hombres montaña

Los habitantes de La Parra imaginan con nostalgia los sueños que no pudieron cumplir. Fotos: Yaritza Guirado.

La culpa fue de la salamandra

10 / noviembre / 2022

Regresar en el tiempo, volver a atrás, a lo que ya pasó es difícil, sobre todo cuando se mira siempre hacia el futuro que puede ser mejor. Sin embargo, hay pausas que son regalos y regresar a La Parra para mí lo fue.

Aislada en medio de una loma del municipio cienfueguero de Cumanayagua, se encuentra La Parra, una pequeña comunidad sin ninguna fuente de economía estable y compuesta por ocho edificios de 24 apartamentos cada uno. En la cima más alta del lugar con vista a un amplio valle, conviven estas familias, con la promesa incumplida de lo que pudo ser el centro de Desarrollo del Escambray.

edificios campo

En octubre de 2021 La Parra recibió una visita gubernamental que facilitó la reparación de algunas vías y la pintura de varios edificios. Sin embargo, ese sigue siendo un pueblo prácticamente olvidado.

muro frase

Antes de la visita de 2021 y desde su fundación en 1973 La Parra nunca había recibido reparación ni mantenimiento.

De pequeña solía visitar a mis abuelos con frecuencia, pero con el tiempo estas visitas fueron cada vez más esporádicas. Los recuerdos de mi niñez allí son placenteros: el piso frío en un mediodía caluroso, el plato de harina de mi abuelo enfriándose en el balcón, el olor a café recién colado de mi abuela... Estos recuerdos son tan lejanos que parecen provenir de sueños.

botella flores mesa mantel
mujeres niña
ropa tendida cielo plantas
manos mujer

Más del 65 % de los habitantes de La Parra son adultos mayores.

Lo cierto es que hoy los colores son más grises. El lugar parece suspendido en el tiempo me provoca una melancolía que solo soy capaz de traducir en imágenes. Detalles cargados de emoción y una belleza absurdamente romántica acompañan esta experiencia.

Es visible el efecto que provoca el paso del tiempo y el abandono en un lugar tan aislado, una especie de burbuja, a donde solo llegan sus habitantes. El viaje puede ser duro, pero la belleza existe aunque no la puedas ver.

hombre caballo montañas

La Parra nació con el propósito de explotar sus potencialidades ganaderas y vinculadas a la agricultura, que finalmente nunca se desarrollaron.

manos herradura pata animal
gallo manos
aves de corral
hombre con sombrero gallo
rostro hombre
rostro niño


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test