¿Es posible una ley de amnistía en Cuba?

¿Es posible una ley de amnistía en Cuba?

12 / febrero / 2024

Las cárceles cubanas retienen a centenares de hombres y mujeres cuyos delitos han sido salir a protestar y oponerse a las políticas y al Gobierno del Partido Comunista. Protestar, según el régimen cubano, puede considerarse, incluso, un delito de «sedición».

¿Es posible una ley de amnistía en Cuba? ¿Qué significa impulsar una ley de amnistía en el actual contexto cubano? ¿Qué criterios se han utilizado en la discusión pública para apoyar o deslegitimar iniciativas de este tipo?

No es la primera vez, tras las protestas del 11J, que en Cuba se habla de la posibilidad de exigir una amnistía en favor de los presos políticos. Luego de 2021, al menos dos proyectos han manejado la idea y para hacerlo apelaron al uso de la iniciativa legislativa popular. Ninguna de las dos propuestas llegaron a presentarse en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El siguiente video brinda más detalles al respecto.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Heredia

Excelente exposición. Hay que exigir a través de todas las vías posibles.
Carlos Heredia

Sanson

Excelente proyecto. Es algo que se impone y que se necesita para que algun dia cuba pase a ser un pais de nuevo donde los ciudadanos ademas de merodear y esquivar la vida o lo que es lo mismo huir se sientan de nuevo ciudadanos con todos los deberes (olvidados muchas veces) y derechos olvidados siempre. Los presos del 11 J y los que participaron en posteriores protestas ( a mi modesto entender ) no son ni siquiera presos politicos. Me explico. Un preso politico es un individuo que dentro del que hacer politico de un pais, comete un acto fuera de la constitución ya sea por equivocación o por osadia. En cuba la politica no existe y la constitución o Carta Magna es un papel inútil y nunca respetado por los que deberían jurar estudiarla, obedecerla.y servirla sin motivaciones personales o mezquinas. Los llamados presos politicos cubanos son mas bien secuestrados o castigados injustamente por el grupo que se ha hecho a la fuerza con el poder como mismo lo eran los esclavos que iban al cepo en la epoca colonial porque en cuba no existe la política como mismo no existe en un campamento militar o en un grupo terrorista donde los derechos no existen y la violación de estos es la base en que actua el grupo que encarcela. La amnistia, a mi entender debe pedir la libertad incondicional de los cubanos injustamente secuestrados como mismo se exige a sangre y fuego la libertad de los rehenes secuestrados en la franja de Gaza o los que pasaron años en las selvas al ser sacados de su vida por las guerrillas en Colombia. . Pedir debe ser un preámbulo para lograr la libertad de esos que han sido injustamente separados de sus familias y sus deberes. Exigir sera el paso que ofrecera resultados .
Sanson

Daniel infante rodriguez

Es bueno creativo para todos cubano
Daniel infante rodriguez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+3
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification