eltoque_logo
El Gobierno cubano ante la Doctrina Putin

Foto: Anastasiia Lapatina/Twitter.

El Gobierno cubano ante la Doctrina Putin

24 / febrero / 2022

El Gobierno cubano fijó el 22 de febrero su posición oficial ante el conflicto en Ucrania. Luego de la invasión en la madrugada del 24, lejos de unirse a la mayoría de la comunidad internacional en su condena a la agresión rusa al Estado ucraniano, ha hecho silencio, por lo que la postura continúa siendo abiertamente imperialista y contraria al derecho internacional. En su declaración oficial, el Minrex incurre en falsedades, medias verdades y omisiones que es preciso señalar.

Cuba acusa a la OTAN de provocar a Rusia al expandirse a países cercanos a sus fronteras, como si la OTAN fuera una fuerza de ocupación, y no un tratado al que se adhieren Estados soberanos. Los Estados tienen derecho a establecer relaciones y alianzas con los países que deseen, y esto no puede estar condicionado por la cercanía o no a una potencia. Negar el derecho de los países vecinos de Rusia a elegir sus aliados es cuestionar su soberanía, y sería análogo a obligar a Cuba a permanecer como satélite de Estados Unidos.

La expansión de la OTAN no se hace por la fuerza, sino tras las firmes solicitudes de Estados que temen por su seguridad. Cuba ignora en su discurso que precisamente la expansión de la OTAN en Europa del Este ha sido propiciada por la amenaza de invasión rusa, como ocurrió en Georgia en 2008 y en la misma Ucrania en 2014. No es extraño que muchas ex-repúblicas soviéticas piensen que ser de la OTAN es lo único que impide que sean ellos los próximos. Y probablemente tengan razón.

Cuba también ignora que la amenaza de invasión rusa a Ucrania no era histeria occidental: fue una realidad en 2014 y era una realidad en las provincias orientales Donetsk y Lugansk en el momento de la publicación del comunicado. Sería interesante ver qué dicen hoy todos los que se pasaron semanas ridiculizando la advertencia de invasión rusa.

El Gobierno cubano olvida mencionar que los acuerdos de Minsk de 2014, los cuales suponían un alto al fuego en el este de Ucrania, saltaron por los aires con el reconocimiento ilegal de las provincias Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, arrebatándole un pedazo a una nación vecina. No existe el derecho de autodeterminación de una región constituyente de un Estado sin una causa grave, como podría ser el riesgo de genocidio.

Pero Rusia no solo rompió los acuerdos de Minsk con esta declaración, sino que vuelve a pisotear el Memorándum de Budapest de 1994, en el que Ucrania entregó a Rusia el armamento nuclear que quedaba en su territorio a cambio de un compromiso al respeto a su soberanía e integridad territorial.

¿Es la expansión al este de la OTAN la razón por la que Putin invade Ucrania? De acuerdo con el propio Putin y sus ministros, no.

Putin dirigió el 21 de febrero un mensaje a la nación rusa. Fue un discurso cargado de retórica neo-zarista, en el que llegó a cuestionar a Lenin y a la Unión Soviética por permitir primero la existencia de la RSS de Ucrania, y luego de la Ucrania independiente. Y por si no quedó claro en el discurso que el Gobierno ruso no reconoce la soberanía y el derecho a existir de Ucrania, el propio ministro de Exteriores ruso repitió horas después el cuestionamiento sobre el derecho de Ucrania a ser un país independiente. Putin no quiere volver a la URSS, quiere volver a la Rusia zarista, y el relato de la OTAN parece su coartada. Como analogía, imaginemos al ministro de Asuntos Exteriores español explicando que Cuba siempre fue parte del Imperio español, y que su existencia como Estado independiente es un error histórico que España tiene derecho a corregir.

El Gobierno cubano hasta este momento ha hecho oídos sordos a la condena casi unánime de la comunidad internacional con respecto a las acciones rusas en Ucrania. Todos las naciones americanas que se han pronunciado, exceptuando las ignominiosas excepciones de Venezuela y Nicaragua, han condenado firmemente la agresión a Ucrania. Incluso el propio secretario general de la ONU António Guterres ha señalado a Rusia por vulnerar la Carta de las Naciones Unidas.

El Gobierno de La Habana ha preferido colocarse del lado incorrecto de la Historia. Ha dado por bueno un principio del que se dice teóricamente enemigo: el de las zonas de influencia, el de la Doctrina Monroe. Ha defendido la legitimidad de una potencia de usar la fuerza para intervenir en un país vecino si siente que sus intereses están amenazados. Si suena plattista, es porque lo es. De hecho, los argumentos que esgrime Cuba en su declaración del 22 de febrero para justificar una invasión rusa a Ucrania, concretada a día de hoy, serían también válidos para justificar una invasión de EE.UU. a Cuba.

No es la primera vez que Cuba defiende explícitamente violaciones flagrantes a la soberanía de los pueblos cuando los perpetradores son sus aliados. Durante la infame invasión soviética de Checoslovaquia, el entonces presidente de facto Fidel Castro defendió los tanques soviéticos marchando sobre Praga para evitar una situación «contrarrevolucionaria» (entiéndase, para evitar que una nación determinara libremente su curso). Abrió así una brecha con una parte de la izquierda mundial que aún lo consideraba un héroe de la libertad.

No se puede criticar el imperialismo estadounidense y justificar el imperialismo ruso. No se puede ser enemigo de la Doctrina Monroe y el plattismo y abrazar la Doctrina Putin.

El Gobierno cubano demuestra con su posicionamiento que, más que antiimperialista, es antiliberal, antidemocrático, antioccidental, y deja la puerta abierta a que, cuando defienda su soberanía ante EE.UU. en foros internacionales, se le señale lo que el Minrex denominaría «doble rasero».


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:



Eduardo Sánchez
Máster en Inteligencia Artificial y especialista en procesamiento de lenguaje natural y traducción automática de idiomas de bajos recursos. Interesado en la intersección de la tecnología y las humanidades.
eduardo.sanchez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Walber

La mentira tiene patas cortas y por ende no llega muy lejos, se acaba de demostrar con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, acá los sesudos y por supuesto los medios oficiales que son sus perritos falderos no han hecho otra cosa que mentir y mentir a toda costa, como si la inmensa mayoría de los que vivimos acá fuéramos anormales,es una vergüenza y una afrenta a nuestra nación lo que están haciendo, poniéndose del lado de la injusticia y lo mal hecho.
Walber

Luis Roberto Gómez Alarcón

Así es. Importante explicación y análisis.
Luis Roberto Gómez Alarcón

Ángel

Interesante escrito, y sobre todo ésto: "...obligar a Cuba a permanecer como satélite de Estados Unidos...". Es la gran verdad. La Cuba "revolucionaria" no es más que una prostituta ideológica al servicio de su viejo y corrupto chulo benefactor, el imperialismo financiero internacional...
Ángel

Ramón García Guerra

Según el Derecho de los imperios, Rusia tiene la potestad de definir su Doctrina de Seguridad en base a su condición de nuevo imperio. El sociólogo Mauro Marini hablo de la existencia de subimperialismos en el mundo bipolar de posguerra. Después del naufragio del socialismo en Europa del este y oriental, los países subimperialistas se alinearon con el poder de Estados Unidos en el mundo unipolar. Ocurre que el mismo día y a la misma hora que los rusos invadían a Ucrania, Israel bombardeó a Damasco y Arabia Saudí atacó a Yemen, en ambos casos, aplicando la Doctrina de Seguridad de Rusia delineada por Puntin. Podemos estar o no de acuerdo con el Derecho de los imperios en la actualidad. Pero este último es una realidad y parece haber sido reconocida por el Gobierno cubano, según la Declaración del MINREX. Detrás de esto estaría la apuesta por una Rusia fuerte que contribuya a un equilibrio mundial que contenga a la OTAN y Estados Unidos. Desdichadamente, esta fue la apuesta de las potencias occidentales antes de la II Guerra Mundial a favor de una Alemania nazi fuerte que enfrentara y venciera a la URSS. HASTA AHÍ LAS CLASES. Creemos que no hay imperios buenos ni imperios malos y que discutir cuál de ellos está en su derecho es un absurdo. Podríamos acabar con los pies enredados en un berenjenal. Pienso que lo correcto es colocarnos en la posición de los pueblos, que son las víctimas en este conflicto. Fíjense en cuáles fueron las palabras de Fidel Castro en 1968 a propósito de la invasión soviética a Praga, Checoslovaquia. Entonces dijo Fidel Castro: La invasión soviética "no tiene ni visos de legalidad", solo se puede entender como una cuestión política. Después de eso pudo decir: la URSS y el campo socialista "tienen derecho a defenderse". Entiendo que en esta ocasión la postura del Gobierno cubano ante la invasión rusa a Ucrania ha quedado muy por debajo de la Declaración de 1968 que aprobó la invasión soviética. Debemos de saltar de la trampa, dejar de hacer el juego de los imperios. Definitivamente, son otros nuestros problemas. Pensar que somos moralmente superiores ante una derecha fundamentalista, mientras esta capitaliza la indignación popular, resulta un absurdo. Entendamos, en tal sentido, que un primer momento de la deriva fascista es la derechización de la sociedad. Debemos de contestar al Derecho de los imperios con el internacionalismo de los pueblos. Condenemos la agresión de Ucrania, Siria y Yemen por Rusia, Israel y Arabia Saudí, respectivamente.
Ramón García Guerra

Carlos Alzugaray

Usted se apresuró y escribió antes lo que sí es una declaración cubana sobre la guerra que acaba de publicarse. Recapitulo sus párrafos clave: "No resulta posible examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda con todo vigor y son referencia imprescindible, particularmente para los países pequeños, contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias. (Párrafo 3) "Cuba es un país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado. (Párrafo 4) "Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania. El pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano. (Párrafo 5) "Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional." (Párrafo 11) https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/cuba-aboga-por-una-solucion-que-garantice-la-seguridad-y-soberania-de-todos/ Nada de esto significa que Cuba haya apoyado la "Doctrina Putin" como Usted la llama. Por otra parte, Usted no menciona los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia, un país europeo. Ni las intervenciones de la OTAN fuera de su supuesta área de defensa (el Atlántico Norte) en Afganistán y Libia. En todas estas acciones militares o uso de la fuerza hubo centenares de víctimas inocentes. Fueron además fracasos resonantes. La OTAN es una organización militarista creada durante la Guerra Fría como contrapeso al Pacto de Varsovia. El Pacto de Varsovia fue disuelto. ¿Por qué no se disolvió la OTAN y se buscó una estructura de seguridad inclusiva que permitiera a Rusia asegurar sus fronteras. La expansión de la OTAN es muy amenazante porque permite el despliegue de armamentos muy peligrosos y de tropas muy cerca de las fronteras rusas. Es una organización que tuvo en su origen un. claro sesgo anti ruso que no ha abandonado. Hay muchas cosas más pero prefiero terminar mi comentario con una precisión técnica que demuestra lo poco serio que son Usted y elToque en este tema. En 1968 Fidel Castro no era "presidente de facto", era Primer Ministro de jure porque fue nombrado en ese cargo en febrero de 1959 por el entonces Presidente, Manuel Urrutia Lleó. Cesó en ese cargo cuando entró en vigor la Constitución de 1976 en que asumió, por elección de la Asamblea Nacional, el de Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros.

jose dario sanchez

Profesor alzugaray : tengo una duda y quizas usted me lY si los EEUU dicen y poclaman que cuba habida en cuenta su historial de ex base sovietica y amiga de rusia,es un peligro par ello y nos invaden...que se podria hacer ?? ....Graciasa pueda reaponder....
jose dario sanchez

Ángel

Sus comentarios no son precisos, y usted lo sabe. En primer lugar, Fidel Castro "gobernó" toda su vida sin legitimidad. Llegó al poder de manos de la CIA y el departamento de estado, y cumplió con su cometido de destruir el país en nombre de los humildes, por los humielde y para los humildes. Estuvo a cargo del país con sus "constituciones" y sus decretos leyes impuestas por la fuerza y sustentadas con un concenso social fabricado con engaños y mentiras al pueblo. Nunca escuchó el pensamiento diferente, centralizó el poder y expropio al pueblo de su veradera soberanía nacional. Fue dócil ante los pedidos del imperialismo, se dedicó a sabotear todos los procesos revolucionarios que pudo, dentro y fuera de Cuba, contribuyendo decisivamente a la entronización de dictadores en África, América latina y oriente medio, por citar algunos de sus grandes servicios al globalismo. Este sátrapa y tirano contribuyó decisivamente al empoderamiento del imperialismo en el tercer mundo. Usted lo sabe mejor que yo. Y con respecto a este tema de Rusia y Ucrania, los bombardeos a Yugoslavia y otras guirritas de la OTAN, en este momento no vienen al caso. Ucrania es un país soberano y tiene dedecho a alinearse con quien desee, usted, también lo sabe. El gobierno parlamentario de Cuba no sólo está compuesto por animales de poco cerebro, sino que entre ellos son monos y payasos los que dirigen, y además por si fuera poco, son los cerdos los que están en el consejo de estado. ¿Qué esperar de usted? UD se debe al poder, es su labor defenderlo.
Ángel
Carlos Alzugaray

jose dario sanchez

al censor de turno no le gusto mi respuesta al profesor alzugaray ??
jose dario sanchez

jose dario sanchez

perdi mi tiempo escribiendo un comentario en este sitio,al gual que cubadebate,tienn un elitismo izquierdoso terrible....no se puede decir lo que no les gusta'.quedense con el profesor alzugaray divagando averva de la cuadratura del circulo !!!!
jose dario sanchez

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR127.00 CUP
-1
1 USD115.00 CUP
1 MLC123.00 CUP
-1
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test