Foto: Enrique Torres (elTOQUE)
La unificación monetaria en Cuba: ¿cómo llegamos hasta aquí?
18 / febrero / 2020
Durante las últimas semanas, los bancos comenzaron discretamente a retirar el Peso Cubano Convertible (CUC) de muchos de los cajeros automáticos bajo su responsabilidad. Lo más común es que en una batería de tres o cuatro equipos, al menos uno haya sido deshabilitado para dispensar la moneda de “libre convertibilidad”.
En cualquier otro contexto un hecho así podría no significar nada; pero en Cuba la medida parece confirmar el poco tiempo de vida que le queda al CUC.
Como en una novela por entregas, el tema ha marcado la agenda nacional durante décadas desde que a comienzos de 1994, con la apertura de las tiendas recaudadoras de divisas, se incorpora al mercado cambiario el CUC.
Esta nueva moneda era una reedición de los ‘chavitos’ (unos bonos que en los ochentas recibían los autorizados a comprar en las llamadas tiendas del oro y la plata). El valor del CUC, en principio, se suponía anclado al del dólar.
El billete verde había dejado de circular en la Isla en 1948, tras la creación de la banca nacional, recuerda el periodista Javier Ortiz. En 1961, la Resolución 140 había penalizado su tenencia por particulares y para 1993, Fidel Castro anuncia la inminente despenalización del dólar.
La despenalización de dólar era calificada como “antipática”. La autorización entraría en vigor el 13 de agosto siguiente, al amparo de un Decreto Ley del Consejo de Estado, que también daría luz verde a la inversión extranjera y traería consigo el incremento de las visitas y envíos de paquetes por parte de ciudadanos de otros países y cubanos emigrados.
La negativa a aceptar pagos en CUC, o a hacerlo sobre la base de una cotización inferior a la oficial, han terminado por generalizarse en buena parte del sector privado y las transacciones entre particulares. No es la primera vez que la desaparición del Peso Convertible acapara “titulares”; tampoco, que las autoridades manifiestan su compromiso con la unificación monetaria.
Aquí sistematizamos los diferentes momentos por los que ha pasado el tema en los últimos años.
2004
En diciembre, el dólar estadounidense es retirado de la circulación y entra en vigor el gravamen del 10 por ciento sobre las operaciones que lo emplean. La medida tenía su antecedente inmediato en julio de 2003, cuando las cuentas en dólares de las empresas habían sido convertidas a CUC. Aunque no se penalizaba la posesión del billete verde, en la práctica el Peso Convertible asumía sus funciones como instrumento de cambio.
2005
La libre conversión es sustituida por una tasa fija de 25 CUP por cada CUC, mientras en el sector empresarial se mantendrá la equivalencia de 1x1x1 (1 CUP igual a 1 CUC igual a 1 USD), establecida en la década anterior. Esa arbitraria tasa de cambio “tiene impacto directo en el déficit de la balanza comercial del país”, opina el periodista Raúl Menchaca.
2008
La crisis financiera mundial y el paso de tres huracanes se coaligan ese año para agotar las reservas estatales. “La dirección del país se ve en la necesidad de congelar todas las cuentas en CUC de las empresas, centralizando todas las cuentas las operaciones de comercio exterior”, detalla la economista cubana Naivis Pardo Suárez en un estudio publicado por la plataforma de contenidos Gestiópolis. Otra decisión fue establecer las llamadas “cartas de liquidez” (CL). Aún en la actualidad coexisten “dos tipos de CUC. El real, amparado en la CL correspondiente, y con capacidad real de pago al exterior, y el virtual contable, solo con alcance nacional, válido para honrar obligaciones entre cuentas aperturadas en el sistema bancario nacional”, agrega el texto mencionado.
2011
Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en abril por el sexto congreso del Partido Comunista declaran: “Se avanzará hacia la unificación monetaria […] Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo”.
2013
En julio, Raúl Castro asegura ante la Asamblea Nacional que “han proseguido los estudios para la supresión de la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo cual nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos”. Tres meses después, en octubre, una nota oficial publicada en Cubadebate anuncia el comienzo de un período de “preparación de condiciones”, en el que los principales cambios “se producirán en el sector de las personas jurídicas”.
2014
En marzo, las tiendas habaneras de La Puntilla y La Copa se convierten en las primeras en aceptar pagos de Pesos Cubanos en efectivo.
2015
En febrero, entran en circulación los nuevos billetes de 200, 500 y 1 000 CUP. Al explicar la nueva disposición, el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, resaltó los beneficios que brindará en las operaciones comerciales que se realizaban empleando exclusivamente Pesos Convertibles. A la par, el gobierno impulsa la instalación de cajeros automáticos y la distribución de tarjetas electrónicas, con la intención de ir disminuyendo el papel del CUC.
2016
Hacia abril, los rumores sobre una hipotética devaluación del CUC motivan grandes colas ante bancos y Casas de Cambio. Durante semanas muchos establecimientos privados demandan pagos en CUP o monedas extranjeras, y en el mercado cambiario informal la cotización del CUC cae hasta los veinte Pesos Cubanos. El Banco Central emite una nota citando el informe al séptimo Congreso del Partido, que ratificó “la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias […] así como el efectivo en manos de la población”. Al ser entrevistado para la revista digital Oncuba el economista Juan Triana Cordoví considerará que la devaluación del CUC y el CUP “son dos pasos que deberán ocurrir inevitablemente [… pero que] la decisión no podrá ser tomada en el futuro inmediato”. Algunos de los obstáculos que lo impiden son analizados por el Economista en Jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, en un artículo de noviembre de 2014 para la Brookings Institution: “es de esperar que se produzca una elevación de la inflación pos-unificación […] el incremento del nivel de precios puede convertirse en un aumento permanente de la tasa de crecimiento de los precios si el choque de oferta inicial desencadena una espiral de inflacionaria salarios-precios facilitada por una política monetaria débil o no creíble”.
2016-2018
Raúl Castro declara en varios discursos que la unificación monetaria sigue siendo una prioridad de Estado, aunque reconoce que el proceso “es más complejo de lo que habíamos imaginado”. Durante el período resurgen periódicamente los rumores sobre la desaparición del CUC.
Dos hechos de signo contradictorio evidencian las convulsiones de la historia reciente de Cuba: en marzo de 2016 se anuncia la eliminación del gravamen del 10 por ciento sobre el dólar –que volverá a estar en vigor cuando las relaciones entre La Habana y Washington se ‘enfríen’–; en diciembre de 2018 Marino Murillo, presidente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, aclarará ante la Asamblea Nacional que “la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria” debe ir acompañada por medidas como “la eliminación o reducción parcial de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas”.
Al asumir la presidencia de los consejos de Estado y de Ministros, en abril de 2018, Miguel Díaz-Canel confirma a la “unificación” como una de las prioridades de su administración.
2019
En junio, el incremento de salarios al sector presupuestado beneficia a casi la mitad de la fuerza laboral del Estado. Cuatro meses más tarde las autoridades dan otro paso hacia la desaparición del CUC creando una red de tiendas en moneda libremente convertible gestionadas a través de transferencias electrónicas. Ambas decisiones tienen como telón de fondo las dificultades de la economía cubana y la política de sanciones impulsada por Donald Trump, con la activación total de la Ley Helms-Burton, la limitación de las remesas y la cancelación de la mayoría de los vuelos entre ambas naciones.
Ante la incertidumbre, se dispara el precio del dólar en el mercado informal. Como en ocasiones anteriores el gobierno llama a la calma, aunque esta vez con menos éxito.
A finales de 2019 el presidente Díaz-Canel y el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, volvieron a insistir en la “gradualidad” que habrá de caracterizar el proceso de unificación monetaria, y en las “reservas” de eficiencia de que dispone el país para enfrentar las presiones del gobierno de los Estados Unidos.
El año 2020 se ha iniciado en medio de dificultades particularmente graves. Dos consecuencias directas de la falta de combustible que atraviesa el país son la paralización de buena parte de los centrales que participaban en la zafra azucarera y el recorte de las asignaciones a los transportes estatales, en muchos casos hasta de un 90 por ciento de las partidas que en principio se habían calculado.
Las perspectivas inmediatas no mueven al optimismo. Y la existencia del CUC, lejos de ampliar el margen de maniobra del Palacio de la Revolución, contribuye a reducirla.
Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Beltrán
ING.Vladimir González pupo
1.Le debemos mucho dinero a comerciantes extranjeros que confiaron en cuba y hoy tienen sumas importantes pendientes de pago vencidas y temen reclamar por contrato ante bufetes internacionales por no perder el cliente.aspecto que conozco muy bien por haber trabajado el tema con varias importadoras.
2.Si el gobierno hubiera querido recojer todo el dólar que entra al país lejos de ponerle un gravamen debía haber estimulado su compra así los ciudadanos se verían interesados en vender al estado y no a particulares que se lo llevan para comprar fuera en otro país.
3.Si el estado no puede asumir el comercio interior minorista porque razón pone una restricción comercial a productos en aduana.permita que las personas traigan las cosas y las venda aplique impuestos sobre la importación y verá más abastecida a la sociedad con más variedad de mercado cree las condiciones para que se alquilen locales esos particulares y vendan esos productos alquilele los espacios en tiendas y comercios del estado.
4.Me imagino algo diferente imaginé usted que su salario hoy se lo paguen en CUC si gana 500 pesos a partir de mañana ganará 500cuc pero también a partir de mañana usted pagará la luz.el agua .la comida y todo en CUC.al final de mes a usted le quedarán si es que le alcanza 20cuc .entonces se dará cuenta que hay que ahorrar luz agua y de todo.ademas las pizzas de 10 pesos no valdrán eso ni los Boteros le podrán cobrar 10 CUC por una carrera y creo que estimularía mucho el comercio interno .pues esa fue la moneda que este mismo estado propuso como solución ahora me vas a decir que no funciona .no lo veo claro.
Por otro lado el jubilado que dió todo por esto con 200cuc viviría mejor no como hoy que con 247cup no vive.
5,la locura de las tiendas nuevas como alegría de caballo capado no tenemos reaprovicionamiento y habríamos más tiendas y todos nos preguntamos porque no hay reaprovisionamiento si era otro esquema galgo no funciona.
6.Ahora retomamos el mismo tema con los autos con esta variante que no funcionó para equipos eléctricos split y freezer y otros y la gente se siente engañada pues puso su dinero allí en el banco por gusto me harán lo mismo con los autos.no se
Además decimos que vamos a resolver o mejorar al cubano de a pie y creo que el de a pies no puede comprar esos carros a esos precios eso es una burla.
7.El tema de la importación de autos será lo mismo .pregunto porque no permiten que una persona cuando salga afuera y quiera compre su auto y con una agencia lo traiga .pague aquí su impuesto y pueda tener su carro o si su hijo o sobrino o amigo quiere regalarlo que se lo envía y usted paga en cuba su impuesto al estado y ya .
8.Por último y no menos importante el tema del transporte en cuba no se resolverá mientras no tengamos calles que son un desastre y acaban con los vehículos pasa como la basura y comunales que no se logra ordenar y tener resultados y no por recursos es simple organización . control y estimulación cree cooperativas para esto y pague por lo que se hace .al igual que los abogados y los bufetes haga eso particular como es en el mundo entero y cobre impuestos hoy es imposible hacer cualquier gestión jurídica y al final tienes que pagar a un amigo del amigo del jurista sino no resuelves .
Pero el tenis es mucho y les recuerdo que en cuba no se podían vender ni casa ni carros era un tabú y que paso cuando esto se libero nada solo que el estado que solo recibía por el impuesto de chapa de un carro ahora recibe un monto importante del porciento de la compra venta es decir quitando ese tabú comiendo a recibir más dinero.
Son cosas insólitas que no se entienden y tengo muchos criterios más pero no existen oídos receptivos para estos temas es decir son tabú también.
Ángel
Omar
Ángel
Jajaja, cómo es que ese tecnócrata de las políticas monetarias del imperialismo financiero internacional sabe tanto de las particularidades monetarias de un país que se dice gobernado por “revolucionarios”. Ciertamente, en estos últimos 60 años el pueblo nunca dejó alimentarse con los enlatados de siempre… jajaja!!!!