Foto: Yandry Fernández.
Facebook cae por más de 5 horas y medio Internet se resiente
5 / octubre / 2021
Este lunes Facebook estuvo inaccesible a sus usuarios en todo el mundo por más de seis horas. También sus aplicaciones Instagram, WhatsApp y Messenger estuvieron inaccesibles durante ese tiempo para sus aproximadamente 3500 millones de usuarios.
La caída del gigante de los likes ocurrió poco antes del mediodía (hora de Cuba) y duró hasta la tarde noche. La compañía explicó en un comunicado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos «causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican» sus centros de datos, lo que paralizó los servicios.
«Estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo nuestra infraestructura más resistente», añade la nota. La empresa asegura que no tiene evidencia de que los datos de los usuarios se hayan comprometido como resultado de este tiempo de inactividad.
El apagón de Facebook no solo afectó a millones de fidelizados, sino que además tuvo efectos en el funcionamiento de otros servicios que comenzaron a recibir grandes volúmenes de usuarios. Según el sitio de monitoreo web Downdetector, durante el tiempo que faltaron los servicios de la compañía liderada por Mark Zuckerberg se reportaron cientos de fallas en otras compañías como YouTube, Reddit, Amazon Web Services, Gmail, Telegram, Twitter, TikTok, Snapchat y hasta Zoom. Clientes de AT&T y Bank Of America también emitieron notificaciones sobre problemas.
Además de impedir el acceso a los usuarios, las fallas en Facebook dejaron sin correo electrónico ni herramientas a los trabajadores del edificio central de la compañía. Se afectó el acceso a través de las puertas. Sin embargo, expertos en seguridad descartaron un ataque cibernético.
Según reportó The New York Times, la afectación se debió a un problema de configuración en las computadoras del servidor de Facebook. Para el analista en ciberseguridad y privacidad, consistió en un error humano: «En algún momento de la mañana, Facebook eliminó el mapa que indicaba a las computadoras del mundo cómo encontrar sus diversas propiedades en línea». Dicha eliminación se tradujo en que los navegadores no tuvieran idea de dónde encontrar Facebook.com y, por tanto, devolvían una página de error, explicó.
«No, no es Etecsa… esta vez»
En Cuba también se percibió el apagón de Facebook durante horas; sobre todo por la alta cantidad de usuarios que tiene la compañía en el país (más del 70 % de los usuarios de Internet, según StatCounter). A una hora de comenzados los reportes en Downdetector, Etecsa anunció vía Twitter los problemas en la plataforma de los likes.
Aunque la etiqueta #FacebookDown no se volvió popular entre los usuarios cubanos en Twitter, sí se compartieron varios memes con ella.
Un apagón de redes sociales es una situación excepcional en buena parte del mundo, especialmente esta vez, en que han sido varios los servicios inaccesibles y el apagón duró varias horas. En Cuba, sin embargo, muchos pensaron que se trataba de un nuevo corte intencional de los servicios. Como en julio de 2021, cuando a raíz de las protestas Etecsa restringió el acceso a Internet mediante datos móviles por más de 48 horas. Una situación similar ocurrió en noviembre de 2020 y enero de 2021, durante los eventos del Ministerio de Cultura y de San Isidro, respectivamente, con cortes parciales y menos duraderos.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *