Falsa normativa del BCC sobre venta de dólares en Cuba

Falsa normativa del BCC sobre venta de dólares en Cuba

27 / enero / 2022

Circula en las redes sociales la imagen de una Gaceta Oficial que contiene una supuesta normativa emitida por el Banco Central de Cuba (BCC) con fecha 24 de enero de 2022, la cual establece la venta de dólares a la población por parte del Estado cubano al precio de 24 pesos (CUP). Esto es FALSO.

En la imagen se puede leer que «el Gobierno cubano decreta que se le venderá a cada ciudadano un monto limitado de dólares americanos en efectivo (USD) y de moneda libremente convertible (MLC)». Agrega que «la Estrategia Nacional Financiera (ENEF) coordinó en reunión de trabajo» que el BCC «a partir del próximo mes de febrero comenzará con la venta de dólares americanos de manera rápida y efectiva como parte del ordenamiento monetario nacional».

La información fue desmentida el 24 de enero, en horas de la tarde, por la cuenta oficial en Twitter del BCC (@BancoCentralCub). La entidad calificó la información como «completamente falsa». Y agregó en su respuesta que cualquier información al respecto sería comunicada por los canales oficiales.

Además, aunque el contenido visual simula la estética de una Gaceta Oficial, pueden verse elementos que evidencian que se trata de una imagen trucada. En un documento original aparecen datos que sustentan su verosimilitud, tales como una numeración seriada identificatoria. En este caso se trata del ISSN correspondiente a la publicación, el cual se ubica en el extremo superior derecho (por ejemplo: ISSN 1682-7511).

Una Gaceta Oficial también declara si se trata de una emisión ORDINARIA o EXTRAORDINARIA y se incluye el año de la publicación en caracteres romanos (por ejemplo: AÑO CXX).

En el caso de la publicación de una normativa, siempre se establece su modalidad, ya sea ley, decreto ley, resolución; y se expresa su número legal correspondiente (por ejemplo: Resolución 369/2021).

Como elementos informativos adicionales se insertan, además, el sitio web en el cual se encuentra en formato digital el documento; la dirección postal y teléfonos de la sede de la Gaceta Oficial radicada en La Habana; y el número de la publicación en el año en curso (Número 5).

En el caso de la redacción del texto, una normativa oficial siempre establece los fundamentos de derecho y de hecho sobre los que se sustenta, y, posteriormente, incluye lo que se resuelve modificar o se establece. El texto de la imagen que se ha compartido en redes sociales no contiene los términos referidos, que constituyen, entre otras, marcas de forma y estilo de la redacción jurídica.

Image

Una desinformación recurrente

También, el 23 de enero la cuenta oficial de la institución financiera cubana Cadeca en Twitter (@cadecaoficial) y el medio de prensa Cubadebate desmintieron la circulación en las redes de una noticia sobre la próxima venta de moneda libremente convertible (MLC) a quienes viajen al exterior.

En esta ocasión, la imagen que se movió en las redes sociales contenía una supuesta publicación de Cubadebate, cuyo texto refería el inicio de la venta liberada de dólares a la tasa establecida por el BCC (25 CUP x 1 USD), a partir del primero de febrero, a cubanos que viajaran al exterior.

Al respecto, Cadeca declaró en su mensaje en Twitter que se trataba de un contenido «completamente FALSO». La institución subrayó que «cualquier modificación sobre los servicios que brinda Cadeca se dará a conocer a través de los medios de comunicación masiva y sitios institucionales». Y recordó, además, que «todo viajero que arribe al país con efectivo en MLC» puede adquirir en sus instalaciones «tarjetas prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC».

Image

Aunque las dos desinformaciones fueron presentadas en formatos distintos (la más actual con forma de normativa y la anterior con la de una publicación de prensa), sus contenidos son semejantes. Refieren la supuesta decisión del Gobierno y el BCC de comenzar en breve espacio de tiempo la venta estatal de USD a la población.

El contexto económico cubano

Desde 2019 comenzó un proceso de dolarización parcial de la economía cubana con la inclusión de operaciones financieras internas en MLC, referenciadas en USD, mediante la utilización de tarjetas magnéticas emitidas por los bancos cubanos. 

Desde enero de 2021, la implementación del ordenamiento monetario y cambiario, que puso en marcha la unificación monetaria, eliminó la circulación del CUC, pero afianzó la dolarización con un incremento de la comercialización de bienes y servicios en divisas dentro del territorio nacional.

Este hecho, sumado a otros factores como la disminución de la entrada de remesas al país debido a su restricción de envío decretada por el Gobierno de Donald Trump y mantenida por la actual Administración de Joe Biden, así como la medida que permite a los cubanos viajar al exterior nuevamente —desde noviembre de 2021 a la apertura de las fronteras cubanas—, ha disparado la demanda de divisas.

Aunque la venta de USD por parte del Estado cubano está legalmente establecida, la falta de liquidez real impide el expendio a la población de divisas, en ajuste a las tasas establecidas para ello (24 x 1).

Ante el aumento de la demanda y la carencia de oferta estatal, los precios del USD y el EUR en el mercado informal han rebasado en enero de 2022 los 90 x 1.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS


Image


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
+10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification