eltoque_logo
La cubana que vivía en Francia…y regresó

Foto del autor

La cubana que vivía en Francia…y regresó

En 2007 y con 19 años, Lianett Gutiérrez Márquez tomó un avión con destino a Francia. Tenía en mente estudiar, no sabía bien qué, pero convertirse en Licenciada. Abandonaba un país (Cuba) con estudios superiores gratuitos, y aun así, decidió pagar y probar una nueva vida cruzando el Atlántico.

“Después de estudiar muchas cosas terminé graduándome en Literatura y Civilización Extranjera, especializándome en Español, e hice dos masters vinculados a esa materia, que me permiten además enseñar el Francés”.

El paso del español al francés,  su dominio simultáneo, siempre fue su salvación para encontrar sustento y ahora también es el motivo para su regreso a Cuba. Antes de reaparecer en Isla Lianett se dedicaba a enseñar su lengua materna a personas adultas en las noches.

“He tenido una buena vida en Francia, no lo puedo negar. He aprendido mucho, he viajado a un montón de lugares, he conocido la cultura europea, la forma de pensar y vivir de la gente…”. Entonces, ¿qué pasó? Dice Lianett que no se le apagó un espíritu bullicioso, alegre, intranquilo y dicharachero del trópico, que no tiene mucho espacio para florecer en la sociedad francesa… Pero más que cualquier estado de ánimo, la razón para volver ha sido la oportunidad de trabajar en Cuba con un salario europeo.

cubana-francesa-lianett.jpg

Foto del autor

 

Lianett es maestra de la Escuela Francesa de La Habana, donde enseña a niños extranjeros o con doble nacionalidad un Español básico, y además Francés a los que no dominan esa lengua.

“Mi identidad se divide entre Cuba y Francia, lo que me hace tener choques entre ambas. Hay momentos que tengo un pensamiento muy francés, por ejemplo cuando creo que la gente va a ser puntual a un determinado evento y me estreso y me digo:’¡Ay Dios mío sal de este cuerpo Francia!’ (Ríe) y es que el cubano no tiene horario. Otras veces el pensamiento es muy cubano y tengo un conflicto entre las dos reflexiones”.

Los nueve años en los que vivió en Metz, una pequeña ciudad fronteriza con Alemania, Bélgica y Luxemburgo, la hicieron mirar con otros ojos a esta porción de tierra en el Caribe. “Cuba ha cambiado un montón en los últimos diez años, sin embargo el cubano sigue teniendo un problema: se cree el huevo del mundo, y que somos el mejor país, el que más trabajo ha pasado, y no miran que al lado hay países como Haití, Santo Domingo, El Salvador, donde hay muchos más problemas y la gente vive peor. El cubano a veces se queja sin valorar lo que tiene”.

– Esa es tu percepción del cubano, pero, ¿qué visión tienen los franceses de Cuba?

“En Europa todo el mundo quiere conocernos. Cuba es lo exótico, la figura del Che es una guía para exigir derechos. El francés viene a Cuba antes de que Cuba cambie, esa es la ley en estos momentos”.

“Y yo me digo: ‘antes de que cambie qué si ya Cuba cambió’: se hizo un desfile millonario de Chanel, vino un presidente norteamericano, se filmó la saga de Rápido y Furioso y una campaña publicitaria para el nuevo Audi A8, entre otras cosas. Ya son muy pocos los cubanos que viven solamente de su salario, o sea, Cuba ya no es lo que muchos extranjeros piensan”.

Pese a tantas contradicciones y dudas personales, Lianett decidió retornar. Ahora vive alquilada en la Habana Vieja. Bota la basura en los latones estropeados de la esquina. Protesta con el precio en las tiendas y mercados (asombrada porque un pomo de crema sale más caro que una ropa en Francia). Se incomoda cuando no pasan taxis almendrones o cuando no hay nada que ver en la televisión cubana.

cubana-francesa-en-la-habana.jpg

Foto del autor

“Para mi Cuba es un país que tiene muchas cosas buenas –aclara- y partir de lo bueno, debería construirse algo mejor, no buscar lo que no conocemos. Pero necesitamos cambiar muchas cosas”.

Firme y serena a la vez, y dejando escapar cierto acento foráneo, dice que le interesa mucho conocer la otra cara de Cuba, la que no ven los turistas ni el cubano que viene 15 días de vacaciones a visitar la familia y se vuelve a ir. “Persigo una conexión real con la vida de las personas para, a partir de ahí, escribir, ir más lejos, saber más. Regresar es una manera de retomar mis raíces, porque tanto tiempo afuera pierdes un poco tu idiosincrasia, y quiero de cierta manera recuperarla. Además, sería interesante ver cómo evoluciona la sociedad, cómo se puede construir un futuro, y ahora se me ha presentado la oportunidad perfecta”.

escuela-francesa-en-la-habana.jpg

Foto del autor

Aplatanada de vuelta, Lianett atraviesa todas las mañanas la capital cubana para llegar puntual a su Escuela Francesa de La Habana.

“Es el principio de la educación de los niños. Trabajamos otra profesora y yo con 25 alumnos de diferentes nacionalidades en las normas de conducta elementales, las letras, los números, les leemos cuentos y poesías. Es un trabajo muy bonito porque recibo de ellos mucho cariño. Llegan y están contentos de verte por la mañana, te dan un abrazo, un beso, te traen una flor… Es una tarea muy importante porque estás influenciando el carácter y la manera de pensar de esos niños”.

El entusiasmo la aborda cuando conversa de su nueva vida y trabajo. No está segura qué pasará con ella o dónde estará dentro de un año. Prefiere vivir el “aquí” y el “ahora” y no apresurar decisiones. “Si quieres averiguarlo –me reta- ven y entrevístame otra vez”.

Yariel Valdés
Cuba y sus jóvenes despiertan en mí al periodista refugiado tras la cámara. Me provocan a narrar sus vidas con toda la fuerza y color imaginables, aunque apretar el obturador siga siendo de mis manías la preferida. Nací y vivo en Santa Clara, fan de Adele, y de cuanto dulce se cruce en mi camino.
yariel-valdes

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

María

Lianett, que acertada decisión tomaste. Hay que luchar en el lugar de origen y entregar a nuestra gente todo lo positivo que podamos aportar. Realizas una gran labor. Vivan los cubanos como tú. Viva Cuba.
María

Roly

“La razón para volver ha sido la oportunidad de trabajar en Cuba con un salario europeo.” Así Y o también regreso!!!!!!!!!!!!!

Alex V.

Yo también regresaría. Si me pagan lo que gano en Europa. Y así y todo me lo pensaría. En Europa tengo la casa pagada y libertad.
Alex V.
Roly

Alex

Lianett tomaste la decision acertada, ayudar a la gente con lo que has estudiado y vivido en francia aportando y realizando un gran trabajo.
VIVA CUBA y VIVA TU
un beso lianett
Alex

Carlos Burrowes

Mientras el pueblo de Cuba no pida lo que tiene que pedir va a seguir esclavo.
La solución del problema cubano no se soluciona atacándose unos cubanos contra otros.
Lo único que va a solucionar el problema cubano es Cuba siendo un estado en la unión de estados de USA y de esa manera todos los cubanos poder gozar ser ciudadanos de USA.
Ese régimen dictador que hay perpetuado en el poder en Cuba, lo que efectivamente lo hace temblar es que el pueblo cubano cuando pida, pida la anexión de Cuba a USA, cuando escriba a la ONU pida la anexión de Cuba a USA, cuando le escriba al Gobierno de USA pida la anexión de Cuba a USA

pirata cubano

sin comentarios solo pido#bajenlospreciosdelainternet
pirata cubano

Juana

Y que resolvio puerto rico convirtiendose en un estado libre asociado ? Eso jamas seria la solucion

ElCid

Resolvio que esta mucho mejor de lo que esta Cuba, que tiene libertad de expresion sin miedo ha ser asesinado por los castro-comunistas, enviado a la carcel, o recibir golpes por la policia castrista, que puede irse a la USA y eso solo lo convierte en ciudadano Americano con todos sus beneficios, que puede ganar un sueldo decoroso y darle a sus hijos pequenos toda la leche y alimentacion que necesite, que no tenga la basura acumulada en la calle con cucarachas y ratones entrandole en las casas, que puda viajar a donde quiera ya sea Rusia, China Espana o Francia porque gana lo suficiente para hacerlo, que no tiene que hacer cola para que le den los alimentos en el mercado usando lalibreta de abastecimiento que lo mayoria de las veces ni si quiera eso tienen, que puedan conseguir javon, pasta de dientes y las toallas sanitarias para las damas, que para mudarte de casa no tengas primero que ser aprovado por el gobierno, etc,etc
ElCid
Juana
Carlos Burrowes

Carlos del Castillo

Tocayo que valiente eres al lanzar esa proclama de la anexio’n,mira que yo lo he pensado,eso seria lo idea o lo mejor que al pueblo Cubano pudiera pasarle pero alla’ tienen que conocer mas de la vida y costumbres de aqui’ Por ejemplo entre otras cosa rescibiri’amos:
Estabilidad buenos salarios trabajo leyes a respetar jueces tribunales serios,social sequirity ,decente pagos por desmpleo, ayudas para cualquier necesidad plan me’dico responsable, Son tantos y tantos los veneficios se lo digo yo que llevo ya 60 anos residiendo en este divino pais. Hoy ya retirado tengo mi buen apartamiento pago$ 1,200. mensualescon un total de gastos de $ 1650.00 al mes y me queda para tener mis ahorritos,Hoy veo alla’ como miserablemente viven los pensionados,que en verdad da pena, pero para saber juiciosamente tomar una decision sa’bia hay que olvidar el patriotismo y la boberia y usar el cerebro que el Sr. le Dio’, sino,pues a seguir siempre en lo mismo,
Que el Sr. los ilumine y los ayude a pensar con inteligencia y sabiduri’a Soy Carlos del Castillo, de Arroyp Apolo. Hab-Cuba.Bey
Carlos del Castillo

Yosmanis Rodríguez

Por Dios cada vez que yo oiga hablar a alguien de anexcionismo. Que tenemos en la cabeza. Una cosa es que esto ande mal en mil cosas y otra es que seamos una colonia de el país más depredador de estos tiempos.
Si alguien quiere saber cuál es el resultado de ser colonia de alguien que la un poco la historia. Y también el presente.

ElCid

No estoy de acuerdo con el anexionismo pero anexionismo y estar esclavizado como estan los Cubanos en la isla son dos cosas diferetes.Anexionismo no significa colonialismo.
ElCid
Yosmanis Rodríguez

Justino Renee Morales

Lianett, vives en Cuba con salario europeo, dices que Cuba está mejor que El Salvador y Haití y que Cuba ha cambiado ya? Pues mira, yo económicamente pudiera vivir en Cuba como lo que soy, rico y jubilado, comprarme una casa y cenar cada noche en los paladares de Mariela y los de los hijos de los generales, viajar a dónde se me antoje, pero ¿sabes? Yo tengo principios y siento amor por mi país y mi gente, Cuba puede que esté mejor que El Salvador, Haití y Filipinas o La India, pero yo deseo que este mejor que tú Francia y hasta que EEUU porque Cuba tiene todo lo necesario para lograrlo, yo no viviría en Cuba como tú con salario europeo ni como lo que soy, un jubilado con más de tres cuartas de millón en en bancos, más unos $3, 500 mensuales de jubilación porque me sentiría muy mal vivir así en medio de un pueblo que vive de manera indigente y hambreado, sin las libertades mínimas o esperanzas de trabajar con salarios honestos y futuro de prosperidad, yo no sé hacer como tú de pensar en mi y mirar para el otro lado. ¿Como me puedo comer un bistec en restaurantes más o menos finos, rodeado de gente que ni siquiera sabe cuál es el sabor de la carne de res y vivir en aire acondicionado mientras veo miseria y angustia, colas para conseguir un trozo de carne de pollo? Es que obviamente no somos iguales…

griselle

Y yo pienso y estoy en condiciones de visa similares pero en Suiza, por todas esas razones que usted a enunciado a mi no me pasa por la cabeza regresar a un estado de NO Derechos.
Además de estar acostumbrada a la vida suiza, en paz y tranquilidad.
No gracias, yo necesito libertades y derechos para vivir y trabajar.
griselle
Justino Renee Morales

stan

Que rico vivir en” cuba”, pero con un salario bien sabroso de Europa, que linda la niña, que comoda
stan

stan

Hola, asi como hablas de facil, dinero de europa, asi se habla hasta chino, deberias ganar segun la educacion en cuba, algo te paso en tu famosa francia cuando volviste y no fue la añoranza, cuentos
stan

Eagle

Que linda la niña, que comoda y oportunista, en cuba pero ganando en euros, descarada
Eagle

Alain

En parte es bueno vivir en Cuba con salario europeo. Pero all� todo es problema que uno termina “cambiando dinero por salud” . Tengo una amiga extranjera que vive en Cuba hace 8 a�os con salario europeo y adem�s renta una casa que compro. Me cont� hace 2 semanas que esta loca por dejar todo e irse de Cuba. Problemas para resolver lo que es normal resolver en otros pa�ses, muchas leyes y burocracia absurda, son algunos de las caracter�sticas que hacen que mi amiga se quiera ir.
Alain

Yoniel

Lo que me molesta es que todabia hallan personas que sabiendo la situacion del pais hagan comentarios como este ,se sabe que somos un pueblo oprimido que aun con lo que dicen que tenemos libertad de exprecion no podamos reclamar por nuestros derechos.
Yoniel

Walter Sandrini

Si Lianett hace bien o mal en vivir en Cuba y trabajar con un salario europeo pues no me corresponde jusgarla, si ella tiene esa oportunidad es porque primero se tuvo que quemar las pesatañas durante nueve años estudiando para alcanzar sus metas, es un gran sacrificio, vale la pena disfrutar sus veneficios.
Walter Sandrini

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

La cubana que vivía en Francia…y regresó

Foto del autor

La cubana que vivía en Francia…y regresó

En 2007 y con 19 años, Lianett Gutiérrez Márquez tomó un avión con destino a Francia. Tenía en mente estudiar, no sabía bien qué, pero convertirse en Licenciada. Abandonaba un país (Cuba) con estudios superiores gratuitos, y aun así, decidió pagar y probar una nueva vida cruzando el Atlántico.

“Después de estudiar muchas cosas terminé graduándome en Literatura y Civilización Extranjera, especializándome en Español, e hice dos masters vinculados a esa materia, que me permiten además enseñar el Francés”.

El paso del español al francés,  su dominio simultáneo, siempre fue su salvación para encontrar sustento y ahora también es el motivo para su regreso a Cuba. Antes de reaparecer en Isla Lianett se dedicaba a enseñar su lengua materna a personas adultas en las noches.

“He tenido una buena vida en Francia, no lo puedo negar. He aprendido mucho, he viajado a un montón de lugares, he conocido la cultura europea, la forma de pensar y vivir de la gente…”. Entonces, ¿qué pasó? Dice Lianett que no se le apagó un espíritu bullicioso, alegre, intranquilo y dicharachero del trópico, que no tiene mucho espacio para florecer en la sociedad francesa… Pero más que cualquier estado de ánimo, la razón para volver ha sido la oportunidad de trabajar en Cuba con un salario europeo.

cubana-francesa-lianett.jpg

Foto del autor

 

Lianett es maestra de la Escuela Francesa de La Habana, donde enseña a niños extranjeros o con doble nacionalidad un Español básico, y además Francés a los que no dominan esa lengua.

“Mi identidad se divide entre Cuba y Francia, lo que me hace tener choques entre ambas. Hay momentos que tengo un pensamiento muy francés, por ejemplo cuando creo que la gente va a ser puntual a un determinado evento y me estreso y me digo:’¡Ay Dios mío sal de este cuerpo Francia!’ (Ríe) y es que el cubano no tiene horario. Otras veces el pensamiento es muy cubano y tengo un conflicto entre las dos reflexiones”.

Los nueve años en los que vivió en Metz, una pequeña ciudad fronteriza con Alemania, Bélgica y Luxemburgo, la hicieron mirar con otros ojos a esta porción de tierra en el Caribe. “Cuba ha cambiado un montón en los últimos diez años, sin embargo el cubano sigue teniendo un problema: se cree el huevo del mundo, y que somos el mejor país, el que más trabajo ha pasado, y no miran que al lado hay países como Haití, Santo Domingo, El Salvador, donde hay muchos más problemas y la gente vive peor. El cubano a veces se queja sin valorar lo que tiene”.

– Esa es tu percepción del cubano, pero, ¿qué visión tienen los franceses de Cuba?

“En Europa todo el mundo quiere conocernos. Cuba es lo exótico, la figura del Che es una guía para exigir derechos. El francés viene a Cuba antes de que Cuba cambie, esa es la ley en estos momentos”.

“Y yo me digo: ‘antes de que cambie qué si ya Cuba cambió’: se hizo un desfile millonario de Chanel, vino un presidente norteamericano, se filmó la saga de Rápido y Furioso y una campaña publicitaria para el nuevo Audi A8, entre otras cosas. Ya son muy pocos los cubanos que viven solamente de su salario, o sea, Cuba ya no es lo que muchos extranjeros piensan”.

Pese a tantas contradicciones y dudas personales, Lianett decidió retornar. Ahora vive alquilada en la Habana Vieja. Bota la basura en los latones estropeados de la esquina. Protesta con el precio en las tiendas y mercados (asombrada porque un pomo de crema sale más caro que una ropa en Francia). Se incomoda cuando no pasan taxis almendrones o cuando no hay nada que ver en la televisión cubana.

cubana-francesa-en-la-habana.jpg

Foto del autor

“Para mi Cuba es un país que tiene muchas cosas buenas –aclara- y partir de lo bueno, debería construirse algo mejor, no buscar lo que no conocemos. Pero necesitamos cambiar muchas cosas”.

Firme y serena a la vez, y dejando escapar cierto acento foráneo, dice que le interesa mucho conocer la otra cara de Cuba, la que no ven los turistas ni el cubano que viene 15 días de vacaciones a visitar la familia y se vuelve a ir. “Persigo una conexión real con la vida de las personas para, a partir de ahí, escribir, ir más lejos, saber más. Regresar es una manera de retomar mis raíces, porque tanto tiempo afuera pierdes un poco tu idiosincrasia, y quiero de cierta manera recuperarla. Además, sería interesante ver cómo evoluciona la sociedad, cómo se puede construir un futuro, y ahora se me ha presentado la oportunidad perfecta”.

escuela-francesa-en-la-habana.jpg

Foto del autor

Aplatanada de vuelta, Lianett atraviesa todas las mañanas la capital cubana para llegar puntual a su Escuela Francesa de La Habana.

“Es el principio de la educación de los niños. Trabajamos otra profesora y yo con 25 alumnos de diferentes nacionalidades en las normas de conducta elementales, las letras, los números, les leemos cuentos y poesías. Es un trabajo muy bonito porque recibo de ellos mucho cariño. Llegan y están contentos de verte por la mañana, te dan un abrazo, un beso, te traen una flor… Es una tarea muy importante porque estás influenciando el carácter y la manera de pensar de esos niños”.

El entusiasmo la aborda cuando conversa de su nueva vida y trabajo. No está segura qué pasará con ella o dónde estará dentro de un año. Prefiere vivir el “aquí” y el “ahora” y no apresurar decisiones. “Si quieres averiguarlo –me reta- ven y entrevístame otra vez”.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR86 CUP
1 USD65.5 CUP
+0.5
1 MLC76 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

María

Lianett, que acertada decisión tomaste. Hay que luchar en el lugar de origen y entregar a nuestra gente todo lo positivo que podamos aportar. Realizas una gran labor. Vivan los cubanos como tú. Viva Cuba.
María

Roly

“La razón para volver ha sido la oportunidad de trabajar en Cuba con un salario europeo.” Así Y o también regreso!!!!!!!!!!!!!

Alex V.

Yo también regresaría. Si me pagan lo que gano en Europa. Y así y todo me lo pensaría. En Europa tengo la casa pagada y libertad.
Alex V.
Roly

Alex

Lianett tomaste la decision acertada, ayudar a la gente con lo que has estudiado y vivido en francia aportando y realizando un gran trabajo.
VIVA CUBA y VIVA TU
un beso lianett
Alex

Carlos Burrowes

Mientras el pueblo de Cuba no pida lo que tiene que pedir va a seguir esclavo.
La solución del problema cubano no se soluciona atacándose unos cubanos contra otros.
Lo único que va a solucionar el problema cubano es Cuba siendo un estado en la unión de estados de USA y de esa manera todos los cubanos poder gozar ser ciudadanos de USA.
Ese régimen dictador que hay perpetuado en el poder en Cuba, lo que efectivamente lo hace temblar es que el pueblo cubano cuando pida, pida la anexión de Cuba a USA, cuando escriba a la ONU pida la anexión de Cuba a USA, cuando le escriba al Gobierno de USA pida la anexión de Cuba a USA

pirata cubano

sin comentarios solo pido#bajenlospreciosdelainternet
pirata cubano

Juana

Y que resolvio puerto rico convirtiendose en un estado libre asociado ? Eso jamas seria la solucion

ElCid

Resolvio que esta mucho mejor de lo que esta Cuba, que tiene libertad de expresion sin miedo ha ser asesinado por los castro-comunistas, enviado a la carcel, o recibir golpes por la policia castrista, que puede irse a la USA y eso solo lo convierte en ciudadano Americano con todos sus beneficios, que puede ganar un sueldo decoroso y darle a sus hijos pequenos toda la leche y alimentacion que necesite, que no tenga la basura acumulada en la calle con cucarachas y ratones entrandole en las casas, que puda viajar a donde quiera ya sea Rusia, China Espana o Francia porque gana lo suficiente para hacerlo, que no tiene que hacer cola para que le den los alimentos en el mercado usando lalibreta de abastecimiento que lo mayoria de las veces ni si quiera eso tienen, que puedan conseguir javon, pasta de dientes y las toallas sanitarias para las damas, que para mudarte de casa no tengas primero que ser aprovado por el gobierno, etc,etc
ElCid
Juana
Carlos Burrowes

Carlos del Castillo

Tocayo que valiente eres al lanzar esa proclama de la anexio’n,mira que yo lo he pensado,eso seria lo idea o lo mejor que al pueblo Cubano pudiera pasarle pero alla’ tienen que conocer mas de la vida y costumbres de aqui’ Por ejemplo entre otras cosa rescibiri’amos:
Estabilidad buenos salarios trabajo leyes a respetar jueces tribunales serios,social sequirity ,decente pagos por desmpleo, ayudas para cualquier necesidad plan me’dico responsable, Son tantos y tantos los veneficios se lo digo yo que llevo ya 60 anos residiendo en este divino pais. Hoy ya retirado tengo mi buen apartamiento pago$ 1,200. mensualescon un total de gastos de $ 1650.00 al mes y me queda para tener mis ahorritos,Hoy veo alla’ como miserablemente viven los pensionados,que en verdad da pena, pero para saber juiciosamente tomar una decision sa’bia hay que olvidar el patriotismo y la boberia y usar el cerebro que el Sr. le Dio’, sino,pues a seguir siempre en lo mismo,
Que el Sr. los ilumine y los ayude a pensar con inteligencia y sabiduri’a Soy Carlos del Castillo, de Arroyp Apolo. Hab-Cuba.Bey
Carlos del Castillo

Yosmanis Rodríguez

Por Dios cada vez que yo oiga hablar a alguien de anexcionismo. Que tenemos en la cabeza. Una cosa es que esto ande mal en mil cosas y otra es que seamos una colonia de el país más depredador de estos tiempos.
Si alguien quiere saber cuál es el resultado de ser colonia de alguien que la un poco la historia. Y también el presente.

ElCid

No estoy de acuerdo con el anexionismo pero anexionismo y estar esclavizado como estan los Cubanos en la isla son dos cosas diferetes.Anexionismo no significa colonialismo.
ElCid
Yosmanis Rodríguez

Justino Renee Morales

Lianett, vives en Cuba con salario europeo, dices que Cuba está mejor que El Salvador y Haití y que Cuba ha cambiado ya? Pues mira, yo económicamente pudiera vivir en Cuba como lo que soy, rico y jubilado, comprarme una casa y cenar cada noche en los paladares de Mariela y los de los hijos de los generales, viajar a dónde se me antoje, pero ¿sabes? Yo tengo principios y siento amor por mi país y mi gente, Cuba puede que esté mejor que El Salvador, Haití y Filipinas o La India, pero yo deseo que este mejor que tú Francia y hasta que EEUU porque Cuba tiene todo lo necesario para lograrlo, yo no viviría en Cuba como tú con salario europeo ni como lo que soy, un jubilado con más de tres cuartas de millón en en bancos, más unos $3, 500 mensuales de jubilación porque me sentiría muy mal vivir así en medio de un pueblo que vive de manera indigente y hambreado, sin las libertades mínimas o esperanzas de trabajar con salarios honestos y futuro de prosperidad, yo no sé hacer como tú de pensar en mi y mirar para el otro lado. ¿Como me puedo comer un bistec en restaurantes más o menos finos, rodeado de gente que ni siquiera sabe cuál es el sabor de la carne de res y vivir en aire acondicionado mientras veo miseria y angustia, colas para conseguir un trozo de carne de pollo? Es que obviamente no somos iguales…

griselle

Y yo pienso y estoy en condiciones de visa similares pero en Suiza, por todas esas razones que usted a enunciado a mi no me pasa por la cabeza regresar a un estado de NO Derechos.
Además de estar acostumbrada a la vida suiza, en paz y tranquilidad.
No gracias, yo necesito libertades y derechos para vivir y trabajar.
griselle
Justino Renee Morales

stan

Que rico vivir en” cuba”, pero con un salario bien sabroso de Europa, que linda la niña, que comoda
stan

stan

Hola, asi como hablas de facil, dinero de europa, asi se habla hasta chino, deberias ganar segun la educacion en cuba, algo te paso en tu famosa francia cuando volviste y no fue la añoranza, cuentos
stan

Eagle

Que linda la niña, que comoda y oportunista, en cuba pero ganando en euros, descarada
Eagle

Alain

En parte es bueno vivir en Cuba con salario europeo. Pero all� todo es problema que uno termina “cambiando dinero por salud” . Tengo una amiga extranjera que vive en Cuba hace 8 a�os con salario europeo y adem�s renta una casa que compro. Me cont� hace 2 semanas que esta loca por dejar todo e irse de Cuba. Problemas para resolver lo que es normal resolver en otros pa�ses, muchas leyes y burocracia absurda, son algunos de las caracter�sticas que hacen que mi amiga se quiera ir.
Alain

Yoniel

Lo que me molesta es que todabia hallan personas que sabiendo la situacion del pais hagan comentarios como este ,se sabe que somos un pueblo oprimido que aun con lo que dicen que tenemos libertad de exprecion no podamos reclamar por nuestros derechos.
Yoniel

Walter Sandrini

Si Lianett hace bien o mal en vivir en Cuba y trabajar con un salario europeo pues no me corresponde jusgarla, si ella tiene esa oportunidad es porque primero se tuvo que quemar las pesatañas durante nueve años estudiando para alcanzar sus metas, es un gran sacrificio, vale la pena disfrutar sus veneficios.
Walter Sandrini
boletin_elTOQUE

Noticias Relacionadas