El enemigo en casa

El enemigo en casa

13 / marzo / 2014

Tengo un catalejo, con él la Luna se ve, Marte se ve, pero el meñique del pie: no se me ve. (Buena Fe). ¿Cómo podemos identificar a un enemigo? ¿Por sus palabras amenazantes, su mirada o su aspecto intimidatorio? No, el enemigo se reconoce por el efecto dañino que nos provoca y en ocasiones es quien menos imaginas. Cuba ha tenido un enemigo histórico a 90 millas, esto hace que apelemos constantemente a él cuando mencionamos amenazas y esto se ha convertido en un cliché que en los últimos tiempos nos hace desestimar ese real enemigo externo y enmascara a los internos. Vale recordar hoy: ¿quién es el enemigo?

Recientemente un periodista de Matanzas (provincia vecina a la capital y famosa por acoger la más famosa playa cubana: Varadero) intentó hacer un reportaje sobre el sistema de salud en Cuba, investigando encontró que de los más de 644 consultorios médicos ubicados en la provincia matancera, solo 15 de ellos tenían un licenciado en enfermería, es decir, el apoyo que necesita un médico especializado para realizar su labor. Incluyó estas cifras con las otras que conformaban su análisis periodístico, sin siquiera darle demasiada importancia a un asunto que ya de por sí sugería un reportaje investigativo muy interesante y necesario.

Al presentarle el trabajo a su jefe inmediato, este le aclaró que “eso está bien para un medio nacional pero para Internet no, porque la salud es un logro de la Revolución y no podemos darle argumentos a nuestros enemigos”.

Primero quiero aclarar que de nada valen mil discursos de Raúl Castro criticando el secretismo si no se establecen políticas que lo impidan. En segundo lugar, el peor argumento no es el que se le pudiera dar al enemigo, sino el que utilizó este funcionario para interferir en el proceso informativo, el enemigo se va haciendo evidente en este caso. Con mucha frecuencia cuando se habla de enemigo en Cuba se hace una alusión simplista a los Estados Unidos, ¿no estaremos perdiendo la perspectiva y pensando solo en ese enemigo externo? ¿Y los enemigos internos qué?

La constante apelación a la frase “el enemigo” ha provocado que las personas la etiqueten como discurso gastado, la rechacen y entonces comiencen a olvidar que ese enemigo sí existe y dónde puede estar realmente. No temo a equivocarme cuando digo que la propaganda política nacional, en la mayoría de los casos ha logrado el efecto contrario al deseado, por poco sutil, torpe y vacía.

El enemigo también está en ese que le hace resistencia al cambio de mentalidad que nos afecta desde hace tanto tiempo y frena los cambios que deseamos en Cuba, que se aferra a sus esquemas y queda anclado a posturas coyunturales que él convierte en principios. Creo que uno de los enemigos es el “contrarrevolucionario” en el sentido amplio y no estrecho (gastado también), ese que se opone a lo transformador. Nadie puede autocalificarse de “revolucionario” y vivir apegado al dogma, tal y como lo vivimos en Cuba hoy.

En los últimos tiempos los cubanos debemos temerle a la semántica, muchas frases y combinaciones de palabras han quedado proscritas o son objeto de burla por parte de la población al ser vinculadas directamente a estereotipos en nuestra sociedad. Cuando el funcionario de ese medio informativo censuró la información sobre la salud que redactó ese joven periodista, inconscientemente (o conscientemente) se estaba convirtiendo él en el enemigo. Aunque seamos considerados una potencia médica y demos salud gratuita en Cuba y fuera, los problemas hay que abordarlos, y no esconderlos, “los enemigos eso no lo perdonarán”.

Hay un enemigo que está a 90 millas de aquí y con el cual poco podemos hacer más que sacar adelante el proyecto político nacional. Me preocupa más el otro, el que convive con nosotros y nos cuesta identificar, ese posiblemente sea el más dañino de todos.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rogelio Eduardo Nieto Vega

Las políticas intervencionistas gringas, fijan su postura, comprometidos (coludidos) con los bancos mundiales. México no es la excepción,  con sesenta millones de personas en pobreza extrema (viven con menos de un dólar al día). Mi admiración para Cuba y sus revolucionarios, que aguantan las peores embestidas de países mafiosos que hacen del pueblo cubano “miserable”, cuando cuentan con un capital cultural impresionante, pero coptados por bloqueos internacionales.
¿Cuánto aguantaras mi revolucionaria Cuba? Hasta la victoria, siempre.
Rogelio Eduardo Nieto Vega

Anónimo

Son muchas las personas que en Cuba mencionan un doble bloqueo, tanto externo como interno, sobre el primero no podemos hacer nada, pero que el interno exista…es imperdonable realmente. El pueblo cubano merece más que eso.
Anónimo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
300.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
1 MLC250.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification