eltoque_logo
¿Es mentira? Para que no creas todo lo que ves, oyes o lees

¿Es mentira? Para que no creas todo lo que ves, oyes o lees

13 / diciembre / 2021

DeFacto estrena ¿Es mentira?, un programa audiovisual centrado en las desinformaciones en el contexto cubano, con el objetivo de diferenciar el contenido verdadero del falso a partir de la investigación y el análisis periodístico y contribuir a la educación ciudadana en el ambiente digital.

Después de varios meses de trabajo, este producto conducido por la periodista y editora Jessica Dominguez incluye las recomendaciones de la audiencia con respecto a formato, duración y temática. Con un tono distendido, aborda un contenido relevante para el debate público durante aproximadamente 10 minutos. El tema inicial de esta serie son las cuentas falsas en Internet.

Las cuentas parodias no son un fenómeno nuevo en Cuba. Muchas fueron creadas entre 2018 y 2020, con el despliegue de Internet por datos móviles; y en general, suelen publicar contenidos similares a los de las cuentas oficiales incluyendo una intención satírica, humorística u ofensiva en algunos casos.

Esto es una moda en redes sociales, una forma de cuestionar la realidad cubana, pero como se publica entre tanta información manipulada, puede convertirse en desinformaciones. El debate fundamental sobre el tema gira en torno a si deben considerse fakenews o solo contenido satírico. Al respecto hay varias posiciones de las plataformas.

Entender cómo funciona el espacio digital, identificar las cuentas falsas y consumir esos contenidos con una visión crítica es el sentido de esta emisión, que saldrá cada mes para que no creas todo lo que ves, lees u oyes, como dice el eslogan del programa.

Además del video, incluimos una lista de las principales cuentas oficiales y falsas de los políticos cubanos identificadas en Twitter y Facebook, para que lo tengas a la mano si quieres informarte o divertirte. Puedes descargarla en este enlace.

El programa tiene también dos secciones independientes. No es de ahora, dedicada a analizar un asunto de tipo histórico y encontrar las mentiras que nos han contado o que se han descubierto, y El filtro, que hace un resumen de contenidos publicados en las redes sociales o medios de prensa y que son cuestionables por su veracidad.

Si quieres saber sobre las cuentas falsas de los políticos cubanos, dónde nació realmente Martí y las desinformaciones que han circulado este último mes aquí tienes el primer capítulo. Nos encantaría saber qué te pareció y aceptamos recomendaciones de temas para la próxima emisión.



DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR95.00 CUP
1 USD89.00 CUP
+3
1 MLC90.00 CUP
+2
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test