calle, cartel, casa, reja, hombre

Foto: elTOQUE.

Encuesta revela que más del 70 % de cubanos entrevistados no cree legítimas las elecciones

25 / marzo / 2023

De cara a los comicios del 26 de marzo de 2023, la plataforma Cuba Data consultó a 1 719 personas residentes en el archipiélago. Los resultados muestran la indiferencia que generan las votaciones para conformar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en los electores.

A través de 26 preguntas, Cuba Data indagó en los criterios que tienen los entrevistados sobre el carácter y la legitimidad de las elecciones, la incidencia de las campañas de la oposición en la decisión de abstenerse, el rechazo hacia la política, entre otros temas relacionados con el fenómeno.

La encuesta sobre participación electoral en Cuba se realizó entre el 17 de febrero y el 3 de marzo de 2023. Arrojó que el 51.7 % de los entrevistados creen que su voto electoral es poco importante y el 43.6 % admitió haber perdido el interés en temas políticos o en las elecciones.

Asimismo, el 48.5 % dijo que el Gobierno cubano no acepta la opinión del pueblo, mientras que el 42.1 % está «renuente» a participar en actividades de carácter político o electoral. Más del 76 % de los encuestados se sienten superados por la política porque se ha convertido en un «tema complicado».

Amén de los resultados expuestos, el 25.8 % dijo haberse sentido presionado o coaccionado para votar en el pasado; mientras que el 55.1 % admitió que nunca los han forzado con amenazas e intimidación para que participen.

El 53.5 % expresó que los miembros de su familia no han sido coaccionados y el 44.9 % aseguró que sus vecinos tampoco. Ante la pregunta sobre si le han prometido dádivas o beneficios para ir a votar, el 68.1 % negó el planteamiento.

CRECE EL ABSTENCIONISMO

Un texto del abogado Raudiel Peña Barrios analiza los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) sobre el comportamiento electoral en Cuba. Estos arrojaron que la participación en las elecciones generales ha decrecido desde 1993.

En un primer período (de 1993 a 2008), la disminución fue de menos de un punto porcentual; sin embargo, en los tres procesos electorales posteriores (2008, 2013 y 2018) la participación «cayó más de once puntos porcentuales».

En noviembre pasado, la prensa internacional y la independiente se hicieron eco del alto grado de abstencionismo en la isla. La encuesta de Cuba Data parece confirmarlo cuando concluye que el 37.5 % de los encuestados no asistió a las últimas votaciones y que el 36.5 % no piensa ejercer su derecho al sufragio en las del 26 de marzo.

El Estado ha realizado una campaña abocada a garantizar el voto ciudadano en las elecciones parlamentarias del domingo próximo a través de 23 468 colegios electorales a lo largo del país, 250 de ellos catalogados como «especiales». Ha involucrado en la tarea a más de 200 mil personas, según aseguró María Esther Bacallao Martínez, secretaria del Consejo Electoral Nacional (CEN).

A pesar del marcado desinterés por la política que arrojan los resultados de la encuesta, se evidencia que cada día existen más personas opuestas al Gobierno (el 85 % de los encuestados lo respalda).

El 76.6 % de las personas entrevistadas por Cuba Data sostiene que el llamado de la oposición a no asistir a las urnas es cada vez más escuchado; el 24.4 % cree que los opositores no son necesarios para la democracia en Cuba.

Una de las organizaciones opositoras que se ha pronunciado a favor del abstencionismo es D Frente. La campaña «Tu abstención es tu voz» de la multiplataforma, que reúne a asociaciones y figuras opositoras, arguye que «en un sistema totalitario unipartidista como el cubano no hay posibilidad de elección, solo de ratificar los candidatos del PCC (Partido Comunista de Cuba)».

A medida que se acerca la fecha se conocen denuncias sobre represión contra activistas. El 20 de marzo de 2023 los colectivos Observadores de Derechos Electorales, Comisión Cubana de Defensa Electoral y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales denunciaron las amenazas y advertencias de la policía política contra observadores electorales independientes para que no supervisaran los comicios.

Entre las razones que respaldan las causas del marcado abstencionismo en las elecciones pasadas y del posible en la venidera es que cerca del 75 % de los entrevistados por Cuba Data no cree en la legitimidad del sistema electoral cubano porque no es justo, verdadero ni democrático. El 73.3 % asegura que la elección es una farsa; también son altas las cifras que consideran que las elecciones perpetúan al Gobierno y favorecen a quienes le defienden.

La encuesta también revela que el 51.1 % sostiene que los comicios en Cuba no son justos y el 70 % aceptó la afirmación de que en las elecciones hay indicios de fraude a favor del Gobierno. Por otro lado, el 74.1 % de los encuestados considera que el Gobierno reprime, intimida y violenta a los disidentes.

En espera de los comicios, los candidatos han comenzado a realizar visitas por centros de trabajo estatales y comunidades del país. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel es uno de los diputados por Villa Clara, su provincia de origen.

En uno de sus recorridos, el presidente del país expresó que la próxima legislatura —la X— «no será una Asamblea Nacional en la que los diputados llegarán a resolver los problemas. Estos se van a solucionar con el vínculo entre los diputados y el pueblo, porque el pueblo es el principal protagonista».

Tras los resultados de la encuesta, las muestras nada edulcoradas de represión en la isla y el éxodo masivo del último año demuestran que el pueblo no es el «protagonista» de la historia en la que cada día le interesa menos participar.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlfredoMS

Me interesa saber cuántos asientos de diputados hay asignados para las asambleas municipales y provinciales juntas y cuántos candidatos hay para ocupar los mensionados puestos. Si vosotros tenéis ese dato, publicadlo por favor. Muchas gracias.
AlfredoMS

Elaine

Lo que pasa es que poco cree en en el toque
Elaine

Pedro Cusido

No esperen un resultado muy desfavorable a la dictadura, el número final ellos lo van a manipular a su favor, van a decir un resultado más o menos creíble. Pero la alteración va a ser siempre a favor de ellos 20% de ellos. Ya lo hicieron en la anterior elección y fallaron y entre un parte y otro se vio la diferencia (buscar el Youtube todos los partes), tratan de ser creíbles pero alteran los datos de manera que pueda ser creible.
Pedro Cusido

Agustín Márquez Oquendo

Las encuestas y los por cientos de encuestados. truco manido. ¿A quiénes entrevistaron, a quienes responderían lo que interesaba a los entrevistadores, a los que buscan sensación? Ya nos sabemos lo que van a decir en sus artículos. ¿Por qué ese odio contra un país asediado?, y si no es así que alguien me demuestre lo contario? ¿Qué han resuelto las elecciones y la política en sus países? Y tienen todos los recursos, que incluso por estar en la comparsa de los gringos, reciben hasta bonificaciones. Si van a inmiscuirse que sea para ayudar. Déjennos con nuestra propia suerte.somos felices aquí, no nos metemos con nadie, ¿por qué ese ensañamiento contra nosotros? Mira paja en ojo ajen, que el tronco en el tuyo te dejará ciego.
Agustín Márquez Oquendo

Lic Gerardo Rodríguez Valdés

Esta última explicación a cerca del uso de los datos y la familia es una realidad tácita y muchos adultos que no saben usar las redes a pesar del alto número de dispositivos. La labor de ustedes es loable. No renuncien a continuar informándonos.
Lic Gerardo Rodríguez Valdés

Sanson

A los que hablan en contra del articulo recuerden que solo el anno pasado trescientos mil cubanos huyeron de cuba. Huyeron. Arriegaron sus vidas y muchos la perdieron con tal de huir de aquello que es morir estando aun vivo.
Sanson

Gonzalo Garay García

Exelente trabajo
Gonzalo Garay García

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
350.00 CUP
-5
1 USD
330.00 CUP
-10
1 MLC
280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification