eltoque_logo
Gorda cubana

Ana María González

Gorda

SOY GORDA y me costó años “darme cuenta” de eso.

Desde la adolescencia resalté entre mi grupo, no solo por mi color de piel, sino también por la talla de ropa. Cuando Celita, Idelis o Alis usaban la talla 12 yo iba ya por dos más arriba.

También tuve tetas desde chica. Las otras muchachas podían saltar, virarse al revés, estar sin ajustadores o llevar una sencilla camiseta, muy populares en los `90. Yo, ni pensarlo; tenía que andar con sumo cuidado para que las tiras del ajustador no se me rompieran. Una idea recurrente me martillaba el cerebro: tener que amarrar aquel trozo de tela como pudiera mientras aparentaba total normalidad.

Mi cuerpo era feo, juraba yo. Me volví un caracol para no mostrar cómo la naturaleza lo había bordado. Por causa de las tantas vueltas de mi columna vertebral nunca pude hacer deporte con el resto del grupo. En su lugar asistí a “Cuerpo Roto”, como se le decía en mi preuniversitario a la fisioterapia. Allí, mientras hacía estiramientos, encontré cierta paz. Eran 45 minutos a solas conmigo misma, disfrutando mi existencia. Tenía entonces 16 años.

Diez años después hice operar mis tetas. Me dolía la espalda y no podía con tanta incomodidad. Bajé de peso por primera vez en mi vida, tal como requería el procedimiento preoperatorio. La intervención fue un éxito. Comencé a usar tallas “normales” y camisetas escotadas. Instrumentalmente pasé a sentirme cómoda. Había resuelto uno de los problemas de mi vida.

Viví entonces varios momentos de adelgazamiento, bajo la presión social de que la gordura significa enfermedad. En Cuba la gente tiene una idea fija con el peso: si estás flaca te invitan a darte hartazgos; si estás gorda, a que hagas ejercicios. En Alemania las personas no reparan en eso, ni siquiera los médicos. Jamás he recibido una recomendación relacionada con mi peso. El neoliberalismo tiene sus cosas buenas.

Junto a la conciencia de mi gordura, llegó también el deseo de no combatirla. SOY GORDA y a veces me lo digo entre dientes, otras lo grito a voz en cuello. El mundo no es solo de gente delgada y muchas personas con tallas inferiores a la 14 padecen enfermedades. Ni la delgadez ni la gordura son sinónimos de salud o enfermedad.

Mi existencia no se circunscribe a la talla 20 de pantalón y la 100 de brassier que actualmente uso. Amantes y amigas me ayudaron a percibirme bella. Ellas, todas mujeres, destejieron la inseguridad y el rechazo a mi cuerpo acumulado durante años. Me mimaron y desearon.

Escogí mi propio espejo y me dejé tomar fotos desnuda. Mis ojos pudieron “tocar” partes que no conocía de mi cuerpo. Mi espalda es fuerte y carga el peso de la herencia familiar. Mi columna sinuosa aún deja ver el sufrimiento, pero ahora la asumo como estandarte.

SOY GORDA, soy negra, soy cubana, soy feminista… soy persona. Sencillamente SOY.

Sandra Abd'allah-álvarez Ramírez
Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, 1996; Máster en Estudios de Género, 2008; y diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Diez años de experiencia laboral como editora y periodista del sitio web Cubaliteraria. Gestiona la bitácora Negra cubana tenía que ser (negracubanateniaqueser.com) desde junio del 2006. En la actualidad desarrolla el Directorio de Afrocubanas (directoriodeafrocubanas.com)
sandra-abdallah-alvarez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amiley

Real. Yo he sido una extra flaca eterna y no me ha importado pero cada vez que llegó a un lugar nuevo me quieren “adoptar” para engordarme. Yo les aviso:soy flaca y punto.
Amiley

Laura

Ser de fabrica es un privilegio..en un mundo donde la plástica vale más que la inteligencia….te felicito
Laura

Justo Cruz

Excelente escrito. Con lo único que no concuerdo es con la comparación con Alemania. Pienso que ser gordo en Cuba no es tan problemático como serlo en Alemania. “Ser gordo en Cuba es sinónimo de que te va bien, si eres delgado es porque estás pasando trabajo”. Así lo aprendí.
Justo Cruz

rosa

Lo saludable va a depender de lo que comes. normalmente la persona sobrepeso no se alimenta muy saludablemente, solo tendria que hacerce un analisis y sabra si es una gordura sana o no.
rosa

Magda

Así mismo mama y con tremendo orgullo y gritalo a los 4 vientos porque simplemente eres bella, una mujeraza, sabes cuanta gnt hay por ahí que no están conforme con su cuerpo y forma, bien por ti
Magda

Voltaje

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
Voltaje

angelica

Es una mujer bellísima y sin prejuicios más
angelica

Patricia

Muy bueno. El neoliberalismo tiene sus cosas buenas? Vivo en Francia y es peor que en Cuba (soy cubana y gordilta). Jamás había oído hablar de aneroxia o de bulimia antes de llegar a este país que impone canones de belleza que sobrepasan los límites. Cualquier criollita nuestra con formas aquí no es más que una gorda.
Patricia

Sandra

Mi vivencia aca en Alemania es que no se hace referencia ni al peso ni al color de la piel. Y es justo como lo conte JAMAS me han mandado a bajar de peso aca. En Cuba doy un paso y la gente te reclama como si compraran tu comida.
Creo ademas que Alemanis y Francia son paises muyyyy diferentes.
Sandra

Ricardo de Argentina

Sola quería saludarte, y decirte que me encantó tu nota.
Saludos cordiales
Ricardo de Argentina

Ricardo de Argentina

Sola quería saludarte, y decirte que me encantó tu nota.
Saludos cordiales
Ricardo de Argentina

fernando ravsberg

Muy bien sentido y mejor escrito, como todo lo que se escribe desde el alma. Gracias
fernando ravsberg

Sandra

Bueno si, morore… igual que tù, jajaja.
Si es la quinta causa de muerte hasta podria morir de las 4 primeras.
Abrazo
Sandra

Vivian

Gracias!
Vivian

Vivian

Como que no entendiste… la autora se confirma en su humanidad y reitera su conciencia que nuestro cuerpo NO nos define.

No es sobre salud y nutricion. Es sobre amor a uno mismo. Cuando lo ultimo se logra, la salud fisica (como se defina para cada cual) le sigue.

Vivian

Denisse

Nos han marcado tan terriblemente cómo tenemos que ser, que decir y como actuar, que simplemente cuando no vamos con esos moldes, nos hacen sentir inferiores.De una una boliviana gorda, basta de moldes que nosomos masas!!!!
Denisse

Diana Herrera Verdugo

Eres hermosa
Diana Herrera Verdugo

Voltaje

Sindrome de Raven si sigues asi , te acordaras de mi, te lo dice un medico. Por tu bien , baja de peso.
Voltaje

Ofe Mar

Sos bella tal y como sos, no tenés que cambiar nada. No gastes energía y vida en sostener los estereotipos patriarcales, son máscaras que a quienes las portan les cuestan la vida y la identidad!!!
Ofe Mar

Ofe Mar

Sos bella tal y como sos, no tenés que cambiar nada. No gastes energía y vida en sostener los estereotipos patriarcales, son máscaras que a quienes las portan les cuestan la vida y la identidad!!!
Ofe Mar

Ofe Mar

Hola cumpa te mando el link de un libro que podés descargar de internet. Aunque yo no comparto muchas cuestiones ideológicas de la cultura yanqui capitalista y neocristiana, este libro me ayudó más que una dieta porque me dio herramientas para reconocerme a mi misma. Podés modificar las técnicas y afirmaciones como se te de la gana, yo lo hice y funciona igual. Abrazos
Ofe Mar

Juan carlos

Tu eres… Guapa!!!
Juan carlos

Sandra

Soy psicologa. Tambien se de lo que hablo. Abrazo
Sandra

Sandra

Soy psicologa. Tambien se de lo que hablo. Abrazo
Sandra

Astrid López Pérez

Te admiro mujer, eres grande entre las grandes. Un gran ejemplo de vida.
Astrid López Pérez

Anvarom

Lo primero es que no atino a ver la relación que haces entre neoliberalismo y fijación por el peso.
Y lo segundo es que precisamente en los regímenes neoliberales es donde más se vende la imagen “ideal”, el canon de belleza de cuerpo esbelto, delgado y atlético para el beneficio de las farmacéuticas y nutricionistas privadas, además de las cadenas de grandes gimnasios.
Anvarom

Quillquiña

Me gusto mucho tu texto. Yo soy gorda, hace unos años me miraba y no me gustaba mi cuerpo… Ahora veo fotos de entonces y me cuestiono fuertemente: Y qué? Qué te costaba sonreír y seguir, amarte y amar, dejarte amar? No, tenia que cumplir con los estereotipos esquematizados de mujer plastica-barbie ;que nos impone la sociedad… Veo con otros ojos mi realidad y comprendo que ser bella es una actitud. La esencia del ser no esta en ese cuerpo “ideal”. Un abrazo muy fuerte! Saludos !
Quillquiña

Isadora

Una mujer que ama su cuerpo flaca o delgada o como ella decida en este mundo machista es digna de aplaudirse, bieeeen!!
Isadora

Voltaje

Que seas Psicologa no cambia esto:

El síndrome metabólico (también conocido como síndrome X, síndrome plurimetabólico, síndrome de insulinorresistencia, síndrome de Reaven) es un conjunto de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos que conllevan un aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus tipo 2 y fallecer por ello. Estos factores se pueden resumir en resistencia a la insulina, exceso de grasa abdominal, dislipidemia aterogénica, disfunción endotelial, susceptibilidad genética, hipertensión arterial, estado de hipercoagulabilidad y estrés metabolico crónico.

Criterios American Heart Association
Obesidad abdominal (perímetro cintura)
Hombres: >102 cm.
Mujeres: >88 cm.
Triglicéridos
Hombres: ≥150 mg/dl
Mujeres: ≥150 mg/dl

O tratamiento farmacológico para los TG

cHDL
Hombres: <40 mg/dl
Mujeres: <50 mg/dl
o tratamiento farmacológico

Presión arterial
Hombres: ≥130/ ≥85 mmHg
Mujeres: ≥130/ ≥85 mmHg
o tratamiento con fármacos para la HTA

Nivel de glucosa en ayunas
Hombres: ≥100 mg/dl
Mujeres: ≥100 mg/dl

La European Group for the Study of Insulin Resistance (Grupo Europeo para el Estudio de la Resistencia a la Insulina-1999) requiere la presencia de la resistencia a la insulina, que la define como un incremento del 25% de los valores de insulina en ayunas entre los individuos no-diabéticos, MÁS dos o más de los siguiente:

Obesidad central: diámetro de cintura ≥ 94 cm (en hombres), ≥ 80 cm (en mujeres)
Dislipidemia: TG ≥ 2.0 mmol/L y/o HDL-C < 1.0 mg/dL o ser tratado por dislipidemia Hipertensión: presión arterial ≥ 140/90 mmHg o estar bajo tratamiento antihipertensivo Hemoglobina Glucosilada ≥ 6.1 mmol/L Mi sugerencia es bajar de peso cuanto antes, la obesidad es una enfermedad que puede llevar a la muerte. Y por otra parte dejen de justificar sus debilidades para hacer ejercicios y controlar la dieta, mente sana en cuerpo sano esa es la mision.

Voltaje

Elizabeth

blanca, cubana, un mangon, feminista, rubia, profesional… soy persona. sencillamente soy.
Elizabeth

Sandra

Compa gracias por el link
Sandra

Sandra

Que seas medico no me dice nada. La medicina aun trata como enfermas a las personas trans y a nosotrxs los homosexuales nos trato asi hasta hace relativamente poco.
Cuando te digo que soy psicologa es porque privilegio la felicidad.
Todxs vamos a morir, prefiero que me llegue la muerte estando muy feliz y conforme conmigo misma.
Por otra parte, no hay disciplina o quehacer mas gordofobico que la medicina.
Slds
Sandra

Voltaje

Pues tragate un bolsa de pan y una de panetela borracha todas las mañanas y sigue justificando tu barriga de pipa de cerveza , saludos.
Voltaje

Sandra

Ves… yo sabia que eras un misogino. Ojala no seas medico. Pobre de tus pacientes.
Sandra

Otra Gorda

Ya sabia yo que tanta explicacion no tenia nobles intereses. Eres un GORDOFOBICO de mierda
Otra Gorda

Voltaje

No es cuestion de generos, tergiversas mis palabras y me llamas misogino jajajaja tu estudiaste psicologia por dirigido? eres tu de los trabajadores sociales o instructores de arte a los que le regalaban psicologia? Sabes tu de veras lo que significa misoginia ? Yo se todas las respuestas no es necesario que respondas, por otra parte te deseos un tanque de hamburguesas y frituras de harina de pan para que seas feliz, si vives afuera de Cuba ahorra dinero que aqui afuera si hay que pagar la Diabetes, la Hipertension Arterial y ni te hablo de un Infarto Agudo del Miocardio , ahorra , yo por el momento Gimnasio todos los dias , puro musculo y salud de titanio. Un abrazo.
Voltaje

Una mas

Lastima que no sea posible hacer ejercicios fisicos con el cerebro. Como dijo Sandra, pobres tus pacientesssss
Una mas

Una mas

Lastima que no sea posible hacer ejercicios fisicos con el cerebro. Como dijo Sandra, pobres tus pacientesssss
Una mas

Ariel Armenteros

Hermosa la foto. Yo me pregunto, por que esta foto no pudiera ser portada de la revista Paper Magazine o la Vanity Fair, por poner 2 ejemplos. Todo tiene que ver con el profundo racismo imperante, si fuera una foto de Pamela Anderson o Kim Kardashian seguramente la pondrían en la portada con mucho gusto….pero esta no. Que racistas y desconsiderados…
Ariel Armenteros

Voltaje

Yo creo que la foto bien pudiera estar en la portada de revistas como estas

The New England Journal of Medicine

JAMA: The Journal of the American Medical Association

BMJ: The British Medical Journal

Bajo el titulo:

La Obesidad te mata.

Voltaje

DonVito

Sandra es una gorda encantador y tú eres lisa y llanamente un impresentable
DonVito

Voltaje

Primero que todo ni sabia que como se llamaba la persona que escribio esta cronica, ahora cuando usted se refiere a Sandra como gorda encantadora pues me dije Don Vito conoce a la tal Sandra pero como? y veo arriba el perfil del autor y veo que se llama Sandra y entonces me doy cuenta que Sandra es la que me contesta a mi o sea la autora de la cronica, entonces Don Vito yo no conozco a Sandra no descarto que sea una persona encantadora y si lo es muy bien por ella y me alegra que sea asi pero yo nunca la he descalificado por su personalidad, por su orientacion sexual o su postura politica, solo me he referido a la condicion fisica de Obesa , luego ella evidentemente molesta cuando le sugeri que se comiera un tanque de panetela borracha me dijo Misogino y claramente que yo me iba a defender. Resumiendo podra ser Sandra una persona encantadora, profesional, simpatica, alegre, y muchisimas cualidades positivas y si es asi me alegro pero ninguna de esas cualidades la van a salvar de las consecuencias de su obesidad, sugerencia baje de peso urgentemente.
Voltaje

Kitty

Mis respetos para ti. Gracias por el mensaje… nos ayudará a un poco de acomplejadas por gordas… a mí de primera
Kitty

Licelot

Me encanto leer esto pues como muchas otras soy una gorda acomplejada…eres un ejemplo y porfavor ignora al doctorcito no te rebajes a su nivel mil besos precisa
Licelot

Rafael

Yo te veo muy bien, bueno a mi me gustan las mujeres como tú… trata de ser feliz y aunque cueste rodeate de gente buena… te mereces ser un ser humano feliz!
Rafael

Rafael

Yo te veo muy bien, bueno a mi me gustan las mujeres como tú… trata de ser feliz y aunque cueste rodeate de gente buena… te mereces ser un ser humano feliz!
Rafael

Sandra

Muchas gracias a todas las personas que han comentado este texto, en especial a aquellas mujeres que se sintieron representadas, porque ciertamente soy parte de ese grupo que ha sido patologizado hasta la saciedad en un acto de deshumanización extremo. Seamos felices.
Aquí les dejo un Video PRECIOSO, que lo disfruten!!!
https://www.youtube.com/watch?v=Mlzf9BPHZYo
Sandra

elFlaco

Sandra, eres una gorda genial, pero… Según la OMS, desde 1980 el número de obesos se ha duplicado en el mundo. En 2014 más de 1.900 millones de adultos de más de 18 años tenían sobrepeso. El sobrepeso se define como acumulación anormal de grasa y está demostrado que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso (la gordura) es la quinta causa de muerte en el mundo. Pero, vamos, seamos tolerantes ¡cada quien muere como desea! Señores, si alguien quiere ser gordo (o no puede evitarlo) que lo sea, pero dejémonos de apologías absurdas. Saludos.
elFlaco

MaritzaTriquini

No tengo anda contra las gordas y los gordos… pero, respóndeme una sencilla preguntica, Sandra: de haber podido elegir ¿qué serías? ¿gorda? ¿siempre gorda? Claro que eres persona, claro que tus lípidos no te definen, pero, por favor. Por favor, Sandra, amigos apologetas… NADIE QUIERE SER GORDO!!!!! (y todos quieren panetelas borrachas, Voltaje)
MaritzaTriquini

Pedro Pablo

Es válida la pregunta de Maritza pero yo la voy a ampliar: Sandra, si volvieras a nacer (o reencarnaras) te gustaría ser como mismo eres??? O de esta forma: manteniendo tu forma de ser si pudieras tener el físico de Pamela Anderson, por ej, lo escogerías o preferirías el físico actual en esa segunda vida???
Es una pregunta sin malas intenciones, solo para conocerte más….un saludo cordial
Pedro Pablo

Angel

Por supuesto que no querría ser como es. Tiene una enfermedad y no la acepta. Defiende su gordura extrema bajo el discurso (discutible para mí) de que es feliz tal cual es. Excusando así la flojera que le da enfrentar su realidad y tratar de resolverla. No se trata de seguirle el juego a los cánones de belleza, ni aspirar o codiciar un cuerpo de modelo. No está gordita, está obesa y tiene que resolverlo. Ah! Y la foto que acompaña el artículo me parece vulgar. Sorry si mi comentario ofende a alguien. Es mi opinión
Angel

GERARDO

Lo primero, soy un gordo, lo de obeso no me gusta…ahora mismo se puede considerar que estoy gordo pero no obeso.Tras largos años engordando y harto de problema reales, subir escaleras, incomodidad en mis viajes de avion etc..decidí ponerme en manos de una doctora endocrina, jefa del servicio de Endocrino de un muy prestigioso hospital español. E lo primero que hay que hacer, ponerse en manos de un alto profesional, ni gurus, ni vende milagros ni nada parecido. Un regimen alimentacio asumible, exige un poco de orden y algun sacrifico, pero asumible, nada traumático. Me costó un poco el cero alcohol por el tema social, los bares con amigos etc..que parece dar pena pedir cerveza sinalcohol o similares…Adelgace en once meses justo0 kilos….después en varios años recupere unos veinte y ahora , justo desde el 2 febrero a hoy once de abril he vuelto a bajar los 20 kilos…ysin tragedias, con buen humor..y soy un hombre de calle que lo hace mas dificil..Y,con los años,la gordura trae milcomplicacione, diabetes, corazon, huesos..todo malo.. Pero una cosa ten clara..estas bella, muy bonita..felicidades. Por cierto, se me olvidaba, no me gaste ni un euro en absolutamente ninguna pastilla o medicamento para adelgazar, que conste..no es necesario
GERARDO

gerardo

no apareció bien escrito..adelgace de primeras cuarenta -40- kilos
gerardo

Jesse Diaz.

Amiga Sandra.. Como le gusta a las personas jugar a ser Dios, a juzgar, a censurar, a señalar, a apuntar con el dedo.. Jesucristo, muy sabiamente dijo: como ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga que traes en el tuyo.. Que si los lipidos, que si la obesidad es una enfermedad, que si la flaca esta animica, Dios… Haces muy bien en ser como eres, yo trabajo en un hospital en USA, y he visto a personas de 100 libras con stroke, nada tiene que ver una cosa con la otra, el Señor que dice ser Doctor, pobrecito, el que da lastima es el, al ver la arrogancia que emana de sus escritos, el otro que si Pamela Anderson, la otra que si volverias nacer, Dios mio, pero me di cuenta de una cosa, hay mas personas que te apoyan que los que te critican, al final nadie elige ser como es, ya eso esta pre-determinado en cada ser humano, ya viene en el ADN, no se como el Dr, tanto que sabe no sabe eso, pues asi lo dice la OMS, y estudios realizados en la Universidad de Harvard lo afirman, el Dr hace una disertacion que parece que estamos en una conferencia en una Universidad, de seguro obtuvo bajisimos puntos en su asignatura, pues nadie presume de lo que es, las cosas caen por su propio peso, comenzo muy bien, pero despues se le salio lo vulgar y corriente.. El que da lastima es el, pobrecito.. Amiga mia, amiga querida, sigue siendo tu, gorda, flaca, o como Dios disponga, lo mas importante es que sigas siendo tu misma sin guiarte por otros. Al final tratar de imitar a alguien dejarias de ser tu para convertirte en un payaso de las circunstancias y de los medios. Como bien dices SE TU MISMA, y el que te quiera tratar que te trate como eres y si no a volar.. Al final ni el Dr., ni nadie te da el sustento de cada dia. Lo mas importante es que sigas siendo tu misma, tal y como dices.. Ahhh, al que no le gusto la foto, le tengo la solucion, no la mires y se acabo. Con un fuerte abrazo.. Tu amigo de siempre. Jesse.
Jesse Diaz.

caro

Muy buen artículo. Pero el neoliberalismo es tanto o más machista que el socialismo. La dictadura de la estética está además matizada por la del consumo, lo cual lo convierte en una combinación letal. Acá, en argentina, en españa, en francia, en honduras, en estados unidos, en gran bretaña, las mujeres no escapamos de prejuicio alguno.
caro

Lucy in the sky with diamonds

Bien por ti!!!!, por la decisión de ser feliz de a todas, todas, pero en la obesidad no hay nada noble ni especial. Ni es saludable, ni segura, ni gratificante en ningún sentido (mucho menos el sexual!!) Pero bueno, c´est la vie! Cuidándote un pokito podrás disfrutar de tus alegrías y amantes por muuuucho tiempo más. No tienes por qué defenderte con la banderita de Q RICO ES SER GORDA! Tú misma lo sufriste durante mucho tiempo…Créeme, el esfuerzo es ínfimo comparado con los beneficios para tu salud, aunque amiga, haz como desees, que como dice mi hermana, cada uno goza cn lo que le gusta 😀
Lucy in the sky with diamonds

Virginia

si, realmente para ser medico eres bastante inocoherente e irracional. en 1: el aticulo me parece una revelacion bastante sincera de una persona q no siente problemas con su figura, y has dado una charla medica fuera de tono, para demostrar QUE? CONOCIMIENTO? A mi me parece q deberias aprovechar mejor tu tiempo (incluso anda al gym) pero no cuestiones tanto y deja q la gente sea feliz y escriba lo que piense!!!
Virginia

Calle13

Buenas tarde leí su artículo y me resultó interesante porque uno mismo debe gustarse a si mismo para gustarle a otras personas ademas el que te quiera debe hacerlo tal y como eres. Yo por ejemplo mi mujer es gordita y negra y no siento ningún complejo no me avergüenza andar con ella. La quiero y así la voy a amare hasta que muera. Saludos desde Santiago.
Mi página en Facebook https://www.facebook.com/joseluis.rodriguezricardo

Un Consejo: no le metas cráneo a lo que dicen las personas que lo que en verdad importa eres tu.

Calle13

Yendri

Amiga soy gordo y no temo decir qué lo soy puedo bajar un poco si por mi salud pero no porque alguien quiera no soy bratpi ni el potrillo soy quien decidí ser y ya pamela anderson no tu no eres una prostituta barata eres un ser humano que gusta del buen trato.
Si puedes te esfuerza para bajar por tu salud pero por nada mas si no mandas a volar a los demás que como eres encontraras a alguien que te ame yo la tengo y nada nos puede separar a no ser Dios el día qué nos llame a su lado fuerte hasta el final
Yendri

Yuvi

Hola muchacha, primero kiero decirte ke debes elevar tu autoestima acuerdate ke todos sin excepción tenemos defectos, creo y estoy segura ke tienes un don y ke tienes unos sentimientos bellos. Creo ke la belleza es por dentro y no como piensan algunos hombres ke es por fuera, algo ke debes analizar es decir ke si eres así es porke Dios lo kiere así. Si has intentado hacer dieta, ejercicios u otra cosa y no has logrado bajar de peso no te desanimes. Mirate en el espejo y lo primero ke tienes ke hacer es amarte tu primero y veras después ke todos te amaran, mirate y di ke eres bella y hermosa y así veas a una persona bonita y con cuerpo ke te pase por delante siempre di soy hermosa.
Yuvi

ernesto

hola eres muy grasiosa pero yo te digo q la gordura no es buena por salud y tanbien por estetica
ernesto

ernesto

la autoestima es muy inportante en la vida para poder sobrevivir levantate q cuantos gordos hay y las personas la miran
ernesto

Alexis

No importa lo q la gente piense,pero si es verdad q deberías haberte cuidado,aquí tienes un amigo cuidate
Alexis

Ash

Amiga me alegro mucho por tí poruqe lo mejor que hay en el mundo es sentirse bien con uno mismo , y eso tu lo as logrado creo que eres inspiración para todas las personas con sobrepeso y se que tu blogs va a ayudar a miles de personas a asertarse tal como son, yo personalmente creo que no importa tanto el físico como los buenos valores y sentimiento que una persona pueda llevar.
Ash

PROMETEO

…el neoliberalismo tiene sus cosas buenas…,no se pueden escribir más estupideces en 6 palabras.
PROMETEO

Heydy

Esta bien, a lo mejor no le gusta se gorda, pero aprendió a vivir con eso y ahora es feliz. La entiendo
Heydy

Yo

Tranquila la mía no te sientas mal por ser como eres al final la belleza se lleva por dentro y a mi por ejemplo me gustan las llenitas
Yo

Yoandy

Mija se feliz y olvidate de los comentarios de las gentes
Yoandy

Rosa Elia

Respeto todas las opiniones, pero quiero dar la mía. Tengo algo de sobrepeso pero una autoestima envidiable. Me gustó mucho el artículo además la fuerza que hay en estas palabras. No suelo sentirme mal por mi imagen, también le pago al que pueda hacer dieta en Cuba, es una misión imposible, porque todo lo que nos rodea es a base de harina y de grasas. Además tengo 38 años y si por el gusto de los hombres fuera, tuviera 1000 novios. Porque a los cubanos le gusta mucho la carne. Ah y vivo felicísima y no pienso mudarme…
Rosa Elia

Roland

Para Jessy Días Amiga en primer lugar Dios no existe no lo menciones tanto y en segundo lugar cada quien decide q hacer con su cuerpo puede q vengamos predeterminados pero somos capaces de controlar nuestra mente y nuestro cuerpo y no esperar a que venga un dios a ayudarnos
Roland

Dreamer

Muchos te critican, otros ofrecen sus perspectivas, pero ninguno buenos consejos profesionales. Lo primero que creo q debes hacer es pedir ayuda profesional de un médico o psicólogo, luego todo estará en tus manos, y la ayuda que este te pueda proporcionar.
Dreamer

Alejandro

Hay que quererse tal y como uno es
Alejandro

Nimeirys

Definitivamente nadie elige ser como es pero lo q si podemos elegir es enfrentarnos o no a la vida y con ella sus problemas no critico a los gordos de hecho en mi familia casi todos lo son y por eso se bien q si afecta a la salud él comer sano es fundamental y nada tiene q ver el aceptarte como eres a fingir q no tienes un problema cuando en verdad si lo tienes
Nimeirys

Marcial Andrés Lissabet Rodriguez

Mis respetos bella mujer, me encuentro en la consulta de servicios de radio terapia del hospital Oncológico de Santiago de Cuba en compañía de mi suegra en su última radiación y la sala está llena de mujeres Bellas con sus pañoletas y pelucas, pero entre todas hay una bella señora sin pañoleta ni peluca, sabes que vi una belleza única, amor propio, orgullo y dignidad, no te miento las más radiante tenía luz propia y eso es lo más importante, si me permites el honor de llamarte amiga y decirte lo qué vi en tu foto, vi una hermosa mujer que fue capas de romper una barrera, una mujer bella que se ama y eso es lo más importante, nadie puede dar amor si no se ama, entre más miraba la foto más luz vi , nunca vi talla ni raza, te admiro, Amate y se felíz, ten en cuenta que sólo jusga Dios y tu misma, no me despido solo te digo hasta pronto bella mujer.
Marcial Andrés Lissabet Rodriguez

Lucky13

La sociedad jode bastante a las personas obesas,es verdad trae implícita muchas enfermedades,pero acaso estamos jodiendo constantemente al fumador por su iminente cáncer de pulmón!?estamos torturando mentalmente a las demás personas por “x” enfermedad!?no se engañen todo lo hacen porque no les son agradables a la vista porque no siguen los canones de belleza de la dictadura de los medios. Si tanto les preocupa su salud,díganme y su salud mental donde la dejamos!?porque esa la están deteriorando ustedes,hasta una persona que no llega a ser obesa la perturban por su cuerpo. No tengan deabetes pero que las mate la bulimia y la anorexia ese es el eslogan con que se denuncia la hipocresía de los “amantes a la salud”
Lucky13

Lucky13

Lucy in the sky….que en la gordura no hay nada gratificante sexualmente!?otra mente estrecha,la mente humana es muy amplia y compleja(excepto la tuya)si existen personas que encuentra placer en los animales(zoofilia)en una lluvia dorada o en la misma mierda(coprofilia)no va a ver nadie que encuentre placer en un gordo!?…porque me viene a lamente el Renacimiento donde el ideal de belleza era una mujer gorda
Lucky13

Mel0907

El artículo en particular está muy bueno y me alegra que por fin haya encontrado la paz con su cuerpo, gracias a sus amistades, familia y todos aquellos que la han apoyado durante sus miedos e inseguridades.
Yo no estoy estoy de acuerdo con los comentarios vulgares y sin sentido que algunos han escrito. Pero cada cual tiene su opinión. Por esto te daré la mía:
No soy médico pero me gusta leer mucho, así que por favor que mis palabras no sean tomadas a mal..
La obesidad no es una enfermedad como muchas personas piensan pero no es menos cierto que para salud es algo perjudicial. Te puede afectar el corazón, huesos, columna,riñones,pulmones,piernas. También puede provocarte diabetes, hipertensión,problemas circulatorios etc..
Tengo muchas amistades que son gordas y sin complejo alguno que viven su vida muy alegre y sin complejos. Al contrario me alegra saber que te aceptes a ti misma, eso es muy importante para todos pero piensa en todas las consecuencias que puede traerte la obesidad..Como dije anteriormente espero que mis palabras sirvan más como un consejo y no como un largo y aburrido comentario
Con cariño!!?
Mel0907

Yaineris Rodriguez Dominguez

No importa q seas gorda lo importante es tener un buen corazón
Yaineris Rodriguez Dominguez

Elvis

Si tu no te aceptas la sociedad menos lo hará.
Y al fin y al cabo solo importa como te sientas contigo misma.
La belleza radica en el corazón, en el andar del alma, en como respondes ante las situaciones( la verdadera inteligencia)
Al final da lo mismo flaco/a,
gordo/a.
La sociedad que se deja llevar por sus modas, conceptos erróneos, y tabúes es lo que realmente apesta.
Elvis

Emmelia Billington-Wall

Me caen bien las personas gordas o con sobrepeso, casi siempre son más afables, alegres, reflexivas, pacíficas y sí, felices. También más comprensivas y menos criticonas. Libres. Es como si llevarán mucho menos estrés en el cuerpo y disfrutarán más de cada cosa. Y más cariñosas. Me han dejado esa impresión a lo largo de mi vida. Les admiro abiertamente a la mayoría por bonachones. Es como si desarrollaran más su lado humano, a falta de tanta competencia estética y sexual.
Emmelia Billington-Wall

Delia

Yo creo q eres una mujer muy valiente y ermosa,no prestes atención a todo lo q la gente diga,de ti.
Total sus comentarios no son del todo importante,ese artículo estuvo maravilloso,te admiro como mujer,son pocas las personas q se aman y reconocen sus virtudes y defectos.
Si te sientes bien así como estas,eres feliz,q no te quite esa felicidad nada ni nadie.
Ser una persona gorda no es un problema,un problema es ser ignorante,y jusgarte por ello.
Delia

Cubanaa

Se trata de estar feliz con uno mismo, sea como sea que estés, aunque cuando se trata de obesidad si hay q atenderlo, xq puede ocasionar problemas para la salud, y estar conforme con eso es aceptar esa condición q puede causarle problemas. Saludos??
Cubanaa

[email protected]

Mira si sufres de un problema de la espalda , esta bien debes ir al medico , en cuanto a lo demás no te preocupes , tus amigos , padres , hijos , hermanos e incluso tu pareja deben de sentirse orgullosos de ti y de la buena persona que eres , no importa si eres negra , blanca , flaca o gorda ,alta o baja , linda o fea , la belleza de una persona no es física ,debes sentirte bien contigo misma apesar de los comentarios.besos
R@chel

Hobit

Yo solo te puedo decir que si te sientes bien así pues a quien le importa , viva la O, viva la obe , viva la obesi , viva la obesidad ,viva la obesidad !!!!
Hobit

Anónimo

No la crítico, solo que no debe hacer esas fotos, puffff, ella puede ser como quiera pero eso no le da el derecho de hacer lo que hace. Lo cortés no quita lo valiente. Ella es una falta de respeto, porque el aspecto Físico no tiene nada que ver con la dignidad humana. No la crítico por gorda, pies sí es feliz así, ese es su problema, ella es mayor de edad y muy grandecita para estar diciendole lo que tiene que hacer, ella sabe que eso es peligroso. Solo que no comparto ese exibisionismo. ?
Anónimo

Roberto Daniel Borges Estrada

Tienes razón, primero la altivez, y luego el complejo, salud para usted amiga. Jjjj
Roberto Daniel Borges Estrada

@onelalejandrodelarosa

Grande Sandra … No es Facil aceptar lo q uno es pero si eres feliz así.Quienes somos nosotros para maltratar Tu Felisidad.Gorda pero Feliz
@onelalejandrodelarosa

Wolf

Cada persona es diferente y unica..un mundo lleno de vivencias y de cosas lindas ..no importa si eres gorda o no…lo que realmente importa es que le alegras la vida a muchas personas…que nadie te haga dejar de ver que eres importante y que también cuentas…..ADELANTE QUE ESTE MUNDO ES PARA TODOS ….TAMBIÉN PARA TI.
Wolf

Jose

La apariencia física no lo es todo es cierto que las mujeres principalmente deben preocuparse por su look pero siempre deben ser originales
Jose

Leyanis

No te sientas mal por ser así sólo acepte tu misma y verás q todo es diferente
Leyanis

Anónimo

Nadie quiere ser gordo,yo vivo con complejos por tener unos quilitos de mas pero lo lindo de un ser humano se lleva por dentro y no por fuera
Anónimo

Nani

Sandra te apoyo…. Yo fui flaca mucho tiempo pero ahora estoy gorda y me acepto y me quiero así y muchas veces la gente me ha condenado por eso….. Pero sabes q? Lo importante es quererte así y q tienes quien te quiere…. Y si se decide bajar de peso es por salud no por belleza…. Y el q dijo q la foto era vulgar no te preocupes q el vulgar es el y ojalá no termine durmiendo con una gordita.. yo te aplaudo por la foto xq eso es valentía y animas a muchas personas q tienen complejos con sus cuerpos a q muestren lo q tienen y lo q quieren ser
Nani

Naide

Bien por ti,espero que CUIDES tu salud,es lo más importante,por lo demás creo que darse cuenta que uno tiene peso de más y que en ocasiones te puede traer problemas para tu salud, (no por el que dirán las personas) es lo más importante, eres especial y recuerda podrás estar pasadita de peso pero el mundo entero sabe que una de las mujeres más lindas del mundo son las mujeres gorditas.
Naide

MeL Suarez

Hola, no vengo a criticar sus comentarios..creo q cada quien tiene derecho a dar su opinión.. sólo quiero coger de cada cual alguito para lo q quiero decir.Primeramente nadie escoge como nacer,pero si puede modificarlo.. si eres gordito y no quieres serlo ,has algo al respecto y viceversa si eres delgado…existen muchos cliches con respecto a la belleza…para mi salud es belleza…yo no soy ni gorda ni flaca…y aunq mi edd es corta (19) me he dado cuenta q no podemos vivir a expensas d lo q dice la gente…lo q tu creas y desees es lo q sera bueno para ti..Shakespeare dijo q la belleza esta en los ojos de quien la mira …no a todos nos gusta lo mismo…asi q ser gordo o delgado no importa..lo q importa es mantenerse saludable..tanto mental como físicamente…Sandra..linda…tu eres especial..x tu físico y tu manera de pensar..no importa lo q diga la gente…pero escucha algo solo para tu bienestar personal.si quieres tener resultados diferentes no hagas siempre lo mismo…saludos
MeL Suarez

Lorena

Sandra ser gorda no es una enfermedad, pero la obesidad sí. Lo que puedo aconsejarte es que debes tratar de llevar un dieta balanceada. Sobre todo estar satisfecha contigo misma y no enfrascarte en lo que quieren las personas que sean si gorda o flacas. Si eres feliz así solo debes mantenerte en ese peso no sobrepasarlo porque la obesidad conduce a varias enfermedades que son atentan contra la vida. Espero que mi opinión sirva de algo. Saludos. ?
Lorena

Adrian

Sandra ser gorda no t debe traer ningún problema quiero q sepas q como tu gay muchas más personas en el mundo.
Adrian

Adrian

No te preocupes sandra
Adrian

Marcos Antonio

Felicidades nunca bajes tu autoestima. Eres una gran mujer. ?????
Marcos Antonio

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Gorda cubana

Ana María González

Gorda

SOY GORDA y me costó años “darme cuenta” de eso.

Desde la adolescencia resalté entre mi grupo, no solo por mi color de piel, sino también por la talla de ropa. Cuando Celita, Idelis o Alis usaban la talla 12 yo iba ya por dos más arriba.

También tuve tetas desde chica. Las otras muchachas podían saltar, virarse al revés, estar sin ajustadores o llevar una sencilla camiseta, muy populares en los `90. Yo, ni pensarlo; tenía que andar con sumo cuidado para que las tiras del ajustador no se me rompieran. Una idea recurrente me martillaba el cerebro: tener que amarrar aquel trozo de tela como pudiera mientras aparentaba total normalidad.

Mi cuerpo era feo, juraba yo. Me volví un caracol para no mostrar cómo la naturaleza lo había bordado. Por causa de las tantas vueltas de mi columna vertebral nunca pude hacer deporte con el resto del grupo. En su lugar asistí a “Cuerpo Roto”, como se le decía en mi preuniversitario a la fisioterapia. Allí, mientras hacía estiramientos, encontré cierta paz. Eran 45 minutos a solas conmigo misma, disfrutando mi existencia. Tenía entonces 16 años.

Diez años después hice operar mis tetas. Me dolía la espalda y no podía con tanta incomodidad. Bajé de peso por primera vez en mi vida, tal como requería el procedimiento preoperatorio. La intervención fue un éxito. Comencé a usar tallas “normales” y camisetas escotadas. Instrumentalmente pasé a sentirme cómoda. Había resuelto uno de los problemas de mi vida.

Viví entonces varios momentos de adelgazamiento, bajo la presión social de que la gordura significa enfermedad. En Cuba la gente tiene una idea fija con el peso: si estás flaca te invitan a darte hartazgos; si estás gorda, a que hagas ejercicios. En Alemania las personas no reparan en eso, ni siquiera los médicos. Jamás he recibido una recomendación relacionada con mi peso. El neoliberalismo tiene sus cosas buenas.

Junto a la conciencia de mi gordura, llegó también el deseo de no combatirla. SOY GORDA y a veces me lo digo entre dientes, otras lo grito a voz en cuello. El mundo no es solo de gente delgada y muchas personas con tallas inferiores a la 14 padecen enfermedades. Ni la delgadez ni la gordura son sinónimos de salud o enfermedad.

Mi existencia no se circunscribe a la talla 20 de pantalón y la 100 de brassier que actualmente uso. Amantes y amigas me ayudaron a percibirme bella. Ellas, todas mujeres, destejieron la inseguridad y el rechazo a mi cuerpo acumulado durante años. Me mimaron y desearon.

Escogí mi propio espejo y me dejé tomar fotos desnuda. Mis ojos pudieron “tocar” partes que no conocía de mi cuerpo. Mi espalda es fuerte y carga el peso de la herencia familiar. Mi columna sinuosa aún deja ver el sufrimiento, pero ahora la asumo como estandarte.

SOY GORDA, soy negra, soy cubana, soy feminista… soy persona. Sencillamente SOY.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR84 CUP
+1
1 USD64 CUP
1 MLC70 CUP
-3
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amiley

Real. Yo he sido una extra flaca eterna y no me ha importado pero cada vez que llegó a un lugar nuevo me quieren “adoptar” para engordarme. Yo les aviso:soy flaca y punto.
Amiley

Laura

Ser de fabrica es un privilegio..en un mundo donde la plástica vale más que la inteligencia….te felicito
Laura

Justo Cruz

Excelente escrito. Con lo único que no concuerdo es con la comparación con Alemania. Pienso que ser gordo en Cuba no es tan problemático como serlo en Alemania. “Ser gordo en Cuba es sinónimo de que te va bien, si eres delgado es porque estás pasando trabajo”. Así lo aprendí.
Justo Cruz

rosa

Lo saludable va a depender de lo que comes. normalmente la persona sobrepeso no se alimenta muy saludablemente, solo tendria que hacerce un analisis y sabra si es una gordura sana o no.
rosa

Magda

Así mismo mama y con tremendo orgullo y gritalo a los 4 vientos porque simplemente eres bella, una mujeraza, sabes cuanta gnt hay por ahí que no están conforme con su cuerpo y forma, bien por ti
Magda

Voltaje

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
Voltaje

angelica

Es una mujer bellísima y sin prejuicios más
angelica

Patricia

Muy bueno. El neoliberalismo tiene sus cosas buenas? Vivo en Francia y es peor que en Cuba (soy cubana y gordilta). Jamás había oído hablar de aneroxia o de bulimia antes de llegar a este país que impone canones de belleza que sobrepasan los límites. Cualquier criollita nuestra con formas aquí no es más que una gorda.
Patricia

Sandra

Mi vivencia aca en Alemania es que no se hace referencia ni al peso ni al color de la piel. Y es justo como lo conte JAMAS me han mandado a bajar de peso aca. En Cuba doy un paso y la gente te reclama como si compraran tu comida.
Creo ademas que Alemanis y Francia son paises muyyyy diferentes.
Sandra

Ricardo de Argentina

Sola quería saludarte, y decirte que me encantó tu nota.
Saludos cordiales
Ricardo de Argentina

Ricardo de Argentina

Sola quería saludarte, y decirte que me encantó tu nota.
Saludos cordiales
Ricardo de Argentina

fernando ravsberg

Muy bien sentido y mejor escrito, como todo lo que se escribe desde el alma. Gracias
fernando ravsberg

Sandra

Bueno si, morore… igual que tù, jajaja.
Si es la quinta causa de muerte hasta podria morir de las 4 primeras.
Abrazo
Sandra

Vivian

Gracias!
Vivian

Vivian

Como que no entendiste… la autora se confirma en su humanidad y reitera su conciencia que nuestro cuerpo NO nos define.

No es sobre salud y nutricion. Es sobre amor a uno mismo. Cuando lo ultimo se logra, la salud fisica (como se defina para cada cual) le sigue.

Vivian

Denisse

Nos han marcado tan terriblemente cómo tenemos que ser, que decir y como actuar, que simplemente cuando no vamos con esos moldes, nos hacen sentir inferiores.De una una boliviana gorda, basta de moldes que nosomos masas!!!!
Denisse

Diana Herrera Verdugo

Eres hermosa
Diana Herrera Verdugo

Voltaje

Sindrome de Raven si sigues asi , te acordaras de mi, te lo dice un medico. Por tu bien , baja de peso.
Voltaje

Ofe Mar

Sos bella tal y como sos, no tenés que cambiar nada. No gastes energía y vida en sostener los estereotipos patriarcales, son máscaras que a quienes las portan les cuestan la vida y la identidad!!!
Ofe Mar

Ofe Mar

Sos bella tal y como sos, no tenés que cambiar nada. No gastes energía y vida en sostener los estereotipos patriarcales, son máscaras que a quienes las portan les cuestan la vida y la identidad!!!
Ofe Mar

Ofe Mar

Hola cumpa te mando el link de un libro que podés descargar de internet. Aunque yo no comparto muchas cuestiones ideológicas de la cultura yanqui capitalista y neocristiana, este libro me ayudó más que una dieta porque me dio herramientas para reconocerme a mi misma. Podés modificar las técnicas y afirmaciones como se te de la gana, yo lo hice y funciona igual. Abrazos
Ofe Mar

Juan carlos

Tu eres… Guapa!!!
Juan carlos

Sandra

Soy psicologa. Tambien se de lo que hablo. Abrazo
Sandra

Sandra

Soy psicologa. Tambien se de lo que hablo. Abrazo
Sandra

Astrid López Pérez

Te admiro mujer, eres grande entre las grandes. Un gran ejemplo de vida.
Astrid López Pérez

Anvarom

Lo primero es que no atino a ver la relación que haces entre neoliberalismo y fijación por el peso.
Y lo segundo es que precisamente en los regímenes neoliberales es donde más se vende la imagen “ideal”, el canon de belleza de cuerpo esbelto, delgado y atlético para el beneficio de las farmacéuticas y nutricionistas privadas, además de las cadenas de grandes gimnasios.
Anvarom

Quillquiña

Me gusto mucho tu texto. Yo soy gorda, hace unos años me miraba y no me gustaba mi cuerpo… Ahora veo fotos de entonces y me cuestiono fuertemente: Y qué? Qué te costaba sonreír y seguir, amarte y amar, dejarte amar? No, tenia que cumplir con los estereotipos esquematizados de mujer plastica-barbie ;que nos impone la sociedad… Veo con otros ojos mi realidad y comprendo que ser bella es una actitud. La esencia del ser no esta en ese cuerpo “ideal”. Un abrazo muy fuerte! Saludos !
Quillquiña

Isadora

Una mujer que ama su cuerpo flaca o delgada o como ella decida en este mundo machista es digna de aplaudirse, bieeeen!!
Isadora

Voltaje

Que seas Psicologa no cambia esto:

El síndrome metabólico (también conocido como síndrome X, síndrome plurimetabólico, síndrome de insulinorresistencia, síndrome de Reaven) es un conjunto de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos que conllevan un aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus tipo 2 y fallecer por ello. Estos factores se pueden resumir en resistencia a la insulina, exceso de grasa abdominal, dislipidemia aterogénica, disfunción endotelial, susceptibilidad genética, hipertensión arterial, estado de hipercoagulabilidad y estrés metabolico crónico.

Criterios American Heart Association
Obesidad abdominal (perímetro cintura)
Hombres: >102 cm.
Mujeres: >88 cm.
Triglicéridos
Hombres: ≥150 mg/dl
Mujeres: ≥150 mg/dl

O tratamiento farmacológico para los TG

cHDL
Hombres: <40 mg/dl
Mujeres: <50 mg/dl
o tratamiento farmacológico

Presión arterial
Hombres: ≥130/ ≥85 mmHg
Mujeres: ≥130/ ≥85 mmHg
o tratamiento con fármacos para la HTA

Nivel de glucosa en ayunas
Hombres: ≥100 mg/dl
Mujeres: ≥100 mg/dl

La European Group for the Study of Insulin Resistance (Grupo Europeo para el Estudio de la Resistencia a la Insulina-1999) requiere la presencia de la resistencia a la insulina, que la define como un incremento del 25% de los valores de insulina en ayunas entre los individuos no-diabéticos, MÁS dos o más de los siguiente:

Obesidad central: diámetro de cintura ≥ 94 cm (en hombres), ≥ 80 cm (en mujeres)
Dislipidemia: TG ≥ 2.0 mmol/L y/o HDL-C < 1.0 mg/dL o ser tratado por dislipidemia Hipertensión: presión arterial ≥ 140/90 mmHg o estar bajo tratamiento antihipertensivo Hemoglobina Glucosilada ≥ 6.1 mmol/L Mi sugerencia es bajar de peso cuanto antes, la obesidad es una enfermedad que puede llevar a la muerte. Y por otra parte dejen de justificar sus debilidades para hacer ejercicios y controlar la dieta, mente sana en cuerpo sano esa es la mision.

Voltaje

Elizabeth

blanca, cubana, un mangon, feminista, rubia, profesional… soy persona. sencillamente soy.
Elizabeth

Sandra

Compa gracias por el link
Sandra

Sandra

Que seas medico no me dice nada. La medicina aun trata como enfermas a las personas trans y a nosotrxs los homosexuales nos trato asi hasta hace relativamente poco.
Cuando te digo que soy psicologa es porque privilegio la felicidad.
Todxs vamos a morir, prefiero que me llegue la muerte estando muy feliz y conforme conmigo misma.
Por otra parte, no hay disciplina o quehacer mas gordofobico que la medicina.
Slds
Sandra

Voltaje

Pues tragate un bolsa de pan y una de panetela borracha todas las mañanas y sigue justificando tu barriga de pipa de cerveza , saludos.
Voltaje

Sandra

Ves… yo sabia que eras un misogino. Ojala no seas medico. Pobre de tus pacientes.
Sandra

Otra Gorda

Ya sabia yo que tanta explicacion no tenia nobles intereses. Eres un GORDOFOBICO de mierda
Otra Gorda

Voltaje

No es cuestion de generos, tergiversas mis palabras y me llamas misogino jajajaja tu estudiaste psicologia por dirigido? eres tu de los trabajadores sociales o instructores de arte a los que le regalaban psicologia? Sabes tu de veras lo que significa misoginia ? Yo se todas las respuestas no es necesario que respondas, por otra parte te deseos un tanque de hamburguesas y frituras de harina de pan para que seas feliz, si vives afuera de Cuba ahorra dinero que aqui afuera si hay que pagar la Diabetes, la Hipertension Arterial y ni te hablo de un Infarto Agudo del Miocardio , ahorra , yo por el momento Gimnasio todos los dias , puro musculo y salud de titanio. Un abrazo.
Voltaje

Una mas

Lastima que no sea posible hacer ejercicios fisicos con el cerebro. Como dijo Sandra, pobres tus pacientesssss
Una mas

Una mas

Lastima que no sea posible hacer ejercicios fisicos con el cerebro. Como dijo Sandra, pobres tus pacientesssss
Una mas

Ariel Armenteros

Hermosa la foto. Yo me pregunto, por que esta foto no pudiera ser portada de la revista Paper Magazine o la Vanity Fair, por poner 2 ejemplos. Todo tiene que ver con el profundo racismo imperante, si fuera una foto de Pamela Anderson o Kim Kardashian seguramente la pondrían en la portada con mucho gusto….pero esta no. Que racistas y desconsiderados…
Ariel Armenteros

Voltaje

Yo creo que la foto bien pudiera estar en la portada de revistas como estas

The New England Journal of Medicine

JAMA: The Journal of the American Medical Association

BMJ: The British Medical Journal

Bajo el titulo:

La Obesidad te mata.

Voltaje

DonVito

Sandra es una gorda encantador y tú eres lisa y llanamente un impresentable
DonVito

Voltaje

Primero que todo ni sabia que como se llamaba la persona que escribio esta cronica, ahora cuando usted se refiere a Sandra como gorda encantadora pues me dije Don Vito conoce a la tal Sandra pero como? y veo arriba el perfil del autor y veo que se llama Sandra y entonces me doy cuenta que Sandra es la que me contesta a mi o sea la autora de la cronica, entonces Don Vito yo no conozco a Sandra no descarto que sea una persona encantadora y si lo es muy bien por ella y me alegra que sea asi pero yo nunca la he descalificado por su personalidad, por su orientacion sexual o su postura politica, solo me he referido a la condicion fisica de Obesa , luego ella evidentemente molesta cuando le sugeri que se comiera un tanque de panetela borracha me dijo Misogino y claramente que yo me iba a defender. Resumiendo podra ser Sandra una persona encantadora, profesional, simpatica, alegre, y muchisimas cualidades positivas y si es asi me alegro pero ninguna de esas cualidades la van a salvar de las consecuencias de su obesidad, sugerencia baje de peso urgentemente.
Voltaje

Kitty

Mis respetos para ti. Gracias por el mensaje… nos ayudará a un poco de acomplejadas por gordas… a mí de primera
Kitty

Licelot

Me encanto leer esto pues como muchas otras soy una gorda acomplejada…eres un ejemplo y porfavor ignora al doctorcito no te rebajes a su nivel mil besos precisa
Licelot

Rafael

Yo te veo muy bien, bueno a mi me gustan las mujeres como tú… trata de ser feliz y aunque cueste rodeate de gente buena… te mereces ser un ser humano feliz!
Rafael

Rafael

Yo te veo muy bien, bueno a mi me gustan las mujeres como tú… trata de ser feliz y aunque cueste rodeate de gente buena… te mereces ser un ser humano feliz!
Rafael

Sandra

Muchas gracias a todas las personas que han comentado este texto, en especial a aquellas mujeres que se sintieron representadas, porque ciertamente soy parte de ese grupo que ha sido patologizado hasta la saciedad en un acto de deshumanización extremo. Seamos felices.
Aquí les dejo un Video PRECIOSO, que lo disfruten!!!
https://www.youtube.com/watch?v=Mlzf9BPHZYo
Sandra

elFlaco

Sandra, eres una gorda genial, pero… Según la OMS, desde 1980 el número de obesos se ha duplicado en el mundo. En 2014 más de 1.900 millones de adultos de más de 18 años tenían sobrepeso. El sobrepeso se define como acumulación anormal de grasa y está demostrado que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso (la gordura) es la quinta causa de muerte en el mundo. Pero, vamos, seamos tolerantes ¡cada quien muere como desea! Señores, si alguien quiere ser gordo (o no puede evitarlo) que lo sea, pero dejémonos de apologías absurdas. Saludos.
elFlaco

MaritzaTriquini

No tengo anda contra las gordas y los gordos… pero, respóndeme una sencilla preguntica, Sandra: de haber podido elegir ¿qué serías? ¿gorda? ¿siempre gorda? Claro que eres persona, claro que tus lípidos no te definen, pero, por favor. Por favor, Sandra, amigos apologetas… NADIE QUIERE SER GORDO!!!!! (y todos quieren panetelas borrachas, Voltaje)
MaritzaTriquini

Pedro Pablo

Es válida la pregunta de Maritza pero yo la voy a ampliar: Sandra, si volvieras a nacer (o reencarnaras) te gustaría ser como mismo eres??? O de esta forma: manteniendo tu forma de ser si pudieras tener el físico de Pamela Anderson, por ej, lo escogerías o preferirías el físico actual en esa segunda vida???
Es una pregunta sin malas intenciones, solo para conocerte más….un saludo cordial
Pedro Pablo

Angel

Por supuesto que no querría ser como es. Tiene una enfermedad y no la acepta. Defiende su gordura extrema bajo el discurso (discutible para mí) de que es feliz tal cual es. Excusando así la flojera que le da enfrentar su realidad y tratar de resolverla. No se trata de seguirle el juego a los cánones de belleza, ni aspirar o codiciar un cuerpo de modelo. No está gordita, está obesa y tiene que resolverlo. Ah! Y la foto que acompaña el artículo me parece vulgar. Sorry si mi comentario ofende a alguien. Es mi opinión
Angel

GERARDO

Lo primero, soy un gordo, lo de obeso no me gusta…ahora mismo se puede considerar que estoy gordo pero no obeso.Tras largos años engordando y harto de problema reales, subir escaleras, incomodidad en mis viajes de avion etc..decidí ponerme en manos de una doctora endocrina, jefa del servicio de Endocrino de un muy prestigioso hospital español. E lo primero que hay que hacer, ponerse en manos de un alto profesional, ni gurus, ni vende milagros ni nada parecido. Un regimen alimentacio asumible, exige un poco de orden y algun sacrifico, pero asumible, nada traumático. Me costó un poco el cero alcohol por el tema social, los bares con amigos etc..que parece dar pena pedir cerveza sinalcohol o similares…Adelgace en once meses justo0 kilos….después en varios años recupere unos veinte y ahora , justo desde el 2 febrero a hoy once de abril he vuelto a bajar los 20 kilos…ysin tragedias, con buen humor..y soy un hombre de calle que lo hace mas dificil..Y,con los años,la gordura trae milcomplicacione, diabetes, corazon, huesos..todo malo.. Pero una cosa ten clara..estas bella, muy bonita..felicidades. Por cierto, se me olvidaba, no me gaste ni un euro en absolutamente ninguna pastilla o medicamento para adelgazar, que conste..no es necesario
GERARDO

gerardo

no apareció bien escrito..adelgace de primeras cuarenta -40- kilos
gerardo

Jesse Diaz.

Amiga Sandra.. Como le gusta a las personas jugar a ser Dios, a juzgar, a censurar, a señalar, a apuntar con el dedo.. Jesucristo, muy sabiamente dijo: como ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga que traes en el tuyo.. Que si los lipidos, que si la obesidad es una enfermedad, que si la flaca esta animica, Dios… Haces muy bien en ser como eres, yo trabajo en un hospital en USA, y he visto a personas de 100 libras con stroke, nada tiene que ver una cosa con la otra, el Señor que dice ser Doctor, pobrecito, el que da lastima es el, al ver la arrogancia que emana de sus escritos, el otro que si Pamela Anderson, la otra que si volverias nacer, Dios mio, pero me di cuenta de una cosa, hay mas personas que te apoyan que los que te critican, al final nadie elige ser como es, ya eso esta pre-determinado en cada ser humano, ya viene en el ADN, no se como el Dr, tanto que sabe no sabe eso, pues asi lo dice la OMS, y estudios realizados en la Universidad de Harvard lo afirman, el Dr hace una disertacion que parece que estamos en una conferencia en una Universidad, de seguro obtuvo bajisimos puntos en su asignatura, pues nadie presume de lo que es, las cosas caen por su propio peso, comenzo muy bien, pero despues se le salio lo vulgar y corriente.. El que da lastima es el, pobrecito.. Amiga mia, amiga querida, sigue siendo tu, gorda, flaca, o como Dios disponga, lo mas importante es que sigas siendo tu misma sin guiarte por otros. Al final tratar de imitar a alguien dejarias de ser tu para convertirte en un payaso de las circunstancias y de los medios. Como bien dices SE TU MISMA, y el que te quiera tratar que te trate como eres y si no a volar.. Al final ni el Dr., ni nadie te da el sustento de cada dia. Lo mas importante es que sigas siendo tu misma, tal y como dices.. Ahhh, al que no le gusto la foto, le tengo la solucion, no la mires y se acabo. Con un fuerte abrazo.. Tu amigo de siempre. Jesse.
Jesse Diaz.

caro

Muy buen artículo. Pero el neoliberalismo es tanto o más machista que el socialismo. La dictadura de la estética está además matizada por la del consumo, lo cual lo convierte en una combinación letal. Acá, en argentina, en españa, en francia, en honduras, en estados unidos, en gran bretaña, las mujeres no escapamos de prejuicio alguno.
caro

Lucy in the sky with diamonds

Bien por ti!!!!, por la decisión de ser feliz de a todas, todas, pero en la obesidad no hay nada noble ni especial. Ni es saludable, ni segura, ni gratificante en ningún sentido (mucho menos el sexual!!) Pero bueno, c´est la vie! Cuidándote un pokito podrás disfrutar de tus alegrías y amantes por muuuucho tiempo más. No tienes por qué defenderte con la banderita de Q RICO ES SER GORDA! Tú misma lo sufriste durante mucho tiempo…Créeme, el esfuerzo es ínfimo comparado con los beneficios para tu salud, aunque amiga, haz como desees, que como dice mi hermana, cada uno goza cn lo que le gusta 😀
Lucy in the sky with diamonds

Virginia

si, realmente para ser medico eres bastante inocoherente e irracional. en 1: el aticulo me parece una revelacion bastante sincera de una persona q no siente problemas con su figura, y has dado una charla medica fuera de tono, para demostrar QUE? CONOCIMIENTO? A mi me parece q deberias aprovechar mejor tu tiempo (incluso anda al gym) pero no cuestiones tanto y deja q la gente sea feliz y escriba lo que piense!!!
Virginia

Calle13

Buenas tarde leí su artículo y me resultó interesante porque uno mismo debe gustarse a si mismo para gustarle a otras personas ademas el que te quiera debe hacerlo tal y como eres. Yo por ejemplo mi mujer es gordita y negra y no siento ningún complejo no me avergüenza andar con ella. La quiero y así la voy a amare hasta que muera. Saludos desde Santiago.
Mi página en Facebook https://www.facebook.com/joseluis.rodriguezricardo

Un Consejo: no le metas cráneo a lo que dicen las personas que lo que en verdad importa eres tu.

Calle13

Yendri

Amiga soy gordo y no temo decir qué lo soy puedo bajar un poco si por mi salud pero no porque alguien quiera no soy bratpi ni el potrillo soy quien decidí ser y ya pamela anderson no tu no eres una prostituta barata eres un ser humano que gusta del buen trato.
Si puedes te esfuerza para bajar por tu salud pero por nada mas si no mandas a volar a los demás que como eres encontraras a alguien que te ame yo la tengo y nada nos puede separar a no ser Dios el día qué nos llame a su lado fuerte hasta el final
Yendri

Yuvi

Hola muchacha, primero kiero decirte ke debes elevar tu autoestima acuerdate ke todos sin excepción tenemos defectos, creo y estoy segura ke tienes un don y ke tienes unos sentimientos bellos. Creo ke la belleza es por dentro y no como piensan algunos hombres ke es por fuera, algo ke debes analizar es decir ke si eres así es porke Dios lo kiere así. Si has intentado hacer dieta, ejercicios u otra cosa y no has logrado bajar de peso no te desanimes. Mirate en el espejo y lo primero ke tienes ke hacer es amarte tu primero y veras después ke todos te amaran, mirate y di ke eres bella y hermosa y así veas a una persona bonita y con cuerpo ke te pase por delante siempre di soy hermosa.
Yuvi

ernesto

hola eres muy grasiosa pero yo te digo q la gordura no es buena por salud y tanbien por estetica
ernesto

ernesto

la autoestima es muy inportante en la vida para poder sobrevivir levantate q cuantos gordos hay y las personas la miran
ernesto

Alexis

No importa lo q la gente piense,pero si es verdad q deberías haberte cuidado,aquí tienes un amigo cuidate
Alexis

Ash

Amiga me alegro mucho por tí poruqe lo mejor que hay en el mundo es sentirse bien con uno mismo , y eso tu lo as logrado creo que eres inspiración para todas las personas con sobrepeso y se que tu blogs va a ayudar a miles de personas a asertarse tal como son, yo personalmente creo que no importa tanto el físico como los buenos valores y sentimiento que una persona pueda llevar.
Ash

PROMETEO

…el neoliberalismo tiene sus cosas buenas…,no se pueden escribir más estupideces en 6 palabras.
PROMETEO

Heydy

Esta bien, a lo mejor no le gusta se gorda, pero aprendió a vivir con eso y ahora es feliz. La entiendo
Heydy

Yo

Tranquila la mía no te sientas mal por ser como eres al final la belleza se lleva por dentro y a mi por ejemplo me gustan las llenitas
Yo

Yoandy

Mija se feliz y olvidate de los comentarios de las gentes
Yoandy

Rosa Elia

Respeto todas las opiniones, pero quiero dar la mía. Tengo algo de sobrepeso pero una autoestima envidiable. Me gustó mucho el artículo además la fuerza que hay en estas palabras. No suelo sentirme mal por mi imagen, también le pago al que pueda hacer dieta en Cuba, es una misión imposible, porque todo lo que nos rodea es a base de harina y de grasas. Además tengo 38 años y si por el gusto de los hombres fuera, tuviera 1000 novios. Porque a los cubanos le gusta mucho la carne. Ah y vivo felicísima y no pienso mudarme…
Rosa Elia

Roland

Para Jessy Días Amiga en primer lugar Dios no existe no lo menciones tanto y en segundo lugar cada quien decide q hacer con su cuerpo puede q vengamos predeterminados pero somos capaces de controlar nuestra mente y nuestro cuerpo y no esperar a que venga un dios a ayudarnos
Roland

Dreamer

Muchos te critican, otros ofrecen sus perspectivas, pero ninguno buenos consejos profesionales. Lo primero que creo q debes hacer es pedir ayuda profesional de un médico o psicólogo, luego todo estará en tus manos, y la ayuda que este te pueda proporcionar.
Dreamer

Alejandro

Hay que quererse tal y como uno es
Alejandro

Nimeirys

Definitivamente nadie elige ser como es pero lo q si podemos elegir es enfrentarnos o no a la vida y con ella sus problemas no critico a los gordos de hecho en mi familia casi todos lo son y por eso se bien q si afecta a la salud él comer sano es fundamental y nada tiene q ver el aceptarte como eres a fingir q no tienes un problema cuando en verdad si lo tienes
Nimeirys

Marcial Andrés Lissabet Rodriguez

Mis respetos bella mujer, me encuentro en la consulta de servicios de radio terapia del hospital Oncológico de Santiago de Cuba en compañía de mi suegra en su última radiación y la sala está llena de mujeres Bellas con sus pañoletas y pelucas, pero entre todas hay una bella señora sin pañoleta ni peluca, sabes que vi una belleza única, amor propio, orgullo y dignidad, no te miento las más radiante tenía luz propia y eso es lo más importante, si me permites el honor de llamarte amiga y decirte lo qué vi en tu foto, vi una hermosa mujer que fue capas de romper una barrera, una mujer bella que se ama y eso es lo más importante, nadie puede dar amor si no se ama, entre más miraba la foto más luz vi , nunca vi talla ni raza, te admiro, Amate y se felíz, ten en cuenta que sólo jusga Dios y tu misma, no me despido solo te digo hasta pronto bella mujer.
Marcial Andrés Lissabet Rodriguez

Lucky13

La sociedad jode bastante a las personas obesas,es verdad trae implícita muchas enfermedades,pero acaso estamos jodiendo constantemente al fumador por su iminente cáncer de pulmón!?estamos torturando mentalmente a las demás personas por “x” enfermedad!?no se engañen todo lo hacen porque no les son agradables a la vista porque no siguen los canones de belleza de la dictadura de los medios. Si tanto les preocupa su salud,díganme y su salud mental donde la dejamos!?porque esa la están deteriorando ustedes,hasta una persona que no llega a ser obesa la perturban por su cuerpo. No tengan deabetes pero que las mate la bulimia y la anorexia ese es el eslogan con que se denuncia la hipocresía de los “amantes a la salud”
Lucky13

Lucky13

Lucy in the sky….que en la gordura no hay nada gratificante sexualmente!?otra mente estrecha,la mente humana es muy amplia y compleja(excepto la tuya)si existen personas que encuentra placer en los animales(zoofilia)en una lluvia dorada o en la misma mierda(coprofilia)no va a ver nadie que encuentre placer en un gordo!?…porque me viene a lamente el Renacimiento donde el ideal de belleza era una mujer gorda
Lucky13

Mel0907

El artículo en particular está muy bueno y me alegra que por fin haya encontrado la paz con su cuerpo, gracias a sus amistades, familia y todos aquellos que la han apoyado durante sus miedos e inseguridades.
Yo no estoy estoy de acuerdo con los comentarios vulgares y sin sentido que algunos han escrito. Pero cada cual tiene su opinión. Por esto te daré la mía:
No soy médico pero me gusta leer mucho, así que por favor que mis palabras no sean tomadas a mal..
La obesidad no es una enfermedad como muchas personas piensan pero no es menos cierto que para salud es algo perjudicial. Te puede afectar el corazón, huesos, columna,riñones,pulmones,piernas. También puede provocarte diabetes, hipertensión,problemas circulatorios etc..
Tengo muchas amistades que son gordas y sin complejo alguno que viven su vida muy alegre y sin complejos. Al contrario me alegra saber que te aceptes a ti misma, eso es muy importante para todos pero piensa en todas las consecuencias que puede traerte la obesidad..Como dije anteriormente espero que mis palabras sirvan más como un consejo y no como un largo y aburrido comentario
Con cariño!!?
Mel0907

Yaineris Rodriguez Dominguez

No importa q seas gorda lo importante es tener un buen corazón
Yaineris Rodriguez Dominguez

Elvis

Si tu no te aceptas la sociedad menos lo hará.
Y al fin y al cabo solo importa como te sientas contigo misma.
La belleza radica en el corazón, en el andar del alma, en como respondes ante las situaciones( la verdadera inteligencia)
Al final da lo mismo flaco/a,
gordo/a.
La sociedad que se deja llevar por sus modas, conceptos erróneos, y tabúes es lo que realmente apesta.
Elvis

Emmelia Billington-Wall

Me caen bien las personas gordas o con sobrepeso, casi siempre son más afables, alegres, reflexivas, pacíficas y sí, felices. También más comprensivas y menos criticonas. Libres. Es como si llevarán mucho menos estrés en el cuerpo y disfrutarán más de cada cosa. Y más cariñosas. Me han dejado esa impresión a lo largo de mi vida. Les admiro abiertamente a la mayoría por bonachones. Es como si desarrollaran más su lado humano, a falta de tanta competencia estética y sexual.
Emmelia Billington-Wall

Delia

Yo creo q eres una mujer muy valiente y ermosa,no prestes atención a todo lo q la gente diga,de ti.
Total sus comentarios no son del todo importante,ese artículo estuvo maravilloso,te admiro como mujer,son pocas las personas q se aman y reconocen sus virtudes y defectos.
Si te sientes bien así como estas,eres feliz,q no te quite esa felicidad nada ni nadie.
Ser una persona gorda no es un problema,un problema es ser ignorante,y jusgarte por ello.
Delia

Cubanaa

Se trata de estar feliz con uno mismo, sea como sea que estés, aunque cuando se trata de obesidad si hay q atenderlo, xq puede ocasionar problemas para la salud, y estar conforme con eso es aceptar esa condición q puede causarle problemas. Saludos??
Cubanaa

[email protected]

Mira si sufres de un problema de la espalda , esta bien debes ir al medico , en cuanto a lo demás no te preocupes , tus amigos , padres , hijos , hermanos e incluso tu pareja deben de sentirse orgullosos de ti y de la buena persona que eres , no importa si eres negra , blanca , flaca o gorda ,alta o baja , linda o fea , la belleza de una persona no es física ,debes sentirte bien contigo misma apesar de los comentarios.besos
R@chel

Hobit

Yo solo te puedo decir que si te sientes bien así pues a quien le importa , viva la O, viva la obe , viva la obesi , viva la obesidad ,viva la obesidad !!!!
Hobit

Anónimo

No la crítico, solo que no debe hacer esas fotos, puffff, ella puede ser como quiera pero eso no le da el derecho de hacer lo que hace. Lo cortés no quita lo valiente. Ella es una falta de respeto, porque el aspecto Físico no tiene nada que ver con la dignidad humana. No la crítico por gorda, pies sí es feliz así, ese es su problema, ella es mayor de edad y muy grandecita para estar diciendole lo que tiene que hacer, ella sabe que eso es peligroso. Solo que no comparto ese exibisionismo. ?
Anónimo

Roberto Daniel Borges Estrada

Tienes razón, primero la altivez, y luego el complejo, salud para usted amiga. Jjjj
Roberto Daniel Borges Estrada

@onelalejandrodelarosa

Grande Sandra … No es Facil aceptar lo q uno es pero si eres feliz así.Quienes somos nosotros para maltratar Tu Felisidad.Gorda pero Feliz
@onelalejandrodelarosa

Wolf

Cada persona es diferente y unica..un mundo lleno de vivencias y de cosas lindas ..no importa si eres gorda o no…lo que realmente importa es que le alegras la vida a muchas personas…que nadie te haga dejar de ver que eres importante y que también cuentas…..ADELANTE QUE ESTE MUNDO ES PARA TODOS ….TAMBIÉN PARA TI.
Wolf

Jose

La apariencia física no lo es todo es cierto que las mujeres principalmente deben preocuparse por su look pero siempre deben ser originales
Jose

Leyanis

No te sientas mal por ser así sólo acepte tu misma y verás q todo es diferente
Leyanis

Anónimo

Nadie quiere ser gordo,yo vivo con complejos por tener unos quilitos de mas pero lo lindo de un ser humano se lleva por dentro y no por fuera
Anónimo

Nani

Sandra te apoyo…. Yo fui flaca mucho tiempo pero ahora estoy gorda y me acepto y me quiero así y muchas veces la gente me ha condenado por eso….. Pero sabes q? Lo importante es quererte así y q tienes quien te quiere…. Y si se decide bajar de peso es por salud no por belleza…. Y el q dijo q la foto era vulgar no te preocupes q el vulgar es el y ojalá no termine durmiendo con una gordita.. yo te aplaudo por la foto xq eso es valentía y animas a muchas personas q tienen complejos con sus cuerpos a q muestren lo q tienen y lo q quieren ser
Nani

Naide

Bien por ti,espero que CUIDES tu salud,es lo más importante,por lo demás creo que darse cuenta que uno tiene peso de más y que en ocasiones te puede traer problemas para tu salud, (no por el que dirán las personas) es lo más importante, eres especial y recuerda podrás estar pasadita de peso pero el mundo entero sabe que una de las mujeres más lindas del mundo son las mujeres gorditas.
Naide

MeL Suarez

Hola, no vengo a criticar sus comentarios..creo q cada quien tiene derecho a dar su opinión.. sólo quiero coger de cada cual alguito para lo q quiero decir.Primeramente nadie escoge como nacer,pero si puede modificarlo.. si eres gordito y no quieres serlo ,has algo al respecto y viceversa si eres delgado…existen muchos cliches con respecto a la belleza…para mi salud es belleza…yo no soy ni gorda ni flaca…y aunq mi edd es corta (19) me he dado cuenta q no podemos vivir a expensas d lo q dice la gente…lo q tu creas y desees es lo q sera bueno para ti..Shakespeare dijo q la belleza esta en los ojos de quien la mira …no a todos nos gusta lo mismo…asi q ser gordo o delgado no importa..lo q importa es mantenerse saludable..tanto mental como físicamente…Sandra..linda…tu eres especial..x tu físico y tu manera de pensar..no importa lo q diga la gente…pero escucha algo solo para tu bienestar personal.si quieres tener resultados diferentes no hagas siempre lo mismo…saludos
MeL Suarez

Lorena

Sandra ser gorda no es una enfermedad, pero la obesidad sí. Lo que puedo aconsejarte es que debes tratar de llevar un dieta balanceada. Sobre todo estar satisfecha contigo misma y no enfrascarte en lo que quieren las personas que sean si gorda o flacas. Si eres feliz así solo debes mantenerte en ese peso no sobrepasarlo porque la obesidad conduce a varias enfermedades que son atentan contra la vida. Espero que mi opinión sirva de algo. Saludos. ?
Lorena

Adrian

Sandra ser gorda no t debe traer ningún problema quiero q sepas q como tu gay muchas más personas en el mundo.
Adrian

Adrian

No te preocupes sandra
Adrian

Marcos Antonio

Felicidades nunca bajes tu autoestima. Eres una gran mujer. ?????
Marcos Antonio
boletin_elTOQUE