laura roque, díaz-canel, cuba, pobreza, casa

La pobreza que oculta el discurso oficial cubano

15 / noviembre / 2022

La romantización de la pobreza, conocida también como pobreza «digna», ha sido uno de los recursos empleados por el Gobierno del archipiélago para solicitar resistencia a los cubanos, mientras exalta la heroicidad de sus esfuerzos laborales y cotidianos.

Tres elementos deben tenerse en cuenta al analizar la manera en que la pobreza cubana ha sido representada en los medios: triunfalismo, disciplina y distracción.

¿Cuáles han sido las consecuencias de ello para el ciudadano y la sociedad pos1959?




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Laura Roque Valero
Periodista y realizadora. No busco lo extraordinario, sino lo que trasciende por la constancia del día a día. Me interesa la realidad con todos sus matices, de los más oscuros a los más resplandecientes, siempre enfocada en el sujeto que la disfruta o la sobrelleva
laura-roque-valero

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanson

Despues dicen algunos, que tumbar la dictadura en cuba redundaria seria un fracaso debido a que los cubanos no sabrian como dirigir debido a la inexperiencia politica creada por los annos de totalitarismo y ordeno y mando.. Ese es un criterio totalmente maltusiano y fatalista si observamos como habla esta periodista o como se expresa, lo que dice y de la forma en como lo hace. Viendola no me cabe duda de que existen personas jovenes con fuerza y capacidad para llevar a cabo la sanacion del pais. Si mannana se hiiera un Partido Politico y ella encabezara a nominacion del mismo, casi seguro que yo votaria por ella 100%. Por el contrario nunca lo haria ni creo que nadie lo haga tampoco por el mequetrefe de D. Canel, aunque la postulacion fuese para administrador de una Posada. Se ve que es muy inculto y se equivoca, aun leyendo lo que suelta por la boca a la vez que mantiene una pronunciacion marginal e iletrada. No vieron como sin apasionamientos ni mucha palabreria lo puso el Presidente Lacalle de Uruguay?. Si se apagara el audio del video, solo por el lenguaje corporal y el corre corre de este individuo comparado con la soltura y la cordura que mostro en todo momento el Presidente uruguayo le daria, a este, la victorla, aun sin escuchar lo que dicen.. Si mannana hicieran otro programa de San Nicolas del Peladero, le daria el papel del Jefe de la Policia que criaba puerquitos. Creo que se apuraron mucho en ponerlo a dedo.
Sanson

Sanson

La parte mas interesante de el video es cuando hablan de la Caldosa colectiva casi al final. Observece la apariencia de los que esperan por la racion y el desespero que se les ve en la cara y la barrigota que tiene el funcionario que hace la presentacion y es el "responsable de la caldosa" Eso no se lleme resistencia creativa eso se llama echar con la cara
Sanson

José Román

Ajá, y las causas de la pobreza, Laurita ? A ver, comienza. Ahora explicame como esa "miseria" y esa "pobreza" no impiden que tengamos cinco vacunas contra la Covid 19 ?
José Román

Jose Gonzalez

Así mismo es pero no pasa na ' todo sigue entre el refufuño lloriqueos y murmuraciones de los c iba nos y por eso los Castros seguirán por 63 año y más todavía , que me perdonen mis compatriotas de la Cuba castrista pero eso es lo que se merecen
Jose Gonzalez

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC173.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test