eltoque_logo
Pasaporte cubano. Foto: Kyn Torres (elToque)

Pasaporte cubano. Foto: Kyn Torres (elToque)

Gobierno cubano estudia disminución de costos del pasaporte y eliminación de prórrogas

La disminución de los costos del pasaporte y la eliminación de las prórrogas son aspectos que el gobierno cubano evalúa con el fin de acercarse a la emigración.

Ernesto Soberón, titular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), dijo durante el IV Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe —con sede en México—, que el gobierno tiene intenciones de incrementar los vínculos con la emigración.

La idea general es, según Soberón, avanzar en la eliminación de categorías migratorias para que “haya solo cubanos, residentes en su país natal o en otra nación”.

Desde 2013 con la actualización de la política migratoria en Cuba, los cubanos pierden su residencia si permanecen fuera de la Isla durante dos años initerrumpidos; quienes salieron antes de esa fecha —siempre y cuando no fueran miembros de misiones diplomáticas ni funcionarios gubernamentales— perdieron su residencia inmediatemnte, y al regresar son considerados residentes en el extranjero.

Las declaraciones del funcionario tuvieron continuidad en el diálogo que sostuvo el presidente Miguel Díaz-Canel con cubanos residentes en Irlanda, el lunes 21 de octubre. Según la prensa estatal, el mandatario afirmó que su gobierno analiza “los planteamientos más frecuentes de la comunidad cubana en el exterior, relacionados sobre todo con trámites, precios y prórrogas de pasaporte”.

En México, Soberón analizó el comportamiento de los viajes de cubanos a la Isla en los últimos años y dijo que desde 2013 se han reportado más de 3 millones de entradas de nacionales al país.

El funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores mencionó también que el gobierno prepara el marco legal necesario para permitir que cubanos emigrados puedan invertir en Cuba, aunque aclaró que no se tratará de grandes inversiones, sino de proyectos que se desenvuelvan, sobre todo, en el ámbito local.

Soberón aseguró, en sintonía con las recientes declaraciones de Díaz-Canel, que se “labora intensamente” en solucionar asuntos migratorios controvertidos como el costo del pasaporte y la prórroga.

Cuando Díaz-Canel se refirió, en Irlanda, a la posible reducción de los costos de obtención del pasaporte cubano encendió una luz de esperanza para muchos. Actualmente, el costo de este documento no es el mismo para todos los emigrados; el precio de creación en Cuba es de 100 CUC, en Estados Unidos llega a los 350 USD y en Europa es de 180 euros. A ello se suma el valor de las dos prórrogas que deben pagarse en los seis años de vigencia, las cuales varían de país en país.

Soberón anunció que Cuba podría acoger el año próximo la IV Conferencia La Nación y la Emigración, espacio que se convertiría en plataforma para el diálogo sobre la participación de la emigración cubana en proyectos de desarrollo interno.

Emigración cubana: justicia y oportunidad

En medio de un contexto de crisis —agravada por las tensiones con Estados Unidos—, la emigración podría ofrecer oportunidades para alcanzar mayor independencia económica.

Un artículo publicado recientemente por OnCuba señala algunos aspectos que contribuirían favorablemente en la relación gobierno-emigración, si existiese la voluntad política por parte de Cuba.

Un punto importante sería, como dijo Soberón, la eliminación de las categorías migratorias o, al menos, su homogeneización.

No existe un trato igual para todos los emigrados. En el batiburrillo clasificatorio actual aparecen aquellos que se marcharon antes de la reforma migratoria de 2013, los cubanos residentes en el exterior que salieron luego de 2013 —y conservan la residencia hasta tanto regresen a la Isla antes de transcurridos dos años—, y los que poseen permiso de residencia en el exterior y no necesitan reingresar al país en el plazo de 24 meses.

Otro punto de fricción entre gobierno y emigración se podría solucionar disponiendo que los cubanos que abandonan el país no pierdan la residencia al cabo de dos años de ausencia. Dos años es, en ocasiones, un lapso demasiado breve para aquellos que intentan obtener la residencia en un nuevo país.

OnCuba también mencionó la importancia de permitir la participación política de los emigrados cubanos que es coartada, por ejemplo, por la nueva Ley Electoral, en la cual se establece el criterio de la “residencia efectiva” como requisito para el ejercicio del sufragio tanto activo como pasivo.

El texto también señala la necesidad de impulsar y priorizar la inversiones de nacionales que ya no residen en la Isla, aspecto abordado por Soberón.

En su gira europea, Díaz-Canel ha insistido en que todos los cubanos, “vivan donde vivan”, se unan en lucha contra el bloqueo, al que calificó como “el mayor obstáculo” para el desarrollo de la economía nacional. “La  Patria somos todos y hay que seguir defendiendo a la Patria”, ha sido una de las frases de su intercambio con cubanos en Irlanda que más revuelo y críticas generó en las redes sociales.

Para que eso sea posible el gobierno cubano tendrá que tentar a la emigración, reconocerla en su justa medida y ganarse su confianza.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

googleplay.jpg

48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ramón Eliceo García

Creo que la decisión del presidente es correcta,.y muy valiente, no es posible obviar la emigración si queremos una patria unica. Hay que olvidar rencores, habrá hasta que olvidar y perdonar por cualquier lado de la política.
Ramón Eliceo García

Maru

Pareciera q ese es un problema de los emigrados q residiendo en el exterior consideran injusto el tratamiento económico y también duración del pasaporte. Y entonces los cubanos que residen acá y también o más son sometidos a esas mismas regulaciones q desde el nivel de vida de este país es abusivo.? De esos nadie habla.Pagar 100cuc que se convierten en 140 por esas prórrogas aberrantes. Es un pasaporte q dura solamente 5años y medio pues para viajar tiene q estar vigente por 6 meses a futuro. .
Hasta cuando!!
Maru

yanetsy calzadilla

deverian de bajar tambien el de los cubanos que viven en cuba que cuentan solo con un salario de moneda nacional y hay qu pagar 140cuc.por favor tenerlo en cuenta tambien

Aleida

Buenas lo que no comprendo es como tengo que hacer prórroga a mí pasaporte cada dos años eso me dificulta muchas cosas más dinero y trabas a la hora de viajar otra cosa como es que yo pierdo mí ciudadanía del país donde nasi y entro a Cuba como turista siendo hija de padres cubanos y nacida en Cuba
Aleida
yanetsy calzadilla

Nilda

Lo veo bien que bajen el costo del pasa porte asi Como elinen la prorroga
Nadie se proyecto en Pedirle al Presidente de permit ir la Entrada a nuestro pais de maquinas de la propiedad del cubano a Cuba asi el pais recauda al ingresso de la maquina si la tassa no excede de 500 euros asi Como Cuba recauda en la compra de piezas y respuestas, gasolina. Asi se elimina en Cuba todas esas maquinas que circulan que contaminan tanto ya son maquinas fueras de la circulation. Ayudemosal planeta esa es una forma de constribuir.
Nilda

Denise Souza

El pais mas grande, rico y libre del mundo entreg aun pasaporte por una cantidad minima, con derecho a viajar a cualquier pais del mundo por espacio de diez largos anos, ademas, no se como ese llamado presidente llama bloqueo a la politica de un pais que le regala pollo , comida y que permite que desde ahi los cubanos envien dinero, el dinero que los sostiene en el poder, que no se mete en que Cuba comercie con el pais que le de la gana? El tema de uno o tantos titeres en el mundo es repertir como una coletilla, bolqueo, no existe ningun bloqueo, el bloqueo existe desde dentro hacia los cubanos de dentro de cuba, que pierden la moral pidiendo hasta una miscera recarga para aluscinar con celulares capitas; si quieren seguir repitiendolo digan Embargo commercial, manada de titeres, informense y demuestren que en realidad han estudiadi, digo? si es que en realidad lo hicieron

PeDro

Esa si es una afirmación correcta esoos perros nunca van a cambiar su politica cochina siguen engañando a ese pueblo y le dan ilusiones y al final no cumplen ellos son los que tienen el verdadero bloqueo te apoyo en todo lo que expresaste
PeDro
Denise Souza

Francisco paz

No solo se pierde la residencia en tu propio pais despues de 2 años. Se pierden los derechos ciudadanos como votar y ser elegido ademas de no poder participar en la la actividad economica como si pueden los extranjeras
Francisco paz

no se

no se de que va esto
no se

Armando

Un cubano que viva en el exterior y tiene un pasaporte cubano no debe necesitar una prórroga; parece contraproducente tener este requisito para los ciudadanos cubanos.Los costos y la dificultad de obtener la prórroga es un obstáculo para los cubanos que viven en el exterior y quieren viajar a cuba. Yo conozco muchos cubanos que no van por el lío de obtener una prórroga. Basta ya con esto!
Armando

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Pasaporte cubano. Foto: Kyn Torres (elToque)

Pasaporte cubano. Foto: Kyn Torres (elToque)

Gobierno cubano estudia disminución de costos del pasaporte y eliminación de prórrogas

La disminución de los costos del pasaporte y la eliminación de las prórrogas son aspectos que el gobierno cubano evalúa con el fin de acercarse a la emigración.

Ernesto Soberón, titular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), dijo durante el IV Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe —con sede en México—, que el gobierno tiene intenciones de incrementar los vínculos con la emigración.

La idea general es, según Soberón, avanzar en la eliminación de categorías migratorias para que “haya solo cubanos, residentes en su país natal o en otra nación”.

Desde 2013 con la actualización de la política migratoria en Cuba, los cubanos pierden su residencia si permanecen fuera de la Isla durante dos años initerrumpidos; quienes salieron antes de esa fecha —siempre y cuando no fueran miembros de misiones diplomáticas ni funcionarios gubernamentales— perdieron su residencia inmediatemnte, y al regresar son considerados residentes en el extranjero.

Las declaraciones del funcionario tuvieron continuidad en el diálogo que sostuvo el presidente Miguel Díaz-Canel con cubanos residentes en Irlanda, el lunes 21 de octubre. Según la prensa estatal, el mandatario afirmó que su gobierno analiza “los planteamientos más frecuentes de la comunidad cubana en el exterior, relacionados sobre todo con trámites, precios y prórrogas de pasaporte”.

En México, Soberón analizó el comportamiento de los viajes de cubanos a la Isla en los últimos años y dijo que desde 2013 se han reportado más de 3 millones de entradas de nacionales al país.

El funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores mencionó también que el gobierno prepara el marco legal necesario para permitir que cubanos emigrados puedan invertir en Cuba, aunque aclaró que no se tratará de grandes inversiones, sino de proyectos que se desenvuelvan, sobre todo, en el ámbito local.

Soberón aseguró, en sintonía con las recientes declaraciones de Díaz-Canel, que se “labora intensamente” en solucionar asuntos migratorios controvertidos como el costo del pasaporte y la prórroga.

Cuando Díaz-Canel se refirió, en Irlanda, a la posible reducción de los costos de obtención del pasaporte cubano encendió una luz de esperanza para muchos. Actualmente, el costo de este documento no es el mismo para todos los emigrados; el precio de creación en Cuba es de 100 CUC, en Estados Unidos llega a los 350 USD y en Europa es de 180 euros. A ello se suma el valor de las dos prórrogas que deben pagarse en los seis años de vigencia, las cuales varían de país en país.

Soberón anunció que Cuba podría acoger el año próximo la IV Conferencia La Nación y la Emigración, espacio que se convertiría en plataforma para el diálogo sobre la participación de la emigración cubana en proyectos de desarrollo interno.

Emigración cubana: justicia y oportunidad

En medio de un contexto de crisis —agravada por las tensiones con Estados Unidos—, la emigración podría ofrecer oportunidades para alcanzar mayor independencia económica.

Un artículo publicado recientemente por OnCuba señala algunos aspectos que contribuirían favorablemente en la relación gobierno-emigración, si existiese la voluntad política por parte de Cuba.

Un punto importante sería, como dijo Soberón, la eliminación de las categorías migratorias o, al menos, su homogeneización.

No existe un trato igual para todos los emigrados. En el batiburrillo clasificatorio actual aparecen aquellos que se marcharon antes de la reforma migratoria de 2013, los cubanos residentes en el exterior que salieron luego de 2013 —y conservan la residencia hasta tanto regresen a la Isla antes de transcurridos dos años—, y los que poseen permiso de residencia en el exterior y no necesitan reingresar al país en el plazo de 24 meses.

Otro punto de fricción entre gobierno y emigración se podría solucionar disponiendo que los cubanos que abandonan el país no pierdan la residencia al cabo de dos años de ausencia. Dos años es, en ocasiones, un lapso demasiado breve para aquellos que intentan obtener la residencia en un nuevo país.

OnCuba también mencionó la importancia de permitir la participación política de los emigrados cubanos que es coartada, por ejemplo, por la nueva Ley Electoral, en la cual se establece el criterio de la “residencia efectiva” como requisito para el ejercicio del sufragio tanto activo como pasivo.

El texto también señala la necesidad de impulsar y priorizar la inversiones de nacionales que ya no residen en la Isla, aspecto abordado por Soberón.

En su gira europea, Díaz-Canel ha insistido en que todos los cubanos, “vivan donde vivan”, se unan en lucha contra el bloqueo, al que calificó como “el mayor obstáculo” para el desarrollo de la economía nacional. “La  Patria somos todos y hay que seguir defendiendo a la Patria”, ha sido una de las frases de su intercambio con cubanos en Irlanda que más revuelo y críticas generó en las redes sociales.

Para que eso sea posible el gobierno cubano tendrá que tentar a la emigración, reconocerla en su justa medida y ganarse su confianza.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

googleplay.jpg

48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR84 CUP
+1
1 USD64 CUP
1 MLC70 CUP
-3
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ramón Eliceo García

Creo que la decisión del presidente es correcta,.y muy valiente, no es posible obviar la emigración si queremos una patria unica. Hay que olvidar rencores, habrá hasta que olvidar y perdonar por cualquier lado de la política.
Ramón Eliceo García

Maru

Pareciera q ese es un problema de los emigrados q residiendo en el exterior consideran injusto el tratamiento económico y también duración del pasaporte. Y entonces los cubanos que residen acá y también o más son sometidos a esas mismas regulaciones q desde el nivel de vida de este país es abusivo.? De esos nadie habla.Pagar 100cuc que se convierten en 140 por esas prórrogas aberrantes. Es un pasaporte q dura solamente 5años y medio pues para viajar tiene q estar vigente por 6 meses a futuro. .
Hasta cuando!!
Maru

yanetsy calzadilla

deverian de bajar tambien el de los cubanos que viven en cuba que cuentan solo con un salario de moneda nacional y hay qu pagar 140cuc.por favor tenerlo en cuenta tambien

Aleida

Buenas lo que no comprendo es como tengo que hacer prórroga a mí pasaporte cada dos años eso me dificulta muchas cosas más dinero y trabas a la hora de viajar otra cosa como es que yo pierdo mí ciudadanía del país donde nasi y entro a Cuba como turista siendo hija de padres cubanos y nacida en Cuba
Aleida
yanetsy calzadilla

Nilda

Lo veo bien que bajen el costo del pasa porte asi Como elinen la prorroga
Nadie se proyecto en Pedirle al Presidente de permit ir la Entrada a nuestro pais de maquinas de la propiedad del cubano a Cuba asi el pais recauda al ingresso de la maquina si la tassa no excede de 500 euros asi Como Cuba recauda en la compra de piezas y respuestas, gasolina. Asi se elimina en Cuba todas esas maquinas que circulan que contaminan tanto ya son maquinas fueras de la circulation. Ayudemosal planeta esa es una forma de constribuir.
Nilda

Denise Souza

El pais mas grande, rico y libre del mundo entreg aun pasaporte por una cantidad minima, con derecho a viajar a cualquier pais del mundo por espacio de diez largos anos, ademas, no se como ese llamado presidente llama bloqueo a la politica de un pais que le regala pollo , comida y que permite que desde ahi los cubanos envien dinero, el dinero que los sostiene en el poder, que no se mete en que Cuba comercie con el pais que le de la gana? El tema de uno o tantos titeres en el mundo es repertir como una coletilla, bolqueo, no existe ningun bloqueo, el bloqueo existe desde dentro hacia los cubanos de dentro de cuba, que pierden la moral pidiendo hasta una miscera recarga para aluscinar con celulares capitas; si quieren seguir repitiendolo digan Embargo commercial, manada de titeres, informense y demuestren que en realidad han estudiadi, digo? si es que en realidad lo hicieron

PeDro

Esa si es una afirmación correcta esoos perros nunca van a cambiar su politica cochina siguen engañando a ese pueblo y le dan ilusiones y al final no cumplen ellos son los que tienen el verdadero bloqueo te apoyo en todo lo que expresaste
PeDro
Denise Souza

Francisco paz

No solo se pierde la residencia en tu propio pais despues de 2 años. Se pierden los derechos ciudadanos como votar y ser elegido ademas de no poder participar en la la actividad economica como si pueden los extranjeras
Francisco paz

no se

no se de que va esto
no se

Armando

Un cubano que viva en el exterior y tiene un pasaporte cubano no debe necesitar una prórroga; parece contraproducente tener este requisito para los ciudadanos cubanos.Los costos y la dificultad de obtener la prórroga es un obstáculo para los cubanos que viven en el exterior y quieren viajar a cuba. Yo conozco muchos cubanos que no van por el lío de obtener una prórroga. Basta ya con esto!
Armando
boletin_elTOQUE