La zozobra del plato sobre la mesa

La zozobra del plato sobre la mesa

6 / junio / 2022

Alimentarse en Cuba es problema y zozobra. Garantizar las comidas diarias requiere un notable esfuerzo e inversión de tiempo e imaginación. Tiempo para hacer largas colas; y tiempo para desandar la ciudad en busca de un sitio en el que la oferta sea asequible y óptima —binomio que casi nunca se cumple—. Imaginación para cocinar con lo que se consiga y para administrar esa comida y que no se termine demasiado pronto.

Cuba importa cerca del 70 % de los alimentos que necesita, con un costo de más de 2 000 millones de dólares al año, a razón de 35 millones semanales. Esto es cada vez más difícil por la crisis económica sistémica que atraviesa el país.

El siguiente audiovisual narra tres historias diferentes sobre el drama de la comida en Cuba. Se trata de tres realidades y tres formas de enfrentar la crisis alimentaria en el archipiélago, la cual, como otras, siempre afecta en mayor medida a los sectores sociales empobrecidos.

La primera historia es la de Dulce María. Dulce es la responsable de cocinar para tres hijos y su padre. Le atormenta la escasez y la odisea que significa enfrentarse a una cola. «Estamos viviendo como animalitos de Dios», dice; a la vez que, a través de su narración, es posible vivir y sufrir su desespero diario.

Darenis es la protagonista de la segunda historia; es vegana, pero no está exenta de la dificultad para conseguir su comida. Intenta sobreponerse a las dificultades, a las colas, a la mala energía de las colas y apuesta por encontrar una paz cada día más escasa. 

La realidad de Yarina y Adrianny, por último, representa a quienes viven con ciertos privilegios en Cuba; a quienes no sufren en igual medida las carencias.

Se trata de un mapa mínimo, pero con una fuerza tremenda que invita a reflexionar y tener una visión crítica sobre una de las vertientes del sufrimiento en Cuba: la comida.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test