Nuevas tarifas de electricidad en Cuba. ¿Afectan a consumidores residenciales?

Nuevas tarifas de electricidad en Cuba. ¿Afectan a consumidores residenciales?

1 / marzo / 2024

Luego de haber detenido la implementación de lo que muchos han denominado un paquetazo, la prensa oficialista cubana anunció que a partir del primero de marzo de 2024 se implementarían nuevas tarifas para los servicios de electricidad del sector residencial. 

La Gaceta Oficial de la República, en su edición extraordinaria número 10 del primero de marzo de 2024, ha hecho oficial el aumento con la publicación de un Acuerdo del Consejo de Ministros que modifica el Anexo II de otra decisión similar tomada por el órgano en diciembre de 2020. 

Los cambios en la tarifa del servicio eléctrico fueron anunciados desde diciembre de 2023 durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, confirmó futuras variaciones en los precios de varios servicios básicos (la electricidad y el transporte). En aquella oportunidad, Marrero Cruz insistió en la idea de que el aumento en los precios del servicio eléctrico solamente afectaría a los «altos consumidores».

La idea fue ratificada por Vicente Lao, ministro de Energía y Minas, en enero de 2024 durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda. Lao aseguró que la planeación era «incrementar el 25 % de la tarifa eléctrica a aquellos consumidores que están por arriba de los 500 kWh». Una cifra que consideró estaba muy por encima del consumo promedio del país.

Informó también que, a finales de 2023, el sector residencial estaba compuesto por 4 078 909 clientes con un promedio de consumo de 174 kWh mensuales. En ese sentido, afirmó que durante el pasado año, solo 107 570 clientes tuvieron consumos por encima de los 500 kWh, lo cual representa el 2.7 % del total.

El acuerdo publicado por la Gaceta Oficial confirma que los aumentos de las tarifas del servicio eléctrico se concentran en los consumidores que superan el consumo promedio anual señalado por Marrero. Incluso, ofrece algunos alicientes para los consumidores de menos de 500 kWh que verán reducidas mínimamente las tarifas que pagaban desde 2020. Para facilitar la reducción, el acuerdo no solo dispone la disminución del precio del kWh, sino que además segmenta aún más los tramos de consumo.

A continuación, se ofrece una tabla comparativa con los valores previos y los implementados por la nueva normativa. La unidad de medida empleada es Kw/h.

La ampliación de la segmentación de los tramos de consumo y el establecimiento de aumentos crecientes en dependencia de las franjas, permitirá que los consumidores promedios puedan ver reducidas, mínimamente, sus facturas mensuales.

Por ejemplo, un consumidor promedio (174 Kw/h), de acuerdo con la antigua tarifa, pagaría un total de 147 CUP mensuales por el servicio de electricidad. La fórmula siguiente explica el cálculo realizado.

0.40 CUP x 100 kWh + 1.30 CUP x 50 kWh + 1.75 CUP x 24 kWh = 40 + 65 + 42 = 147 CUP 

Sin embargo, con la nueva tarifa a implementarse desde el primero de marzo de 2024, el mismo consumidor promedio pagaría un total de 120.82 CUP lo cual equivale a una reducción de aproximadamente el 18 % de los costos mensuales de electricidad.

0.33 CUP x 100 kWh + 1.07 CUP x 50 kWh + 1.43 CUP x 24 kWh = 33 + 53.5 + 34.32 = 120.82 CUP

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification