La inseguridad y la violencia vuelven a ser noticia en Cuba. En los últimos tiempos, y cada vez con mayor frecuencia, trascienden reportes de personas que son asaltadas o asesinadas en el país. El catálogo de víctimas incluye desde sacerdotes y sus familias hasta personas comunes que ha perdido la vida a manos de quien ha querido arrebatarles una cadena o un ciclomotor.
Dentro de los actos violentos que terminan con personas fallecidas, los asesinatos de mujeres ocupan un lugar especial. En lo que va de 2023, las organizaciones de la sociedad civil que se dedican al monitoreo de lo que denominan feminicidios han reportado 46 mujeres muertas de formas violentas. Sin haber concluido el primer semestre del año, la cifra supera en diez los 36 hechos de este tipo que fueron contabilizados por las organizaciones en 2022.
Mientras esto sucede, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un intento por demostrar que su Administración se ocupa del asunto, ha anunciado que instalará un Observatorio de Género. Pero hasta la fecha, nada se ha conocido del mentado observatorio y mucho menos se han publicado datos oficiales o propuestas de políticas públicas destinadas a enfrentar la violencia contra las mujeres.
Para conocer más sobre la inseguridad y la violencia creciente en Cuba, accede al siguiente video.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *