Gobierno cubano actualiza política de importación de medicinas, alimentos y aseo

Foto: Sadiel Mederos.

Gobierno cubano actualiza política de importación de medicinas, alimentos y aseo

27 / marzo / 2024

El Gobierno cubano vuelve a prorrogar la fecha para la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos de naturaleza no comercial. Cuatro días antes (27 de marzo de 2024) del término del permiso vigente, la Gaceta Oficial publicó la Resolución 60 que extiende —otra vez con carácter temporal y excepcionalmente— la exención arancelaria hasta el 30 de junio de 2024.

Según la nueva normativa, la decisión se tomó debido a que «persisten en el país las limitaciones en las ofertas de los productos que motivaron las exenciones». La importación aplica para equipaje acompañado o enviado por vía marítima, aérea o postal siempre y cuando los paquetes solamente incluyan medicinas, alimentos o aseo.

Nelson Enrique Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, es el signatario de la Resolución 60/2024. La firma se llevó a cabo el 21 de marzo de 2024, aunque se publicó en la Gaceta seis días después.

La decisión de libre importación de medicamentos, aseo y alimentos se tomó por primera vez en julio de 2021 debido a la crisis generalizada en que entró el país tras la pandemia de la COVID-19. El 31 de diciembre de 2021 era la fecha límite inicial de vigor de la medida.

Desde entonces, la exención arancelaria ha sido prorrogada sucesivamente por períodos que no han superado los seis meses. La última prórroga terminaba el 31 de marzo de 2024.

Aunque Cordovés Reyes había comparecido en televisión nacional el 19 de marzo de 2024 para señalar a las personas que hacían «uso inadecuado de la facilidad» arancelaria —lo cual presuponía una posible cancelación del beneficio—, la Administración de La Habana decidió extender otros tres meses la libre importación de los productos que más faltan hoy en la isla.

¿En tres meses quedará resuelta la escasez de medicamentos, aseo y alimentos en Cuba? ¿Planea el Gobierno continuar la extensión por lapsos cortos de tiempo del beneficio arancelario? ¿Resolverá la permanencia de la libre importación de los productos? Las preguntas se responderán, aproximadamente, cuatro días antes del 30 de junio de 2024. 


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification