eltoque_logo
El paquete semanal, una alternativa ante la desconexión en Cuba. Ilustración: Wimar Verdecia/elTOQUE

Ilustración: Wimar Verdecia/elTOQUE

El Toque publica especial multimedia sobre paquete semanal de Cuba

En Cuba el contenido digital se mueve por todo el país principalmente a través de dispositivos USB. Aunque el acceso a Internet por datos móviles está habilitado desde diciembre de 2018, hasta ahora solo es utilizado por aproximadamente 4 millones de usuarios en una población de 11 millones de habitantes. Sus tarifas (4 USD aproximadamente por 1 gigabyte de datos móviles) siguen siendo elevadas respecto a los ingresos promedio en un contexto de inflación económica. En la actualidad, las personas utilizan datos móviles en mayor medida para comunicarse a través de aplicaciones de mensajería. Consumir contenido audiovisual por esta vía aún implica un costo elevado que la mayoría de los ciudadanos no puede asumir.

Hace más de una década surgió el paquete semanal como respuesta a las escasas opciones de conexión a Internet, las elevadas tarifas y la necesidad de consumo de productos audiovisuales y digitales, más allá de la reducida y controlada oferta estatal. Se trata de una red independiente que articula la distribución offline de contenido internacional y nacional como series, películas, reality shows, software, revistas, música. Estos materiales van pasando de USB en USB a lo largo del país a través de una cadena comercial underground que ha hecho perdurable y escalable esta red.

El especial multimedia que presentamos, El paquete semanal: alternativa ante la desconexión en Cuba, fue elaborado con el apoyo del International Center for Journalists. El producto mapea el funcionamiento de este sistema local que muchos llaman la Internet cubana. Lo desarrollamos bajo los principios del periodismo de soluciones, con el fin de analizar diferentes elementos de esta iniciativa, tanto los que han funcionado como aquellos que han evolucionado o desaparecido.

La investigación de más de un año, interrumpida por la llegada a Cuba de la pandemia de la COVID-19, se presenta en cinco reportajes que incluyen infografías y gráficas. Los textos describen el modelo de negocio que sustenta al paquete y los diferentes actores que participan en su funcionamiento y consumo. También se adentran en los atajos legales sobre los que se mantiene.

Dedicamos un reportaje al engranaje que permite que el paquete semanal tenga distribuidores y clientes en los poblados rurales más cercanos y los más alejados de las capitales provinciales. Las particularidades de esta red offline en Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada de Cuba, son abordadas en otro de los artículos.

Para explicar en detalle qué incluye el paquete, cuáles son sus contenidos más recurrentes y más consumidos, analizamos la oferta de 247 paquetes semanales entre 2017 y 2020. Los datos fueron extraídos del sitio paquetedecuba.com (hoy fuera de servicio), escrapeamos con Python todas las referencias de los archivos y creamos una base de datos. El conjunto de aproximadamente un millón de registros se limpió y organizó atendiendo a formato, tamaño y matriz de procedencia. Los resultados puede ser consultados en el trabajo con que concluye el especial.

Entre las fuentes consultadas durante toda la investigación se hallan promotores musicales, personas ligadas a las matrices en las cuales se selecciona el contenido del paquete cada semana, mensajeros y consumidores de varias regiones del país. También, revisamos normas legales, investigaciones académicas y artículos periodísticos sobre este fenómeno social, cultural y económico de Cuba.

La colaboración de las audiencias es otra apuesta de este especial multimedia. A través de un formulario de Google y publicaciones en redes sociales, varias usuarias y usuarios nos aportaron información sobre las formas y precios en que adquieren el paquete cada semana o frecuentemente. En un debate realizado en el grupo de elTOQUE en Telegram, hubo quienes compartieron sus opiniones y experiencias con respecto al contenido y al futuro de esta red offlline en un contexto cubano cada vez más conectado, pero en el cual el Estado conserva el control absoluto del sistema de medios e industrias de comunicación de mayor alcance. Un total de 204 personas participaron en las encuestas realizadas en Twitter y Telegram, a través de las cuales obtuvimos datos sobre precios, tipos de contenido preferidos y lugares de adquisición. Esta información fue sistematizada en gráficas que ponemos a disposición de los lectores. Para agradecerles su contribución y escuchar su retroalimentación sobre el trabajo realizado, organizaremos otro debate tras la publicación del especial.

Para realizar el sitio web y sus componentes, trabajamos en un equipo conformado por periodistas y realizadores audiovisuales, una diseñadora, un artista gráfico y un grupo de desarrolladores web. Todo el contenido gráfico fue creado especialmente para este material. Utilizamos la tecnología Vue.js, un framework JavaScript, así como Vuetify para los componentes de interfaz. Las gráficas fueron elaboradas en Echarts.

Aunque el paquete semanal ha sido analizado y estudiado en varios trabajos académicos y periodísticos anteriores, aspiramos a que este especial multimedia sea de ayuda para pensar el fenómeno y su impacto desde diferentes perspectivas. También nos gustaría que llegue a audiencias latinoamericanas que, a través de sus contenidos, puedan acercarse a la realidad cubana y a la búsqueda de soluciones y alternativas por parte de sus ciudadanos para acceder a contenidos digitales. Esperamos que sirva de inspiración en países cuyas brechas digitales dificultan la conexión a Internet de una parte de la población (sobre todo en zonas rurales), para que se utilicen los recursos disponibles localmente en función de sortear los obstáculos del acceso a la red de redes.

 

Disfruta de este especial multimedia

 

Te sugerimos otros especiales multimedia desarrollados por nuestro equipo:

FLOW Y PODER: EL REGUETÓN EN CUBA 

LA APUESTA HOTELERA EN CUBA

LA CUBA QUE VIENE… CLAVES PARA COMPRENDER LA REFORMA CONSTITUCIONAL

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE