eltoque_logo
Foto: Sadiel Mederos/elTOQUE.

Foto: Sadiel Mederos/elTOQUE.

La nueva cruzada del Gobierno contra los precios del sector privado

En el episodio 51 del podcast El Enjambre, titulado «Los tres chiflados», Camilo Condis, Lucía March y Yunior García Aguilera dialogan, entre otros temas, sobre el comportamiento de la economía cubana y la nueva cruzada del Gobierno contra los precios del sector privado.

«El Gobierno está acusando a los cuentapropistas de elevar los precios de los productos y servicios, pero es que hay una escasez enorme de la oferta en todos los sectores de la economía; por supuesto que va a haber una subida de precios, pero no solo eso, es que los cuentapropistas —ya lo hemos hablado— están obligados a comprar los insumos en moneda libremente convertible, y entonces tienes que vender en moneda nacional a precios topados. Si el mismo Gobierno te vende en divisas montones de productos porque no le da negocio, ¡cómo pueden hacernos pensar que a los cuentapropistas nos va a dar negocio!», dijo Camilo.

Acerca del tema, Lucía agregó que el periódico Granma informó sobre más de 3 000 multas a cuentapropistas de Cienfuegos desde el 15 de noviembre y que en los últimos días habían sido retiradas alrededor de 20 licencias a carretilleros, fueron clausurados ocho puntos de venta de la agricultura urbana y suburbana, y tres cafeterías «se fueron del aire».

En relación con este asunto, Camilo comentó que el pasado año se esperaba que la economía cubana creciera un 0.5 %; sin embargo, decreció un 0.2 %.

Los jóvenes, además, hablaron sobre la nueva iniciativa de incorporar el curiel a la dieta cubana, divulgada en un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión. Yunior bromeó al respecto diciendo que, si no aumentaba la producción de carne, al menos iba a aumentar la producción de memes.

«A mí eso me dio gracia y me disgustó por igual —añadió Lucía—, porque hay una concentración en cosas absurdas y la economía sigue decayendo, y las grandes mentes andan ocupadas en si el curiel tiene proteína o no, o si se come en otros países. Si quieres comer el curiel, cómetelo, pero que no sea tu única opción».

Los enjambreros retomaron el tema de la situación de la COVID-19 y expresaron su preocupación por el aumento de casos en el país: «Esta semana se rompió el récord de casos diarios con un número que no me esperé nunca en Cuba: 217 casos positivos el 24 de diciembre. Las reacciones no se hicieron esperar, todo el mundo se sorprendió. Creo que se mantendrá bastante alto el número en los días venideros y hay que aprender a lidiar con esta nueva normalidad. Lo importante es que se cuiden y así nos cuidamos todos», opinó Lucía.

Camilo se refirió a la nueva medida tomada por el Estado de exigir a partir del 10 de enero a los viajeros que entren a Cuba un certifico de una prueba PCR negativa efectuada con 72 horas de antelación como máximo. El joven cuentapropista comentó también sobre unas fotos tomadas a un grupo de turistas que caminaban por la calle sin nasobuco, hecho que también levantó polémica en las redes sociales debido a las multas que se aplican en el caso de los cubanos.

Sobre el tema de la vacunación, que recién está comenzando en países como Reino Unido y Estados Unidos, dijo Camilo que aún no hay estudios suficientes que demuestren que la vacuna disminuye la capacidad de propagación del virus: «Tú puedes estar vacunado, pero hay un período en el que puedes afectar a otras personas y es importante tener esto en cuenta».

Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

El sketch de la semana, escrito por Lucía March y titulado «Alterados Anónimos», recreó una terapia de grupo en la que una de las pacientes sufre de esquizofrenia paranoide y ve tiendas en MLC por todas partes, otro miembro del grupo es un celoso obsesionado con que su esposa le engaña con el cobrador de la luz y un paciente violento hizo algo que los sujetos como él nunca deberían hacer: ver el noticiero, lo que trajo como consecuencia que arrojara su televisor por la ventana.

Durante el episodio, los jóvenes también conversaron sobre la queja y petición presentadas por el grupo ciudadano Articulación Plebeya a la Asamblea Nacional, el Ministerio de Justicia y el ICRT, avalada por más de 400 firmas. Yunior explicó que la queja expresa, entre otros temas, la inconformidad por el trato indebido de la Televisión Cubana y la prensa en sentido general hacia varios sujetos de la ciudadanía (los integrantes del Movimiento San Isidro, los jóvenes artistas que protagonizaron el diálogo del 27 de noviembre y el propio grupo de Articulación Plebeya, integrado por juristas, académicos e intelectuales, nucleados alrededor de la idea del respeto al Estado de derecho y la Constitución).

«Publicaron un artículo en Granma en el cual cuestionaban el origen de los fondos que recibían algunos de los integrantes más visibles de Articulación Plebeya —apuntó el joven dramaturgo—. También hemos visto otros artículos de intelectuales latinoamericanos que sí atacan específicamente a Articulación Plebeya. Es decir, vemos que se está armando una especie de campaña bien orquestada para deslegitimar y restar importancia, o acusar falsamente de diversas maneras, a todos los que en los últimos tiempos han estado mostrando una cara más rebelde frente a la realidad cubana. Esta queja recoge una serie de reclamaciones que resume algunas de las difamaciones que hemos recibido».

 

También te sugerimos:

EL DIÁLOGO COMO CAMINO POSIBLE: PROPUESTAS Y RECURSOS PARA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO ACTUAL EN CUBA

FICHA ÚNICA DEL CIUDADANO PODRÍA LIMITAR DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES EN CUBA

En los minutos finales Camilo actualizó sobre el caso de los tres miembros del llamado grupo Clandestinos: «Quedó visto para sentencia el juicio oral en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre en La Habana. A los tres acusados se les imputa el delito de difamación a las instituciones y organizaciones, y a los héroes y mártires, de carácter continuado y daños al patrimonio cultural por haber cubierto de sangre los bustos de Martí. La Fiscalía está pidiendo 12 años de privación de libertad para Panter Rodríguez Baró, 10 años para Yoel Prieto Tamayo y 6 años para Jorge Ernesto Pérez García».

Antes de la despedida, Lucía informó que a partir de enero todos los pagos de Etecsa deberán realizarse en pesos cubanos.

Los seguidores de El Enjambre elogiaron el capítulo y agradecieron la nueva entrega del desinformativo radial número uno de Cuba: Yoxny (@Yoxny93Yoxny) tuiteó: «Cada vez más fan de @radioenjambre y estos tres locos que analizan la Cuba profunda y verdadera que no reflejan los medios oficiales». Por otro lado, escribió Nadia Nava (@nadianava12): «Tan buena esta temporada que se hace cortito el poscas aunque sea más largo que en las temporadas anteriores. Cada vez mejor ese trío».

 

Quizás te interese leer: 

¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍA GENERAR UNA TASA DE CAMBIO FIJA EN CUBA?, SEGÚN ECONOMISTA MAURICIO DE MIRANDA

NUEVO EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA: LA ENTREGA DE VISAS ES UN ASUNTO QUE “TENEMOS QUE RESOLVER”

HALLOWEEN DEL ABSURDO, LAS NUEVAS LEYES Y LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CUBANA

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE