divisas, tasa de cambio, mercado informal Cuba

Diseño de portada: Janet Aguilar.

La divisa

21 / agosto / 2022

Hola, amigos.

Despertamos otro domingo y el valor de las divisas extranjeras y MLC asciende a 140 CUP, otro ejemplo marcado de cuán especulativa se ha vuelto la economía cubana.

Cuando el 3 de agosto de 2022 el ministro de Economía, Alejandro Gil, anunció que el Estado compraría USD a 120 CUP, varios economistas y ciudadanos avizoraron la debacle económica que sobrevendría; pero pocos imaginaron una subida tan estrepitosa y veloz de la tasa de cambio en el mercado informal.

Hoy, menos de 20 días después, quienes ganan sus salarios en CUP han visto reducido aún más su poder adquisitivo, pues los poquísimos productos que ofrece el Estado están en las tiendas en MLC. ¡Y tienen que comprar la MLC a 140! Eso, sin contar las posibles represalias por la compraventa de divisas en el mercado informal, como también advirtieron en la Mesa Redonda del 3 de agosto.

Por aquí continuamos empleando nuestro arte para contar más de la realidad inmediata del país.

Pasen un buen domingo.

Wimar Verdecia Fuentes.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

PUEDES VER OTROS NÚMEROS DE XEL2

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jan

Son ustedes los que ponen esa tasa.de cambio ficticia. Nada ha cambiado para que suba así. Las personas que le conviene se guían por ustedes y en definitiva saben que es una guerra va el gobierno pero donde el que se jode es el pueblo. Ya esto lo vi en otros lugares igual.
Jan

Adalberto Ossorio Sardiñas

Sin palabras. Creo que hay que sustituirlos a todos. Si pensamos que la economía no puede caer más, esperemos los meses venideros.
Adalberto Ossorio Sardiñas

Néstor

Es un precio incomprable, ningún Cubano puede darse el lujo de comprar dólares a ese precio, tengo que esperar tres meses para poder comprar 100 USD #CubaEsUnEstadoFallido
Néstor

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
-5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification