Foto: Jorge Beltrán.

Foto: Jorge Beltrán.

Estados Unidos-Cuba: ¿nuevas flexibilidades migratorias y de remesas?

16 / marzo / 2022

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se han convertido en trending topic en las redes sociales cubanas a raíz de varias noticias que han circulado sobre el tema durante las últimas semanas. Acerca de ello dialogan en el episodio 92 de El Enjambre, un podcast de elTOQUE, Camilo Condis, Lucía March y Maykel González.

Los jóvenes comentan sobre la notificación dada por varios medios oficiales cubanos acerca de la supuesta autorización del envío de remesas a Cuba por parte del presidente estadounidense Joe Biden. Esta información creó una confusión inmediata respecto a si se había generado un cambio por parte de la actual Administración en la política hacia Cuba.  

Los enjambreros aclaran que las remesas no están prohibidas, lo que está prohibido es que empresas militares cubanas estén involucradas en el proceso. «Hasta Granma publicó la noticia que difundió inicialmente el cubanoamericano Carlos Lazo y no existe ningún cambio en la Administración. Los periodistas de los medios oficiales debieron haber comprobado la información antes de publicarla y hacerse eco de ella», dice Camilo.

Lo curioso para el podcaster es que en el sitio web del Banco Central de Cuba se publicó una nota titulada Información de interés que precisaba lo siguiente:

«Se ha difundido la noticia que la entidad extranjera RevoluGROUP Canada Inc. ha incluido a Cuba dentro de los países destinatarios para el envío de remesas.

En tal sentido, informamos que ninguna institución financiera cubana, o de otro tipo, tiene contrato o relación formal con RevoluGROUP, por lo que se desconoce la formalidad y seguridad de dichas transacciones.

Ratificamos que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene las prohibiciones y medidas coercitivas aplicadas en 2020 y 2021 contra entidades financieras cubanas».

A raíz de las dudas generadas, Diario de Cuba entrevistó al economista cubano Emilio Morales, Presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group y vicepresidente en los Estados Unidos de RevoluGROUP. Las respuestas ofrecidas a ese medio fueron repetidas por Morales en una conferencia de prensa el 8 de marzo. 

El empresario ha explicado que, dada la alta necesidad de enviar remesas a Cuba en estos momentos, la empresa RevoluGROUP Canada decidió incorporar a Cuba en su lista de destinos para remesas. La decisión fue tomada previo estudio de las leyes y sanciones, por lo cual se hicieron los ajustes necesarios en la plataforma para satisfacer los requerimientos específicos que imponen las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros en el caso del mercado cubano. En el momento del registro en la plataforma, por ejemplo, los usuarios pasan por un proceso de verificación que asegura, a partir de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro, que militares u otros represores no sean beneficiados con remesas o utilicen el sistema. 

Según Morales, la empresa está en consonancia con los deseos de la Administración Biden de encontrar una solución viable para rehabilitar los servicios de remesas a Cuba sin que estas pasen por empresas militares cubanas. Niega completamente que el Gobierno de los Estados Unidos haya autorizado explícitamente a RevoluGROUP, aunque apunta que la empresa sí informó al Departamento del Tesoro sobre la disponibilidad de la plataforma, sus prestaciones, niveles de seguridad, alcance y futuros pasos para el funcionamiento de esta plataforma de pagos digitales adaptada a las condiciones regulatorias del mercado cubano. Todo basado, según sus declaraciones, en la ley y especificaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Entre las afirmaciones más polémicas de Morales, ha estado la de asegurar que el dinero traspasado a través de RevoluGROUP «no pasa ni pasará nunca por ninguna empresa militar cubana» y que esta empresa «no tiene ni tendrá jamás relación contractual con entidad cubana alguna».

«Esta compañía está tratando de enviar el dinero directamente a los destinatarios de las remesas, las cuales llegarían por vía directa a las tarjetas MLC de las personas», explica Camilo. No obstante, Maykel destaca que, al depositarse en las tarjetas MLC, el dinero quedaría igualmente en manos del Gobierno cubano y sus empresas, ya que resulta prácticamente imposible extraer efectivo de dichas tarjetas.

Otra noticia vinculada a las relaciones Cuba-Estados Unidos es la reportada por El Nuevo Herald. Se trata de un proyecto de ley para reanudar el programa de parole de reunificación familiar, que permite a los cubanoamericanos elegibles traer a sus seres queridos a Estados Unidos con un permiso especial mientras esperan por sus visas de inmigración.  

«Esta ha sido la noticia de la semana porque la gente lleva esperando años por esta reunificación», dice Maykel. Camilo subraya que por el momento esta es solo una propuesta y hay que esperar si se aprueba. «Este programa fue suspendido a raíz de los accidentes sónicos en La Habana, por lo que en la actualidad hay más de 22 mil solicitudes en espera para ser procesadas por este programa de parole de reunificación familiar cubana, casi la misma cantidad de cubanos que han cruzado la frontera estadounidense este año».

El texto de El Nuevo Herald detalla que el proyecto instruye a los secretarios de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado a comenzar a procesar las solicitudes para el programa de parole familiar y a asignar personal a la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde sus agencias. De acuerdo a la legislación, el parole otorgado bajo el programa contará con una vigencia de un período inicial de al menos dos años. Este marco temporal daría la posibilidad a muchos cubanos que lleguen con el parole de obtener la residencia permanente, al acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Otra buena noticia en este ámbito que destacan los enjambreros fue la conferencia de prensa ofrecida por la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, que anunció la reanudación limitada de algunos servicios de visado de inmigrante para facilitar el compromiso diplomático y ampliar los servicios consulares.

En el episodio los jóvenes actualizan, además, sobre otros temas debatidos en episodios anteriores y comentan acerca de las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania. La sección de historia de Cuba está dedicada esta vez a un episodio del siglo XX vinculado a la banca y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El sketch, titulado «Robinson no cruzó», recrea un escenario distópico de una Cuba futurista en la que los últimos tres cubanos que quedan en la isla intentan apagar el morro.


Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR197.00 CUP
+2
1 USD198.00 CUP
1 MLC195.00 CUP
+2
1 CAD140.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test