Recientemente, a propósito de un trabajo publicado en Cubadebate acerca de la Operación Peter Pan, varios usuarios en Twitter y Facebook compartieron una foto sacada de contexto. Para decirlo con claridad: divulgaron una fake news.

Para ilustrar los traumáticos sucesos de 1960 que condujeron a que miles de niños fueran llevados de Cuba a EE.UU., entre las fotos compartidas por funcionarios, intelectuales, profesionales —y también cuentas falsas—, se incluyó una imagen correspondiente a la Operación Babylift. Se trata de una imagen de la evacuación de más de 3.000 niños de Vietnam del Sur que ocurrió en 1975, jornadas antes del final de la guerra.

La foto, compartida profusamente en redes sociales, no tiene nada que ver con la Operación Peter Pan. Fue tomada 15 años después, exactamente el 12 de abril de 1975, por el marino y fotógrafo estadounidense Robert Stinnett (1924-2018). El archivo original pertenece a la colección del Oakland Tribune, del Oakland Museum, California. En el reverso aparece escrito: “Bebés atados en los asientos del 747 Jumbo jet que lleva desde Clark AB (base aérea en Filipinas) hasta LAX (aeropuerto de Los Ángeles)”.

El error de días recientes tiene un antecedente. El 17 de enero de 2017 el diario Juventud Rebelde utilizó la foto de Stinnett para ilustrar un texto sobre la Operación Peter Pan (“Peter Pan: un cuento de brujas”). No estamos seguros de que la foto de marras no haya sido utilizada con anterioridad con fines similares.

Aunque en la versión digital del diario cubano fue rectificado el error y eliminada la fotografía incorrecta, en el periódico impreso de esa fecha es posible confirmar que la instantánea de Stinnett fue atribuida al hecho sucedido en Cuba una década y media antes.

 

En una búsqueda en Google con las palabras: Operación Peter Pan, es posible encontrar, al menos una vez, esta imagen entre los resultados, y usada como portada de la republicación del texto de Juventud Rebelde en el blog Cuba Oggi.

Sin embargo, la foto en cuestión, que muestra el interior del avión con bebés vietnamitas durmiendo en cajas de cartón atadas a los asientos, aparece varias veces como respuesta a la búsqueda sobre la Operación Babylift.

Resulta irónico que el artículo que inspiró la difusión equivocada en redes sociales de la foto de los niños del Babylift haga alusión a cómo una fake news provocó la Operación Peter Pan y que, precisamente con una fake news —o en este caso fake photo—, varios usuarios recordaran el hecho e, incluso, compartieran el texto.

De la Operación Peter Pan se ha escrito mucho. En resumen: entre el 26 de diciembre de 1960 y el 22 de octubre de 1962 salieron de Cuba hacia Miami 14.048 niños, hijos de padres atemorizados con la ideología comunista y el posible adoctrinamiento hacia ellos. Muchas familias nunca volvieron a encontrarse. Según la propaganda alrededor del hecho, fue una maniobra coordinada entre el Gobierno estadounidense, la Iglesia católica y exiliados cubanos. En aquel entonces, la desinformación y la manipulación de la información ocasionaron la separación de miles de familias.

 

Te sugerimos: 

VERDADES Y MITOS SOBRE EL MEDICAMENTO CUBANO PARA TRATAR LA COVID-19

MÉDICOS Y REGULADOS. VERIFICACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE BRUNO RODRÍGUEZ

LA CHAMBELONA: DISCRIMINACIÓN UNIVERSITARIA EN CUBA

¿PUEDE EL IBUPROFENO EMPEORAR A PERSONAS CON COVID-19?

¿LAS MASCOTAS TRANSMITEN EL NUEVO CORONAVIRUS?

 

SI TE INTERESA LA INFORMACIÓN SOBRE TEMAS JURÍDICOS, VISITA NUESTRA SECCIÓN:

 

TAMBIÉN PUEDES CONOCER NUESTRA SECCIÓN DE GÉNERO: