eltoque_logo
Eternamente, Pablo

Foto: Emilio Suárez.

Eternamente, Pablo

22 / junio / 2022

Son las 9 de la noche. Pablo Milanés sube al escenario media hora después de lo previsto, pero a nadie parece importarle el retraso. En su presencia, el Coliseo de la Ciudad Deportiva se cierra en un aplauso incesante. Es imposible saberlo, pero casi todos sospechan que será su último concierto en Cuba.

Hacía más de dos años que no cantaba en la isla, demasiado tiempo para un público acostumbrado a verlo con mayor frecuencia. La última vez que se presentó acá fue en diciembre de 2019, un recital junto a su hija Haydeé, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Antes, en 2018, llenó las 5 000 capacidades del teatro Karl Marx.

Esta vez, Pablo vino a La Habana con un formato reducido, característico de la gira «Días de Luz», pero no tan conocido para el público nacional. A su voz, por la que poco parece que pasan los años, la acompañan Miguel Núñez (piano) y Caridad Varona (chelo). Una versión intimista que encaja con la imagen del cantautor: sosegada y tranquila.

Al llegar al atril, dedica unas palabras al público. «Siempre he dicho que Cuba es mi mejor público, pero ustedes ya se pasaron». Pablo sonríe, pasa la mano por su cabeza y hace un saludo formal. Da la bienvenida con las primeras estrofas de Marginal, «Vengan todos a mi jardín, toquen y deshojen las flores (...)». Luego, canta Comienzo y final de una verde mañana. La multitud grita. Empieza el concierto.

Puede que él necesitase cantar otra vez para los suyos, pero los más de 10 mil que estuvimos en la Ciudad Deportiva, necesitábamos escuchar de nuevo —o por primera vez— a Pablo en vivo.  

Pablo nos recuerda lo verdaderamente importante. Esta crónica pretendía ser, además, la narración de un fatídico miércoles en el que cientos de personas se quedaron sin entradas porque favorecieron a algunos organismos. O sobre quienes, en medio del concierto, sacaron una bandera del M-26-7 mientras miles de gargantas cantaban No ha sido fácil. O sobre las personas que, al concluir el recital, montaron en dos ómnibus Girón parqueados algunas calles más abajo de la Ciudad Deportiva, donde no eran visibles. Pero no. Cuando la música de Pablo suena, las cosas fútiles dejan de tener protagonismo, él lo acapara todo solo con la melodía de su voz.

22-06-Suarez-Emilio-PABLO-MILANES1.jpg

Foto: Emilio Suárez.

Pablo me hace pensar en las decenas de jóvenes que nos conocimos en la cola para comprar las entradas del concierto y que acampamos una noche entera en el Teatro Nacional porque días antes no habíamos alcanzado. Pablo me hace pensar en los aplausos que recibió cuando cantó el verso «hay un pueblo que espera silencioso». Pablo me hace pensar en el abrazo al borde de las lágrimas, con mi mejor amigo, mientras coreábamos Éxodo.

«¿Dónde están?

Quiero verlos para saber

que soy humano,

que vivo y siento por mis hermanos

y ellos por mí».

Tantos años después, resuenan con tierna reciedumbre sus versos más icónicos, sin importar ideologías, grupos etarios o fronteras. Por eso sus giras pasan por lugares tan diversos como España, Estados Unidos o La Habana. Es un artista universal, como pocos en el panorama musical cubano.

No hubo discursos políticos en sus alocuciones, entre canción y canción. De hecho, habló poco. Cedió ese espacio a la música, a la poesía, que son, a fin de cuentas, su esencia. Por eso, resultan difíciles de entender los artículos cargados de veneno y ataques a la figura de Pablo Milanés que profirieron algunas figuras y perfiles cercanos a la oficialidad. Una vez más, temieron a la música.

Pablo agradeció al público, «que ha hecho todo por estar aquí», dijo. Si se tiene en cuenta que casi no ocurre el concierto, razón no le faltaba. Ningún fanático querría perdérselo. Parafraseando a un buen amigo, «nadie tiene la certeza de si será o no el último, sin embargo, lo vivimos como el último». 

22-06-Garbey_Lenadro-PABLO-MILANES4.jpg

Foto: José Leandro Garbey.

22-06-Garbey_Lenadro-PABLO-MILANÉS1.jpg

Foto: José Leandro Garbey.

22-06-Garbey_Lenadro-PABLO-MILANÉS3.jpg

Foto: José Leandro Garbey.

22-06-Garbey_Lenadro-PABLO-MILANÉS2.jpg

Foto: José Leandro Garbey.

22-06-Garbey_Lenadro-PABLO-MILANÉS.jpg

Foto: José Leandro Garbey.

22-06-Suarez-Emilio-PABLO-MILANES2.jpg

Foto: Emilio Suárez.

22-06-Hitch-PABLO-MILANES.jpg

Foto: Laura Vargas.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Mauro Díaz Vázquez
Reportero. Sueño con contar historias. Entiendo el periodismo como el mejor oficio del mundo. Bejucaleño.
mauro-diaz-vazquez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rey

Es un artista universal, como pocos en el panorama musical cubano. Empiezo con eso mismo que pones, (que disparate tan grande). Cuba es el 3er país en música popular en el mundo,solo superado por EEUU y Brasil (2 gigantes) La lista de artistas universales sería bien larga. La evaluación de la noticia es de MALA Y MAL INTENCIONADA.

Regino

En tu comentario mencionas el escalafón de la música popular a nivel mundial, en el cual yo coincido excepto que te faltó mencionar a Gran Bretaña que si no es el 1 es el 2. Creo que no hace falta mencionarte la calidad de los grupos, cantantes y compositores nacidos en el Reino Unido. Gracias
Regino
Rey

Jean Carlos Kindelán Duliep

Macho. No sabia que llegabas tan alto como para publicar en el Toque. Felicidades estoy realmente orgulloso de ti. Vas por muy buen camino. Y con respecto al concierto... Si llore y bastante pues como mismo dices" todos lo vivimos como si fuera el ultimo. Hubiera sido mucho pedir que cantara con Silvio, como en los tiempos en que los abismos politicos no los distanciaban. Enhorabuena, anoche no ganó la oficialidad ni la disidencia: ganó la cultura cubana.
Jean Carlos Kindelán Duliep

Carol

Gracias.Allí estuve.Así fue.
Carol

Alberto Marturelo

No jodan mas que la política y cultura están ligas, canto como los comunistas lo pusieron … los cubanos tenemos hambre y sueños, uno era oír a Pablo gritando liberta. Pero bueno Pablo siempre fue parte del sistema !
Alberto Marturelo

Rogelio

Pablo cantó lo que tenía que cantar, que va a decir, que hay hambre, miseria, eso en este país no lo dice nadie honrado ni trabajador, aunque tengamos necesidad, el cubano cubano trabaja y tira palante, no lloramos, pero si se quejan los niños de mami y papi, los que piensan que todo cae del cielo y se merecen todo, y por hijos de mami y papi me refiero a aquellos que nunca han pasado trabajo en la vida y por tanto esta situación para ellos es insoportable y lloran como niñas. Esto no es cuestión de política, o estás con Cuba o contra ella y su gente, y el que no sea feliz aquí, que se largue, yo me quedo.
Rogelio

Luis Alberto Valdés

¡Saludos respetuosos! Apuntar algo a tu buen sentido comentario: 1- No.parece, por las fotos y tu descripción del concierto, haber sido tan "fatídico". 2- ¿ Entiendo, por lo que escribes, que no debieron invitar a "ornanismos"? ¿ Es que no habian cubanos en esos "Organísmos" para escuchar Pablo? ¿ Esta mal que uno o varios "organismos" escuchen a Pablo? Dentro de esos "organismos" estuvo una sobrina mia, Dayana, que ama la música de Pablo, a pesar de no coincidir con algúnas de sus alocuciones, ¡fíjare tú! Mi sobrina me cuenta, además, que agradeció que le hubieran puesto una guagua. Dice que vió a Pablo, disfrutó el concerto y, además, la dejaron cerca de la casa. Nada, que bien no entiendo que mas queremos de Pablo, o de nosotros mismos. ¡Un abrazo!
Luis Alberto Valdés

Esther

Que hace la police en una de las fotos...buscan armas o algo asi,?....

Marlene

Puede ser cuando hay grandes aglomeraciones de público en muchos lugares se hace.
Marlene
Esther

Carlos Giraldo

Mira,Pablo,canto a la Revolución muchos años,supo a que se enfrentaba,participó junto con Silvio en horas ,donde lo primero que valoraban en esos lugares ,eran las entrevistas y si criticaban a la revolución,ose,trataban de politizar la actividad cultural,ahora no están de acuerdo????.Si Pablo se confundió,es su problema,nosotros seguimos igual,con los problemas que tenemos económicos ,en lo fundamental ,por el bloqueo impuestos por los Yankees,somos una plaza sitiada que el mundo entero reconoce,y nos critican porque nos defendemos,claro,son los niños mimados los que lo hacen,no los que comprenden nuestra lucha y que son mayoría,no obstante,valoramos lo bueno de Pablo y lo felicitamos.
Carlos Giraldo

David

Y entonces brother hasta cuándo el chancho mal intencionados el concierto fue un éxito para todos los cubanos. Viva Pablo, su poesía y Cuba redentora.Pablo es de Cuba imperfecta. Patria o Muerte Venceremos!
David

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD108.00 CUP
+1
1 MLC119.00 CUP
+0.2
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test