pq cada situaci�n es especial pero nunca tan en blanco como esos a�os yo estaba en 4to grado en una escuela semi interna y me acost� un d�a que desayunamos pan con mantequilla y leche con chocolate, almorzamos pescado jurel frito con arroz pur� de pap�s y mermelada de mango(que las hembras no se lo quer�an comer) al otro d�a ya no hubo m�s leche dos galletas de merienda y en el almuerzo agua de sopa un pl�tano burro hervido una naranja y mermelada de mango imag�nense lo que hicimos fue comenz� un ni�o a tirar el pl�tano y se form� el administrador de la escuela nos rega�o y dijo que ten�amos problemas pol�tico ideol�gicos jaja que sab�amos nosotros que era eso y nada que a parte de los ingenios de los cubanos para salir adelante hubo algo que por aquellos tiempos hoy que ya soy adulto me doy cuenta y era la confianza generalizada que ten�a el pueblo a Fidel Castro y a la revoluci�n y con los conocimientos de psicolog�a que hoy tengo les digo que Fidel fue el hombre que m�s tiempo en la historia ha podido mantener a los cubanos bajo su doctrina y me asombr� pq hoy en d�a a�n quedan muchas personas que siguen creyendo en sus palabras y dir�a que despu�s de su muerte se ve el eco de su pensamiento pq en aquellos a�os duro vi que como ning�n dirigente supo estar al lado del pueblo recuerdo que las personas calentaban el televisor ruso de bombillos para ver el noticiero, el discurso de Fidel y la cl�sica novela de ochin que nos mandaba en lenguaje subliminal y expl�cito fortaleza pq en la novela ochin pas� m�s trabajo que nosotros jaja gracias y saludos a todos mi comentario no es para caer en temas pol�ticos ya que no me interesan pq donde hay pol�tica del lado que sea lo �nico que prima es la demagogia y de eso ya estoy harto.
Palma Soriano

Camagüey

HENRICK
Tienes que ver menos la Mesa Redonda y Tele Sur y conocer la verdadera histórica de tu País, tu sabes que pasó con el remolcador 13 de marzo?
Camagüey

Polloporpescado

HENRICK:
GRAVE ERROR EL SUYO.
NO HABLO MAL DE CUBA Y DE LOS CUBANOS. ACASO NACI EN JUPITER???
CUBA ES UNA COSA, UN GOBIERNO TIRANICO ES OTRA. NADA QUE VER UNA COSA CON OTRA.
Polloporpescado

Polloporpescado

PALMA SORIANO:
Si eres de alli hazme saber.
Me encantaba ir alla.
SALUDOS.
Polloporpescado

Polloporpescado

CAMAGÜEY:
EL NO SABE O NO QUIERE SABER.

Yo estaba esa noche en el malecon.
Se robaron el remolcador para abandonar la isla y termino hundido.
No se hundio solo, lo hundieron, esbirros al servicio de la dictadura.
Murieron varias personas incluidos niños, esos que la REVOLUCION quiere mucho y les quita la leche a los 7 años.
El imperialismo yankee cargo con la culpa como siempre. Los verdaderos responsables nunca fueron castigados. Si mal no recuerdo la nota oficial dijo que fue un accidente.

Polloporpescado

Polloporpescado

HENRICK:
El patriotismo no se puede comer.
Con las madallas no nos podemos bañar.
Con los diplomas no nos transportamos.
Con el apoyo a la Revolucion no se compran ELECTRODOMESTICOS.

Para esas cosas hacen falta Dolares y bastante.

Polloporpescado

Lovercraft

A LOS NACIDOS ENTRE 1960 Y 1990

El objeto de este mensaje es el de reivindicar a una generación, la de todos aquellos que nacimos en los 60 y 90 la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar…

Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle y en los recesos de la escuela al trompo, al burrito 21, al escondido, a los pegaitos, la botellita, el come fango, a las chapitas de leche, el chucho escondido, ladrón y policía, el pon con una tacha de lata de leche condensada, a la suiza, al cuatro esquina y ver los muñequitos rusos… PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con video juegos, fuimos a parques de atracciones inaugurando el parque Lenin o vimos los primeros muñequitos a color.

Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio (los selenas y VF) en casettes desde la 108 Y 199 [Caliente] FM , amplificando la música en las fiestas con el televisor caribe y tocadiscos rusos; los primeros y últimos en ver Películas versión Beta y VHS pero orgullosos pioneros del walkman, el Chat IRQ y los discos compactos.

Fuimos los últimos en ver San Nicolás del Peladero, Casos y Cosas de Casas, Detrás de la Fachada, Para Bailar, Caritas, Escenario escolar, Amigo y sus Amiguitos, Las aventuras (La flecha Negra, El Capitán Tormenta, Tierra o sangre, Los Comandos del silencio, La guerra de los Palmares) Pero los primeros en ir a los Coppelia cuando habían 36 sabores, agua fría y kake, y el Zoológico de 26 tenia ardillitas y palomas por todos lados.

Conocimos los campismos en moneda nacional, llenos de enlatados, dulces, hojuelas de maíz, leche condensada por montones, chocoleche, latas de sorbeto, paquetes de caramelos, latas enormes de perros calientes y cajas de cartón llenas de queso de crema. Playas donde alquilaban por 1 peso o dos, balsas de goma, botes, bicicletas acuaticas, equipos de bucear.

Nosotros hemos aprendido lo que es el terrorismo y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres, pero también vimos caer el muro de Berlín, la antigua URSS y desaparecer de la noche a la mañana los juguetes básico y no básico, la libreta de la ropa, los mercados paralelos (llamados los bandidos de río frío), la carne de cerdo a 4.50, el jamón de agua a 6.00, los sándwich a 1.20 pesos, las entradas a cualquier club de la habana por 10.00 MN por pareja , la casa de los caros con los pitusas y zapatos a 120.00 MN, el ron a 12.00 pesos, el pollo a 2 x 15.00 , el litro de leche por la libre a 1.25 peso y las novenas de carde de res, por la libreta. Ah, se me olvidaba fuimos los últimos en ver como se despachaban los mandados en la bodega y te los daban en bolsas de cartucho de todo tamaño, no había que llevar jabas. Dejaban la leche en litros de vidrio afuera toda la noche y nunca a nadie se le ocurrió robarse uno solo.

Aprendimos a utilizar los computadores antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día nunca vimos a los que no sabían usar los computadores como una especie de “retardados” como sucede hoy, recuerdo que en la secundaria eran como televisores Caribe en blanco y negro, y se almacenaba en grabadoras mono de cassetes de 60 min.

Jugamos con el Atari al Contra, Spectrum, el tetris, el Mario Bross, el come come, vimos los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la Generación de Chucha, Matojo, la Princesa Caballero, Mazinger Z, Voltus V, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, Los Gatos Samurai, Elpidio Valdes, Tío Estiopa, Ferdinado el toro, Janka y danka, Bolek y Lolek, la Liebre y el Lobo, el Narrador de Cuentos, La superabuela, El Conde Pátula, Los Fruitis, Barner y Flappi, El mago de Oz, La comedia silente, Flipper, Marx basterson, el Brigadista, La Vida sigue igual, losThunderCats, los Transformers, Ji-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, El pájaro loco, los caballeros del zodiaco, chips patrulla motorizada, corre joe corre, hullk (aquí están tus mentolitos por si acaso, jeje).

Los que crecieron escuchando a los Backstreet boys, N’sync, Spice Girls, Bee Gee, Comodoro, Kool and de gan, ABBA, Bony M, Las Grecas, Los pasteles verde, Juan y Junior , Madonna, Michael Jackson, Peyo el Afrocan, La monumental , Los latinos, Mirta y Raul, Leonor Zamora y Los Van Van y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego presenciaron el apogeo y desplome de la música disco con Donna Sumer junto con la muerte por sobredosis de Andy Gib. También estaban, Las Azúcar Moreno, Nelson Ned, Roberto Carlos, Los Karachi, Son 14, Pacho Alonso, Los Dada, Irakere con su bacalao con pan y El grupo experimentación sonora de ICAIC, con Silvio, Pablo, Noel, Sara y Los Feliú.

La última generación de las botellas de refresco de Cola, Materva, Limón y Naranjita, los masarreales y las galletitas de dulce de la merienda escolar, así como tomarse la leche obligada en el almuerzo del comedor de la primaria. Los últimos en ver el vidrio, en las botellas y la última en hacer mandados, en la bodega. Los últimos en ir a los campamentos de pioneros por 30 días, clases por la mañana despertando con diana y ejercicios matutinos y playa por las tardes.

Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1960 y 1990. La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido nuestra infancia.
Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en carros sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin bolsas de aire, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños, los soldaditos eran de plomo y los juguetes de metal, no usamos pañales desechables ni andadores, por lo que aprendimos muy rápido a caminar y a no orinarnos en la cama.

Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en punta oxidada.

No había celulares. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metidos en una mochila o bolsón de tela o naylon que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas. Cuántos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse las bolsas.

Para hacer una investigación teníamos que ir a la biblioteca y buscar una retajila de libros para tener una minima información, pasarlo en máquina de escribir, luego de resumirlo claro, ahora con la era del internet, todo con solo un clic.(y se quejan)

Comíamos dulces y tomábamos juguitos o “empanaditas dulces”, papas rellenas, croquetas que se pegaban en el cielo de la boca, chiviricos, mucho frozen, duro frío, pan con pasta o quesito crema pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.

Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, lindano o raspándose el coco, rezábamos para contagiarnos de gripe o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las “vacaciones” y los ciclones eran una fiesta.

No tuvimos PlayStation, no había varios canales de televisión, solo el 6 y el 2, ni pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, tocando timbres o huevos a las puertas de las casas. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.

Nos encarretábamos jugando a la botella o al “piti piti peo”, no en un chat, los e mail, eran cartas que te llegaban de pascuas a san juan…

POR FAVOR No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace, para saber si existíamos, bastaba con silvar o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas. Éramos el gordo, la china, la flaca, la pecosa, el negro, cara de loco, el kiki, el rafa, el poli, frankestein , chuchi, monguito, pepe, el negro, pero nada de el salvaje, el animal, el bestia…etc…o cosas así, y todos pertenecíamos al mismo grupo. No como ahora que unos son repa , otros frikis o mikis y hasta EMO.

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. No estábamos tan amamantados por nuestros padres como lo estamos haciendo ahora con nuestros hijos. En verdad creo que si seguimos así el cartel de inútiles del futuro no hay quien se los quite.

Claro que si hacías algo malo, en la escuela, no te protegía nadie del pellizco o reglazo del maestro y después de la entrada de palos de tu abuela o padres tuvieras o no la razón pues los maestros siempre tenían la razón, no como ahora que no hay nadie que toque a nuestros hijos, haciéndolos cada día más malcriados e insoportables, todo esto nos paso pero aprendimos matemáticas, español, geografía e historia, jodidos pero felices.

¡FELICIDADES SI ERES CUBANO!

Lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo. El cubano es sencillo y es grande.

No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas, celulares, ropa… recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser

CUBANOS DE PURA CEPA.

Lovercraft

Valentina

Ya había leído este mail hace un tiempo, pero me dio mucho gusto volverlo a ver. Que tiempos más lindos los que hemos vivido. Me apena que los muchachos de hoy sean una generación superficial basada en la cultura del envase. Para mí, el contenido es lo más importante, no la forma. Gracias Lovecraft, bien traído el mensaje.
Valentina

Valentina

Ya había leído este mail hace algún tiempo, pero es un gusto volverlo a ver. Que tiempos más lindos hemos vivido, me apena que los muchachos de hoy sean una generación superficial basada en la cultura del envase. Para mí, el contenido es lo más importante, no la forma. Gracias Lovecraft, bien traído el mensaje.
Valentina

Love4craft

Valentina.
No hay nada que agradecer, salvo que estamos vivos.
Si de haber vivido esa fabula, precaria, incierta, inverosumil…pero como una aventura de Emilio Salgari, donde los Tigre, no de la Malasia, de Cuba, fuimos todos los que nos toco pulular dicha epopeya.

Si es un texto viejo, pero aun tiene su jerez, su elexir pintorezco y refrescante propio de nosotros los cubanos…

Creo que la unica raza geografica que se rie de sus propios males, que se goza de las carencias, que hace fiesta cuando no hay nada, que toma ron en la postuma despedida de un difunto, que se levanta ve el refrigerador frio y riendo va al encuentro de un amigo para “cazar” un rutero y llegar al trabajo y bajar 600 sacos de un camion por 375 pesos y aun asi aun tiene tiempo de decirle bembom al jefe, o reirse de aquel o mas cual y compartir un chiste…

Somos los unicos que peleamos descalzos a pedradas, machetes y palos contra un regimiento de 300 soldados armados hasta los dientes. Los unicos que nos dieron candela en la hoguera y ni asi doblegamos. Los unicos que nos fuimos al monte y ni perro ni escopeta nos quito el nombre de cimarrones. Los unicos que no aceptamos a la Santisima Iglesia Catolica y lejo de ello el sincronismo unio a Shango con Santa Barbara, al Niño de Atocha con Elegua. Los unicos que con 7 fusiles y barbas nos adueñamos de la Sierra.

Los unicos en el mundo que conocimos el microwave 15 años atras, los unicos que llenamos fosforeras, los unicos en el mundo que ven un auto del año y creemos ver un OVNI, compatriotas de los Hindues que veneran las vacas, alergicos al marisco del camaron y la langosta, los unicos que nunca hemos soñado con cajas fuertes para guardar dinero y joyas, unicos como Bob Marley y Kurt Kurbain, drogados con tanto sol, tanta calor y tanta cola.

Y aun asi -Ves?!!!-
Nos reimos ORGULLOSAMENTE de ser CUBANOS

Mi saludo cordial

Lovercraft
[email protected]

Love4craft

Palma Soriano

Polloporpescado
Si soy de Palma y vivo ac� saludos.
Palma Soriano

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Cubanos en una de las playas del Este, uno de los pocos lugares que no perdió su sentido. Foto: Tria Giovan.

Cubanos en una de las playas del Este, uno de los pocos lugares que no perdió su sentido. Foto: Tria Giovan.

El cerelac, los zoológicos domésticos y otros recuerdos del Período Especial

De los años 90 en Cuba hay material para hacer —como mínimo— una docena de gruesos volúmenes, todos repletos de anécdotas sobre los aportes más o menos científicos a la vida de un país que en la década final del siglo pasado estuvo al borde de la “biodegradación”.

La aspereza de esa época obligó a los cubanos a entrar en una suerte de “modo de supervivencia constante”, forzados como estaban por la precaria situación económica en que quedó este archipiélago tras la catástrofe sucedida en el bloque socialista.

Hoy no son pocos los expertos que se niegan a confirmar el fin de aquella difícil etapa. Destaca entre ellos el célebre Pánfilo Epifanio, quien se basa en el hecho de que jamás se transmitiera su “acto de clausura”. Como quiera que sea, la mayoría de nosotros tiene bien frescas en el disco duro las memorias de esos años, ya sea porque las vivimos en carne propia, o porque los más viejos de la casa no dejan de recordárnoslas.

Como aquí en Cubalite nos encanta eso de mantener vivas las tradiciones, hemos rescatado del posible olvido algunas de las principales huellas de ingenio que nos quedaron de ese pasado reciente, cuando literalmente dependimos de nuestro intelecto, agilidad mental y creatividad para superar el reto de llegar al día siguiente.

El cerelac, la moringa noventera

Si eras de la tercera edad, te tocaba disfrutar “por la libreta” de un nuevo compuesto alimenticio que, ideado por las sagaces mentes del Polo Científico, buscaba darle un extra a los “mayorcitos”. Pero como siempre hemos sido tan solidarios, solíamos compartir aquella fórmula con el resto del núcleo familiar, que gozaba sus desayunos/meriendas/comidas mezclando aquel polvo mágico con agua (o lo que fuera), con tal de hacerse la idea de que estaban echándole algo al estómago. Las consecuencias de su ingestión podían ser variadas: desde el estreñimiento absoluto hasta la “evacuación” de proporciones bíblicas. Hay quienes dicen que daban una especie de superpoder “elástico” para poder caminar “bien” dentro de las guaguas.

Masterchef post-apocalíptico

Podrán imaginar que con la crisis productiva que vivíamos, la comida no era algo que abundara demasiado. Así fue que hubo que pensar en alternativas de todo tipo para idear un menú que, como mínimo, nos permitiera seguir en pie. Por esos días, cuentan, aparecieron el picadillo de cáscara de plátano o su versión con gofio, el arroz de fideos, y otras tantas recetas que harían palidecer a los mismísimos jueces de Masterchef.

Una de las más originales consistía en darle presión a los huesos del pollo, para luego molerlos y usarlos como materia prima de croquetas. Si no ganamos una Estrella Michelín fue por una simple cuestión de fatalismo geográfico.

La higiene puesta a prueba

Mantenernos limpios fue también una tarea compleja, pero ni siquiera las privaciones materiales pudieron impedir que lo estuviéramos. Ante la ausencia de champú, usábamos métodos caseros de gran variedad. El acondicionador, por ejemplo, fue sustituido por el agua con vinagre/limón, y la ceniza o la arena pasaron a ser ingredientes fundamentales a la hora de fregar las cazuelas. Cuando vinieron a aparecer de nuevo los jabones y otros productos, estábamos todos como los habitantes de La laguna azul, o sea, perfectamente en sintonía con la naturaleza.

Receta de champú (para una pinta de agua)

  • 2 cucharadas de detergente
  • 1  cucharada de alcohol
  • 1 cucharada de azúcar (preferentemente “prieta”)
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharada de de miel

Se mezcla todo y se pone a hervir. Cuando hierva, se baja la candela y se deja a fuego lento de 20 a 30 minutos. 

Las cocinas “iluminadas”

El gas licuado escaseaba, como casi todo tipo de combustibles fósiles. Ante esa falta, se decidió usar otras variantes para cocinar, entre las que se incluían los hornos de carbón. Pero sin dudas la más usada fue la luz brillante, que alimentaba aquellas cocinas Piquer que tantos problemas resolvieron. La clave de aquellos aparatos era mantener limpios los quemadores y evitar cualquier derrame sobre ellos para evitar un potencial accidente. Siempre hubo unos cuantos imprudentes que no hicieron demasiado caso a esas advertencias y terminaron con el caminón de bomberos parqueado afuera de la casa.

Guaguanautas

Recientemente he escuchado a muchas personas quejarse de los problemas con el transporte público, causados por la falta coyuntural de combustible que sufre el país. Esas personas que se quejan parecen no haber vivido ni recordar las masivas aglomeraciones de gente en las paradas, y las guaguas, llenas hasta el techo, que surcaban las avenidas de la capital. Entonces era normal estar dos o tres horas esperando que pasara “algo” que nos acercara al destino de turno. La otra fase del problema ocurría cuando un ómnibus llegaba a la parada, pues en ese instante había que transformarse en una especie de ninja/pirata/buscador del Arca Perdida para conseguir abordarlo. Si Wagner nos viera, escribiría la continuación de sus Nibelungos, obra en la cual los héroes lucharían contra “camellos” en vez de dragones.

El ciclismo, deporte nacional

Precisamente a causa de la crítica situación “gasolinesca”, un aparato que hasta entonces había sido poco más que un juguete, pasó a ser el medio de transporte por excelencia de la familia cubana. La bicicleta ocupó el puesto que entonces tenían los “mal alimentados”  automóviles y demostró que, a pesar del poco espacio disponible en su sencilla armazón, siempre había chance de poner algo (o alguien) más.

Se popularizaron los asientos para niños y las parrillas de diferentes modelos como sitios en donde la región glútea de los pasajeros podía descansar con calma, mientras el pedalista, convertido en un “caballo de fuerza”, guiaba con sus pies y manos los destinos de la velocipedia.

De esos años son memorables las postales que muestran largas filas de ciclistas “cabalgando” hacia o desde el ocaso, rumbo a las playas del Este, uno de los pocos lugares que no perdió su sentido.

Lumbersexuales primitivos

En la larga cadena de “desapariciones” que vivimos hace ya casi treinta años, hay que mencionar la de la crema y las cuchillas de afeitar. Si de un lado la primera era sencillamente sustituible por agua jabonosa o cualquier otro líquido que permitiera un grado mínimo de “resbaladez”, la otra parte no era tan sencilla. En tiempos en que se ha tendido a hipersexualizar el vello masculino, hay que decir que los hombres cubanos fueron pioneros de esa tendencia lumbersexual en los primeros años de los noventa.

Si vemos fotos de la época, podríamos reír de lo lindo con la estampa de nuestros padres, abuelos o tíos, cuyas pobladas barbas y “serranescos” bigotes eran posiblemente lo único abundante de su anatomía.

Dormir como en Tropicana

Si hubiera que definir una palabra para describir al Período Especial, la mayoría escogería el término “apagón”. La falta de fluido eléctrico era tanta, que la gente no contaba las horas sin luz, sino aquellas pocas en que sí estaba disponible la corriente. Las largas noches a oscuras fueron iluminadas por quinqués y “chismosas” que usaban el keroseno como fuente de alimentación, y que servían para alumbrar la cocina o para ver las fichas de dominó.

También se hizo popular la costumbre de irse a dormir al techo de la casa, singular método que apareció como variante para lidiar con las interminables noches de calor. En honor a la verdad, creo que muchos de los jóvenes que hoy ya pasan el cuarto de siglo, le deben la vida a esa romántica práctica de “dormir” bajo las estrellas.

Zoológicos caseros

El amor por la naturaleza siempre ha sido algo que nos ha caracterizado, cariño que se conjugó con la necesidad de alimentarse bien, al menos, una vez al día. En aquel entonces, cualquier espacio de la casa se aprovechó para colocar a los animalitos que garantizarían la “jama”. Hubo bañaderas transformadas en corrales para cerdos, pollos que se vendían por la libre, guanajos cuidadores de patios, y también conejos, chivos y otras especies que llegaron a convertirse en “húespedes ilustres” hasta el momento en que les tocó ser sacrificados para el bien mayor.

 

****

Este texto fue publicado originalmente en Cubalite y su autor es Sandy Mederos. Se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. Lo que aquí se reproduce no es necesariamente la postura editorial de nuestro medio.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR84 CUP
+0.5
1 USD64 CUP
1 MLC73.2 CUP
+0.2
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daril

Nací en el 89 pero he escuchado cada recetas que pa que. Bisteses hechos con la masa de la toronja, picadillo de colchas de trapear (esas que estuvieron perdidas hace unos meses). Los gatos pasaron a ser un plato de lujo, al igual que las auras tiñosas. En fin, alguien debería crear un libro con la comida típica de esos años.
Daril

Valentina

Aunque en mi familia de hizo lo que se pudo para paliar aquellos años, hay un montón de anécdotas tragicómicas, otras hasta entrañables, porque esa sensación de supervivencia frecuente une más a la gente. Tantos inventos, tantas noches sin luz, mientras arrancaba a sonar cualquier guitarra o algún grupito musical improvisado en las casas… No volvería atrás ni por todo el oro del mundo, pero si fuera un momento, a traer a toda esa gente genial que no se rindió, a todo el que aportó algo nuevo, a los niños que mataperreban hasta la hora de las aventuras, a los que reían y buscaban soluciones simples a problemas ridículamente complejos…. A una Cuba que a pesar de haber tenido menos… Daba mucho más que ahora.
Valentina

Polloporpescado

Daril:

Y no te contaron sobre el vino espumoso???
Despues de un vaso caias al suelo.
Le llamaban el hombre y la tierra.

Polloporpescado

Camagüey

Tengo 42 años y recuerdo todo eso, lo más triste es que estamos a punto de volverlo a vivir. Recuerdo las cosinas de aserrín, las vitaminas que daban por núcleo, y la personas las cogian para pintar el arroz, el jabonsillo o maguey para lavar , y para entrar a una tienda había que enseñar el dollar. O el arroz saborisado, las cuñas de pastel de harina no se ni de que. Recuerdo los inmensos apagones, y los camellos como medio de transporte, y la novela ochin disiendo su protagonista, tenemos que esforzarnos, que triste nuestra historia.
Camagüey

Polloporpescado

CAMAGÜEY:
QUE BUENA MEMORIA TIENES!!!

MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO ME DISCUTEN QUE CUANDO DESPENALIZARON EL DOLAR NO HABIA QUE ENSEÑARLO AL ENTRAR A LA TIENDA. AL FIN ALGUIEN SE ACUERDA DE ESO.
DEBERIAS SER PROFESOR DE HISTORIA.
FELICIDADES!!!!

Polloporpescado

Yorli

Muy bonito todo eso. Más lindo va a ser para los que vivieron esa etapa y van a tener que volver a vivirla. Yo tengo 22 años y no pasé por eso, pero voy a tener el honor de conocer lo que realmente es un periodo “coyuntural”. Muy bonito nombre para el nuevo período especial q nos espera. Sólo que esta vez vamos a ver si sobrevivimos….
Comiencen a guardar colchas de limpiar para los bisteces!!!
Yorli

Henrick

No se porqué las personas difaman tanto.Señores no inventen más.Los bisteces de colcha son un invento.Nadie en su sano juicio se le ocurriría que eso existió de verdad
Henrick

Valentina

Jaja me acordé que las muchachitas para rizarse el pelo, o hacerse un peinado de moda que se llamaba los dos con dos, se echaban laxagar, un laxante que vendían en la farmacia. Que también te daba brillo, lo que no podías acercarte a nadie por el mal olor.
Valentina

Henrick

Estos comentarios me recuerdan a una canción que dice:”el gusanito,el gusanito,el gusanito”
Henrick

Polloporpescado

HENRICK:
YO CONOSCO OTRA QUE DICE:

LA CUCARACHA, LA CUCARACHA, YA NO PUEDE CAMINAR
PORQUE LE FALTAN, PORQUE LE FALTAN LOS DOLARES PARA COMPRAR.

Polloporpescado

Camagüey

Lo de los bisteces si fue verdad, lo que era para venderlos y estafar a otras personas, como pizzas con condon derretido como queso, o el puré de tómate con ladrillo molido para darle color. En eso es en lo que se confunden las personas.
Pollo por pescado dígale a sus compañeros que si es verdad lo de enseñar el dollar para entrar a las tiendas, como también las vidrieras empapeladas para no ver las mercancías. Por lo menos en Camagüey fue así.
Yo era un jovensito con ganas de ver un TV a color o una grabadora y no podía entrar a la tienda el Encanto en mi ciudad pues el dolar costaba 120 o 130 dólares, y había que enseñarlo, los militares no podían entrar vestidos con uniforme a las choping todo lo tengo a flor de piel.
Para poner duro el pelo también se usó el azúcar prieta. Creo que deberíamos hacer un libro de eso. Hay que recordar la historia de Cuba.
Alguien sabe que fue la UMAP?
Camagüey

Lovercraft

HENRICK

Amigo, la receta es sencilla.
En una cubeta llena de jugo de limon y vinagre, con mucho condimento. Ponian a podrir frazadas de piso. Luego de varios dias, medio descompuestas las fibras…
Se sacan, se ecprimen algo y se cortan al tamaño de un bistec.
Manteca de cerdo y mas condimento…
Y para uno que se hubiese tomado 1 o 2 cervezas….era un magnifico bistec.
Te lo digo asi porque en carnavales se vendian ilegalmente estos inventos.

Como la pizza con condones derretidos encima.

O como el helado de tomate…

O el frozzen de platano burro…

El lactoflee…

Los jabones que se hacian con sebo de res, sosa cautica y alcohol de 90′, denominados jabones de potasa.

O recopilar cuanto cabo de cigarro te encontraras y con una biblia o libro viejo a mano, hacer tus propios cigarros, tupamaros, como se les llamaba…

De todo esto vivimos….y todo fue cierto. Yo lo vivi…

Por suerte SOMOS CUBANOS, y siempre salimos adelante, pese a todo.

Lovercraft

Henrick

Ese es el problema de la gente que comenta aqui.Que en un comentario hay 95% de mentira y 5% de verdad.En ese 5% enmascaran todas las mentiras.Que ladrillo ni que cosa.No se si en los carnavales vendían bistec de colcha,quizás .Pero de ahi a decir que eso lo hacía la gente para comérselo es la mentira mas grande del mundo.En mi próximo comentario voy recopilar los inventos del período especial q son de verdad y los que han inventado ustedes para que todo quede aclarado
Henrick

Polloporpescado

CAMAGÜEY:
CLARO QUE SE QUE FUE LA UMAP.
UNIDAD MILITAR DE APOYO A LA PRODUCCION. UN TIO MIO ESTUVO ALLI. TE MANDABAN POR RELIGIOSO, HOMOSEXUAL O POR PARECER RARO ANTE LOS OJOS DEL AMO. SI EL PRESIDENTE DEL CDR DABA UN MAL INFORME DE ALGUIEN PARA ALLA LO MANDABAN SIN VERIFICAR.

SE DE UNO QUE TENIA RELACIONES CON LA HIJA DE UNA PRESIDENTA DE CDR Y COMO NO LE GUSTABA A LA SUEGRA LE DIERON MALETIN Y PASAJE PARA TU PROVINCIA.

Polloporpescado

Polloporpescado

CAMAGÜEY:
FELICIDADES!!!
ERES DE LOS POCOS CUBANOS CON BUENA MEMORIA.

Hace varios años una periodista mexicana pregunto al fallecido comandante quien habia ordenado las UMAP. El pobrecito no lo sabia, habia olvidado al parecer que fue el mismo. Ese se acordaba de lo que le convenia.

Polloporpescado

Polloporpescado

HENRICK:
Acabado de cumplir 13 años conoci un cubano patriota asi como tu.
Habia llegado ese dia de Angola a donde fue para traer una grabadora.

Y por supuesto que la trajo!!!
Ademas de dos cajas de casetes, tres camisetas, una gorra y algunas medallas. Lo que se le olvido por alla fue la pierna derecha. No la trajo!!!

Todos los dias me pregunto: Que quedara de su patriotismo, la grabadora y las cajas de casetes???

Polloporpescado

Camagüey

Que edad tienes HENRICK?
Cuando se hable del 2019 las personas no se acordaran que arrancamos el año sin harina y sin pan, luego vino la crisis del aceite, después se perdió el pollo y los cárnicos, el papel sanitario y el detergente, ahora se habla de la coyuntura de la energía, y el desaparecido puré de tómate. Estoy convencido que antes de Diciembre algo más se perderá.
Camagüey

Lovercraft

La politica a mi me resbala. No me interesa politiquear..

Pero bueno este debate si es meritorio, por el nitido recuerdo de las vivencias de aquellos que vivimos esos años.
Me gustaria compartir aqui los ¿felices? artilugios, inventos q nos hicieron lograr sobrepasar aquellos años.

Son miles, dejo solo algunos a colacion…y solo los que yo corrobore de su legitima existencia.

??????

El picadillo de cascara de platano.

El dulce de tomate, el helado tambien de este.

Las lamparas de alumbrado en los hogares con un mechero de keroseno y un tubo de luz fria como protector o lampara.

Los televisores rusos y cubanos en blanco y negro con 3, 4 o 5 rayas pintadas con pintura de aceite para imitar lejanamente un tv a color.

Los televisores en blanco y negro con una pantalla de aquellas verdes de PC, arreglados por la carencia de piezas de repuesto, q en vez de TV parecia un radar no un programa televisivo.

Los fideos machacados como arroz.

Ante la carencia de aceite, fue cuando se comenzo a comer en Cuba pan con manteca.

Una caja de cigarro llego a valer hasta 130-150 pesos. Se hacian cigarros inventados, recopilando colillas y envolviendolas con hojas de libros viejos.

Jabon de cebo de res…los famosos de potasa.

Ropas hechas con sacos de harina de trigo.
Las famosas “guapitas”

Zapatos hechos con zuela de autos y tela. Las aspargatas.

Si se comian gatos y perros. Yo lo comi en fiestecitas, bebederas, brindis ocasionales…gato.

Croquetas con masa de pan y caldo de pata de gallinas.

Zeolita para consumo animal, lociones, talcos, hasta para soluciones de lavados vaginales…

Ante la carencia de camaras para neumaticos de bicicleta se les metia dentro mangueras plasticas.

Interruptores de corriente hechos con un pomo de desodorante.

Yo parte de mi carrera en la salud, muchos años tuve q ingeniarmela en hacer tinta de lo que apareciese…porque no habian repuestos de boligrafo…escribia con pluma de fuente con mercurio cromo, violetas ancianas o lo que apareciese.

Dulces hiperexoticos como del tallo rallado de la mata de frutabomba. O de papa, o de yuca. Flan de calabaza.

Sopas vegetales…

Infusiones de todo tipo de yerba en el desayuno.

Cubos hechos con receptaculo de la secadora rusas Aurika. Jarros hechos con latas, vasos.

Chancletas hechas con botas PVC picadas.

Desodorantes caseros con jabon, limon y bicarbonato sodico.

Colonias inventadas con flores, alcohol y agua.

Yo hasta tuve un radio inventado con solo 2 cables, uno a tierra y el otro a una antena con un diodo galeno y una capsula bocina de un telefono para escuchar la radio en los apagones.

En fin….la pasamos bien dura, pero la pasamos.

Hoy solo resta lo que podemos…
REIRNOS de nuestro ingenio, de nuestra perseverancia y de lo duro que somos esta raza unica e indoblegable:

LOS CUBANOS

Lovercraft

Henrick

Camagüey
Sólo me estás dando elementos para confirmar los daños que causan al pueblo cubano las medidas tomadas por el gobierno norteamericano con el bloqueo.
Henrick

Henrick

Polloporpescado
Te voy a responder eso que todos los días te preguntas.Yo conozco muchos compatriotas que como el que tu conociste cumplieron con esa misión internacionalista y que hoy en día mantienen su patriotismo y que están en disposición de defender a la Revolución de personas como tú que deberían lavarse la boca para hablar sobre Cuba y sobre su pueblo
Henrick

Polloporpescado

LOVERCRAFT:
Acabaste!!!
Yo hice un radio de esos por entretenerme antes del periodo especial, solo se escuchaba una emisora.
Polloporpescado

Polloporpescado

YO TENGO UN TIO QUE HIZO VARIAS VECES REFRESCO DE PASTA DENTAL PERLA. ESO DEBE SABER A RAYO.
Polloporpescado

Valentina

Lovecraft, me has hecho reír muchísimo recordando tantas cosas y más de esa época tan traumática, pero has dicho algo muy bello, somos una raza indoblegable. Nuestro ingenio es nuestra carta de identidad. Ni los mejores pensadores o filósofos, si hubiésen estado al servicio nuestro en aquellos años, habrían inventado tanto, ni siquiera hubiésen resistido un round. Gracias por tu mini artículo.
Valentina

Palma Soriano

Buen art�culo la verdad que podemos hacer un libro con todas estas creaciones somos seres inigualables no creo que volvamos a llegar tan a lo profundo como en los A�OS 90 pq cada situaci�n es especial pero nunca tan en blanco como esos a�os yo estaba en 4to grado en una escuela semi interna y me acost� un d�a que desayunamos pan con mantequilla y leche con chocolate, almorzamos pescado jurel frito con arroz pur� de pap�s y mermelada de mango(que las hembras no se lo quer�an comer) al otro d�a ya no hubo m�s leche dos galletas de merienda y en el almuerzo agua de sopa un pl�tano burro hervido una naranja y mermelada de mango imag�nense lo que hicimos fue comenz� un ni�o a tirar el pl�tano y se form� el administrador de la escuela nos rega�o y dijo que ten�amos problemas pol�tico ideol�gicos jaja que sab�amos nosotros que era eso y nada que a parte de los ingenios de los cubanos para salir adelante hubo algo que por aquellos tiempos hoy que ya soy adulto me doy cuenta y era la confianza generalizada que ten�a el pueblo a Fidel Castro y a la revoluci�n y con los conocimientos de psicolog�a que hoy tengo les digo que Fidel fue el hombre que m�s tiempo en la historia ha podido mantener a los cubanos bajo su doctrina y me asombr� pq hoy en d�a a�n quedan muchas personas que siguen creyendo en sus palabras y dir�a que despu�s de su muerte se ve el eco de su pensamiento pq en aquellos a�os duro vi que como ning�n dirigente supo estar al lado del pueblo recuerdo que las personas calentaban el televisor ruso de bombillos para ver el noticiero, el discurso de Fidel y la cl�sica novela de ochin que nos mandaba en lenguaje subliminal y expl�cito fortaleza pq en la novela ochin pas� m�s trabajo que nosotros jaja gracias y saludos a todos mi comentario no es para caer en temas pol�ticos ya que no me interesan pq donde hay pol�tica del lado que sea lo �nico que prima es la demagogia y de eso ya estoy harto.
Palma Soriano

Camagüey

HENRICK
Tienes que ver menos la Mesa Redonda y Tele Sur y conocer la verdadera histórica de tu País, tu sabes que pasó con el remolcador 13 de marzo?
Camagüey

Polloporpescado

HENRICK:
GRAVE ERROR EL SUYO.
NO HABLO MAL DE CUBA Y DE LOS CUBANOS. ACASO NACI EN JUPITER???
CUBA ES UNA COSA, UN GOBIERNO TIRANICO ES OTRA. NADA QUE VER UNA COSA CON OTRA.
Polloporpescado

Polloporpescado

PALMA SORIANO:
Si eres de alli hazme saber.
Me encantaba ir alla.
SALUDOS.
Polloporpescado

Polloporpescado

CAMAGÜEY:
EL NO SABE O NO QUIERE SABER.

Yo estaba esa noche en el malecon.
Se robaron el remolcador para abandonar la isla y termino hundido.
No se hundio solo, lo hundieron, esbirros al servicio de la dictadura.
Murieron varias personas incluidos niños, esos que la REVOLUCION quiere mucho y les quita la leche a los 7 años.
El imperialismo yankee cargo con la culpa como siempre. Los verdaderos responsables nunca fueron castigados. Si mal no recuerdo la nota oficial dijo que fue un accidente.

Polloporpescado

Polloporpescado

HENRICK:
El patriotismo no se puede comer.
Con las madallas no nos podemos bañar.
Con los diplomas no nos transportamos.
Con el apoyo a la Revolucion no se compran ELECTRODOMESTICOS.

Para esas cosas hacen falta Dolares y bastante.

Polloporpescado

Lovercraft

A LOS NACIDOS ENTRE 1960 Y 1990

El objeto de este mensaje es el de reivindicar a una generación, la de todos aquellos que nacimos en los 60 y 90 la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar…

Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle y en los recesos de la escuela al trompo, al burrito 21, al escondido, a los pegaitos, la botellita, el come fango, a las chapitas de leche, el chucho escondido, ladrón y policía, el pon con una tacha de lata de leche condensada, a la suiza, al cuatro esquina y ver los muñequitos rusos… PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con video juegos, fuimos a parques de atracciones inaugurando el parque Lenin o vimos los primeros muñequitos a color.

Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio (los selenas y VF) en casettes desde la 108 Y 199 [Caliente] FM , amplificando la música en las fiestas con el televisor caribe y tocadiscos rusos; los primeros y últimos en ver Películas versión Beta y VHS pero orgullosos pioneros del walkman, el Chat IRQ y los discos compactos.

Fuimos los últimos en ver San Nicolás del Peladero, Casos y Cosas de Casas, Detrás de la Fachada, Para Bailar, Caritas, Escenario escolar, Amigo y sus Amiguitos, Las aventuras (La flecha Negra, El Capitán Tormenta, Tierra o sangre, Los Comandos del silencio, La guerra de los Palmares) Pero los primeros en ir a los Coppelia cuando habían 36 sabores, agua fría y kake, y el Zoológico de 26 tenia ardillitas y palomas por todos lados.

Conocimos los campismos en moneda nacional, llenos de enlatados, dulces, hojuelas de maíz, leche condensada por montones, chocoleche, latas de sorbeto, paquetes de caramelos, latas enormes de perros calientes y cajas de cartón llenas de queso de crema. Playas donde alquilaban por 1 peso o dos, balsas de goma, botes, bicicletas acuaticas, equipos de bucear.

Nosotros hemos aprendido lo que es el terrorismo y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres, pero también vimos caer el muro de Berlín, la antigua URSS y desaparecer de la noche a la mañana los juguetes básico y no básico, la libreta de la ropa, los mercados paralelos (llamados los bandidos de río frío), la carne de cerdo a 4.50, el jamón de agua a 6.00, los sándwich a 1.20 pesos, las entradas a cualquier club de la habana por 10.00 MN por pareja , la casa de los caros con los pitusas y zapatos a 120.00 MN, el ron a 12.00 pesos, el pollo a 2 x 15.00 , el litro de leche por la libre a 1.25 peso y las novenas de carde de res, por la libreta. Ah, se me olvidaba fuimos los últimos en ver como se despachaban los mandados en la bodega y te los daban en bolsas de cartucho de todo tamaño, no había que llevar jabas. Dejaban la leche en litros de vidrio afuera toda la noche y nunca a nadie se le ocurrió robarse uno solo.

Aprendimos a utilizar los computadores antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día nunca vimos a los que no sabían usar los computadores como una especie de “retardados” como sucede hoy, recuerdo que en la secundaria eran como televisores Caribe en blanco y negro, y se almacenaba en grabadoras mono de cassetes de 60 min.

Jugamos con el Atari al Contra, Spectrum, el tetris, el Mario Bross, el come come, vimos los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la Generación de Chucha, Matojo, la Princesa Caballero, Mazinger Z, Voltus V, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, Los Gatos Samurai, Elpidio Valdes, Tío Estiopa, Ferdinado el toro, Janka y danka, Bolek y Lolek, la Liebre y el Lobo, el Narrador de Cuentos, La superabuela, El Conde Pátula, Los Fruitis, Barner y Flappi, El mago de Oz, La comedia silente, Flipper, Marx basterson, el Brigadista, La Vida sigue igual, losThunderCats, los Transformers, Ji-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, El pájaro loco, los caballeros del zodiaco, chips patrulla motorizada, corre joe corre, hullk (aquí están tus mentolitos por si acaso, jeje).

Los que crecieron escuchando a los Backstreet boys, N’sync, Spice Girls, Bee Gee, Comodoro, Kool and de gan, ABBA, Bony M, Las Grecas, Los pasteles verde, Juan y Junior , Madonna, Michael Jackson, Peyo el Afrocan, La monumental , Los latinos, Mirta y Raul, Leonor Zamora y Los Van Van y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego presenciaron el apogeo y desplome de la música disco con Donna Sumer junto con la muerte por sobredosis de Andy Gib. También estaban, Las Azúcar Moreno, Nelson Ned, Roberto Carlos, Los Karachi, Son 14, Pacho Alonso, Los Dada, Irakere con su bacalao con pan y El grupo experimentación sonora de ICAIC, con Silvio, Pablo, Noel, Sara y Los Feliú.

La última generación de las botellas de refresco de Cola, Materva, Limón y Naranjita, los masarreales y las galletitas de dulce de la merienda escolar, así como tomarse la leche obligada en el almuerzo del comedor de la primaria. Los últimos en ver el vidrio, en las botellas y la última en hacer mandados, en la bodega. Los últimos en ir a los campamentos de pioneros por 30 días, clases por la mañana despertando con diana y ejercicios matutinos y playa por las tardes.

Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1960 y 1990. La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido nuestra infancia.
Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en carros sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin bolsas de aire, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños, los soldaditos eran de plomo y los juguetes de metal, no usamos pañales desechables ni andadores, por lo que aprendimos muy rápido a caminar y a no orinarnos en la cama.

Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en punta oxidada.

No había celulares. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metidos en una mochila o bolsón de tela o naylon que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas. Cuántos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse las bolsas.

Para hacer una investigación teníamos que ir a la biblioteca y buscar una retajila de libros para tener una minima información, pasarlo en máquina de escribir, luego de resumirlo claro, ahora con la era del internet, todo con solo un clic.(y se quejan)

Comíamos dulces y tomábamos juguitos o “empanaditas dulces”, papas rellenas, croquetas que se pegaban en el cielo de la boca, chiviricos, mucho frozen, duro frío, pan con pasta o quesito crema pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.

Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, lindano o raspándose el coco, rezábamos para contagiarnos de gripe o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las “vacaciones” y los ciclones eran una fiesta.

No tuvimos PlayStation, no había varios canales de televisión, solo el 6 y el 2, ni pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, tocando timbres o huevos a las puertas de las casas. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.

Nos encarretábamos jugando a la botella o al “piti piti peo”, no en un chat, los e mail, eran cartas que te llegaban de pascuas a san juan…

POR FAVOR No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace, para saber si existíamos, bastaba con silvar o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas. Éramos el gordo, la china, la flaca, la pecosa, el negro, cara de loco, el kiki, el rafa, el poli, frankestein , chuchi, monguito, pepe, el negro, pero nada de el salvaje, el animal, el bestia…etc…o cosas así, y todos pertenecíamos al mismo grupo. No como ahora que unos son repa , otros frikis o mikis y hasta EMO.

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. No estábamos tan amamantados por nuestros padres como lo estamos haciendo ahora con nuestros hijos. En verdad creo que si seguimos así el cartel de inútiles del futuro no hay quien se los quite.

Claro que si hacías algo malo, en la escuela, no te protegía nadie del pellizco o reglazo del maestro y después de la entrada de palos de tu abuela o padres tuvieras o no la razón pues los maestros siempre tenían la razón, no como ahora que no hay nadie que toque a nuestros hijos, haciéndolos cada día más malcriados e insoportables, todo esto nos paso pero aprendimos matemáticas, español, geografía e historia, jodidos pero felices.

¡FELICIDADES SI ERES CUBANO!

Lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo. El cubano es sencillo y es grande.

No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas, celulares, ropa… recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser

CUBANOS DE PURA CEPA.

Lovercraft

Valentina

Ya había leído este mail hace un tiempo, pero me dio mucho gusto volverlo a ver. Que tiempos más lindos los que hemos vivido. Me apena que los muchachos de hoy sean una generación superficial basada en la cultura del envase. Para mí, el contenido es lo más importante, no la forma. Gracias Lovecraft, bien traído el mensaje.
Valentina

Valentina

Ya había leído este mail hace algún tiempo, pero es un gusto volverlo a ver. Que tiempos más lindos hemos vivido, me apena que los muchachos de hoy sean una generación superficial basada en la cultura del envase. Para mí, el contenido es lo más importante, no la forma. Gracias Lovecraft, bien traído el mensaje.
Valentina

Love4craft

Valentina.
No hay nada que agradecer, salvo que estamos vivos.
Si de haber vivido esa fabula, precaria, incierta, inverosumil…pero como una aventura de Emilio Salgari, donde los Tigre, no de la Malasia, de Cuba, fuimos todos los que nos toco pulular dicha epopeya.

Si es un texto viejo, pero aun tiene su jerez, su elexir pintorezco y refrescante propio de nosotros los cubanos…

Creo que la unica raza geografica que se rie de sus propios males, que se goza de las carencias, que hace fiesta cuando no hay nada, que toma ron en la postuma despedida de un difunto, que se levanta ve el refrigerador frio y riendo va al encuentro de un amigo para “cazar” un rutero y llegar al trabajo y bajar 600 sacos de un camion por 375 pesos y aun asi aun tiene tiempo de decirle bembom al jefe, o reirse de aquel o mas cual y compartir un chiste…

Somos los unicos que peleamos descalzos a pedradas, machetes y palos contra un regimiento de 300 soldados armados hasta los dientes. Los unicos que nos dieron candela en la hoguera y ni asi doblegamos. Los unicos que nos fuimos al monte y ni perro ni escopeta nos quito el nombre de cimarrones. Los unicos que no aceptamos a la Santisima Iglesia Catolica y lejo de ello el sincronismo unio a Shango con Santa Barbara, al Niño de Atocha con Elegua. Los unicos que con 7 fusiles y barbas nos adueñamos de la Sierra.

Los unicos en el mundo que conocimos el microwave 15 años atras, los unicos que llenamos fosforeras, los unicos en el mundo que ven un auto del año y creemos ver un OVNI, compatriotas de los Hindues que veneran las vacas, alergicos al marisco del camaron y la langosta, los unicos que nunca hemos soñado con cajas fuertes para guardar dinero y joyas, unicos como Bob Marley y Kurt Kurbain, drogados con tanto sol, tanta calor y tanta cola.

Y aun asi -Ves?!!!-
Nos reimos ORGULLOSAMENTE de ser CUBANOS

Mi saludo cordial

Lovercraft
[email protected]

Love4craft

Palma Soriano

Polloporpescado
Si soy de Palma y vivo ac� saludos.
Palma Soriano
boletin_elTOQUE