Emigrados solicitan al Gobierno canadiense apoyo para la libertad de los presos políticos en Cuba

Foto: elToque

Emigrados solicitan al Gobierno canadiense apoyo para la libertad de los presos políticos en Cuba

14 / febrero / 2024

Cubanos nacionalizados canadienses y residentes en ese país presentaron ante la Cámara de Comunes reunida en el Parlamento una petición a favor de la liberación de los más de 1 000 presos políticos que permanecen en cárceles de la isla. La solicitud también aboga por que se respeten los derechos humanos en la isla y por que se democratice el país.

Con la guía en los propósitos anteriores, los firmantes de la petición le recordaron al Gobierno canadiense que, durante el Examen Periódico Universal de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en noviembre de 2023, realizó varias recomendaciones. A saber: aconsejaron al Gobierno de La Habana mejorar la transparencia y el debido proceso durante el arresto, la fase previa al juicio y las audiencias de sentencia de los ciudadanos —en especial, de quienes fueron detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021—.

Los signatarios mostraron su desacuerdo con que Canadá mantenga relaciones bilaterales, políticas y comerciales con el régimen de La Habana mientras impone sanciones a dictadores y funcionarios de Venezuela, Irán y Nicaragua. Los cubanos solicitaron a la Cámara de los Comunes que inste al Gobierno canadiense a exigir a su homólogo cubano poner fin al acoso a los familiares de los presos políticos, a disidentes, a opositores y a activistas de derechos humanos.

Llamaron a promulgar, además, una resolución para condenar al régimen cubano por sus graves y generalizados abusos contra los derechos humanos, tal como hicieron en julio de 2023 el Parlamento Europeo y el Congreso de Costa Rica.

Una de las demandas principales de la petición es que el exilio y la oposición cubanas sean escuchados en el espacio público internacional. Por esa razón, solicitaron que los cubanos nacionalizados canadienses o residentes tuvieran derecho a presentarse en el Parlamento, el Senado y otros foros «en oposición legítima a la representación diplomática del régimen dictatorial cubano», especificaron.

En los espacios anteriores, los cubanos emigrados aspiran a que se produzca un intercambio con la sociedad civil cubana prodemocracia para determinar vías que permitan restaurar la estabilidad en Cuba y sentar las bases para una transición.

Kirenia Carbonell —una de las promotoras de la iniciativa— afirma que la petición también aspira a que la coalición de migrantes cubanos en Canadá se convierta en un interlocutor válido para el Gobierno canadiense.

Para lograr los objetivos de la petición, necesitan recolectar al menos 500 rúbricas de ciudadanos canadienses y residentes permanentes. Hasta el 14 de febrero de 2024, más de 350 personas habían firmado la solicitud. La fecha límite para firmar es el 30 de mayo de 2024.

Articulación de la diáspora cubana como punto de partida

La petición hecha a la Cámara de Comunes tiene como precedente la alianza de miembros de la sociedad civil cubana en diferentes naciones (Canadá, Estados Unidos y España). La alianza envió en julio de 2023 una petición dirigida a los Parlamentos y Congresos de países democráticos. Solicitaban apoyo para la libertad de los presos políticos y para devolver la democracia a Cuba.

En la carta colectiva pidieron que los gobiernos de los países democráticos donde residen reconocieran a la sociedad civil cubana y a la oposición como actores legítimos para dialogar. Con ello buscan visibilizar una narrativa diferente a la del régimen de La Habana. 

Kirenia Carbonell comentó a elTOQUE que, una vez redactado el primer documento conjunto, comenzó la articulación con otros grupos de activistas hasta llegar a confirmarse la iniciativa en 18 países democráticos y en el Vaticano. La carta se envió a los 105 senadores y a 337 miembros del Parlamento canadiense. Tras el envío, varios emigrados cubanos en Canadá se reunieron el 28 de noviembre de 2023 con el senador Leo Housakos y el miembro del Parlamento Pierre Paul-Hus.

«En la reunión se presentó y se debatió la carta conjunta, entre otros temas. El senador la firmó y nos aconsejó crear una coalición que abarcara diferentes grupos de activistas que existen en Canadá para que cuando se discutieran temas cubanos en el Parlamento, nosotros pudiésemos participar», explicó Carbonell.

La Coalición Cubano-Canadiense se creó el 24 de enero de 2024. El objetivo es abogar por la restauración y la promoción de los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba; pretenden, además, servir de plataforma de encuentro para personas y fuerzas políticas comprometidas con la isla.

La organización recién fundada considera fundamental apoyar a la nación cubana para promover y respaldar iniciativas democratizadoras. Llama a evitar propuestas de cambio por vías violentas y a priorizar la participación ciudadana en la demanda de derechos y libertades fundamentales.

Otras iniciativas por la liberación de los presos políticos

Muchos cubanos dentro y fuera de la isla, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, tras las condenas por las protestas del 11J, abogaron por la liberación de los manifestantes ante Gobiernos y organismos internacionales.

Un mes después de las protestas, el 12 de agosto de 2021, el grupo Justicia 11J inició una petición dirigida al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la Fiscalía General de la República y al Tribunal Supremo Popular. La iniciativa, que clamaba por justicia para los manifestantes, logró reunir casi 10 000 firmas.

La misiva solicitaba, entre otros asuntos, «una disculpa pública y el reconocimiento por parte del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de que la detención de [los manifestantes] estuvo motivada por la práctica sistemática del Estado cubano de violar el principio de igualdad al criminalizar el derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como a la libertad de reunión y de asociación pacíficas de los sectores de la sociedad críticos a su Administración».

Artistas, intelectuales, activistas, académicos y profesionales cubanos y extranjeros también efectuaron una solicitud el 24 de agosto de 2021 dirigida a Díaz-Canel en la que clamaron por la libertad de los presos políticos y por el respeto a los derechos humanos en Cuba.

La Associacion Cubains en liberté, con sede en Canadá, publicó otro pedido a finales de diciembre de 2021 dirigido a la ONU, a Amnistía Internacional, a la Corte Internacional de Justicia, al primer ministro de Canadá y a los presidentes de Estados Unidos y Cuba a favor de la liberación de los presos políticos, en especial, de los jóvenes detenidos por manifestarse el 11J.

Iniciativas ciudadanas de cubanos residentes en el exterior también han sido dirigidas al Parlamento Europeo para implicar a la Unión Europea en la causa de la libertad de los presos políticos cubanos. 

Recientemente, familiares de los presos políticos presentaron una petición ciudadana para la promulgación de una ley de amnistía en Cuba. La misiva fue firmada inicialmente por 34 familiares de presos políticos. Wilber Aguilera Bravo —padre del preso político Walniel Luis Aguilar Rivera— entregó la petición en el Parlamento cubano el 19 de enero de 2024. El 9 de febrero, Aguilar Bravo recibió una breve respuesta de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la cual se le informó la improcedencia de la petición «por no cumplir los requisitos de la ley».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Warley Pérez cruz

En Cuba la Isla cárcel no tenemos Derechos a los Derechos Humanos
Warley Pérez cruz

Iris Benitez

Libertad para Cuba, respeten derechos humanos y abajo la dictadura
Iris Benitez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR368.00 CUP
+3
1 USD
360.00 CUP
+2
1 MLC288.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification