Personalidades del mundo del arte del prestigio de J. M. Coetzee, Elena Poniatowska, Meryl Streep, Paul Auster y Arturo Ripstein firmaron una declaración conjunta para exigir al Gobierno cubano el cese de la represión contra los artistas del archipiélago.

Ilustración: Brady Izquierdo.

Figuras del arte contemporáneo piden el fin de la represión contra artistas en Cuba

8 / diciembre / 2021

Más de 300 personalidades del mundo del arte firmaron, este 8 de diciembre de 2021, una declaración conjunta con las organizaciones PEN International, Artists at Risk Connection (ARC) de PEN América y Human Rights Watch a favor del cese de la represión contra artistas y el respeto a la libertad de expresión en Cuba.

El comunicado aboga por el fin de los abusos contra sus homólogos cubanos, sobre quienes el Estado ha desplegado fuertes campañas de descrédito y técnicas de hostigamiento que han ido en ascenso tras la concentración en las afueras del Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020.

Entre las firmas de la misiva resaltan las de los actores estadounidenses Meryl Streep, Alec Baldwin y John Lithgow; los escritores Paul Auster, J. M. Coetzee, Jonathan Franzen, Chimamanda Ngozi Adichie, Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Gioconda Belli e Isabel Allende; el humorista gráfico estadounidense Jules Feiffe; el pintor Sergio Ramírez; y el cineasta Arturo Ripstein. Entre los cubanos figuran la artivista Tania Bruguera, la escritora Wendy Guerra y el artista visual Hamlet Lavastida.

Subrayan los firmantes que los artistas del archipiélago han fungido como puente para comunicar al mundo los abusos cometidos por el Gobierno contra la ciudadanía. Resaltan, asimismo, el papel protagónico y aglutinador del arte en el territorio nacional; así especifican: «Los artistas cubanos, incluidos quienes integran los movimientos San Isidro, 27N y Archipiélago, han conseguido llamar la atención en el país y a nivel internacional sobre el desprecio absoluto del Gobierno cubano hacia los derechos humanos, y sentaron las bases para las protestas multitudinarias que ocurrieron en todo el país el 11 de julio de 2021».

En las manifestaciones antigubernamentales desplegadas en Cuba entre el 11 y 12 de julio pasados el arte también estuvo presente; el tema musical «Patria y Vida», galardonado con dos Grammy Latinos, se convirtió en un himno para algunos manifestantes.

El documento señala también que «El Gobierno cubano debe terminar» de manera inmediata «con sus abusos constantes contra artistas, liberar a todos los (...) que han sido detenidos arbitrariamente y desistir de todos los cargos contra ellos».

Uno de los intérpretes de «Patria y Vida», el rapero Maykel «Osorbo» Castillo, fue arrestado el 18 de mayo de 2021 y acusado de los delitos de desobediencia, desacato y resistencia por los sucesos del 4 de abril en el barrio San Isidro en La Habana Vieja. Allí la policía intentó detenerlo y los vecinos de la comunidad lo ayudaron a escapar. Una esposa quedó colgada en su muñeca y esa imagen del rapero recorrió el mundo. Osorbo se encuentra recluido en la prisión 5 y ½ en Pinar del Río y varios reportes del Movimiento San Isidro (MSI) indican que su salud corre riesgo.

Otros raperos encarcelados son Lázaro Rodríguez Betancourt, más conocido por «Pupito en Sy», y Didier Almagro. El primero fue apresado en noviembre de 2019 por no permitir la entrada a su domicilio de un trabajador de la campaña antivectorial. Cumple una condena de cuatro años de privación de libertad por atentado y propagación de epidemias.

Por su parte, Almagro (de 23 años) está en prisión desde el 4 de agosto de 2020 por participar en un cacerolazo en Placetas, Villa Clara. Sobre él pesan tres años de cárcel. Este diciembre la organización no gubernamental Freemuse lanzó una campaña por su liberación.

Tras las protestas del 11J, el asedio a los artistas cubanos se incrementó, «han denunciado que fueron interceptados, detenidos o puestos bajo arresto domiciliario. Varios siguen detenidos y enfrentan cargos penales sin sustento. Otros cumplen arresto domiciliario y se encuentran bajo vigilancia constante. A muchos que huyeron del país no se les ha permitido regresar a Cuba y seguirán exiliados por tiempo indeterminado», especifica la declaración.

En los últimos meses se han exiliado de Cuba los artistas Hamlet Lavastida —excarcelado directo al aeropuerto luego de permanecer más de ocho semanas detenido en Villa Marista—, Tania Bruguera y Camila Lobón, la poeta Katherine Bisquet, el rapero Eliécer Márquez Duany «El Funky» y la curadora de arte Claudia Genlui.

En el contexto de las protestas del 11J fue arrestado el coordinador del MSI y artivista Luis Manuel Otero Alcántara, a quien, según ha informado, el Gobierno ha propuesto el exilio como carta de libertad. Otero Alcántara, seleccionado por la revista Time entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 y laureado con el Premio Oxi al Coraje, se ha negado a esta proposición.

Otros dos artistas se encuentran en la actualidad bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria por manifestarse el 11 de julio. En el caso del poeta y estudiante de la Universidad de las Artes (ISA) Abel González Lescay, su juicio fue aplazado para el año entrante. González Lescay salió a protestar en las calles de Bejucal, provincia Mayabeque, y por esa razón la petición fiscal solicita siete años de cárcel.

El rapero Richard Zamora, conocido como El Radikal, permaneció durante 40 días en el penal Combinado Sur de Matanzas; aún se desconoce la petición de Fiscalía para su caso.

La declaración asegura, por otra parte, que el Gobierno no tiene «ninguna justificación válida para perseguir a artistas por sus opiniones» e insta a no castigar el disenso artístico ni político en Cuba.

«Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano. Apoyamos con orgullo a los artistas cubanos y nos solidarizamos con ellos». 

«El arte debe estar libre de censura y represión, en Cuba y en cualquier otro lugar del mundo», concluye.

La organización Cubalex ha reportado un total de 1 312 detenciones a raíz de las protestas del 11J. Por el momento, 701 personas permanecen encarceladas por ejercer su derecho a la libre manifestación.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR198.00 CUP
+1
1 USD199.75 CUP
+1.75
1 MLC195.00 CUP
1 CAD145.00 CUP
+5
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test