eltoque_logo
De izquierda a derecha: Los juristas Julio Antonio Fernández y Eloy Viera.

De izquierda a derecha: Los juristas Julio Antonio Fernández y Eloy Viera.

Capítulo 3 de El Cubilete: Autonomía municipal en la Constitución cubana

La autonomía municipal en la Constitución cubana fue el tema principal de debate entre los juristas Julio Antonio Fernández y Eloy Viera, en el tercer capítulo del espacio El Cubilete, una colaboración entre El Toque y Periodismo de Barrio.

El municipio es fundamental para la democracia republicana; sin embargo, destacan Viera y Fernández, se ha perdido la capacidad de la gente de impulsar localmente el desarrollo. “Es la microrrepública; todo lo que la república es, tiene que ser a nivel municipal. Debe existir el funcionamiento autónomo municipal y la unidad de todos los municipios”, apuntó Fernández. En este sentido, destaca la importancia de la participación de la gente en las decisiones presupuestarias del municipio.

“Me preocupa el término de autonomía municipal —afirmó el también bloguero Eloy Viera—, porque creo que se ha perdido a partir de la Constitución de 1976. Nosotros no somos autónomos. ¿Cuál es tu percepción al respecto?”.

Puedes ver este capítulo aquí

“La autonomía es una cualidad que puede tener el municipio o no. Hay que decirlo así porque hemos tenido mucho más tiempo municipios no autónomos que municipios autónomos. Una de las puertas más interesantes que abre la Constitución es ese tema. Vamos a tener un municipio autónomo. Es una propuesta constitucional, porque hace falta una ley de municipio, ver cómo va a lidiar el municipio con la provincia; hay menos democracia a nivel provincial porque los gobernadores provinciales no van a ser electos, entonces la autonomía municipal en estos momentos para mí es una enorme interrogación y ojalá funcionara porque es algo que puede cambiar nuestra vida cotidiana”.

Por su parte, Viera destacó: “Hay dos cosas fundamentales para considerar un municipio autónomo: la autonomía financiera, y que pueda influir u oponerse a las decisiones nacionales que afecten su municipio. A mí me siguen faltando esos elementos producto de muchas cosas que pasan en Cuba que son propias del sistema que se está desarrollando. ¿Cuáles son los retos que tú le ves a eso?”.

Fernández, luego de dejar claro que su lectura de las señales del sistema es muy personal como la de cualquier analista, declaró no ser muy optimista con el tema de la autonomía. Aunque suena bien y es actual, no cree que el sistema sea capaz de concretarla en el momento actual, debido al tipo de cuadro de dirección que hay en el país, la relación del Partido con el resto de las instituciones políticas, entre otros factores. No deja de reconocer que el municipio es responsabilidad de todos, sin embargo, las penurias económicas de la vida cotidiana suelen desviar la atención de los cubanos. “Después de salir adelante, el día que uno se levanta con 33 grados Celsius de temperatura, querer cambiar el municipio es un reto”, alegó.

A su vez, Viera expresó que la única esperanza que tiene con el municipio y su capacidad es que este sigue siendo el lugar donde mejor se puede nuclear la gente, porque es donde único hay una comunidad de intereses reales: los servicios. La iniciativa normativa local y la capacidad de articulación ante una consulta popular, y la de la gente de proponer a la administración dichas consultas, son algunas de las alternativas que señaló.

 

Puedes ver los capítulos anteriores de El Cubilete a continuación:

Capítulo 1: Seguridad Nacional

Capítulo 2: Democracia

 

banner-optimizado-1.jpg

 

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Polloporpescado

Recuerdo perfectamente cuando era niño y todavia tenia cuota de leche las rendiciones de cuenta de mi barrio. Desde el portal de mi casa veia la masa ganadera reunida planteando problemas locales. La falta de cartuchos en la bodega, el bache de la esquina, la calidad del pan, el techo de la parada de las guaguas, el salidero de agua y un monton de problemas mas. Despues de 40 años todo aquello sigue sin resolverse. El que sigue participando en dichas reuniones hasta la fecha ha perdido su tiepo en vano. Las dificultades de aquella epoca se han agudizado y aumentado considerablemente. Por solo mencionar uno, los cartuchos jamas volvieron.

Si a nivel de cuadra nada se resuelve mucho menos a nivel de municipio. Los cuadros elevan los plantiamientos a otras instancias y luego se pierden. A nadie le importa nada de lo que sucede. La poblacion suele quejarse y la dirigencia justificarse.
Soluciones no hay ni habra. El fracaso esta garantizado, el exito no.

Polloporpescado

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE