Los preparativos para un Halloween bien singular fueron el centro del dramatizado del capítulo 43, titulado “Aquí no hay miedo, compay”. Los enjambreros también conversaron sobre la dolarización parcial de la economía cubana y entrevistaron a la jurista Amalia Pérez sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional de Cuba y las nuevas leyes recientemente aprobadas.

Sobre la recogida de los perros en Villa Clara, asunto abordado la semana anterior, Yunior compartió la noticia divulgada por los defensores de los derechos de los animales, quienes informaron que los animales habían sido rescatados y distribuidos en varios refugios y casas de tránsito.

En otro momento del episodio, Camilo comentó que Fincimex anunció que cerraría 407 sucursales de la Western Union, tras las nuevas sanciones del Gobierno estadounidense. Lucía se preguntó qué pasará con los cubanos que reciben remesas del exterior y cuáles serían las opciones ante esta situación.

Los jóvenes dialogaron más adelante sobre el revuelo que provocaron en Twitter las nuevas recargas de Etecsa en moneda libremente convertible (MLC). “Esta noticia generó preocupación entre los tuiteros que criticaron que esto estuviera ocurriendo, ¿cuántos servicios más se van a dolarizar?”, cuestionó Camilo.

También expresaron su preocupación por el aumento de las nuevas tiendas en MLC y la agudización de la desigualdad social que ello implica, ya que muchas personas no tienen acceso a dicha moneda. “Antes el foco estaba entre el CUC y el CUP —comentó Camilo—. La gente cobraba en CUP y le vendían en CUC en la tienda, pero al menos en aquel momento podías ir a la Cadeca, comprar el CUC y entrar a la tienda, o podías tener un trabajo que te pagara un estímulo en CUC, pero eso no pasa con el dólar, no hay ninguna vía legal a través de la cual se pueda adquirir esos dólares para comprar en estas tiendas, entonces te están tirando hacia el mercado negro obligatoriamente”.

 

Te sugerimos: 

LAS CONFITURAS, LOS DÓLARES Y LA CHAMBELONA DE ACERO

¿QUÉ HAN DICHO TRUMP Y BIDEN SOBRE SU FUTURA POLÍTICA HACIA CUBA?

APRUEBA PARLAMENTO CUBANO LEY DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE CON PELIGROS CONSTITUCIONALES

 

La entrevista del episodio estuvo enfocada en el funcionamiento de la Asamblea Nacional de Cuba. Amalia Pérez Martín, licenciada en Derecho y máster en Estudios Políticos por la Universidad de La Habana, además de máster en Sociología por FLACSO, respondió a Camilo varias interrogantes sobre las sesiones de la Asamblea celebradas recientemente y su funcionamiento, desde su experiencia como investigadora en sociología jurídica y política, centrada en el rol político del Derecho en procesos revolucionarios y para la movilización colectiva en Cuba y América Latina.

“Esta semana sesionó el v Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional de Legislatura del Poder Popular. Veinte nuevos diputados tomaron posesión de sus cargos; en su mayoría, gobernadores y ministros, y tengo entendido que no fueron elegidos por voto popular. Con esto quiero comenzar: ¿cómo se conforma la Asamblea Nacional de Cuba?, ¿son todos los diputados elegidos por votación popular?”, indagó Camilo.

MSc. Amalia Pérez: “Según la Ley Electoral vigente aprobada en julio de 2019 pueden ser elegidos diputados a la Asamblea Nacional todos aquellos ciudadanos cubanos con residencia efectiva por un período no menor de cinco años antes de las elecciones, con 18 años, y no estar inhabilitados para el ejercicio público de cargos electivos; además, no haber sido revocados del mismo cargo en los diez años anteriores a la elección.

“Los diputados son nominados como candidatos por una asamblea municipal que los selecciona dentro de una lista que le propone una comisión de candidatura. Son elegidos directamente por los electores cada cinco años. Para ser miembro de la presidencia de la Asamblea y miembro del Consejo de Estado se requiere ser diputado y no hay un límite de edad, como sucede en los casos del presidente y vicepresidente de la República.

“La otra parte de tu pregunta que es si todos los diputados son elegidos por votación popular, yo te diría que en principio sí; el voto es libre, directo y secreto. Es directo en el sentido de que se elige lo que está en la boleta, pero la nominación no es directa, sino que depende de lo que se decida y se proponga a través de las comisiones de candidatura”.

Camilo preguntó también sobre el funcionamiento en Cuba del proceso de aprobación de leyes y, específicamente, acerca de cuatro nuevas leyes propuestas en el más reciente encuentro virtual de la Asamblea.

“En la presentación de cada proyecto de ley, tanto el ponente como quien presentó el dictamen, que en este caso siempre fue el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ofrecieron muy poca y muy general información para responder a las preguntas de cómo los diputados y la ciudadanía pudo haber intervenido e incidido de alguna manera, ni siquiera en la construcción del proyecto que le vino dado, sino en la modificación de ese proyecto que ya estaba hecho”, argumentó la jurista.

Sobre las novedades de las cuatro leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, la MSc. Amalia Pérez comentó que la novedad de la Ley del Servicio Exterior, más allá de regular y ordenar el servicio y la acción exterior del Estado, radica en decir que los Consulados cubanos en el exterior tienen la función principal de proteger intereses del Estado, empresas, pero también de personas naturales cubanas residentes en el exterior.

“La ley sobre el funcionamiento y organización del Consejo de Ministros no es nueva”, continuó la experta. “Lo novedoso es que trata de implementar los cambios derivados de la Constitución en relación con el Gobierno de la República”.

La Ley de Revocación de los elegidos, a juicio de la jurista, constituye una de las menos novedosas de todas, porque repite mayormente lo dicho por la ley anterior y solo lo ajusta a los cambios introducidos en la Constitución.

“Y la última ley, que yo diría que es la más novedosa, es la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, porque son cargos que se introducen a través de la Constitución y que ahora lo que viene a hacerse es sistematizar la regulación sobre esos cargos, especialmente, respecto al cese de sus funciones. Se previó un plazo de seis meses por el cual el vicepresidente asume de manera interina las atribuciones del presidente cuando este cese en sus funciones. La Asamblea entonces deberá elegir en este plazo un nuevo presidente”, concluyó la MSc. Amalia Pérez.

Tras la entrevista, los jóvenes comentaron sobre el anuncio de la extensión del cierre del aeropuerto de La Habana hasta, al menos, el próximo 10 de noviembre y la incertidumbre de varios cubanos que tienen pasajes para este mes. “No sabemos cuándo van a abrir el aeropuerto, estamos esperando como todos y vamos a ver qué sucede”, explicó Camilo.

“Había una expectativa con el tema del turismo, que abriera La Habana y que volviera el turismo, no solo por los hoteles del Estado; también por la gente que vivía de la renta, lugares que vivían del turismo; me han hecho historias muy tristes de Viñales y Trinidad donde era prácticamente el modo de vida de la gente de allí y ahora mismo no tienen de qué vivir”, contó Yunior.

Los oyentes agradecieron una vez más la emisión de un nuevo episodio de El Enjambre: “@radioenjambre, buenos temas y buena música @ronkalunga, excelente combinación, sigan así saludos desde el país austral”, tuiteó @eddydavid23.

Gabriel Rodríguez Urquiza @gabriel_ru98 escribió: “Mi resumen del @radioenjambre 43: @yuniortrebol aplausos por la valoración de la noticia del periódico guantanamero; @luciamarch12 te quedaste vacía con el dramatizado, estás para Nobel de literatura; @camilocondis felicitaciones por la entrevista, muy instructiva para todos”.

 

Episodio completo:

 

También te sugerimos:

EL ENJAMBRE: INFLACIÓN EN CUBA Y VIOLENCIA HACIA ANIMALISTAS

LA MONEDA LARGAMENTE CUESTIONABLE Y EL ÁRBOL DE MAMONCILLOS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, BIENESTAR ANIMAL Y MÚSICA DE FONDO EN EL ENJAMBRE

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.